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Harper’s Bazaar llega a España para hacer sombra a Vogue
Por fin sale en España la primera edición de la revista de moda mas sofisticada del quiosco. La más sofisticada y la más esperada. La edición española viene pegando fuerte, y quería presentarla desde el punto de vista del diseño, de la parte que nos toca. Y la frase “lo importante es la Didot” lo explica todo. La dijo el padre de los directores de arte, el primero, Alexey Brodovitch. El hombre que inventó este oficio de locos en el que te peleas con los redactores, con los fotógrafos, con el director de la revista, con los maquetadores y con la imprenta. Pero también es el oficio que te da grandes alegrías, como la oportunidad de trabajar con los mejores, como Schoeller, como Ranking o como Dan Winters, o nuestros patrios Sergi Pons, Chema Madoz o Rafa Gallar.
Me encanta esa frase, y me encanta que sea la que ha elegido Andrés (Rodriguez, nuestro editor) para contar la historia de Harper’s. No siempre se habla de como es una revista haciendo referencia a su tipografía. Se habla de la moda, de las portadas, de los personajes, la polémica …, pero de la tipografía pocas veces. Y la Didot es la madre de las tipografías. La tipo mas elegante del mundo, con su alternancia de palo fino y grueso.Las serifas mas finas y estilizadas le confieren su porte tan famoso. (parece que llegado a este punto, no se si hablo de la revista o de la tipo…., bueno, igual valen las palabras para las dos causas). Spain Media Magazines, responsable de ‘Esquire’ y ‘Robb Report’, lanzará la próxima semana su tercera revista en plena crisis. Se trata de la mítica ‘Harper’s Bazaar’, propiedad del grupo Hearst. El objetivo es que compita de tú a tú con ‘Vogue’, como pasa en el resto del mundo, según explica el dueño de la editora, Andrés Rodríguez. Y para conseguirlo, Rodríguez pretende repetir el éxito de ‘Esquire’, la revista de estilo de vida masculina -también propiedad del grupo He-
arst- para cuyo lanzamiento creó Spain Media en 2007, cuando la crisis empezaba a asomar la cabeza. Fue entonces cuando Rodríguez dejó Prisa, donde llegó a dirigir la revista ‘Rolling Stone’, para hacer realidad su sueño de “ser editor”. “Quería poder poner en práctica mi know-how haciendo revistas sin tener que pactar parte de mis decisiones con la parte económica de la empresa, a la que muchas veces no le movía la misma pasión que a mí”, recuerda. La elección de ‘Esquire’ para iniciar su aventura se produjo porque, tras estudiar el mercado de estilo de vida del quiosco español se dio cuenta de que “grandes revistas que triunfaban en el mundo, no existían en España”. “Cuando vas fuera de España te das cuenta de que el competidor de Condé Nast se llama Hearst”, pero este grupo no había desarrollado su negocio en nuestro país, “por esto pensamos que una revista como ‘Esquire’ era la más interesante y más fácil de rentabilizar y de posicionar en el mercado en un primer momento”. Y la apuesta, entonces arriesgada, le ha salido redonda. ‘Esquire’ fue rentable desde el primer ejercicio y en 2009 su facturación “sólo ha bajado un
de ento zami n a l r el azaa lla d er’s B estre p , a s i H w e a Le ola d Leon spañ e n ició la ed
9%, cuando el mercado ha bajado hasta un 35%, según el producto”. “En apenas dos años estamos al lado de ‘GQ’ [revista de Condé Nast líder del mercado de revistas de estilo de vida masculinas en España], facturamos menos publicidad que ellos, pero nos hemos posicionado en el sitio en el que ‘Esquire’ está posicionado en el resto del mundo”, explica Rodríguez. Harper’s Bazaar? Además de la satisfacción personal de haber hecho realidad su sueño de convertirse en editor, el éxito de ‘Esquire’ en Es-
Lo importante es el DIDOT (…) “Lo importante es la Didot” (tipografía utilizada en Harper’s Bazaar desde sus comienzos), le dijo Alexey Brodovitch a un imberbe Richard Avedon para explicarle su trabajo. En 1993 un artículo del New York Times titulaba “Put on a Harper’s Face” (Ponle a su cara un poco de Harper’s), para explicar la influencia del estilo gráfico de la revista en las campañas globales de anunciantes como Nike o IBM. Algunos directores
de arte se declaraban seguidores confesos de la revista, otros, más orgullos negaban haberla leído nunca. Imposible. Pero todos reconocían la influencia del primer director de arte del mundo, el ruso Alexey Brodovitch. El primero (al menos de la era moderna), era un emigrante feo y borracho, maltratador de asistentes y secretarias que tiraba los borradores de las páginas al suelo y las ordenaba como si de una baraja se tratase.
paña (“ahora mismo Hearst utiliza el modelo del ‘Esquire’ español para abrir mercados, aunque está feo que lo diga yo”, señala) le ha abierto las puertas de otro de los buques insignia de Hearst, ‘Harper’s Bazaar’, una revista de alta moda fundada en 1867 por cuyas páginas han pasado artistas de la talla de Man Ray y Andy Warhol o escritoras como Virginia Woolf. Haper’s Bazaar está buscándose su propia posición de privilegio sin su rival normal, siendo muy rentable, haciendo una revista estupenda, y a Hearst eso no le gusta”.
Spain Media Magazines
Por fin sale en España la primera edición de la revista de moda mas sofisticada del quiosco. La más sofisticada y la más esperada. La edición española viene pegando fuerte, y quería presentarla desde el punto de vista del diseño, de la parte que nos toca. Y la frase “lo importante es la Didot” lo explica todo.
Andrés Rodríguez, fundador de
MARTA MORENO RODRÍGUEZ