Los grandes clásicos griegos son un furor en Buenos

griego Homero. La pendiente de la plaza, sobre la calle Posadas (frente al Palais de Gla- ce), devino un teatro natural al que algunos vecinos se acercaron con ...
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Cultura

Página 8/LA NACION

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Viernes 8 de febrero de 2008

Verano cultural porteño

Medios

Los grandes clásicos griegos son un furor en Buenos Aires MARTHA E. SOLARI de DIZ, q.e.p.d., falleció el 8-122007. - Adolfo C. Diz y familia agradecen profundamente las misas y oraciones ofrecidas en su memoria, las diversas expresiones de afecto, cariño y condolencias e invitan a la misa que se oficiará en su memoria hoy, a las 19.30, en la parroquia Madre Admirable, Arroyo 931

Luciana Etcheverri y Martín Olascoaga anuncian el nacimiento de su hija PAMPA, el 6-22008, en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Martín y Mariana anuncian el nacimiento de su hijo NICOLAS AUGUSTO VAZQUEZ BLANCO, el 6 de febrero, en el Sanatorio de la Trinidad

VILMA y HORACIO MUÑOZ anuncian el nacimiento de su hija CAMILA, el jueves 7 de febrero, en el Sanatorio Otamendi Miroli

VINCENZO NAPOLI. Tu llegada, el 5-2-2008, nos hace inmensamente felices. Tus papás, tus abuelos y tus tíos

ALEJANDRA GIL, q.e.p.d. A veinte años de tu muerte, te recuerda, Rodolfo Lira

Agr. MARIO ANTONIO SCARANO, 28-12-22; 8-122007. - Sus sobrinos Carlos Miguel, Enrique Mario, Alejandro y Adriana Lopardo y Marisa Magnoli recuerdan a su tío Mario a dos meses de su partida

El psicoanalista José Abadi recrea las tragedias de manera amena y sencilla Por Laura Casanovas

■ Un ejemplo. Las universidades argentinas también pueden ser ejemplo para el mundo, por caso, cuando pueden adaptar sus formas de trabajar a la comunidad en la que están insertas. Por eso fue reconocida la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), citada entre otras instituciones del mundo como ejemplo de “buenas prácticas” por el Observatorio de Compromiso Social de la Red Universitaria Global para la Innovación (GUNI, por sus siglas en inglés), que depende de la Unesco. La organización destacó que el compromiso social con su comunidad es parte de la UNGS desde su apertura, en 1993, cuando fue “expresamente creada para responder a las necesidades específicas inherentes al desarrollo industrial, la pobreza urbana y la provisión de capacitación básica”.

De la Redacción de LA NACION Hace 28 siglos nació la Odisea, esa gran obra de la literatura occidental que el jueves pasado por la noche convocó a una multitud en la plazoleta porteña San Martín de Tours para escuchar la historia del héroe Odiseo a través de la voz del psicoanalista y escritor argentino José Eduardo Abadi. Personas de todas las edades siguieron en absoluto silencio y con suma atención la narración de Abadi, quien relató algunos de los capítulos en forma amena y sencilla, por momentos con toques de humor, lo cual no le quitó nada de su profunda significación a la historia compuesta por el poeta griego Homero. La pendiente de la plaza, sobre la calle Posadas (frente al Palais de Glace), devino un teatro natural al que algunos vecinos se acercaron con sus propias sillas, mantas o, directamente, se sentaron sobre el pasto, para seguir las peripecias que atravesó Odiseo en el camino de regreso a su amada tierra Itaca para reencontrarse con su fiel esposa Penélope y con su hijo Telémaco, después de concluir la guerra con Troya. La propuesta forma parte del Festival de Verano organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño y comenzó una semana antes, cuando también cientos de personas se congregaron para escuchar el relato de Abadi sobre el Edipo Rey de Sófocles.

