Los nuevos accionistas que llegaron a YPF

3 abr. 2011 - de inversión Lazard Frères, repre- sentante de la Argentina en el canje de deuda que llevó adelante el ex ministro Roberto Lavagna durante.
376KB Größe 10 Downloads 72 vistas
4

ECONOMIA & NEGOCIOS

I

ECONOMIAS REGIONALES

MENSAJES CIFRADOS

La región pampeana es la que más crece La actividad económica en 2010 fue heterogénea en la Argentina, con mayor dinamismo en la pampa húmeda y con más letargo en provincias como Río Negro, Chaco y Neuquén, según un informe del instituto Ieral.

Domingo 3 de abril de 2011 DILBERT

38%

24.000

Es la participación del grupo de supermercados Jumbo Retail (Disco y Vea) que el banco suizo UBS le compró esta semana a la chilena Cencosud, dueña del resto.

Son los millones de dólares de ayuda estatal que necesitarán los bancos de Irlanda, con lo que quedarán nacionalizados y subsumidos en dos entidades.

Consumo y negocios

Los nuevos accionistas que llegaron a YPF

%!  #% % $%% 

, *, " ,",,," !% %#%   !% %#%! %#%% % !% %#%,# ! & #% !

El 16,5% de la petrolera pasó a cotizar en los mercados; los nuevos tenedores son fondos de inversión extranjeros que tienen otros negocios en la Argentina



 DIEGO CABOT

teamericano, nació en 1931, cuando Jonathan Lovelace fundó Capital Investigación y Sociedad Gestora. La sociedad fue un vehículo usado por los inversores a raíz del crack de Wall Street de 1929, según informa la compañía. Actualmente, opera en todo el mundo y tiene oficinas en las principales plazas. El 11 de marzo hubo otra venta. Repsol YPF colocó un 2,9% al fondo Lazard Asset Management, una sociedad que es dueña en la Argentina del banco de inversiones MBA. Además, tiene relación con el banco de inversión Lazard Frères, representante de la Argentina en el canje de deuda que llevó adelante el ex ministro Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner.

LA NACION Hay actores nuevos en la sala de reuniones de una de las dos grandes empresas de la Argentina. Inversores anónimos y fondos de inversión ya tienen 16 de cada 100 acciones de YPF, la petrolera local que aún tiene como accionista mayoritario a la española Repsol. Fue un proceso largo. Jamás se dijo en voz alta, pero la impronta que salió de los despachos más encumbrados de Madrid en 2007 fue inequívoca: reducir el riesgo argentino. Por entonces, la petrolera tenía un tercio de sus ingresos anclados en las operaciones locales. De aquel 99% que tenía a fines de 2007, la española redujo su posición a un 68,23%, y la cosa no quedará ahí: ya tiene algunas opciones de compra, que llevarán sus tenencias a un 55%, aproximadamente. ¿Quiénes son lo nuevos accionistas de YPF? Pues lejos de la declamada argentinización de la empresa, las últimas acciones vendidas han quedado en manos de fondos de inversión extranjeros que tienen algún tipo de interés en la Argentina. El 27 de diciembre pasado, en Nueva York, Repsol YPF –que aún lleva ese apellido de casada con la empresa argentina– vendió a Eton Park Master Fund y a Capital Guardian un 4,8% de las acciones. Ambos son fondos de inversiones norteamericanos que operan en todo el mundo. El primero, Eaton Park, es tenedor del 7% de las acciones de Pampa Energía, una de las firmas estrella de la Bolsa porteña, con negocios en generación, transporte y distribución de energía. Pero lo que más se recuerda de este fondo es su fallido intento de quedarse con el 50% de la transportadora eléctrica Transener en 2006. El grupo ya había acordado la venta con Petrobras, dueña de la transportadora y obligada a vender su porción por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia luego que se quedara con las tenencias energéticas de Perez Companc. La venta quedó trunca: el Gobierno no la autorizó y argumentó que no podía quedarse con un activo estratégico un fondo de inversión sin conocimiento del mercado eléctrico. Transener, pocos días después, pasó a manos de la petrolera estatal Enarsa y de Electroingeniería, una firma con buenos lazos con el gobierno de los Kirchner. Capital Guardian, otro fondo nor-

