LOS DONES DEL ESPI RI T U SANT O Y SU USO EN EL SI GLO XXI DEPART AMENT O DE DESARROLLO DE LI DERAZGO POR EXT ENSI ON I GLESI AS CENT ROAMERI CANAS
MAYO 1990
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I NT R ODUCCI ON En los últimos años, ha crecido un interés cada vez mayor en los dones del Espíritu Santo, tanto por el movimiento Pentecostés como el renacimiento del deseo de participar en el ministerio en la iglesia. Antes, había una actitud de parte de los hermanos sólo ir a "ver al culto". Ahora, se ha despertado el deseo de aportar algo, o contribuir a la vida de la iglesia. El uso de los dones dados por el Espíritu Santo contribuye directamente al crecimiento de la iglesia y el desarrollo de la unidad, cuando se los han usado en forma correcta. El propósito de este estudio es presentar una definición de los dones del Espíritu, su propósito y uso correcto, y los peligros de no usarlos correctamente. Son cuatro pasajes que hablan de los dones espirituales: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12-14; Efesios 4:3-16; 1 Pedro 4:10-11. L ECCI ÓN 1 I.
L A DE F I NI CI ÓN DE L OS DONES A. L a nat ur aleza de los dones 1. Definición de la palabra: a. En lo más general significa algo regalado por gracia, no por pago de algún hecho o algo merecido. Los usos incluyen Rom. 5:15-16; 6:23 - la salvación; 1 T i. 4:14; Ro. 12:6 -"dones espirituales"; Ro. 1:11 - otras bendiciones espirituales. b. Para nuestro uso, se refiere la obra del Espíritu Santo en dar soberanamente capacidades u hombres capacitados para un ministerio espiritual en la iglesia. i. "hombres dotados" (Ef. 4:11-13); personas capacitadas dadas a la iglesia; ii. habilidades o capacidades dadas a personas particulares en la iglesia (1 P. 4:10). 2. Lo que NO es un don - la Biblia no enseña estos conceptos: a. NO es lugar de servicio (puede pastorear, pero no estar en el puesto de PAST OR). Los dones no son dados principalmente para instituciones. Por ejemplo, uno puede ejercer el don de enseñar en un instituto bíblico, escuela dominical, o tal vez ayudando a otra persona poner en práctica la palabra de Dios. El lugar, en sí, no importa. b. NO es un puesto en particular - como presidente de una sociedad o diácono. El don es una habilidad para poder llevar a cabo un ministerio, como el diaconado. Algún puesto en sí no es un don, es un puesto donde uno puede utilizar sus dones. (Vea Felipe - Hechos 6:3; 8:5-8, 26-40.) 3. La importancia de los dones a. Las tres personas de la T rinidad participan en el uso (1 Co. 12:4-6). Dios soberanamente reparte los dones a quien él quiere. El uso de los dones a Dios le interesa mucho. El creyente cumple sus servicios cuando hace lo que Dios le ha asignado (Ef. 4:13). b. La presencia de un don especial en la vida de uno NO indica que es una persona más importante que los demás (Ro. 12:3; 1 Co. 12:15-24). La presencia de algún don en particular no aumenta el valor de un hermano, ni la ausencia de tal don disminuye su valor ante Dos o la iglesia. c. El mal uso no produce bendición, sino produce orgullo y divisiones (1 Co. 14:1417,20-28,33). Además demuestra falta de madurez (1 Co. 14:20) y produce una
