Los espumantes dulces naturales copan el mercado

17 nov. 2013 - Grupo Santander. Pagomiscuentas. Red Link SA. Banco Galicia. Banco Nación. Grupo BBVA. Grupo Banco Provincia. 1270. 911. 851. 757.
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economía

| Domingo 17 De noviembre De 2013

consumo & negocios

Terminó la cosecha anual de azúcar de Ledesma

dilbert

La zafra azucarera de Ledesma concluyó después de 174 días. La producción de azúcar refinada equivalente fue de 307.000 toneladas. Esta cifra es un 28% inferior a la de 2012, debido a las malas condiciones climáticas, que perjudicaron la cosecha.

Los espumantes dulces naturales copan el mercado

DeTrás De La eTiqueTa

JVC Marca de eLectrodoMésticos

tendencia. La mayoría de las bodegas presentaron una variedad de este producto, con precios desde

$ 40 hasta 80; la apuesta es desestacionalizar su consumo y captar a las mujeres y los jóvenes

Concebida para el audio, fue pionera en la imagen

Carlos Manzoni LA NACIoN

La dulzura gana terreno en el mundo de las burbujas y aviva una tendencia que comenzó hace dos años, pero que terminó por explotar en 2013: las principales bodegas del país lanzaron en los últimos meses sus espumantes dulces naturales, con el objetivo de desestacionalizar la categoría y captar nuevos consumidores, sobre todo entre los más jóvenes y las mujeres. Con una mayor concentración de azúcar, lograda a partir de la cosecha tardía de las uvas, este producto se posiciona en la atractiva categoría de los espumosos, que creció 166% en la última década. Al partir desde cero, el segmento de dulces naturales creció a razón de 200% por año desde su aparición, hasta llegar a vender 5% de los 50 millones de botellas de espumantes que se vendieron en 2012, según datos de la industria. Fernando Gouiran, director de comunicaciones de Moët Hennessy Argentina, dice que la categoría está en pañales, por lo que en los próximos cinco años no lanzarán nada más y se centrarán en posicionar su Chandon Delice. “Los objetivos que teníamos cuando lo lanzamos, hace un año y medio, eran descontracturar la categoría, lograr que no sólo se tomara espumante en los dos últimos meses del año y atraer nuevos consumidores”, explica el ejecutivo. De las cuatro marcas que podían

encontrarse en las góndolas hace dos años (Deseado, de Familia Schroeder; Santa Florentina Dolce Malbec, Norton Cosecha Tardía y Lagarde Espumante Dulce Moscato Bianco), se pasó a las más de tres docenas que existen en la actualidad. Los últimos en lanzar los suyos fueron Navarro Correas (Dulcet y Los Árboles), Humberto Canale (Rosado Dulce) y Mumm (Sweet Sparkling), que se suman a Capriccio (Dante Robino), Trapiche Allegro y New Age Champaña Dulce (Bianchi), entre otros. Alejandro Iglesias, sommelier de Bonvivir.com y fundador de Vinomanos App, comenta que la tendencia empezó con la evolución de los nuevos consumidores de vino, como los jóvenes y las mujeres. “Cuando arrancaron a tomar espumantes, sus paladares acostumbrados a lo dulce rechazaron a los productos convencionales, que son ácidos y secos. Entonces, la industria se dio cuenta de que tenía que buscarles la vuelta por el lado de lo dulce”, dice. El enólogo de Cruzat, Pedro Rosell, destaca que los jóvenes que vienen acostumbrados a tomar gaseosas se inclinan por el espumante dulce, que se acerca más a su paladar. “Esto aumenta el consumo de este nuevo producto”, acota el experto. En cuanto a los precios, Alejandra Presa, gerenta de Marketing Vinos y Espumantes de Pernod Ricard (Mumm, Cafayate), señala que hay de todo: desde los $ 40 de las marcas que juegan más cerca de fresitas,

hasta los $ 80 de las que compiten en el segmento premium. Presa dice que lo que sucede hoy es que, en general, la categoría de espumantes se está premiurizando. Tanto es así, que 80% de estos nuevos espumantes se ubican en un precio superior a los $ 60. “El de dulces es un segmento nuevo, que empezaron a desarrollar sólo algunas marcas, pero ahora se metieron todas”, acota la ejecutiva de Pernod Ricard. En un plano más amplio, lo que evolucionó fue el consumo de lo dulce, ya que, tal como detalla Rafael Squassini, director comercial y dueño de Dante Robino, en un momento ese paladar lo ocupó la sidra, luego se pasó al champagne

Los espumantes dulces se elaboran a partir de uvas de cosecha tardía (sobremaduras), dejando el azúcar residual que ya tiene la fruta y fermentando sólo una parte de esa azúcar. La fermentación se suspende cuando el enólogo o equipo de la bodega llega al punto que se pretende. Hay también otro método para lograr un espumante dulce, que es el de agregar azúcar o mosto a un vino ya elaborado. “Puede ser mosto concentrado o simple, hasta llegar al límite que se pretende”, explica Pedro Rosell,