Historias de siempre ¿Qué lleva a la gente a interesarse en este momento por las tragedias y poemas homéricos?, preguntó LA NACION a Abadi, quien hace cinco años, casi por casualidad, se encontró narrando con creciente éxito de público esas historias de la literatura universal, siempre vigentes. “En el caso de las tragedias se trata de relatos apasionantes que hablan de poder, lucha generacional, conspiraciones, parricidio, rebeliones, amores apasionados, entre otros temas. Por un lado, estas historias nos llevan a nuestros puntos más recónditos y, por otro lado, está la fantasía de que es más lindo que te lo cuenten que leerlo”, consideró Abadi. Además, el escritor en el transcurso del relato va intercalando consideraciones sobre las significaciones que atraviesan a cada una de las historias. En el caso de la Odisea se trata de temas como el de la memoria, la profundidad de los vínculos, la necesidad de regresar a la tierra para ir

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GASTON RENIS

El humorista Ruy y Titi Isoardi acompañaron en el final de la Odisea a José Eduardo Abadi

en busca de la identidad, del vínculo padre e hijo. “Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo (...).” Así comienza la Odisea, que está formada por 24 cantos y cuyo nombre deriva del de su protagonista, Odiseo, también conocido como Ulises. Entre los presentes el jueves, algunas personas que no habían leído el

texto escrito comentaron que la experiencia de la narración oral les generó curiosidad por el texto. “No leí el libro, pero algunas cosas sabía. Esto te lleva a meterte en el tema”, opinó Esteban, de 24 años. Otro joven, Maximiliano, de 18 años, leyó la Odisea y se acercó al espectáculo porque “quería ver cómo iba a ser” y dijo que le pareció interesante. En tanto, Gloria, de 52 años, consideró: “Esto puede llevar a que la

Más cultura en febrero ■ Durante el mes pasado, más de 50 mil personas presenciaron los espectáculos y actividades que organizó el Ministerio de Cultura del gobierno porteño bajo el lema “Aires Buenos Aires, cultura para respirar”, según informó la cartera. Ante la respuesta del público, se intensificó la propuesta cultural para este mes que continuará con música, cine, teatro, espectáculos infantiles, ciencia, historia, poesía y literatura. Todos los eventos son con entrada libre y gratuita. Hoy, a las 19.30, habrá en el

Jardín Botánico otra presentación del ciclo Historias de Jardín, una propuesta multidisciplinaria que combina poesía, música y teatro, con dirección y puesta en escena de la actriz Tina Serrano.

Gral. de Brigada (RE) MANUEL ALBERTO LAPRIDA, q.e.p.d., falleció el 8-2-93. - Al cumplirse 15 años de su fallecimiento, su familia lo recuerda con amor y pide una oración a su querida memoria

gente lea la historia. Todos empezamos a leer escuchando a nuestros abuelos contar historias”. De hecho, Abadi comentó a LA NACION que cuando era chico sus padres le contaban estas historias y a él le apasionaban. Sonia, que es abogada, comentó a LA NACION que le dieron “ganas de ir a buscar el libro”. Otra espectadora, Alicia, estimó que Abadi volvió ameno y actual un texto de 28 siglos atrás, lo cual consideró bueno porque es una forma de decir “Homero tiene que ver con vos”. Y señaló que le hubiera gustado que se pusieran en escena breves diálogos de la obra “para dar entrada también a la voz de Homero de primera mano”. La “épica griega a la abadiana” continuará este mes con dos nuevos encuentros: el 21 del actual será el turno de La Orestíada, de Esquilo, y el 28, el de la Ilíada, de Homero. Otra zambullida refrescante e iluminadora para este verano en esos textos fundamentales.

En la Legislatura

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

INFORMA Dr. CARLOS ALBERTO BERTOLASI. Maestro: estarás presente en todo principio ético, en cada acto médico y en nuestra memoria siempre. Atilio Aguirre, M. Patricia Arce, Carlos Barrero, Carlos Becker, Alejandra Bermann, Rodolfo Bienaime, Jorge Bluguerman, Edgardo Bonura, Silvia Carabajal, Gustavo Castiello, Tomás Cianciulli, Rolando Cuevas, Jorge De Riz, María L. Del Azar, Eleonora Duce, Sergio Dubner, Juan Fuselli, Juan Gagliardi, Alejandro García Escudero, Graciela Gimeno, Liliana González, Jorge González Zuelgaray, Javier Guetta, Lucía Kazelian, Carlos Labadet, Jorge Lax, Guillermo Liniado, Adolfo Marinesco, Javier Marino, Osvaldo Masoli, Rubén Mayer, Miguel Miceli, Luis Morita, Roberto Neme, M. de los Ángeles Palopoli, Sergio Paterniti, Néstor Pérez Baliño, Alfredo Piombo, Nilda Prado, Horacio Prezioso, Marcela Redruello, Fernando Roqué, M. Cristina Saccheri, Edgardo Schapachnik, Hugo Silva, Jorge Szarfer, Patricia Szpilfidel, Carlos Tajer, Domingo Turri, Elisabet Ulmete, Alberto Villamil, Augusto Sarubbi