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iglesia d bil. Es, pu s, importante el buen uso de los dones. B . El list ado de dones 1. Seg n los cuatro pasajes, haga una lista de los dones: Romanos 12:6-8 _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ 1 Co. 12:8-10 _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ Efesio 4:11 _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ 1 Pedro 4:11 _______________________ _______________________ 2. Explicación de los dones a. Maest r o (Ro. 12:7; 1 Co. 12:28; Ef. 4:11); aptitud para explicar y aplicar las verdades que han sido reveladas a la iglesia a trav s de la Biblia. b. Minist er io o ayudas (Ro. 12:7; 1 Co. 12:28); servir, trabajando con las manos (a veces como di cono); sirviendo como al Se or. (Hch. 6:57; 9:36,39) c. Gober naciones o presidir (Ro. 12:8; 1 Co. 12:28); guiar, gobernar y cuidar a la iglesia; dirigir pl ticas y pensamientos para llegar a una conclusión. d. Evangelist a (Ef. 4:11); aptitud de presentar el evangelio a los incr dulos con xito en cultos o en evangelismo personal. e. P ast or (Ef. 4:11); entender los problemas de los miembros, sentir sus necesidades y saber có mo consolarlos, exhortarlos, o aconsejarlos; a veces acompa ado por alg n don como ense ar o exhortar. f. Exhor t ación (Ro. 12:8); aplicar las verdades conocidas para que los hermanos las pongan por obra. g. Ofr endar o repartir (Ro. 12:8); el uso de las posesiones de uno para la obra del Se or - no dado solamente a los ricos (2 Co. 8:2-5). h. Mostrar miser icor dia (Ro. 12:8); animar y ayudar a los necesitados. i. Fe (1 Co. 12:9); tener visión y con fianza para lograr algo para el bien de la iglesia - fe manifestada en oración y hechos. j. Apóst ol; enviado con un mensaje o una comisión (1 Co. 12:28; Ef. 4:11) i. Uso t cnico - quienes pusieron el fundamento doctrinal, predicando a Cristo (Ef. 2:20); testigos de la resurrección de Cristo (Hch. 1:22; 1 Co. 9:1). ii. Uso general - todos los enviados por Dios a predicar (1 T s. 1:1; 2:6). k. P r ofet a (Ro. 12:6; 1 Co. 12:28; Ef. 4:11); recibir mensajes directamente de Dios, y tener autoridad divina. El mensaje era de edificación, exhortación y consuelo (1 Co. 14:3). Posiblemente incluye los dones de "la palabra de sabiduría y ciencia" (1
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Co. 12:8). Milagr os (1 Co. 12:28); una manifestación del poder divino para confirmar el mensaje de Dios. (He. 2:3-4). m. S anidades (1 Co. 12:9,28,30); una manifestación del poder divino en sanar, para confirmar su mensaje. n. L enguas (1 Co. 12:10,28,30); la facultad de hablar en una lengua desconocida al que habla, pero conocida al oyente - no sonidos extra os (Hch. 2:4-11; 10:46; 11:15). o. I nt er pr et ación de lenguas (1 Co. 12:10; 14:26-28); la facultad de interpretar lo que fue dicho por los que hablaban en lenguas. p. Discr eción de espíritus - discernir (1 Co. 12:10); descubrir mensajes falsos de Satan s, porque no tenían el Nuevo T estamento para explicar las doctrinas correctas. l.
C. L as per sonas que t ienen dones espir it uales 1. Seg n 1 Co. 12:7 y Efesios 4:7 a cada creyente es dada una capacidad o don espiritual. El pasaje habla de un cuerpo, en que cada parte funciona. Cada persona en la iglesia, al ejercer sus dones para el bien de todos se convierte en "ministro". No hay diferencia entre "l ico" y "cl rigo" (personas ordenadas) en cuanto a importancia, u oportunidad de ministrar. 2. Aunque los hermanos de Corinto eran carnales, Pablo reconoció que tenían dones espirituales. T ener dones espirituales NO es señal de espir it ualidad. Es posible tener un don espiritual y no usarlo por ser carnal, y así no cumplir el deseo de Dios (Col. 4:17; 1 T i. 4:14; 2 T i. 1:6). 3. No obstante, una persona puede servir, sin tener ciertos dones específicos. Son muchas m s las citas que hablan generalmente de servir a otros, y edificar a otros, que las que hablan de usar sus dones. Por ejemplo, todos debemos evangelizar, aunque no todos tenemos el don de evangelizar. 4. El creyente inmaduro tambi n tiene, por lo menos, un don, pero que no se ha desarrollado todavía. Es decir, no ha aprendido usarlo para el bien de la obra.