La banca online se consolida y se adapta a la movilidad canal digital. aunque aún es bajo, crece la

oferta y el uso de servicios en la Web LA NACIoN

Depositar un cheque con una foto desde el teléfono o pagar una factura con la sola tarea de subir la imagen a una aplicación. La banca online evoluciona. Adaptada a Internet, da un paso hacia móviles y ya se piensa parte de las conexiones desde los smart TV. La difusión de los aparatos posibilita la eliminación por distintos medios de las incomodidades típicas de las operaciones bancarias. En la Argentina, la adopción de la banca online es creciente. Pero aún queda mucho terreno por delante. Datos de Comscore indican que entre septiembre de 2012 y el mismo mes de

Fáciles de tomar Desde Norton, donde afirman que hace 20 años apuestan a los dulces con la creación de su vino Cosecha Tardía, dicen que el éxito que tuvo en el paladar local ese producto los llevo a lanzar su espumante dulce Cosecha Tardía. “Fuimos de los primeros, en 2010 –cuenta Fernando Marcos, gerente de Marke-

el camino para llevar la dulzura a la burbuja

Triple w. negocios

Luján scarpinelli

demi sec; después a las fresitas; más cerca en el tiempo, a los frizzantes, hasta llegar hoy al espumante dulce natural. “Lo diferente de este producto es que tiene como base vinos de alta calidad, con un desarrollo enológico excelente”, subraya Squassini.

este año, la cantidad de usuarios de la banca Web se incrementó un 29%. Así, en las mediciones de la consultora, se elevaron a 4,7 millones los visitantes en esos sitios. Con esta cifra, la penetración de la banca en Internet sobre los conectados alcanzó el 26,7%, aunque se ubicó por debajo de los promedios regional y global. “Casi la mitad de la población online venezolana (47,8%) visita sitios de banca. Chile (43,8%) y Brasil (43,7%) también superan el promedio de alcance global”, y en México, apenas 14%, precisa Comscore. Miguel Santos, CEo de Technisys, que desarrolló plataformas para 40 bancos en América latina y la Argentina, relaciona la difusión de la banca

director enólogo de Cruzat. Se usan uvas perfumadas, de la familia del moscatel (hay más de 20 variedades) o de la familia de las malvasías. En esta última se destaca la variedad torrontés. Para que sea un espumante y no sólo un vino con gas agregado, hay que lograr la burbuja a partir del método clásico de la fermentación en botella (champenoise) o en tanque (charmat). “Se fermenta parte del azúcar para transformarla en anhídrido carbónico y alcohol, dejando un residuo según el grado de azúcar libre que se quiera.”ß

online con el alcance de la bancarización. “Hay una relación entre ambos. Acá, la bancarización bajó mucho en los últimos diez años, y en banca digital todavía falta avanzar mucho.” Lo mismo dice un estudio reciente de Comscore, al abordar el tema: “Aún existe espacio para crecer en audiencia”. Aunque también es cierto que lograr una canalización al medio digital depende de cada entidad, y el incentivo a sus clientes. “La banca online crece al ritmo de Internet –detalla Marcos Christensen, country manager de la consultora en la Argentina y Uruguay–. Esa expansión se relaciona con la participación en el mercado, y la oferta de los servicios y la sofisticación, lo que depende de cada banco”. El sector forma parte de la categoría de servicios; una de las favoritas de los argentinos, en cuanto al tiempo dedicado online. El promedio de consumo de banca en Internet está en 26,7 minutos al mes por visitante. El ranking de los más visitados tiene al Grupo Santander como líder, escoltado por Pagomiscuentas y Redlink. BBVA, primero en la región, es sexto en el nivel local. Con la multiplicación de los dispositivos móviles y el hábito de los usuarios, la confianza en el medio ya no parece ser un limitante significativo. Fernanda González, gerenta de online Banking de Santander Río, precisa que un 50% de los visitantes

ting de esta bodega–. Este segmento hizo crecer la categoría, porque son fáciles de tomar y aptos para otras ocasiones de consumo, como por ejemplo los tragos.” También Nieto Senetiner lanzó a fines de 2012 su espumante dulce en la línea joven de Emilia. Carolina Marro, gerenta de Marketing de esta bodega, señala que el desarrollo de esta variedad, elaborada con uva moscatel, está directamente relacionado con el boom de la dulzura que se vive en la actualidad en el consumo de vinos. En cuanto a la evolución del segmento, es probable que, como ya sucede en Europa, se innove en productos directamente apuntados a la mujer, con una extensión hacia nuevos sabores. Para Presa, de Pernod Ricard, puede que se profundice el dulce en las variedades. “El consumo masculino tiene su techo, por eso se va hacia la mujer y la gente joven”, opina la ejecutiva. También están los que creen que tiene un potencial enorme y un largo camino por recorrer, no sólo en el nicho de los espumantes, sino en el mercado en general. “Es un consumo desestacionalizado y con códigos propios que aún se están descubriendo”, destaca Iglesias. En la actualidad, la categoría espumantes, que vendió entre enero y septiembre de este año 290.450 hectolitros (8,41% más que en igual período de 2012), está dominada por los secos (extra brut, brut y nature) (75%), seguida por demi sec (12,5%) y los dulces y frutados (12,5%).ß

