Los Cafres celebran los 25 años del reggae argentino

11 dic. 2013 - –¿Quién te mostró el reggae? –A mediados de los 80 yo era un pendejo al que le gustaba mucho el punk y no sabía nada de reggae. Fé-.
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espectáculos

| Miércoles 11 de dicieMbre de 2013

Nº 12 Miércoles 11 de diciembre de 2013

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Nº 24

Nº 13

Miércoles 11 de diciembre de 2013

próxima entrega miércoles 18 de DICIEMBRE Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto 25 de Mayo, Río Negro, San Nicolás, Pergamino Gualeguaychú, Gualguay, Santa Rosa, Rosario, Santa Fe y La Rioja

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Nº 25 próxima entrega miércoles 18 de DICIEMBRE EMBRE Válido exclusivamente en el territorio e, de la República Argentina, excepto en Santa Fe, anca. a. La Pampa, La Rioja, San Nicolas y Bahía Blanca.

Los Cafres celebran los 25 años del reggae argentino

Músicas para leer: nuevas ediciones

su historia y de una gira de verano

La revista Marimba, dedicada a la música de América latina, viene a ocupar un lugar vacante que realmente valía la pena llenar. A ésta se suman un par de ediciones de cuadernos de partituras para músicos, que sirven para recuperar una instancia que parecía un tanto descuidada o casi perdida: la música en papel. Marimba nació hace ya un par de años como un proyecto que un grupo de periodista le acercó a la Secretaría de Cultura de la Nación; y el producto publicado es un verdadero lujo por donde se lo mire: por la publicación en sí, de buen papel (apenas hay un solo número en la calle, pero ya tiene futuro de coleccionable), por la edición gráfica y el contenido. En apariencia, es una revista de divulgación musical, pero con muchos matices periodísticos aplicados al vasto terreno americano. Este primer número trae entrevistas (Djavan), muy buenos informes (una historia desconocida sobre Discépolo, las claves musicales de Piazzolla, la vida de Violeta Parra, otro sobre cantoras colombianas), las propuestas contemporáneas, secuencias fotográficas (en este número se hace foco en los carnavales sudamericanos) y hasta algunas notas a modo de ensayo (como una que indaga en la idea de progreso en el arte). La revista, dirigida por Mariano del Mazo y Guillermo Pintos, es de distribución gratuita en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Para los músicos hay dos ediciones interesantes que llevan la música al papel. La editora Sirirí publicó el primer libro de partituras de Carlos “Negro” Aguirre, para que la composición de este notable músico entrerriano esté al alcance de estudiantes de música, músicos y de cualquier interesado en su obra. Durante la presentación del libro, que se hizo con un concierto, el mes pasado, Aguirre explicó que músicos y docentes demandan partituras: “La música es un patrimonio que, al adoptar la escritura como vehículo, asume la doble función de perdurabilidad y circulación”. Por último aparece Tangos del siglo XXI, una selección, realizada por Federico Terranova, de treinta tangos compuestos, en su mayoría, por las últimas camadas de autores y compositores: Ramiro Gallo, Sonia Posetti, Tape Rubín, Agustín Guerrero y Julián Peralta, entre otros.ß Mauro Apicella