R ES UMEN L os dones son r egalos de Dios, que él pr opor ciona a cada cr eyent e como él quier e, y no al deseo de la per sona. Es posible t ener un don y no poder usar lo por algún pecado en la vida. Es posible ser vir a Dios sin t ener cier t os dones. DI S CUS I Ó N DE GR UPOS 1.
2. 3. 4
Haga una lista de los dones espirituales presentes en su grupo de discusión. ______________________________________________ ¿Cómo los usan en la iglesia? ______________________________ ______________________________________________________ ¿Cu les son los dones m s importantes? ______________________ ¿Por qu ? _____________________________________________ ¿Cu l es m s importante en un líder espiritual, tener dones o demostrar una vida irreprensible?
___________________________ Explique. ______________________________________________ ______________________________________________________ 4.
¿Por qu cada lista de dones no contiene los mismos dones? (por ejemplo en Ro. 12 o 1 Co. 12) ___________________________ _____________________________________________________ PR OYECT O PER S ONAL
¿T iene usted un don espiritual? ___ ¿Cu l es? _____________________ ¿Cómo sabe usted que tiene este don? ___________________________ ¿Cu l tipo de ministerio est dispuesto a hacer entre los hermanos? ____ ¿Quienes aprovechan de su ministerio? _______ ¿En qu forma aprovechan? ________________ __________________________________________________________
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Seg n el pasaje que sigue, el uso de los dones sirve para preparar al creyente para funcionar. En sí, solamente tener un cierto don no es una meta, sino la meta es ocuparlo. II.
EL P R OP ÓS I T O DE L OS DONES A. Madur ar a cada cr eyent e par a poder edificar a los demás her manos (E fesios 4:12). Es decir , usamos nuest r os dones par a est imular y capacit ar a ot r os par a su minist er io en la iglesia y par a que ellos puedan agr adar a Dios por su vida. B . Est a r elación de depender y confiar ent r e los her m anos en el uso de sus dones es posible solament e por que cada uno t iene un minist er io indispensable que desempeñar en la vida de ot r os y que se encadena con los minist er ios de los ot r os. Como c lulas sanas en un cuer po, cada uno cont r ibuye a un cuer po sano.
C. El minist er io de cada uno t iene por met a la unidad de la f e y el conocimient o del Hijo de Dios (Ef. 4:13). No hay cr eyent es que pueden funcionar sin la ayuda y minist er io de ot r os. No hay ningino que no t enga un don o que t enga t odos los dones. 1. En Efesios 4:2-6,12-13,16; cuente las veces que aparece la palabra; "un, uno, o una". ______ El uso de esa palabra tantas veces demuestra el nfasis de la obra unificadora del Espíritu Santo en dar los dones. En una iglesia unida, los miembros hablan de la iglesia y sus programas como asunto en que ellos mismos han partcipado. Dicen: "hemos hecho; nosotros planeamos..." No dicen: "Ellos han planeado; ellos han dicho..." 5
2. La meta final de Dios en dar los dones es que crezcamos en las buenas obras (Efesios 2:10) y en car cter semejante al de Jes s - la persona que mostró al mundo lo que Dios quiere del hombre.
