Elecciones 2009
reforma >> Domingo 17 de mayo del 2009 ■ enfoque
reportaje 09
Los intereses del PVEM El interés por colocar a personajes relacionados con la industria de las telecomunicaciones en San Lázaro es notorio en las candidaturas del Partido Verde Ecologista de México. La hija del dueño de TV Azteca, dos ex funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y uno de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión encabezan la lista de candidatos a diputados por representación proporcional en cuatro de las cinco circunscripciones, como propietarios o suplentes. Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, es la primera en la lista de la cuarta circunscripción. Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y quien ha representado al partido en el Comité de Radio y Televisión del IFE, encabeza la lista de la tercera. Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la CIRT y hermano del actual senador Javier Orozco, es suplente de Lorena Corona Valdez, que ocupa el segundo lugar en la lista de la primera circunscripción. También está como suplente Roberto García Requena, ex coordinador ejecutivo de la Cofetel, en la primera posición de la segunda circunscripción. El propietario es Rodrigo Perezalonso González. Manlio Fabio Beltrones logró colocar a dos de sus incondicionales en las listas del partido: su yerno, Pablo Escudero Morales, que ocupa el segundo lugar de la cuarta circunscripción, y Carlos Samuel Moreno Terán, secretario técnico del gobierno de Beltrones en Sonora, encabeza la lista en la primera. Varios candidatos de los que encabezan las listas son importados de otros partidos. Alberto Cinta, quien contendió por la Jefatura de Gobierno de Distrito Federal por Nueva Alianza en 2006 y aseguró ese año que el Partido Verde era “un partido franquicia al que le habían regalado el registro”, se ubica en la tercera posición de la primera circunscripción. En el sexto lugar de la tercera circunscripción se postula a Sebastián Izquierdo Gómez, ex alcalde perredista de Paraíso, Tabasco. Su esposa es actualmente diputada local por el PRI y, según medios locales, prefiere apoyar a los priistas que a su marido porque “en política no hay familia”.
3,011 Mujeres postuladas.
1,396 Candidatas propietarias.
1,615 Candidatas suplentes.
2007. Mujeres reclaman más espacios durante la negociación de la reforma electoral.
Equidad por requisito
CIRT. Miguel Orozco Gómez.
Otros cinco priistas aparecen entre los candidatos por representación proporcional con más posibilidades de llegar a San Lázaro, la mayoría del estado de México: María José Villegas Leal, diputada del Congreso mexiquense en la legislatura pasada; Fernando Flores Pérez, ex director general del IMSS y ex subsecretario del Trabajo, y Luis Enrique López-Sala Guerrero, ex regidor priista en Tabasco. Además, Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador mexiquense del PRI Alfredo del Mazo, va de suplente de Carolina García Cañón, la segunda en la lista de la quinta circunscripción. García Cañón fue nombrada por el gobernador Enrique Peña Nieto jefa de Vinculación Estratégica del Instituto Mexiquense del Emprendedor. A esta fórmula le sigue la de Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, como propietario, y Caritina Sáenz Vargas, como suplente; ella fue diputada por el PRI en el Congreso mexiquense de 2006 a 2009. • Jésica Zermeño Núñez
Burbujas, candidaturas polémicas, cuotas y chapulines. Revisa las listas completas. d gráfico animado
Javier Rosiles Salas
A
regañadientes, los partidos integraron sus fórmulas de candidatos con al menos 40 por ciento de mujeres. Difícilmente se cumpliría con la paridad exigida, de no ser por la salvedad contemplada en el artículo 219 del Cofipe –refrendada por un acuerdo del Consejo General del IFE del 10 de noviembre de 2008– que establece que las candidaturas de mayoría relativa producto de un proceso de elección democrático quedan exentas de la cuota de género. Las mujeres, que conforman el 51.7 por ciento del padrón electoral, representan el 42 por ciento de los candidatos que buscan uno de los 500 lugares en la Cámara de Diputados en la XLI Legislatura, pero en sólo 38.9 por ciento de las fórmulas aparece una mujer como propietaria. Hasta el momento el IFE ha aprobado 3 mil 593 fórmulas, que incluyen un propietario y un suplente. De este conjunto, 3 mil 11 son mujeres: mil 396 propietarias y mil 615 suplentes. El 2 de mayo fueron aprobadas 2 mil 823 fórmulas. No se validaron el total de las listas entregadas por los partidos por no satisfacer las reglas en materia de paridad de género. Fue el caso de las listas de representación proporcional del PRD, el Partido Verde, el PT y Convergencia, validadas hasta el 8 de mayo.
Distritos Para competir en los 300 distritos se han aprobado 4 mil 54 candidatos, de los cuales mil 562 son mujeres (38.6 por ciento), pero sólo 632 lideran una fórmula (31.25 por ciento). El PRI es el partido que más relega a las mujeres como propietarias: las hace encabezar una fórmula sólo en el 20 por ciento de los casos. Le siguen la Coalición Salvemos a México con 28.4 por ciento y el PRD con 28.7 por ciento.
El PVEM, con 40.65 por ciento, coloca a más mujeres al frente de una fórmula. El PAN lo hace en un 35.7 por ciento, el Socialdemócrata en 35 por ciento y Nueva Alianza en 33.67 por ciento. La alianza Primero México, integrada por el PRI y el PVEM, registró 61 fórmulas, de las cuales sólo 6, el 10 por ciento, son presididas por una mujer. Si se considera el número total de candidatos presentados por partido por el principio de mayoría relativa –propietarios y suplentes– el PRD es el que menos espacios otorga a las mujeres, pues sólo ocupan el 32.57 de las candidaturas. Le siguen la coalición Salvemos a México con 34.8, y el PRI y PVEM con 39 por ciento. Acción Nacional es el que tiene mayor presencia femenil: 41.84 por ciento de sus candidatos. Porcentajes cercanos presentan el Partido Socialdemócrata, 41.49, y Nueva Alianza, 41.3.
Circunscripciones El mayor acercamiento a la equidad de género se observa en las listas de representación proporcional: 50 por ciento de las mil 566 fórmulas aprobadas por el IFE son encabezadas por una mujer. De las mil 449 candidatas, 764 aparecen como propietarias y 685 como suplentes. El artículo 220 del Cofipe establece que por cada hombre exista una mujer como candidato propietario: “Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada”. El partido con más mujeres encabezando una fórmula de representación proporcional es el PRD, con casi 53 por ciento. Le siguen Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata con 50 por ciento, el PRI con 49 por ciento, el PAN y el PT con 47 por ciento, y el PVEM ocupa el último lugar con 44 por ciento.