6
LUNES 2 Y 05 Y 2011
FÚTBOL: EL TORNEO CLAUSURA
LOS PILARES DE
1
RIVER
gol le convirtieron a River en el torneo Clausura en calidad de visitante; Mauro Obolo, de Arsenal, en el empate 1 a 1.
19
LA ACTUALIDAD DE CARRIZO, EL TALENTO DE LAMELA Y
puntos de los 35 que sumó River durante el ciclo que dirige Jota Jota López los consiguió fuera de casa.
LA SOLIDEZ DEFENSIVA SINTETIZAN LA VIGENCIA DE LOS MILLONARIOS Y UN PRESENTE QUE ILUSIONA A SUS HINCHAS POR ALBERTO CANTORE LA NACION
P
ateó el tablero Juan José López en la charla con los medios antes del clásico con Racing. Se despojó del discurso medido y, con una simple frase, les dio a los hinchas la inyección de fe que tanto esperaban. “Si seguimos así podemos pelear el torneo”, comentó el Negro, que siempre se caracterizó por ser cauteloso, nunca disfrazó la realidad y hasta priorizó la tabla de los promedios por sobre la del campeonato. Tomaron nota los jugadores de esas palabras y en Avellaneda respondieron al mensaje. Con entrega, sacrificio, orden y un rendimiento individual superlativo y varios buenos, River dio otro paso. El éxito 1-0 sobre la Academia significó una prueba de carácter que sirvió para alimentar la ilusión, esa que siempre sostuvo el público y a la que ahora se suman sin prejuicios los protagonistas. River enseñó pilares para que la imaginación vuele un poco más allá.
CARRIZO, DETERMINANTE Si un equipo con pretensiones de ser campeón necesita que durante la campaña el arquero le permita ganar alrededor de 10 puntos, River completó uno de los ítems para alzarse con el título. Juan Pablo Carrizo sacó a relucir en Avellaneda todo el repertorio que lo convierte en el mejor guardavalla argentino. Una actuación sin fisuras, impecable. Ubicuidad para ahogarle el grito a Teo Gutiérrez, en la acción siguiente al gol de River; reflejos para impedirle festejar a Lugüercio, después de un error de Almeyda, en la atajada que él mismo calificó como la más difícil del partido; presencia para controlar el juego aéreo; velocidad de piernas para atorar a Gutiérrez, en los pocos ataques punzantes que armó Racing en el segundo tiempo… “Racing fue el equipo que más nos complicó en el campeonato, y nos llevamos los tres puntos por nuestra fuerza mental y amor propio. Puede haber sido mi mejor partido del torneo, estoy muy conforme con mi rendimiento, pero yo estoy para evitar los goles”, afirmó Carrizo, tan figura ahora como en el Clausura 2008, el último título de River.
LAMELA Y EL CAMINO CERTERO Tan talentoso y desequilibrante como indolente, Erik Lamela arranca aplausos y hastío con sus gambetas. Con todas las aptitudes para ser un crack, la última joya de las inferiores se debía una actuación de ensueño, que le marcara cuál es el verdadero rumbo. El clásico era una opción, no la desaprovechó. Fue su mejor partido en primera. En la posición que más cómodo le sienta, como enganche, ofreció su versión más encantadora. Con el sello del potrero, y cuando más de uno se desgañitaba pidiendo una habilitación, diseñó la jugada que derivó en el penal que le dio el triunfo a River. Arrancó en la mitad de la cancha y, con el pie zurdo siempre controlando la pelota, apiló rivales hasta que Cahais lo frenó con foul, cuando quedaba mano a mano con el arquero. Fue guapo para proteger el balón y buscar faltas, después de la expulsión de Díaz. Cuando el equipo necesitó de su sacrificio no esquivó la responsabilidad. “Estamos en una situación muy rara y eso influye para jugar: perdemos y miramos la tabla de lo promedios; ganamos y miramos la del campeonato. Esta vez el desgaste fue el doble, pero sirvió para seguir soñando. En la jugada del penal levanté la cabeza para habilitar a algún compañero, pero encontré el espacio y me mandé”, afirmó el N° 10, el diamante que alguna vez pretendió llevarse Barcelona.