3. El uso de los dones es para el bien del cuerpo ent er o; un don "p blico". No es para provecho particular (1 Co. 14:4,6,9,12, 18-19). El buen uso de los dones beneficia a toda la iglesia. D. L a t empor alidad de los dones 1. Aut ent icar el mensaje de Cristo (He. 2:3-4): a. El Nuevo T estamento no se había escrito a n. i. Nuevas enseñanzas (a veces por profetas) tenían queser pr obadas. Por eso, unos milagros o se ales divinas acompa aron a esas ense anzas (Hch. 11:27-28; 13:1; 15:32; 21:9; etc.) ii. Para discer nir entre falsa doctrina y buena doctrina. b. Cumple en los observadores la función de hacer patente la ob ra de Jesucristo en los creyentes. i. Dios advertió a I srael de que cuando fueran desobedientes a sus leyes escucharían idioma extranjero como disciplina (Dt. 28:49-50; I sa. 28:11-12). Así ocurrió en 722 A.C. por los asirios, y en 586 A.C. por los bab ilonios. Los judíos tuvieron que escuchar idiomas extranjeros como se al de juicio por ser desobedientes. ii. Pablo dice que las lenguas son se al para los no creyentes - los judíos desobedientes a los profetas de I srael (1 Co. 14:20-22). Los judíos incr dulos de la poca primitiva sufrieron la disciplina de Dios en la misma forma por no aceptar las palabras de los apóstoles que fundaron la iglesia - Pablo, Juan, etc. iii. A n sirvió para convencer a los apóst oles y la iglesia primitiva que su fe y la fe de los gentiles era aut ntica (Hch. 4:23-31; 10:44-48). 2. Unos dones fueron dados para fundar la iglesia (Efesios 2:20 - apóstol). Despu s de fundada la iglesia, fueron innecesarios. Ciertos dones han cesado porque su propósito se ha cumplido. Por ejemplo, profecía y lenguas - como hay una Biblia entera, no hay necesidad de aprobación sobrenatural del mensaje o de se alar a los judíos incr dulos.
R ES UMEN Los dones son dados para que cada creyente participe en el ministerio del cuerpo de Cristo (1 Co. 12:7; Ef. 4:15-16). Cuando el miembro est colocado dentro del cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo, no sólo es segura la unidad del cuer po, sin distinción de raza, cultura o trasfondo social, sino que tambi n es seguro que cada cr eyent e t iene su lugar y f unción par t icular y su opor t unidad par a ser vir a Dios con su pr opia per sonalidad y dones. Adem s el deseo de usar algunos dones temporales hoy en día demuestra un entendimiento no adecuado de la Bíblia, y promueve confusión y di visión entre la iglesia.
DI S CUS I Ó N DE GR UPOS 1. 6
¿Considera que hay verdadera unidad entre los hermanos de su iglesia? ____
¿Por qu ?
2.
3.
4.
___________________________________ ¿De qu ministerio habla Efesios 4:12? ________________________ ¿Qu significa "edificar el cuerpo de Cristo"? ___________________ _______________________________________________________
Explique cómo una persona con el don de ense ar puede edificar al cuerpo de Cristo. _________________________________________ _______________________________________________________ Explique cómo una persona con el don de servicio puede edificar al cuerpo de Cristo. _________________________________________ ¿Cu l era el propósito de los dones de lenguas, profecía, sanidad y milagros? ______________________________________________ ¿Es aconsejable pedir esos dones hoy en día? ____ ¿Por qu _______ _______________________________________________________
PR OYECT O PER S ONAL
1.
¿En qu recibe usted ayuda de los dem s hermanos? Es decir, ¿los dem s utilizan sus capacidades espirituales para el bien suyo? ____ ¿En cu les areas de la vida le ayudan? _______________________ _____________________________________________________ 2. ¿En qu ayuda usted a los dem s hermanos? Es decir, ¿utiliza sus capacidades espirituales para el provecho de la iglesia? ____ ¿En cu les aspectos de la iglesia? ______________________________ _______________________________________________________
T AR EA Cuando vuelva a casa, responda a la pregunta # 3 utilizando todos los dones mencionados en los cuatro pasajes: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12-14; Efesios 4:3-16; 1 Pedro 4:10-11. Así entender mejor cómo cada quien puede edificar al cuerpo de Cristo.
