Los rostros del Libertador de América

Austral y el gobierno porteño, y que mantuvo el tema de la edición de este año “Migraciones. ... en el Chaco. RESISTENCIA (DyN).– Los docentes chaqueños ...
195KB Größe 3 Downloads 56 vistas
CULTURA

Lunes 16 de agosto de 2010

I

11

A 160 AÑOS DE SU MUERTE s MUESTRA EN EL MUSEO HISTORICO NACIONAL

Desde 1818 hasta 1848, dos años antes de su fallecimiento, San Martín fue retratado por F. J. Navez, José Gil de Castro y un autor anónimo que se cree fue una profesora de pintura de su hija, Mercedes FOTOS DE GRACIELA CALABRESE Y GENTILEZA MUSEO HISTORICO NACIONAL

Los rostros del Libertador de América El general José de San Martín fue retratado en diversos momentos de su vida por varios pintores en la Argentina y en Europa LAURA CASANOVAS LA NACION San Martín era un hombre que cumplía con sus obligaciones, entre ellas la de ser retratado, según las convenciones de la época en que vivió. El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) ofrece en exhibición permanente un conjunto imperdible de varios de los retratos que le hicieron al padre de la patria, los cuales permiten acercarse al gran patriota también a través de la mirada de la historia del arte. Se trata de un recorrido fascinante que posibilita advertir dos conjuntos de imágenes: las que lo muestran con rasgos de hombre latinoamericano y aquellas que le atribuyen rasgos fisonómicos europeos. “El primer núcleo fuerte de la iconografía sanmartiniana es la obra del pintor peruano José Gil de Castro, que realizó en Chile alrededor de ocho obras vinculadas a San Martín. Los primeros retratos fueron hechos entre Chacabuco y Maipú”, explicó a LA NACION el historiador del arte Roberto Amigo, quien hizo notar el predominio de los rasgos americanos con los que este pintor mulato representó a San Martín. La miniatura sobre marfil que se puede ver en el museo, atribuida a Gil de Castro, es uno de estos primeros retratos realizados en Santiago de Chile, alrededor de 1817, en los que ya aparecen algunos elementos del retrato oficial de San Martín. El pintor era un mulato miliciano que, al pasar a las filas patrióticas, comenzó

a retratar a toda la oficialidad. Los retratos de gobierno de Gil de Castro, de 1818, de mediano tamaño, que están en el museo fueron hechos para entregar a las gobernaciones de Mendoza y de San Juan. “Es un tipo de retrato que se vincula con la escuela limeña de pintura, con detallismo, cierto naturalismo, remarcación de los relieves y gran capacidad fisonómica”, explicó Amigo. En uno de ellos se lee el lema “Nada prefirió más que la libertad de su patria”. Allí se ve retratado a San Martín con uniforme de coronel. En las charreteras de la chaqueta aparecen el gorro frigio, el sol y la estrella, todos símbolos que se habían establecido en la Asamblea del Año XIII. “Es un retrato que ha tenido una fortuna enorme, al ser muy reproducido. Representa al San Martín triunfador y a la vez gobernante después del paso de los Andes”, dijo Amigo. La retratística americana de San Martín es básicamente la de Gil de Castro. Y luego está la que pertenece a la época del exilio, durante su estada en Europa. De este último grupo se exhibe en el museo, por ejemplo, el cuadro que pintó el belga Francois Navez en Bruselas, en 1824, en la línea del romanticismo europeo. También está el retrato anónimo de Bruselas, un óleo de 1829, del cual se dice que podría haberlo hecho la maestra belga de pintura de la hija de San Martín, Mercedes, el cual se basa en la retratística napoleónica. Es un retrato alegórico en el que aparece como padre de la patria