Se puede hablar de “ejemplo argentino”

CONVOCATORIA A AUDIENCIAS PÚBLICAS: La Presidenta de la Legislatura, Gabriela Michetti convoca a las siguientes Audiencias Públicas: FECHA: 10 de marzo. LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11:00 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2815 del 21 de noviembre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual catalógase con Nivel de Protección «Estructural» en los términos del artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 «Catalogació» del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Bartolomé Mitre 523, 531 y 559, Parcela 011B, Manzana 026, Sección 1, Circunscripción 14. Incorpórase al inmueble catalogado por el artículo 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 11:00 hs. 11:30 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2829 del 11 de diciembre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual inclúyase en la Sección 1 del Código de Planeamiento Urbano, Ley N° 449, Capítulo 1.2 «Definición de términos técnicos (AD 610.4)», parágrafo 1.2.1.1 «Relativos al Uso», inciso b) «De los tipos de uso», la siguiente definición: «Casa de cuidados paliativos: Hogar de contención, asistencia y cuidado paliativo a personas cuando la enfermedad no responde a tratamientos curativos, abarcando los aspectos psíquico-social, físico, espiritual y familiar.» Inclúyase en el «Cuadro de Usos» del Código de Planeamiento Urbano, Ley N° 449, artículo 5.2.1. a), Sección «Equipamiento», C) Establecimientos de Sanidad, el Uso: Casa de Cuidados Paliativos con referencia «C» en los Distritos: R1a, R1bI, R1bII; con referencia «P» en los Distritos: R2a, R2b, R2bI, R2bII, R2bIII, C1, C2, C3, E1, E2, E3 e I2; y categorizadas como «sin relevante efecto» (Ley N° 123). Incorpórase al Código de Habilitaciones y Verificaciones en la Sección 9 (AD 700.44) el Capítulo 9.5 «Casa de Cuidados Paliativos» el Anexo I de la presente. Incorpórase al Código de Habilitaciones y Verificaciones en la Sección 2 (AD 700.5), Capítulo 2.1, Punto 2.1.8 «Casa de Cuidados Paliativos».Incorpórase al Código de Edificación en la Sección 7 (AD 630.81/121) «De las prescripciones para cada uso», Capítulo 7.5 (AD 630.105) «Sanidad», Punto 7.5.14 «Casa de Cuidados Paliativos» el Anexo II de la presente. Disposición transitoria: el Ministerio de Salud, deberá establecer la regulación del funcionamiento de estos establecimientos, en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos de entrada en vigencia la presente. Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior, tendrán competencia otros organismos del Poder Ejecutivo en razón de los alcances que se les haya conferido. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 11:30 hs. 15:00 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2829 del 11 de diciembre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual acéptase la donación de cien (100) baldosas de cerámica diseñadas y realizadas por diversos artistas plasticos argentinos para ser colocadas en la calle peatonal Tres Sargentos a la altura del número 415, frente al inmueble donde funciona el Bárbaro Bar. El propietario frentista del citado inmueble se hará cargo de los gastos de construcción, colocación, conservación y mantenimiento de las baldosas, objeto de la donación. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 15:00 hs. 15:30 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2807 del 9 de noviembre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual denomínase «Dúo Gardel-Razzano» al espacio público de la calle Lautaro al 800 (lado par). Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 15:30 hs. 16:00 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2783 del 5 de octubre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual denomínase, «Tomás Katari» a la plazoleta ubicada en las calles Charrúa e Itaquí. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 16:00 hs. 16:30 horas Ley inicial publicada en el B.O.C.B.A. Nº 2784 del 8 de octubre de 2007. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual denomínase «Eduardo Rovira» a la plazoleta ubicada en la avenida Amancio Alcorta, entre las calles Alberto Einstein y Enrique Ochoa. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 11/02/2008 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 05/03/2008 a las 16:30 hs. Inscripción de Participantes y Presentación de Documentación: Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01, Teléfono 4338-3151, horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas. Autoridades de la Audiencia: El Vicepresidente 1º de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Aprobaron la lectura del proyecto del La Salle La Legislatura porteña aprobó anoche la primera lectura del proyecto de ley que propone catalogar el antiguo edificio del Colegio de La Salle con nivel de protección estructural. En una sesión extraordinaria que comenzó tres horas más tarde de lo previsto, y en la que se discutieron diversos temas, éste el primer paso para que, luego de ser debatido en audiencia pública, el proyecto sea finalmente aprobado y se convierta en ley. Unificados en un solo texto los proyectos presentados por los diputados Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), Oscar Moscariello (Pro) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), el proyecto definitivo impide que en el edificio se realicen modificaciones que alteren su tipología y los elementos ornamentales y arquitectónicos que lo caracterizan. Este proyecto no prohíbe ni aprueba, sin embargo, un uso en particular. Las autoridades del colegio, en tanto, presentaron ayer una modificación al proyecto de construcción de un hotel, ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, e informaron que en ese lugar construirán oficinas administrativas. “Este gesto hacia el Colegio de La Salle forma parte del gesto que todos los ciudadanos porteños tenemos que hacer hacia nuestra ciudad: cuidarla y preservarla. Lo importante es que la restauración signifique revitalización y que, en el futuro, el funcionamiento del edificio sea sustentable y vital. El patrimonio debe cuidarse con los pies puestos en la realidad”, explicó a LA NACION Anchorena. Hace algunas semanas, el histórico edificio de Riobamba 650 provocó controversias cuando trascendió que las autoridades del establecimiento lo darían en concesión por 30 años a un grupo económico que pretende construir allí un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

