EMILIO PETTORUTI. Doble récord en subastas: el nacional 2008 (Sol de mañana, 302.670 dólares) y el de un artista argentino en el mundo (El cantor, 782.500 dólares, imagen de tapa)
La hora del arte latinoamericano POR DIEGO COSTA PEUSER Para La Nacion Buenos Aires, 2008
E
de arte latinoamericano en Manhattan, obtenemos un total de 21,5 millones. Al mismo tiempo, 14 obras superaron los 100.000 dólares. Cerrado ya el excesivamente nutrido calendario 2008 de subastas locales, el total de lo adjudicado en Buenos Aires roza los 14 millones de dólares. En Nueva York, el arte argentino vendió obras por valor de 7,1 millones, lo que nos daría una cifra final conjunta algo superior a los 21 millones, con 16 pinturas vendidas por sobre los 100.000 dólares. Una primera y optimista lectura de estos resultados nos permitiría afirmar que el arte nacional ha soportado muy bien el cimbronazo de la crisis, con algo menos de un 5% de descenso en las ventas respecto de 2007. Pero si profundizamos el análisis, veremos cómo el freno en las ventas ha afectado en mayor medida las subastas del último trimestre y, en particular, las obras de arte contemporáneo en las subastas de Buenos Aires. Como si los adquirentes locales buscaran refugio en posiciones más clásicas, más sólidas, con márgenes de seguridad. El precio más alto de nuestro arte lo logró en Nueva
York El cantor, de Emilio Pettoruti, que ya había pasado por las tarimas de Christie’s en 1991. El arlequín cubista fue vendido –supuestamente a un ucraniano– en 782.500 dólares, récord absoluto para el arte argentino en subastas: superó a Ramona espera, de Antonio Berni, hoy Colección Fortabat, que en 1997 alcanzó los 717.500 dólares. También de Pettoruti fue el valor más alto en los remates porteños: Sol de mañana fue vendida en abril por Martín Saráchaga en 302.670 dólares. Para 2009 podemos imaginar una situación de sobreoferta, producto de la combinación del excesivo número de casas de subastas y de la necesidad de vender por parte de los afectados por la crisis. Será un buen momento para que la demanda, encarnada por auténticos coleccionistas, puedan concretar muy buenas compras. Habrá entonces que estar atentos y actuar con decisión. O como decían los Wildenstein, “comprar con audacia, y vender con paciencia”. O no vender, que es siempre lo mejor que se puede hacer con el arte. © LA NACION
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
AUTOR Bacon, Francis Monet, Claude Malevich, Kazimir Bacon, Francis Rothko, Mark Monet, Claude Léger, Fernand Munch, Edvard Degas, Edgar Bacon, Francis
NUEVA YORK
1 2 3 4 5
AUTOR Pettoruti, Emilio Pettoruti, Emilio De La Vega, Jorge Quinquela Martín, B. De La Vega, Jorge
TÍTULO El cantor La señorita del sombrero verde Billiken Puerto de Buenos Aires Doble emplazamiento
LUGAR DE VENTA Christie’s Sotheby’s Christie’s Sotheby’s Sotheby’s
US$ 782.500 629.000 422.500 421.000 326.500
BUENOS AIRES
VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS INTERNACIONALES TÍTULO Tríptico El estanque de nenúfares Composición suprematista Tríptico 1974-77 Pintura nº 15 El puente ferroviario en Argenteuil Estudio para mujer en azul Vampiro Bailarina en reposo Tres estudios para autorretrato
LUGAR DE VENTA Sotheby’s (NY) Christie’s (Londres) Christie’s (Londres) Christie’s (Londres) Christie’s (NY) Christie’s (NY) Sotheby’s (NY) Sotheby’s (NY) Sotheby’s (NY) Christie’s (Londres)
US$ 86.281.000 80.451.178 60.002.500 51.680.061 50.441.000 41.441.000 39.241.000 38.162.500 37.042.500 34.319.184
1 2 3 4 5
Pettoruti, Emilio Pallière, Juan León Distéfano, Juan C. Pettoruti, Emilio De la Cárcova, E.
Sol de mañana Damas porteñas Lucha Arlequín adolescente Crisantemos en jarrón de París
Martín Saráchaga Bullrich, Gaona y Wernicke Banco Ciudad Arroyo Martín Saráchaga
302.670 229.215 165.856 156.940 145.730
VALORES MÁS ALTOS DE ARTISTAS ARGENTINOS
l balance de 2008 para el arte latinoamericano es positivo. Cada día hay más gente interesada, coleccionistas de América Latina, latinoamericanos residentes en el exterior y público estadounidense e internacional con los ojos puestos en el arte de la región, hecho que contribuye a posicionar a los artistas latinos y a incrementar su cotización. En mi caso particular, considero que cuento con herramientas efectivas para mi gestión, ligada estrechamente a la promoción y difusión del arte latinoamericano. La revista Arte al Día Internacional lleva 28 años en el mercado, y acontecimientos en alza y franco crecimiento como la feria Arteaméricas, en Miami; Gallery Nights, La Semana del Arte y Buenos Aires Photo, en Buenos Aires, y Pinta, la feria de arte latinoamericano en Nueva York, que va por su segunda edición, han ayudado a mostrar una cara nueva y diferente del arte latinoamericano. Muchas instituciones, museos y fundaciones, como el MoMA, el Museo de Arte de Houston, El Museo del Barrio, el Blanton Museum y The Americas Society, entre otros, también trabajan en la promoción del arte latinoamericano y que han comprendido la necesidad de concertar esfuerzos por un mercado común. Todas estas variables sirven para comprender por qué en un año marcado a fuego por una crisis económica global sin precedente, y que ha afectado a todos sin excepción, el mercado del arte latinoamericano sufrió comparativamente menos. Cotizaciones sensatas y precios atractivos para los nuevos jugadores, y, en especial, para grandes coleccionistas y museos, evitaron la creación de una burbuja de precios cuya explosión hubiera lesionado la confianza de los inversores. Con respecto al arte contemporáneo internacional, su barómetro significativo más reciente, Art Basel Miami Beach, reportó en su última edición, ya sin la briosa conducción del suizo Sam Keller, una modesta disminución de público y un nivel de ventas respetable, aunque por debajo de los parámetros establecidos en ediciones anteriores. Lógico. © LA NACION El autor es editor y CEO de la revista Arte al Dia internacional, director de las ferias Arteaméricas, en Miami, Pinta, en Nueva York, y Buenos Aires Photo, en Buenos Aires
FUENTE: CONSULTART/DGB
Sábado 27 de diciembre de 2008 | adn | 7