los límites del arte

26 dic. 2009 - brillaron Jimi Hendrix, James Joyce,. Alfred Hitchcock y Pablo Picasso. Desde los comienzos de la Revolución. Industrial hasta fines del siglo ...
1MB Größe 8 Downloads 85 vistas
NOTA DE TAPA

LOS LÍMITES DEL ARTE

4 | adn | Sábado 26 de diciembre de 2009

set cinematográfico, son consignas de una era que valora las obras por su capacidad de cruzar fronteras. De oruga analógica a mariposa digital, Madonna es el nuevo ícono

POR DANIEL MOLINA Para La Nacion - Buenos Aires, 2009

D

FOTOS: ARCHIVO

MAURIZIO CATTELAN. Impactó este año en la bienal de Venecia con una instalación hiperrealista que representaba el suicidio de un coleccionista

Cita, parodia, instalación,

espués de la muerte de Michael Jackson, la única artista universal que queda en pie es Madonna. Jackson fue el último representante de una época en la que brillaron Jimi Hendrix, James Joyce, Alfred Hitchcock y Pablo Picasso. Desde los comienzos de la Revolución Industrial hasta fines del siglo XX, los artistas tenían el control total (o, al menos, decisivo) sobre la obra que producían. De ahí que se valorizaran la originalidad, la “profundidad” o la perfección artesanal, asociadas a las prácticas individuales (y que eran una herencia de los gremios artesanales de la Edad Media). En las obras actuales –producto de la colaboración, basadas en la cita de otros artistas, con soportes que no requieren destrezas manuales– esos valores no tienen ningún sentido. No hay un límite para el arte, porque traspasar los límites es lo que le da sustento: por eso hay tanta dispersión, tantos formatos, tantos estilos. Salvo Madonna, no hay otros artistas que definan la época como hace 40 años lo hicieron los Beatles. Hoy, Jeff Koons, Damien Hirst, Takashi Murakami o Maurizio Cattelan (por nombrar a las más grandes figuras de las artes contemporáneas) no son soles únicos alrededor de los cuales giran los planetas, sino estrellas frías, perdidas en la inmensidad brillante de la oscura noche del sentido. Cada uno de ellos ilumina una isla, pero no es capaz de irradiar su luz al conjunto del gigantesco archipiélago de la vida contemporánea. Madonna es la última artista universal porque en ella se operó como en casi nadie más la gran transformación: de