El ranking local Miles de visitantes únicos al mes a los principales sitios de bancos

Grupo Santander

1270

Pagomiscuentas

911

Red Link SA

851

Banco Galicia

757

Banco Nación

603

Grupo BBVA Grupo Banco Provincia

587 413

Fuente: ComScore.com / LA NACION

hace transacciones que implican movimiento de dinero, ya sean pagos, transferencias, recargas de celulares, u otras. En la encuesta trimestral que hacen entre los usuarios, asegura González, la seguridad no aparece como un problema. Acorde con la tendencia tecnológica, la estrategia del banco tiene un despliegue multicanal no sólo como servicio, sino por la demanda del lado de los clientes. “El banco tiene una app mobile desde 2011, pero este año duplicó la cantidad de usuarios”, señala González. Sin descuidar el objetivo de

ampliar esa base, se apuntará a ampliar funcionalidades. “El concepto de la onmicanalidad –define Santos– se relaciona con que el cliente pueda operar como quiera, por el dispositivo que le plazca”. El especialista cree que el avance local en ese sentido es lento, a causa de la falta de inversión. La nueva experiencia en banca abarca redes sociales, y pronto, a los Smart TV, donde se priorizará contenidos de monitoreo financiero para empresas, y lúdicos para individuos. La idea es que se haga en cada dispo-

En 1927, en Yokohama, Japón, esta empresa fue concebida con la misión de exportar fonógrafos al mundo. De hecho, Japan Victor Company, actualmente conocida como JVC, nació como una compañía subsidiaria de la Victor Company de los Estados Unidos, famosa por ser la inventora del gramófono Victrola en 1930. Si bien la empresa japonesa se creó con la idea de estar focalizada en los electrodomésticos de audio, a lo largo de la historia, sus ingenieros se interesaron además por el video y la imagen. Kenjiro Takayanagi, un ingeniero que en 1926 se convirtió en el primero en el mundo en proyectar exitosamente una imagen en un tubo de rayos catódicos, se unió unos años más tarde al equipo de JVC. Así fue como en 1939, como parte de un experimento didáctico, un grupo de trabajo liderado por este ingeniero desarrolló el primer televisor íntegramente japonés. Aunque se trató nada más que de un ejercicio práctico y este televisor nunca salió al mercado de electrodomésticos, esta creación le valió a Takayanagi el puesto de director de Investigaciones y Desarrollo en la empresa. Unos cuantos años después, ya en la década del sesenta y como integrante del sector del management de la compañía, una de las ideas del ingeniero fue de a poco tomando forma para luego convertirse, en 1976, en el primer sistema de video doméstico del mundo o VHS, sus siglas en inglés. Las virtudes de su invento dieron pie para que este formato se convirtiera en el estándar de la industria. A mediados de los ochenta, ya sin Takayanagi, JVC continuó con la creación de otros productos. Sus hitos fueron en 1984, cuando se presentó la primera cámara de video y en 1995, con la primera videocámara digital de bolsillo. En la actualidad, la marca se expandió a otros electrodomésticos de audio y video como los televisores LED y las cámaras Everio de disco duro incorporado y tecnología High Definition (HD). De hecho, según los datos brindados por la compañía, en la división de las videocámaras portátiles concentra más de 80% de la cuota del mercado.ß Florencia Trucco

sitivo lo que sea más cómodo. “Hay operaciones que van bien con una pantalla y con otras no; depende de la usabilidad del dispositivo. En pantallas chicas, van bien operaciones como alertas de saldo, pagos, denuncias por la tarjeta de crédito. Pero es más difícil que alguien se ponga a obtener un préstamo”, describe Santos. Sebastián Massacane, director de Mobilenik –que cuenta entre sus clientes a Santander Río y Galicia–, habla de una etapa más madura de la banca online, y cree que la adopción en el celular será un proceso más sencillo. “Ya se arrastra un historial de uso de una plataforma online que se considera segura. El móvil se percibe como una evolución del Internet banking”, señala. La sencillez y la usabilidad de las aplicaciones, desde el diseño, deben ser tales que no requieran un aprendizaje al usuario. Además del cliente, existen otros focos en la estrategia digital. “La multiplataforma con más funcionalidades tiene un efecto similar al walk-in retail. El cliente entra y se lleva más cosas”, explica el CEo de Technisys. El traslado de operaciones, amplía, permite un beneficio económico al banco, que reduce costos, por ejemplo, en transacciones de caja. La exitosa experiencia de bancos puramente online en el exterior, como ING Direct, da cuenta del potencial de la Web.ß