ARCHIVO

A. Brufau, presidente de Repsol

Dos opciones de compra en carpeta

Peces gordos “Son muy importantes jugadores en el mundo de las inversiones. Y los dos conocen los negocios en el país”, dijo un analista de un banco que siguió de cerca la operación. La pregunta es si los fondos se quedaron con las acciones o si dieron vuelta el mostrador y las vendieron. “No se sabe. Al menos, por ahora. Pero las acciones tienen un doble atractivo. Por un lado, apostar a un activo petrolero que debiera seguir para arriba; por el otro, beneficiarse con el plan de distribución de dividendos que actualmente tiene la empresa. Hay que ver si esto se mantiene, pero mientras dure, es muy atractivo”, dijo el analista. Se refiere a un régimen de distribución de ganancias que decidió Repsol YPF cuando el grupo Petersen (los Eskenazi) ingresó como accionista en 2008. Se decidió que $ 9 de cada 10 de ganancias se distribuyan entre los socios. Entre el 11 y el 13 de marzo, Repsol YPF informó a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, según las siglas en inglés) que había vendido un 0,8% a inversores no identificados. Finalmente, el 24 de marzo, se completó la última operación. La petrolera hizo una oferta global de acciones (ADS, según la denominación que se les da en EE.UU.) por un 7,1%, con lo que bajó su participación en la empresa al actual 68,23%. Poco se puede saber sobre quiénes se quedaron con los papeles. La operación fue colocada por los bancos Raymond James, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Crédit Suisse, Itaú, Santander y Deutsche Bank. Las ventas sirvieron para que los inversores tasaran la empresa. El mercado dijo que vale US$ 16.125 millones.

Hay dos firmas que estampó Repsol YPF en sus sucesivas ventas, que posiblemente lleven su tenencia en la petrolera argentina a poco más de un 55%. La primera fue una opción de compra que tiene a su favor el grupo Petersen (de la familia Eskenazi). La firma local se hizo del 14,9% de las acciones en febrero de 2008 y evitó tener que hacer una oferta por el total de la compañía, como establece el estatuto de la petrolera para propuestas por más del 15% de las acciones. Podos días después, compró el 0,1% restante. Entonces, firmó una opción de compra por un 10% adicional que vence el 21 de febrero de 2012. Actualmente, el grupo se ha hecho de un 0,46% más a través de la compra de ese porcentaje por parte de otra sociedad del grupo, Petersen Energía Inversora (Peisa). En el mercado, y muy por lo bajo, todos consideran que la operación se hará y algunos cuentan que está muy avanzada. La otra opción de compra está en poder del fondo Lazard Asset Management, que pasó a ser accionista hace pocos días. La facilidad vence el 10 de octubre y le da la posibilidad de adquirir un 2,9% adicional. En los pasillos de la plaza local, además, creen que Repsol YPF sacará a la bolsa porteña algún porcentaje más. ¿Cuánto? No se sabe. Pero si se ejercieran las dos opciones, las tenencias de la española serían de alrededor de un 55%, muy cerca del 51% requerido para no tener ningún fantasma de perder el control.

%$ #   # "$%



%%% % %   !

(

($  $     !



($  $  

$%  % %    !

$  $ 





 %% $% #$   !

$  $ 

"

(

% "

  !

$  $  '!#  !'%#%& *%!+%$ %!%&#  !+ '(& $$"&)  %&  #  %  #%



%#$ & )')& ##'#

$  $"(  $ 

" ""

!!!

$%  % %  !!!

%%% % %

""'

Las golosinas, asunto de grandes En el mercado de los dulces, las multinacionales derrotan a las pequeñas marcas, que aún compiten en nichos

BONAFIDE

LA NACION

HUEVO DE PASCUA

En forma lenta pero sostenida, el proceso de concentración está llegando al negocio de las golosinas. Históricamente se trataba de mercados con una fuerte presencia pyme, desde el lado de los proveedores, y que en el caso puntual de los quioscos se trataba de negocios unipersonales, atendidos por sus propios dueños. Sin embargo, en el último tiempo se marcha hacia una concentración cada vez más pronunciada entre los fabricantes del rubro. Si bien sobreviven en la industria las pequeñas empresas que son muy fuertes en algún rubro del negocio –como por ejemplo Vauquita, que lidera el nicho de las tabletas de dulce de leche, o Jorgito que pelea el primer puesto en la disputadísima categoría de alfajores–, el avance de las multinacionales como Kraft Foods –que acaba de cerrar la compra de Cadbury–, Ferrero o la argentina Arcor no perdona ninguna categoría.

Precio estimado: $ 58 (200 gramos) Competidores: Arcor, Cadbury, Nestlé y Ferrero. Decorado artesanalmente con chocolate blanco y semiamargo, relleno con confites.

QUILMES BAJO CERO

Precio estimado: $ 5,30 (litro) y 3,80 (porrón) Competidores: Budweiser, Schneider, Heineken, Isenbeck y Brahma. Su proceso de doble filtrado a -2° la hace una cerveza más suave y refrescante.

Tiempo de cadenas De acuerdo con el último censo realizado por la consultora Nielsen, en la Argentina hoy existen 102.000 quioscos y, lejos de mostrar signos de alguna depuración, en el último año el número de locales registró un incremento del 2 por ciento. El mercado todavía se encuentra muy atomizado, aunque en Buenos Aires también están apareciendo las primeras cadenas de quioscos. La número uno es Open 25 –de los hermanos Damiani–, que supo posicionarse como la cadena dominante en el microcentro y los shopping centers, aunque también surgieron otros rivales como Kiomax –con una presencia destacada en las estaciones de subte–, 365 y KioscoCity (una cadena fundada por ex socios de los Damiani y que también puso un pie en el mercado español).