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Hay dos factores indispensables para que se d l buen uso de los dones: (1) es indispensable la obr a del Espír it u S ant o, porque es l quien da la vida espiritual a los que creen, habita en el creyente, controla y le da podar. (2) Es indispensable la disposición del cr eyent e porque es l quien en obediencia puede ejercitar los dones para beneficio de los miembros del cuerpo. I I I . EL US O DE L OS DONES A. L a obr a del Espír it u S ant o 1. El bautismo del Espíritu Santo 7
a. Es la obra del Espíritu Santo que une a cada cr eyent e al cuer po de Cr ist o (1 Co. 12:13; Ro. 6:1-10). (Nos coloca en la iglesia de Dios). b. Era asunto futuro cuando Cristo ascendió al cielo (Hechos 1:5). Algunos ejemplos del cumplimiento incluyen el día de Pentecost s (Hechos 11:15-17) y cuando Cornelio recibió al Se or. c. Se incluye en la lista de bendiciones que todos los creyentes gozan (Efesios 4:4-6). d. Nunca se presenta como mandamiento, sino se apunta hacia atr s para se alar lo que el creyente ha recibido. e. La Bíblia no nos ense a que el don de lenguas es prueba del bautismo del Espíritu Santo.
2. La permanencia del Espíritu Santo Seg n Juan 14:16-17; 7:37-39, el Espíritu Santo, que antes estaba "con" los discípulos, estaría "en" ellos. Hoy en día el Espíritu Santo mora en nosotros para limpiarnos, ense arnos y guiarnos. Como el Espíritu entra en el momento de conversión para proveer vida eterna (Juan 3:5-6), no hay que esperar su llegada, como algunos ense an. a. Los creyentes carnales en Corinto no esperaban la llegada del Espíritu, sino Pablo les recordó que el Espíritu Santo permanecía en ellos (1 Co. 3:1-3,15; 6:5-8, 19-20). b. Los que no tienen el Espíritu no son hij os de Dios (Ro. 8:9). Claramente, no hay que esperar la llegada del Espíritu Santo ya que todos los creyentes lo tienen permanentemente en ellos. 3. El control del Espíritu Santo a. Significa ser controlado por el Espíritu Santo (Lc. 1:15; Hechos 2:1-4, 12-17; Efesios 5:18). El control del Espíritu Santo se compara con el control que el licor ejerce sobre una persona. Entre m s licor toma, m s pierde control de sí misma y cae bajo el control del licor. Un creyente que deja al Espíritu Santo controlar su vida hace las cosas que Jes s haría, y no responde en forma pecaminosa. Así podr usar sus dones bajo el control del Espíritu para bendición de la iglesia. b. Como aparece en forma de mandato (Ef. 5:18), podemos decir que no todos los creyentes sean controlados por l. c. Es una experiencia que puede repetirse (Hechos 2:4; 4:31). d. Produce el poder para servir, es decir, capacita al creyente para utilizar los dones ya dados (Lc. 1:15-17 - hacer que otros se conviertan; Lc.1:41-45 - bendición; Lc.1:67 79 - profecía; Hechos 2:4 - lenguas; Hechos 13:9-12 - corrección y castigo; Hechos 4:8,31-33; 9:17-22; 13:50-14:1 - predicación).