Otra actuación sin fisuras de Carrizo
// FOTOS DE M . A L FIE R I
Con el sello del potrero, Lamela jugó su mejor partido en primera
BUENO
RACING
ROBERTO FERNÁNDEZ MARCOS CÁCERES A MATÍAS MARTÍNEZ (C) MATÍAS CAHAIS A IVÁN PILLUD PATRICIO TORANZO RAÚL POCLABA LUCAS LICHT PABLO LUGÜERCIO GABRIEL HAUCHE TEÓFILO GUTIÉRREZ
LAS VIRTUDES COLECTIVAS Solidez defensiva, orden táctico, entrega y efectividad son las principales fuerzas de conjunto que exhibe River para sostener su candidatura hasta el final. No son las bondades que acostumbró enseñar en su rica y gloriosa historia, aunque tampoco el momento deportivo es similar a aquellos años de esplendor. Con Maidana, Ferrero y Román, el equipo armó un vallado para proteger a Carrizo. Seis goles en contra en 12 partidos reflejan que el entramado funciona. Con Racing, en el segundo tiempo, hasta llegó a desplegar una línea de cinco jugadores para defender, con tres volantes que hacían de primer dique de contención. “Cuando dicen que gano los partidos siempre se destaca mi figura, pero no hay que olvidarse de que soy defendido por defensores que están en un nivel impresionante y también son
protagonistas importantes”, expresó Carrizo sobre la granítica zaga. La expulsión de Díaz no lo desacomodó tácticamente, y aunque resignó presencia ofensiva –Pereyra reemplazó a Pavone– pocas veces se vio superado. Los tiempos cambiaron y River se adaptó a las urgencias: nadie discute el doble cinco y plantar una defensa con tres centrales no asusta ni es una herejía. Sin el uruguayo Díaz, y a la espera de las evoluciones de las lesiones de Acevedo y Ferrari, habrá que ver si los intérpretes de recambio están a la altura. Para este cuerpo técnico, el sacrificio no se negocia, una frase que usaba Diego Simeone, el último DT campeón en Núñez. En Avellaneda, con poco le alcanzó para lastimar y hacer la diferencia. Una pauta que se repitió durante el torneo, ya que con 11 goles en 12 partidos es el segundo equipo con menos goles a favor. “Era lógico que nos replegáramos en el segundo tiempo, teníamos la ventaja y había que seguir cuidando el cero en nuestro arco”, reflexionó Pavone, el autor del gol, que festejó en la única oportunidad que tuvo y que sintetiza el presente de River, un equipo que tiene pilares para animarse a soñar.
Solidez defensiva y entrega, virtudes presentes en Maidana
LOS LESIONADOS, LA ÚNICA CONTRA Un esguince en la rodilla derecha le impidió seguir jugando a Paulo Ferrari. El lateral-volante se someterá a estudios médicos para evaluar el grado de la lesión y así determinar si estará presente ante All Boys. Ferrari se suma a la lista de lesionados que componen Matías Almeyda, que en la semana hizo trabajos diferenciados por un golpe en la zona intercostal –empezó el partido con una faja, aunque después se la quitó– y una molestia en la zona lumbar, y a Walter Acevedo, que fue preservado por una sobrecarga muscular en el recto anterior derecho.
01 5 5 6 5 4 5 3 4 4 4 5
DT: MIGUEL ÁNGEL RUSSO Cambios ST: al inicio, Bruno Zuculini (4) A por Poclaba, y 22m, Luis Fariña por Pillud. Suplentes: Mauro Dobler, Lucas Aveldaño, Nicolás Sainz, Braian Lluy y Valentín Viola.
RIVER
JUAN PABLO CARRIZO F JONATAN MAIDANA ALEXIS FERRERO ADALBERTO ROMÁN PAULO FERRARI JOSEPMIR BALLÓN A MATÍAS ALMEYDA (C) A JUAN MANUEL DÍAZ R ERIK LAMELA ROGELIO FUNES MORI MARIANO PAVONE
DT: JUAN JOSÉ LÓPEZ R Cambios, ST: al inicio, Roberto Pereyra (5) por Pavone; 20m, Ezequiel Cirigliano por Ballón, y 26m, Carlos Arano por Ferrari. Suplentes: Leandro Chichizola, Manuel Lanzini, Diego Buonanotte y Leandro Caruso. Expulsados: PT, 45m, J. Díaz por doble amarilla. ST, J. J. López por demorar la salida de su equipo.
GOL PT: 33m, Pavone (R), de penal. ÁRBITRO Sergio Pezzotta (regular, 5)
10 7 6 6 5 5 6 4 8 5 6
CANCHA Racing Club