La UNGS está situada en Los Polvorines, una zona de grandes dificultades socioeconómicas y de privación laboral, donde muchos de sus estudiantes son la primera generación en sus familias en acceder a la universidad. La economía social, las políticas sociales, la educación media y los temas ambientales son algunas de las áreas que la UNGS definió como prioritarias, y a ellas enfoca sus carreras de grado y posgrado, sus investigaciones y los servicios que presta a la comunidad. Las carreras no son las más frecuentes: ecología urbana, economía industrial, política social y urbanismo son algunas de ellas. La GUNI llama la atención sobre las investigaciones y los servicios que brinda la UNGS. Menciona el trabajo de asesoramiento en la gestión para municipios; las tareas conjuntas con profesores de escuelas medias de la zona; los estudios sobre el suelo, las cuencas hídricas y el desarrollo del espacio urbano en la zona; los trabajos con recuperación de residuos, y el apoyo a empresas locales en temas de seguridad industrial. * * * La UNGS (www.ungs.edu.ar), cuyo rector es Silvio Feldman, tiene casi 4000 estudiantes y su matrícula es una de las que más crecieron en los últimos años entre todas las universidades estatales, que, en cambio, tendieron a perder estudiantes. Pero, además, cada vez más estudiantes, atemorizados ante la creciente competencia por lograr un lugar, se anotan en varias universidades al mismo tiempo. Según The New York Times, hoy es común inscribirse en unas 10 instituciones. En tanto, lo contrario parece estar sucediendo en las universidades estatales de la Argentina, en las que, según datos oficiales, la cantidad de nuevos inscriptos descendió casi el 3% en los últimos seis años. En las privadas, en tanto, la cifra ascendió casi el 13 por ciento.

Raquel San Martín

Culto católico Santoral. San Jerónimo Emiliano, fundador. Es el patrono de los huérfanos y niños abandonados. Liturgia. Hoy, se lee el libro de Isaías (58, 1-9a); y el Evangelio de San Mateo (9, 14-15).

Fe de erratas En la edición de adnCULTURA del 22 de septiembre pasado, en la nota “El best seller que volvió de la muerte”, se dijo que Sándor Márai nació en la ciudad húngara Kassa. El nombre de esa ciudad en eslovaco es Kosice y actualmente es la segunda en importancia de Eslovaquia luego de su capital, Bratislava. En la edición del 2 de febrero de adnCULTURA, en la página 19, donde se publicó un comentario del libro El loco de Praga, en el que se escribió Moldavia donde debió decir Moravia.