y militar, envuelto en la bandera argentina. También en el museo se exponen los retratos que envió a hacer Miller, general inglés que formó parte del ejército sanmartiniano como edecán, para el libro sobre sus propias memorias. Se trata de dos grabados, de 1828, que realizó Gean Baptiste Madou. En uno de ellos se representa a San Martín de civil, con una capa española, y en el otro, que tuvo gran fortuna histórica, se lo ve con un uniforme de general y desprovisto de condecoraciones. Otro de los tesoros que tiene el museo es el pequeño daguerrotipo de San Martín, ya anciano, de 1848. Se cree que fue su propia hija la que insistió para que se tomara ese retrato. “Prevalecieron las imágenes del San Martín general, de Madou, y la del daguerrotipo al entrar en la escolaridad”, dijo Amigo. Incluso la imagen que se encuentra en el actual billete de $ 5 sería la de Madou. Estos retratos que se conservan en el museo se consideran fuentes iconográficas porque en ellos se basaron otros retratos. “San Martín no hizo un uso político de la imagen, sino que era parte de su función de gobierno ser retratado”, indicó Amigo. En este nuevo aniversario de su muerte, el 17 de agosto de 1850, Antonio Pérez Gollán, director del Museo Histórico, recordó que San Martín representa, sobre todo, “un proyecto político en torno de la independencia del continente”. Y allí están la historia y sus retratos para recordarlo.

Breves

FESTIVAL DE LA LUZ 2010

BENEDICTO XVI

“Estamos llamados a edificar el mundo” CASTELGANDOLFO.– El Papa afirmó ayer, durante una misa, que “el cristianismo dona una esperanza fuerte en un futuro luminoso y abre el camino hacia la realización de este futuro”. Y aseguró: “Nosotros estamos llamados, como cristianos, a edificar este mundo nuevo”. LA VENGANZA DE LOS PATRIOTAS

Presentan la nueva novela de Bonasso MARIANA ARAUJO

A pesar del frío, el público participó de la iniciativa

Imágenes antiguas, en la Avenida de Mayo Se hizo un concurso con fotos de los vecinos “Estas fotos son de la época de mi mamá, así se vestían cuando eran chicos. Ya con eso te digo mi edad”, dijo una señora a una de las colaboradoras del Festival de la Luz 2010 que le ofrecía votar por la foto más linda del concurso “Nuestros abuelos inmigrantes”. La señora, que paseaba ayer por la tarde por la Avenida de Mayo casi Perú, estaba parada frente a una foto que, como si se tratara de una prenda que se seca al sol, colgaba de un piolín sujetada con broches en la vereda del Palacio de Gobierno porteño. Como ésa, otras cerca de 70 fotografías antiguas pendían de ese piolín. La iniciativa, que sorprendió gratamente a los que pasaron ayer entre las 11 y las 16 por esa vereda, fue una de las intervenciones urbanas del Festival de la Luz 2010, organizado por la Fundación Luz Austral y el gobierno porteño, y que mantuvo el tema de la edición de este año “Migraciones. Identidades en tránsito”. Unas mil doscientas personas, que transitaron por allí, miraron las fotos llevadas por vecinos y alumnos de la Escuela Argentina de Fotografía y dejaron su voto. Al finalizar la actividad, luego del debido escrutinio, se asignó el primer premio –un curso de fotografía– a Wanda Heras por la foto de sus bisabuelos que vinieron de Alemania en la época de la Se-

gunda Guerra Mundial. “Me gustó la foto porque se los ve divertidos y que se aman”, dijo a LA NACION la propietaria de la foto, en la que se ve a una pareja dentro de una bañera jugando a los dados y tomando vino y Bidú-Cola. “Vine a la Casa de la Cultura y me sorprendió gratamente encontrar esta iniciativa, de la que no sabía nada, aun cuando soy estudiante de fotografía”, dijo Sonia Sanglar, docente jubilada. “Lo bueno es que me llevo el programa y podré participar de otras actividades”, concluyó, y se fue sin saber que con su voto ayudó a obtener el segundo premio –una cámara de fotos– al dueño de una imagen tomada en un estudio alemán, en la que se ve a una institutriz con tres niños y dos perros. “Lo que buscamos con estas intervenciones urbanas es acercar el arte con la gente común que, generalmente, no va a galerías o museos”, planteó el coordinador de estas actividades, Mariano Manikis. Otras intervenciones, durante este mes, son las gigantografías exhibidas en las plazas Dorrego, San Martín, y Perú. El Festival de la Luz seguirá hasta el 30 de septiembre y su programa completo se puede consultar en wwww.encuentrosabiertos.com.ar.

