Lo que dejó un FIBA sociopolítico

El domingo terminó el Festival Internacional de Buenos Aires. En un clima desparejo, las .... El director Santiago Doria está armando el elenco ... 40 mil. □ Son las entradas que se vendie- ron a lo largo de los 13 días. 21□ Son las obras que ...
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Espectáculos

Miércoles 21 de octubre de 2009

LA NACION/Página 3

TEATRO

POPULAR

El domingo terminó el Festival Internacional de Buenos Aires

Los Anetol Ramiro López Chaplin y Leandro Rossi, con Alfonso Barbieri

Lo que dejó un FIBA sociopolítico

LORENA MICONI

Anetol, Barbieri y un amor a varias vistas Anetol Delmonte y Alfonso Barbieri, juntos en CAFF

Las cuatro grandes actrices de Hotel Splendid, la conmovedora propuesta llegada de Corea FIBA

En un clima desparejo, las obras de los chilenos, los coreanos y los polacos se llevaron todas las palmas Que el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) haya tenido su séptima edición comprueba que, más allá de los cambios políticos en la administración de la ciudad, se trata de una política de Estado, lo que es altamente auspicioso. Esta vez en manos de Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, en términos   

artísticos, los espec 

    táculos internacionales navegaron por las aguas del teatro político, abordaron cuestiones de género y mostraron al público local búsquedas formales en obras de pequeño formato (los tres espectáculos chilenos, por ejemplo) y de gran despliegue escénico (como El caso Dantón, de Polonia, y El dúo de la africana, del catalán Xavier Albertí).

La movida, en números

40 mil

N Son las entradas que se vendie-

ron a lo largo de los 13 días.

21

N Son las obras que llegaron al

FIBA de otros países.

123

Perlas

Interior

N La cantidad de funciones que se

Sin lugar a dudas, la sorpresa de este festival fue el director chileno Guillermo Calderón, quien se llevó todos los aplausos con las obras Neva, Diciembre y Clase. Las tres fueron síntesis perfectas de cómo llevar a escena buenas ideas con textos exquisitos y grandes actores. Por su parte, la compañía surcoreana Cho-In Theatre supo conmover con su drama testimonial sobre las 200.000 mujeres convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Un montaje sensible e íntimo, aunque con un gran despliegue, en la sala mayor del San Martín. Y en el mismo nivel de excelencia, El caso Dantón, de los polacos del Teatr Polski Wroclaw, un espléndido texto, en clave cercana a la farsa, con referencias a la historieta, el rock, el dibujo animado y el circo. Otros espectáculos que se destacaron son Mishelle di Sant’Oliva, de la compañía Siciliana, que dirige Emma Dante; El efecto de Sergio, concebida por el francés Philippe Quesne, y Crónica sentimental de España, de Xavier Albertí, quien deconstruye los elemen-

realizaron en 54 teatros. Trinidad González, en Diciembre FIBA

tos fundantes de la zarzuela. En ese arco, los intérpretes chilenos, las cuatro actrices coreanas, el elenco completo de Dantón, el protagonista de Juan la suerte, los estupendos bailarines de Patchagonia, la iluminadora de la obra mexicana Are you really lost?, los registros musicales del catalán Xavier Albertí, el atractivo trabajo de los acordeonistas de Velada Stravinsky y los dos magníficos intérpretes de Mujer asfalto, de Mozambique, se ganaron merecidos aplausos. En términos de respuesta de público, la venta de entradas no funcionó como en las otras ediciones. Quizá se deba a que el encuentro se anunció a pocos días de su comienzo o porque, tal vez, no tuvo una figura de peso de llegada más mediática (uno de los desafíos que asumió la dirección del festival). Por otra parte, las pequeñas salas agotaron su venta, pero, hasta el final, las obras que se presentaron en

fue que la ciudad estuviera “tomada” por el Festival Internacional de Buenos Aires. No hubo espectáculos callejeros ni en la apertura ni en el cierre, y se notó la ausencia de propuestas eminentemente musicales que sí estuvieron en otras ediciones y que fueron, en parte, responsables de que el encuentro ganara públicos puertas afuera de las salas. También podría afirmarse que las autoridades porteñas no le dieron al FIBA ni la importancia que tuvieron otros festivales porteños (el Bafici o el de tango, por ejemplo) ni la publicidad y difusión que requiere un encuentro de estas características. Tal vez cierto prejuicio de los teatristas con un festival de la gestión porteña actual, bastante cuestionada en aspectos teatrales, generó una convocatoria menor en algunas de las noches del Punto de Encuentro que tuvieron lugar en Harrods.

teatros grandes casi siempre presentaron huecos. A su vez, podría afirmarse que la elección de pequeñas salas tuvo coherencia con varios de los espectáculos convocados, aunque, desde otra perspectiva, disminuyó la cantidad de entradas en venta en relación con otras ediciones.