publicaciones. La revista Marimba y dos libros de partituras

festejo. De la mano de un DVD que repasa

Viene de tapa

Como premisa para encarar el DVD 25 años de música (también incluye un dos CD de audio), la banda se propuso rescatar aquellos temas significativos que el tiempo ocultó y que no llegaron a oídos del público que se sumó en 2004, a partir del éxito de “Si el amor se cae”, un hit que rápidamente traspasó las fronteras argentinas y llegó a buena parte de América latina. “No queríamos ni tocar sólo hits ni algo religiosamente cronológico, sino lo que nosotros tuviéramos ganas de mostrar a modo de festejo. Y queríamos ver cómo sonarían hoy las canciones que ya no hacemos en los shows.” Como esos matrimonios que se separan y vuelven un par de años después, Los Cafres cuentan 25 sin interrupciones, sin el período de tres años en el que estuvieron separados, a fines de los 80 y comienzos de los 90. “Son los 25 años desde que empezamos a tocar”, responde entre risas Bonetto. –¿Quién te mostró el reggae? –A mediados de los 80 yo era un pendejo al que le gustaba mucho el punk y no sabía nada de reggae. Félix (Gutiérrez), de Todos Tus Muertos, me pasó un casete que tenía a The Clash, Sex Pistols, Peter Tosh y Bob Marley. El lado B era de reggae y no lo escuchaba nunca. Un día lo puse para ver qué onda y me fui a bañar. Lo primero que pensé fue: “¿Por qué a Félix le gusta la música de Hawai?”. –Es que en esa época se conocía poco y nada de reggae. –Tal cual. Adrián Canedo, que era mi cuñado en esa época y sería el primer batero de Los Cafres, también me pasaba discos. Siempre traía a casa rock inglés y punk, y cada tanto XTC, Spandau Ballet y cosas raras, hasta que un día cae con UB40 y, después, con Matumbi y Culture. Ahí le empecé a prestar atención al reggae y, además, me impactó la imagen: en la tapa de International Herb (1979) los Culture tenían dos porros en cada mano y una planta enorme. Ahí me di cuenta de que había algo más. –Ciencia ficción pura... –(Se ríe a carcajadas) ¡Totalmente! Culture me impresionó enseguida. La voz (Joseph Hill) de un tipo más roto que Marley, como si fuera un

Tres hitos discográficos Piezas clave de la banda de reggae argentina

^b^b^ 25 años de música es un acierto de principio a fin. Un DVD (más dos CD) elegante, con 32 canciones que recorren la historia de la banda, desde la seminal “El mighty” hasta temas entrañables como “La foto de Zapata”, “Aire, “Oxígeno” y “La receta”. ^b^b^ Después de la explosión de Quién da más y de dos discos en vivo, la banda sorprende con dos álbumes de estudio de edición simultánea: Hombre simple y Barrilete (2007). La semilla seguía dando frutos ^b^b^ En el 96 editan Instinto dub, el primer álbum de dub hecho acá. vendedor ambulante, pero, por otro lado, con unas sutilezas increíbles. Y Matumbi era un reggae inglés súper fino. Los dos me gustaron antes que Bob Marley. –¿Cómo empezó la banda? –Con Adrián tocábamos en casa en joda hasta que me dijo que un amigo le prestaba una sala. Era un pibe con el que intercambiaba discos en el parque Rivadavia: Roberto (Razul), el bajista del inicio. Ésa es la semilla de Los Cafres: los tres tratando de hacer algo, con

Guillermo Bonetto, voz y líder de Los Cafres una batería de verdad, en un lugar de verdad. –¿Ya estabas en Los Pericos? –No lo recuerdo bien, pero el primer show con Los Pericos fue en agosto del 87 y con Los Cafres, en octubre de ese año. Esa primera etapa dejó un demo con un tema que la banda rescató para este DVD: “El Mighty”, “el primer tema que recordamos haber hecho”, acota el cantante. Pero habría que esperar unos años para el primer disco. En el medio, Bonetto

viajaría a Canadá con su otra pasión a cuestas, el dibujo. Lo que sería un viaje “a ver qué onda” con su novia y con Adrián Canedo se transformaría en una estadía de casi tres años. Mientras se ganaba la vida como recepcionista, G.B. iba a ver reggae y componía temas con su cuñado. La posibilidad de entrar a trabajar en un estudio de animación apuró la decisión de volver: era eso o hacer carrera en el dibujo. “Volví con dreadlocks y con un montón de canciones. Los mucha-

ignacio colo

chos que se quedaron acá estaban un poco asustados, pensaban que la banda no iba a volver. Pero sí, lo hicimos y, aunque había pasado el primer furor del reggae, seguimos con nuestro caminito. Hasta «Si el amor se cae» (2004) fue todo muy duro. ¿Sabés lo que es irte de gira por América y volver sin un mango? Mi mujer me quería matar.” Pero la constancia pudo más y hoy están listos para celebrar su historia con una gira de verano que, en enero, los tendrá tocando en la costa atlántica.ß