Buenos Aires, miércoles 10 de junio de 2009. SECCION 4
[email protected]
Espectáculos
Barbero argentino Julio Chávez y Karina K protagonizarán Sweeney Todd. PAGINA 3
Tinelli, entre polémicas y dependencias
Al fin, el notable film de Argerich
Los políticos hacen cola para “Gran Cuñado” y se acumulan denuncias contra “Bailando Kids”. PAGINA 3
Mañana se estrenará el documental de Georges Gachot que retrata a la célebre pianista. PAGINA 5 Teatro Argentino
Postergación seguida de un gran anuncio en La Plata Se pasó el estreno del Romeo y Julieta de Guerra
Llegaron los hijos del rock alternativo Por Sebastián Espósito
Bicicletas presenta su
De la Redacción de LA NACION “Somos los hijos de Babasónicos”, bromean los cinco integrantes de Bicicletas. Formados a la sombra de la crisis de 2001-2002 y al calor de la psicodelia, son parte fundamental de la primera generación parida por el rock argentino en el siglo veintiuno. “Es que el tiempo no cambió/ solamente repitió/ todo de nuevo una vez
segundo disco en el festival gratuito Ciudad Emergente que, entre mañana y el lunes, se realizará en la Recoleta
más”, cantan a modo de presentación generacional en “La puerta”, lejos de la arrogancia babasónica, pese al chiste de los cinco (“A mi generación no le importa tu opinión”), lejos de la languidez del indie-rock de los 90 y a años luz del rock chabón. La próxima década está cerca y antes de que convierta a la actual en historia, maduran algunas de las bandas nuevas más interesantes. Es el tiempo de Bicicletas, El Mató a un Policía Mo-
torizado, Les Mentettes, Norma ... y es el tiempo de verlos en el segundo festival gratuito Ciudad Emergente, una suerte de aglutinador de las nuevas propuestas en materia de rock, pop y electrónica, además de cine, arte callejero y digital, moda y letras. Desde mañana y hasta el lunes, el Centro Cultural Recoleta recibirá a más de treinta grupos que piden a Continúa en la Pág. 2, Col. 1
FABIAN MARELLI
De Zurich a San Clemente del Tuyú
Gertrude Sarrasani y una vida de película Murió la última heredera de un circo emblemático Por Verónica Pagés De la Redacción de LA NACION La vida de Trude (Gertrude) Sarrasani pudo haber inspirado una película, o varias, si se la toma por fragmentos. Esta mujer que nació en 1913, en la ciudad suiza de Zurich, y que a los 21 años abandonó el hogar paterno para sumarse al Sarrasani –el que fuera el circo más grande de Europa– murió el último jueves en su casa de San Clemente del Tuyú. Trayecto éste que comienza a dar pistas sobre una vida brillante y sin dudas inspiradora. Cuando Trude vio en el Sarrasani la gran oportunidad de cambiar de vida, de alejarse de los parámetros tradicionales, este circo ya era todo una institución no sólo en Alemania –donde nació–, sino en el mundo entero. Hans StoschSarrasani lo había fundado en 1888 y una década más tarde ya era el circo más grande y moderno del continente europeo. El primer destino de Trude fue una gira por Sudamérica en la que formó parte del Ballet Escamillo, años más tarde se transformaría en una sofisticada artista ecuestre que pasearía su belleza sobre la de unos blanquísimos caballos lipizzanos. Esa belleza y su gusto por la aventura fueron los que dejaron al hijo
ARCHIVO
De Alemania a Buenos Aires
del dueño del circo –Hans StoschSarrasani Junior– loco de amor. A poco de haber zarpado hacia América, ya eran novios y no pasó mucho tiempo para que se transformaran en marido y mujer, y meses más tarde en dueños del Sarrasani, ya que los sorprendió la muerte del padre de Hans. La empresa estaba en marcha y a puro crecimiento, pero no eran años sencillos los que se avecinaban. En Alemania, el Tercer Reich había
Continúa en la Pág. 3, Col. 5
El estreno de Romeo y Julieta con coreografía de Maximiliano Guerra que iba a realizarse pasado mañana en el Teatro Argentino de La Plata fue suspendido y reprogramado para el viernes 19 del actual, debido a medidas de fuerza tomadas por trabajadores de la sala, principalmente de áreas técnicas, de mantenimiento y servicios generales, que impidieron el desarrollo normal de las actividades. Así lo confirmó a LA NACION Leandro Iglesias, director de la sala, quien explicó que “el teatro está viviendo una etapa de reordenamiento funcional. Hay disputas salariales, estamos discutiendo plantas de personal, reglamentos, reencasillamientos, y en esa puja se generan tensiones que a veces derivan en estas medidas”.
A la manera del Met Por otra parte, Iglesias anticipó que con este ballet, que por sus características genera gran expectativa, el Argentino comenzará a transmitir sus funciones vía satélite a ciudades del interior de la provincia. A la manera de las emisiones que realiza el Met, entonces, 18 teatros de Buenos Aires (entre otros, Mar del Plata, Pehuajó, San Nicolás, Chivilcoy, Carmen de Patagones) recibirán las funciones en directo desde La Plata a sus pantallas gigantes. “Tratar de darles vida a estos teatros y constituir un hecho artístico distinto” son objetivos de este proyecto que debutará con la gala del Día de la Bandera, el 20 de este mes.