Márgenes en baja En la industria dicen que el proceso de concentración es acompañado por un recorte en los márgenes de ganancia que se siente

¿Cómo se diferencian en un mercado donde no hay tanta variedad y cómo compiten con los más grandes del mercado (Sushi Club, Itamae y Dashi)? (mformica) Logramos diferenciarnos (o lo intentamos) a través de piezas con un sabor y look especial. Incorporamos piezas originales y sabores distintos a los de la competencia. Nuestras piezas son más grandes que la mayoría y usamos insumos muy frescos.

% #   % % 

EL LADO OCULTO DEL CONSUMO

ALFREDO SAINZ

ALVARO SANCHEZ SOCIO GERENTE DE AKIRA SUSHI

$ 

% %,'

LANZAMIENTOS EN LA GONDOLA

ENTREVISTA DEL LECTOR

en toda la cadena, comenzando por los grandes proveedores y terminando por los quioscos. “Hoy, el margen de ganancia promedio con el que operan los quioscos ronda el 20%, aunque con una gran disparidad de acuerdo con el rubro. Los cigarrillos dejan una utilidad de sólo 7% y en los productos líderes la ganancia no supera el 30%”, señaló Ricardo Lorenzo, gerente de Gestión de la Asociación de Distribuidores de Golosinas.

quedó ajeno a la reactivación del consumo y en este sentido destacan lo que está sucediendo en la categoría de alfajores premium, que se convirtió en la más disputada a partir de la llegada de una docena de nuevos jugadores. Históricamente, el segmento estuvo liderado por Havanna, aunque en el último lustro la oferta se multiplicó a partir del ingreso de rivales como Cachafaz, Don Salvador, La Nirva (con la marca Recoleta) y Successo. “Hasta hace poco se trataba de una categoría que no estaba en los quioscos y de hecho los alfajores Havanna sólo se vendían en los locales de la marca, hoy en cambio el crecimiento es constante y creemos que se puede aprovechar la brecha que se abrió entre los alfajores tradicionales y los premium”, señaló Claudio Yabra, socio gerente de Successo.

Disputa premium Más allá de la reducción de los márgenes, en el sector también sostienen que su negocio no

Blog. Más información y comentarios cobre consumo en blogs.lanacion.com.ar/ secretos-de-la-piramide

¿Cómo y por qué se le ocurrió crear Akira Sushi? ¿Cuál fue o es la mayor dificultad en este negocio? (ivansperoni) Más que una ocurrencia fue una necesidad. Siempre fui consumidor de sushi y soñaba con tener mi propio negocio. Quería hacer el mejor sushi que fuera posible. Arranqué con delivery y a la gente le gustó; comencé lentamente a expandirme hasta llegar a lo que somos hoy. ¿Por qué hace trabajar a los empleados sábados y domingos sin pagarles horas extras? (Aguz26) Somos una empresa chica, pero responsable. Nuestros empleados reciben un buen salario acorde con el trabajo que desempeñan y nos esmeramos para que estén conformes ya que son fundamentales para la empresa. Tenemos muy poca rotación de personal. Es propio del rubro gastronómico el hecho de trabajar los fines de semana, esto está dentro del convenio gastronómico. Respecto de las horas extras, en el caso de Akira, sí las pagamos. ¿Dónde van a comprar el alga nori ahora que Japón tiene riesgo de contaminación radiactiva? (trivia_it_return) Las algas nori que utilizamos son de China, Corea y Estados Unidos. ¿El pescado crudo puede contener parásitos? ¿Qué clases de controles bromatológicos realizan a la materia prima? (Sovietengineer) El salmón que utilizamos en Akira es importado de Chile y tiene un control estricto del Senasa. El sushi en el país es mucho más caro que en otros. ¿Es por una cuestión de posicionamiento o hay algún otro factor? (matiassuarez1975) Hay sushi de diferentes precios. El bueno requiere excelencia en la calidad del salmón y en los quesos y vegetales. El sabor también varía dependiendo de si se corta todo en el día, y de si el arroz es fresco y con qué cuidado se airea para que esté en su punto justo. Por otro lado, la calidad del sushiman y su experiencia hacen la diferencia. El sushi, al ser un producto artesanal, demanda mucha dedicación. Dicen que el sushi es una comida para los nipones de menor capacidad económica. ¿Es verdad? (lagman) El sushi nació en Japón, donde el pescado es muy accesible. De la misma forma que en la Argentina tenemos buena carne e históricamente ha sido más accesible. Más respuestas de Alvaro Sánchez en www.lanacion. com.ar/participacion

Próxima entrevista: CARLOS MAIZTEGUI, director general de Totvs (software). Haga sus preguntas en www. lanacion.com.ar/participación