Organización En su gran mayoría, las obras comenzaron con bastante demora, algo que obstaculizaba el posible plan de ver dos o tres obras en una misma jornada. Por su parte, la pantalla del sobretitulado, muchas veces ubicada a gran distancia del nivel del escenario, complicó en vez de facilitar. El ciclo Pequeña Música Nocturna, como sucedió con el festival en su conjunto, se fue afianzando a medida que avanzaron los días. Allí mismo, en el punto de encuentro del festival, tuvo una buena convocatoria el ciclo de cine Cámara Hamlet. Una de las cosas que se extrañaron

A su vez, cabe aclarar que la selección de espectáculos del interior, trabajo a cargo del Instituto Nacional del Teatro, dejó más dudas que certezas. Es difícil pensar que los que llegaron al festival fueron los mejores. En relación con las obras convocadas para la muestra porteña (que en todos los casos colmaron las salas en las que se presentaron) imperó el criterio de seleccionar montajes que no habían formado parte de otras ediciones del FIBA. Desde otra perspectiva, es destacable la visibilidad de todos aquellos curadores que llegaron de distintas partes del mundo, cuyos datos fueron publicados, tuvieron la posibilidad de ver todo lo que hubo en la cartelera porteña. A lo largo de la muestra quedó en claro la intención de darle otro contenido al festival. Más allá de sus logros o sus defectos, seguramente la continuidad de gestión de Szuchmacher y Ligaluppi hace imaginar que para la próxima muestra consolidarán la idea matriz.

Alejandro Cruz, Pablo Gorlero y Verónica Pagés

“Este fue un festival de cambio” Un día después del cierre Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, directores del encuentro escénico, toman la palabra. “Los efectos de un festival se ven con la distancia. De todos modos, esta edición marcó que puede haber otro modelo de gestión”, señala Szuchmacher. Su compañero de gestión, agrega: “Y nos alegra haber traído otro tipo de teatro”. Durante la charla, Szuchmacher reconoce: “En el caso de las obras extranjeras, el festival se fue instalando de a poco”. –Antes la venta se agotaba. ¿Por qué creen que no sucedió en esta edición? Ligaluppi: –La aventura que nos metimos de traer teatro desconocido generó resistencia. Fue un poco difícil. Szuchmacher: –Creo que tam-

(Bambalinas)

bién hubo problemas comunicacionales. Al principio, lo que aparecía es que era una edición poco segura, pero fue nuestra apuesta. Sí, quiero aclarar que no tuvimos falta de presupuesto. Sabemos que en otras áreas de gobierno hubo recortes, pero no acá. Claro que no estábamos dispuestos a pagarle a Peter Brook 22.000 euros por función, por Acto sin palabras. Apostamos a otra cosa. Por ejemplo, creemos que la gente llorando con la obra de Corea le dice algo a la gente de Teatro x la Identidad. Por otra parte, si muchos espectáculos porteños tienen música, bien: nosotros trajimos espectáculos con música, pero bien hechos. A la luz de los hechos, saben que llevar público al Teatro de la Ribera fue complejo, aunque el mismo Szuchmacher recuerda que no fue

así en otras ediciones del FIBA. También tuvo sus dificultades el Konex (“salvo la sala grande, es un lugar absolutamente hostil. En cuanto a la organización, es un horror lo que pasa ahí dentro”, agrega). Claro que en este complejo entramado hay cosas menos evidentes, que Alberto Ligaluppi subraya: “Se dio trabajo a muchísima gente, porque casi la totalidad de la realización escenográfica fue hecha aquí”. Les tocó dirigir un festival en tiempos de un gobierno que es visto con desconfianza por el sector teatral. “Sin embargo, nadie nos condicionó en el contenido ni en la programación. De hecho, hicimos un FIBA muy político”, afirma Ligaluppi. “Y potenciamos nuestras miradas políticas dentro de un gobierno de ciertas características –agrega

Szuchmacher y Ligaluppi FIBA

Szuchmacher–. Lo que a veces me saca es que se reduzca el nivel de complejidad. Tengo la sensación de que mucha gente hubiera preferido que el FIBA no se hiciera. Este fue un festival de cambio. Este gobierno nos dejó hacer y ahora deberá ver qué hace con nosotros.” De cara al futuro, decidieron no programar nada para el Bicentenario, como estaba previsto, porque, como dice Szuchmacher, “hay tanto de todo orden que, quizá, no pase nada”. Por eso, decidieron concentrarse en el próximo FIBA, que tendrá lugar en dos años.

Por Pablo Gorlero

Se reabre el Provincial. Rumores fue una de las comedias de Neil Simon que más éxito tuvieron en el país. Subió a escena a principios de los años 90, con un elenco integrado por Ricardo Darín, Mirta Busnelli, María Valenzuela, Alejandra Majluf, Roxana Randón, Roberto Fiore, Adriana Salgueiro y José Luis Mazza, entre otros. Por eso, el productor Javier Faroni la desempolvó y se la dio a Carlos Olivieri para que la estrene el día de Navidad en Mar del Plata. Fueron muchos los nombres que circularon, pero ya están confirmados Carlos Calvo, Diego Ramos,

Carlos Calvo hará Rumores

María Valenzuela, de calendario ARCHIVO

Nicolás Vázquez, Carina Zampini, Reina Reech, Eunice Castro, Federico D’Elía y Andrea Frigerio. Además, esta comedia reabrirá la enorme sala del Provincial, que llevaba muchos años cerrada.