B . El mal uso de los dones en Cor int o (1 Co. 14:1-40). 1. El problema del uso de lenguas no ocurrió en otra iglesia primitiva. Es decir, solamente en la iglesia de Corinto, una iglesia inmadura y carnal, ocurrió ese problema. En las dem s iglesias, casi se había desaparecido su uso, porque se habían madurado suficientemente para entender el uso y dejarlo. 2. Como el uso de los dones debe ser para el provecho de todos, y el uso de las lenguas era para el provecho particular, Pablo los aconsejó que no hablaran (1 -6, 19-20). 3. Había peligro en hablar en lenguas - podían confundirse los hermanos, por no entender el mensaje (7-11). 4. Debería haber interpretación cuando uno hablaba. De otro modo, que se descansara el
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que hablaba (13-16, 27-28). 5. T odo se debe hacer con orden, no con confusión (33 -40), y ellos lo practicaban con confusión. C. El mal uso de los dones 1. Un concet o inadecuado en cuant o la aut or idad de la B iblia. Muchos se alan a la iglesia primitiva como evidencia de que a nuestras iglesias les FALT A PODER Y VI DA. Y en parte tienen razón, porque no hay verdadero amor practicado como hemos visto anteriormente. Ellos observan pasajes como Juan 7:38: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correr n ríos de agua viva". Ellos dicen que en la vida del creyente no debe haber tristeza, sino sólo alegría. Como muchos no experimentan tal vida, buscan una experiencia que se la produzca. Cuando se encuentra tal experiencia, la misma experiencia en sí llega a ser la base de su f y pr ctica, en vez de la palabra de Dios. Este error es como decir: "Es m s importante mi experiencia que lo que la Bíblia dice". 2. Produce dos clases de creyentes. Dicen que quien no experimenta el poder sobrenatural del Espíritu Santo en alguna forma espectacular, tal como lenguas u otras formas, no ha experimentado la bendición completa que D ios quiere darle. Hablan del bautismo del Espíritu Santo como una segunda obra de gracia, la cual es requisito para recibir la bendición completa de Dios. 3. Produce inseguridad en cuanto a la salvación. Dicen que quien no viva seg n ciertas normas, pierde su salvación; o no produce muestras de espiritualidad - como hablar en lenguas - indica que no tiene el Espíritu Santo, y podría ser no salvo. 4. Promueve divisiones en la iglesia. Esto fue el problema en Corinto. El nfasis en los dones "espectaculares" causó divisiones (1 Co.1:10; 3:3; 11:17-20). El ejercicio de los dones debe resultar en la unidad, como hemos visto.
D. S uger encias pr áct icas 1. Que los líderes den libertad y dirección para cada miembro ministrar seg n sus capacidades, a menos que su vida no est n orden. Y la persona con una vida fuera de control no tendr xito en cualquier ministerio. 2. Que cada miembro cumpla su ministerio or denadament e (1 Co. 14:23-40). 3. Que la iglesia, y la oficialidad, busque y desarrolle los mejores dones, no esperando alguna manifestación "celestial" (1 Cor 12:30,31). 4. Que todos cumplan sus ministerios con humildad (Ro. 12:3; 1 Co. 12:14-26). 5. Que cada miembro sea activo en buscar un ministerio, no esperando una invitación de la oficialidad u otra persona. T iene que tomar la initiativa en buscar con la dirección bíblica de los líderes dónde ministrar - como un mayordomo que no espera ó rdenes del patrón, sino se preocupa por su responsabilidad (1 Pedro 4:10). 6. Que los líderes capaciten a los miembros, les provean oportunidades de ministrar, y los ubiquen donde funcionan mejor.
R ES UMEN
En el creyente controlado, el Espíritu estar trabajando en ambos sentidos, tanto para querer como para hacer su buena voluntad (Fil. 2:13). Habr poca necesidad de exhortación para un servicio 9
honrado por Dios para aquel que est controlado por el Espíritu Santo. Los creyentes llenos del Espíritu Santo est n constantemente activos en el ejercicio de sus dones sin necesidad de que alguien se les exija. Una característica del creyente carnal, (no controlado por el Espíritu) es que aunque posee un don, no est ctivo en su ejercicio, o lo usa en forma mala.
1. 2. 3. 4.
5.
DI S CUS I Ó N DE GR UPOS
¿Qu ntiende por la frase "bautismo del Espíritu Santo"? _________ _________________________ ¿Cu ndo sucede? _______________ ¿Qui nes lo reciben? _____________________ ¿Que entiende por la frase "permanencia del Espíritu Santo"? ______ ________________________ ¿Cu ndo sucede? ________________ ¿En qui nes permanece? _____________________ Qu ntiende por la frase "llenura del Espíritu Santo"? ___________ _________________________ ¿Cu ndo sucede? _______________ ¿Qui nes pueden ser llenos del Espíritu? _____________________ ¿Qu pueden hacer los líderes y los miembros de su iglesia para crear un ambiente adecuado para que todos sientan la libertad y deseo de usar sus dones? _________________________________________ _______________________________________________________ ¿Qu pueden hacer los líderes para ense ar y estimular el crecimiento de las capacidades de los miembros? _________________________ ______________________________________________________
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Adem s de tener dones espirituales, la iglesia necesita otro "ingrediente" para que el creyente sea eficaz en su ministerio. La Biblia nos ense a que aunque uno practique los dones espirituales en su iglesia, si no practica el amor a la par del don, no ser edificante su ministerio (1 Co. 12:31-13:13). Pablo dice que la pr ctica de amor es m s importante que la pr ctica de los dones (1 Co. 12:30-31).