Silvina Premat

Mañana, a las 19, los escritores Juan Sasturain y Jorge Fernández Díaz presentarán la última novela de Miguel Bonasso, La venganza de los patriotas, publicada por editorial Planeta. El encuentro será en El Ateneo Grand Splendid, Santa Fe 1860.

EN SAN ISIDRO

Expone un grupo de artistas de Tigre Cinco artistas de Tigre del grupo Ruta 27 expondrán en la Casa de Cultura de San Isidro, Avenida del Libertador 16.208, desde el miércoles hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 17. Se trata de pinturas de Mariana Girado y Connie Pini, fotografías de Carolina Bradbury y esculturas de Mónica Sartori.

RECLAMO SALARIAL

Huelga de docentes en el Chaco RESISTENCIA (DyN).– Los docentes chaqueños agremiados en ATECH iniciarán el jueves próximo un paro de 48 horas ante la falta de respuestas a las mejoras salariales y audiencias requeridas al gobernador Jorge Capitanich.

Culto católico Santoral. San Eusebio, papa. Nació en Grecia. Sucesor de San Marcelo, fue elegido papa, pero su pontificado duró apenas unos pocos meses. Fue desterrado por orden del emperador Majencio. Murió en Sicilia en 310. Liturgia. Hoy se leen el libro de Ezequiel (28, 1-10) y el Evangelio de Mateo (19, 23-30).

Cronología

Nueva edición de la historia de San Martín

9 de marzo ➷ Regresa al de 1812 Río de la Plata Para sumarse al movimiento independentista americano, deja el ejército español.

Escrita en 1887 por Bartolomé Mitre, la obra vuelve a las librerías de la mano de El Ateneo

25 de ➷ En Yapeyú febrero de Nació José Francisco 1778 de San Martín, en esa ciudad de Corrientes. Viajó a España en 1784.

3 de febrero ➷ Batalla de de 1813 San Lorenzo Con los granaderos a caballo vence a los españoles. Comienza su carrera militar a favor del gobierno criollo. Enero de ➷ Cruce de los Andes 1817 San Martín y su ejército contribuyen a liberar a Chile y a Perú. 10 de febrero ➷ Regreso a Europa de 1824 Junto con su hija, Mercedes, viaja a Francia. 17 de agosto ➷ En Boulogne-sur-Mer de 1850 Murió a los 72 años, en esa ciudad francesa, acompañado por su hija.

Un libro clásico de la historiografía argentina volverá a las librerías en los próximos días. A tono con el 160° aniversario de la muerte del prócer, El Ateneo reeditará la Historia de San Martín y de la organización nacional, un libro clave escrito por Bartolomé Mitre en 1887. El texto –de 990 páginas, con un cuadernillo de litografías e imágenes– se suma a otros títulos de historia argentina que El Ateneo ha publicado este año a raíz del Bicentenario, como otras editoriales. “Es el momento de que un libro como éste, que está fuera del mercado, pueda estar en las bibliotecas”, dijo Luz Henríquez, directora editorial de El Ateneo, a LA NACION. La obra está considerada un texto fundante de la historiografía nacional. Se han destacado en ella tanto la solidez de su documentación de base como la habilidad narrativa de Mitre, en particular en los relatos de las batallas y de la epopeya del cruce de los Andes. Precedido por artículos y conferencias de Mitre sobre San

Martín y por la Historia de Belgrano y de la independencia argentina, este texto convirtió al Libertador en el héroe nacional con los rasgos que aún hoy se exaltan en él. El Ateneo había reeditado la obra en 1950, para conmemorar los 100 años de la muerte de San Martín. Es la misma edición, expresamente, sin prólogos agregados ni comentarios. El libro de por sí lo dice todo. No hay mejor descripción de San Martín en detalle y rigor histórico. La documentación y la riqueza narrativa no han sido superadas por estudios posteriores”, dijo Henríquez. Según el texto editorial que acompaña la edición, “el libro de Mitre pinta al personaje en forma completa, acerca relatos de combates y desafíos, rescata voces de protagonistas cercanos y, por mérito propio, encumbra la figura de San Martín en lo más alto del bronce argentino”. En las solapas del libro se destacan las Máximas de San Martín a su hija y se reproducen retratos que se han hecho del Libertador.