ARCHIVO

Desnuditas. Las chicas del calendario, basada en la película que dirigió Nigel Cole, con Helen Mirren y Julie Walters, entre otras, será llevada al escenario del Metropolitan, en enero. El director Santiago Doria

está armando el elenco protagónico y estarían confirmadas Linda Peretz, Virginia Lago, Selva Alemán y María Valenzuela. El argumento gira en torno a un grupo de mujeres que deciden posar desnudas en un calendario del pueblo donde viven, para recaudar fondos con un fin benéfico. Obviamente, todas las actrices habrían accedido a hacer desnudos en escena. Quien también fue tentada a unirse a la propuesta, pero todavía no llegó a un acuerdo, es María Leal; asimismo, cabe aclarar que todavía faltan cubrir algunos otros papeles.

Entre Anetol Delmonte y Alfonso reconocibles y extraños, igual que Barbieri hay unos cuantos temas en co- los seres que los habitan. Como en mún y casi todos son musicales. Casi, Barbieri, el humor y la ironía son porque otros son, digamos, afinidades dos herramientas que saben utilizar. estéticas. “Nos conocimos en Córdoba, Parten de una formación de rock báellos estaban mirando a mi mujer de sica (dos guitarras, bajo y batería) ese entonces desde atrás”, abre el jue- para expandirse con cavaquinhos, go Alfonso Barbieri, artista plástico, acordeones, violines, percusiones y ex miembro de Los Cocineros y actual programaciones varias. “La psicohermano por adopción de los AD. “¡Es delia es lo que mejor define nuestras verdad! –se entusiasma Leandro Rossi, músicas –señala Barbieri–, pero el voz de Anetol–, pero, en realidad, le es- fin de todos es la canción. Las letras tábamos mirando la carita... Con Los de los chicos son muy visuales y las Cocineros nos aliamos hace años como mías también; yo vengo de las artes cualquier banda de Buenos Aires que plásticas. Ahí vuelve a aparecer Palo establece un intercambio con un gru- con su cosa tan descriptiva, también po del interior, pero nos hicimos muy Charly García, que con tres objetos amigos. Cada vez que viajábamos a Cór- era capaz de plantar una situación doba parábamos en sus casas y ellos en política en la Argentina.” las nuestras cuando venían para acá. Al Barbieri se refiere a “Instituciones”, final, pasó lo de siempre, emde Charly, uno de los temas que interpreta en su disco. Pero no pezamos a dejar el cepillo de PARA AGENDAR es el único cover, también esdientes, ropa interior...” Anetol tán “Two Sisters” (aquí “Dos Alfonso Barbieri primero Delmonte se separó de su pareja, hermanas”), de los Kinks, y y Alfonso luego de Los Cocineros y, “Every Time You Go Away”, Barbieri. finalmente, de Córdoba. Se de Hall & Oates. Los Anetol se Presentación radicó en Buenos Aires y, en despachan con un tropi-cover conjunta. el estudio de Anetol, empezó a de “Toxi taxi”. “«InstitucioClub Atlético grabar su segundo disco, Las nes» empieza como si fuera un Fernández canciones que se me cantan. bolero y se va para otro lado, Fierro, Ellos se convirtieron en su para la Argentina de 1974; es Sánchez de banda y también dieron muy fuerte. “Se escribe raro Bustamante 764. Hoy, a forma a un nuevo disco de últimamente en el mainstream las 21.30. Enestudio: Fabula, simula, del rock, diría que muy llano. trada: $ 20. estimula. Ambos sonarán Si Pier es el referente del rock esta noche en el CAFF, en un en la Argentina, yo no me show doble o, mejor dicho, en siento representado por eso”, un extenso set dividido en dos partes. dispara el cordobés, antes de que Rossi Las coincidencias entre las partes meta su bocado: “Hay gente que necesison varias, pero hay una musical ta escuchar esas propuestas y está bien, que salta a la vista y al oído: Palo como hay mujeres que necesitan escuPandolfo. El ex líder de Los Visitantes char a Arjona. En los 80, había menos participa de los dos discos y, en ambos, bandas y sobresalían los mejores, ahora deja su impronta de rockero criollo. hay muchísimas bandas y sobresalen “Palo es como un tío para nosotros”, las que llevan más gente”. comenta Barbieri. “Tanto Alfonso Cuatro mineros que parecen haber como nosotros teníamos la fuerte encontrado algo extraño, así se ven influencia de Palo –señala Rossi– y de los A.D. en la tapa de su disco. Barreconocerlo como uno de los pioneros bieri, en tanto, prefirió dar un golpe: de la música ecléctica, del tipo que se muestra en tapa con una supuesta puede jugar con esa psicodelia y esa monja que, en el interior, fuma, bebe, ironía con diferentes ritmos. El 5 provoca. Es que de eso se tratan sus de noviembre, en Córdoba, vamos a músicas, de lanzar un vaso de agua compartir una noche con él y quizá bien fría para despertar al que está también venga al CAFF.” del otro lado. La música de Anetol es lúdica, psiSebastián Espósito codélica y está poblada por paisajes