I V. EL L UGAR DEL AMOR EN EL US O DE L OS DONES A. En los cuat r o pasajes que t r at an los dones, se menciona el amor , es decir , las r elaciones per sonales, como par t e esencial del pr oceso de cr ecimient o y del minist er io en la iglesia. ¿Cómo se puede practicar el amor sin fingimiento seg n Ro. 12:9 -10? _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________
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¿Cómo debe ser el amor entre nosotros? (1 Pedro 4:8 -9) _________________________________________ ¿Qu quiere decir "cubrir un multitud de pecados"? ____________ ____________________________________________________ Seg n Efesios 4:2,15-16, ¿cómo debemos actuar el uno al otro (v.2)? ____________________________________________ ¿Qu resulta de seguir la verdad en amor? (vv. 15-16) ____________________________________________________ ____________________________________________________ ¿Qu pasa si sigue la verdad sin amor? (v. 16) _____________ ____________________________________________________ Seg n 1 Co. 12:23-26, ¿cómo debe ser la relación entre los hermanos? ___________________________________________ ____________________________________________________ ¿Qu sería el opuesto seg n v. 25?_______________________ ____________________________________________________
B . El uso de los dones no t r ae bendición si no se hace en amor (1 Co. 13:1 -3). ¿Cu les son los dones mencionados? _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ ¿Cu l sería el resultado del uso de cualquier don si se hace sin _______________________________________________
amor?
C. El amor no necesar iament e se demuest r a por el uso de un don, sino por la maner a en que lo usa (1 Co. 13:4-13). ¿Cu les características del amor son mencionadas? _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________
D. L a t empor alidad de los dones y la per manencia del amor (1 Co. 13:8-13). ¿Qu pasar con varios dones (v. 8)? ___________________ ¿Cu les dones terminar n? _______________________________ ¿Cu ndo acabar el amor? ________________________________
R ES UMEN La preocupación de la iglesia debe ser practicar los dones, y en un ambiente de amor para el bien de todos los hermanos - aparece esta preocupación en m s de cincuenta pasajes del Nuevo
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T estamento. Ejemplos: Ro. 13:8; G . 5:13; 1 T s. 3:12; 4:9; 1 Pedro 1:22; 1 Juan 3:11,23; 4:7, 1112; 2 Juan 5, etc. Se necesita tiempo juntos y oportunidad para conocer y amar a los hermanos conocer sus debilidades, lado fuerte, necesidades, temores, victorias, tentaciones, etc. En cuanto m s conocen a los dem s, empezar n a realmente animar, exhortar, redargüir, orar, compartir, ense ar y ayudarlos. Mientras uno obra para el bien de un hermano, el Espíritu Santo obra en la vida, utilizando los dones y el car cter para llevar a cabo ese ministerio.
DI S CU S I Ó N DE GR UP OS 1. 2. 3. 4. 5.
¿Seg n lo que hemos estudiado, qu significa "amar a los hermanos"? ______________________________________________________ En la iglesia suya, ¿qu importancia tiene cada miembro como persona? _______________________________________________ En la iglesia suya, ¿cómo se da lugar a cada miembro ministrar? ______________________________________________________ ¿Cómo pueden los líderes crear un ambiente de amor y ayuda mutua en la iglesia? ______________________________________________ ¿Qu puede hacer usted para crear un ambiente de amor y ayuda mutua en la iglesia? ___________________________________________ _______________________________________________________
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