Las memorias de Morfi Grei

14 may. 2015 - Ahora, de forma un punto sor prendente e ... de un punto de vista simpático en quince años he ... des festivales veraniegos y cre ando un ...
136KB Größe 7 Downloads 29 vistas
38 LA VANGUARDIA

CULTURA

JUEVES, 14 MAYO 2015

C R Í T I CA D E TEAT RO

Electra y la guerra MotsderitualperaElectra Autor: Josep Palau i Fabre Director: Jordi Coca Lugar y fecha: Sala Tallers (TNC).

Hasta el 17 de mayo JOAN­ANTON BENACH

Una fotografía actual del cantante, escritor, guitarrista y ahora también actor Morfi Grei ESTEBAN LINÉS Barcelona

R

ompiendo un silen­ cio musical estos últimos años, aleja­ do de las giras, el cantante Morfi Grei regresa a otro tipo de esce­ narios, con ganas de demostrar (incluido a él) que sigue bien vi­ vo creativamente hablando. Ahora, de forma un punto sor­ prendente e inesperado (como es habitual en él) debuta como autor y actor teatral con una pieza de claro tono autobiográ­ fico titulada Memorias de un yonkie, que estrenará mañana en el teatro La Fragua de Corne­ llà de Llobregat (21.30 h). Es el propio Miguel Ángel Sánchez –su nombre de civil– el que explica su agitado proceso creativo de los últimos tiempos, que ha desembocado en una obra que no duda en calificar de tragicómica. Afincando en Gra­ nollers desde hacía años, su di­ vorcio le motivó hace un tiem­ po el regreso a su Cornellà de toda la vida, que ha vuelo a con­ vertir en campo de operaciones, el mismo marco donde a finales de los setenta a comenzó a dar­ se a conocer con estrépito y pro­ vocación al frente de La Banda Trapera del Río. “Al final de La Banda, la muerte del batería, Juan Pulido, en el 2010 me afectó mucho; el tío Modes [otro de los miem­

El antiguo líder de La Banda Trapera del Río debuta como autor y actor teatral

Las memorias de Morfi Grei bros míticos del combo] había fallecido cuatro años atrás. De­ lante del ataúd de Juan –reme­ mora atropellada y vehemente­ mente Grei– me comprometí a no poner en marcha nunca más a la Banda. Estaba tremenda­ mente furioso conmigo mismo en aquella época, una crisis co­ mo artista; me daba cuenta de que me aburría mortalmente el rock and roll, pero quería hacer algo artístico mío, avanzar”. Y las ideas e intentonas se fueron sucediendo con esquivo resul­ tado... “muchas cosas, el proce­ so creativo de un artista que su­ fre”, exclama. Memorias de un yonkie iba ser un monólogo al principio, “pero pronto vi que podía ser algo más serio y contundente porque... ¡se trata de mi vida!; me desnu­ do ante el público en todos los sentidos: sobre todo en el perso­ nal por haber sido un yonkie y

que ahora vive de milagro des­ pués de haber compartido je­ ringuilla ensangrentada”. El ca­ so es que en los noventa “fui a un centro de desintoxicación, privado, de lo s de 500.000 pe­ las al mes. Estuve de tratamien­

El teatro La Fragua de Cornellà acoge el estreno de ‘Memorias de un yonkie’, dirigida por Encarna Pastor to dos años, y el médico que me llevó insistió que me quedase en el centro como terapeuta y allí estuve quince años más”, resu­ me bromeando: “siempre le de­ cía a mi madre, ‘tu hijo ha vivido siempre de las drogas, primero como camello y luego curan­

Robert Glasper y Roy Ayers, estrellas del festival de Mas Sorrer FANNY MERINO Barcelona

Entre un amplio campo de gira­ soles se alza la masía Mas So­ rrer, en Gualta, en el corazón del Baix Empordà, que ofrece desde hace once veranos una programación de música en vivo de alta calidad, brindando una voz propia alejada de los gran­ des festivales veraniegos y cre­ ando un entorno más cercano.

La edición de este año, que re­ cibe el nombre de Estrella de l’Estiu, tiene como hilo conduc­ tor a músicos jazzísticos que in­ corporan sonidos modernos afroamericanos. Al escenario del jazz­bar­menjazz Mas So­ rrer subirán tres grandes nom­ bres de la escena internacional –José James, Robert Glasper y Janine Johnson– y un histórico del soul­jazz, Roy Ayers, entre el 18 de julio y el 9 de agosto.

José James, músico estadou­ nidense que sorprendió al pú­ blico y a la crítica con su debut – The dreamer– en el 2008 , pre­ sentará el aclamado trabajo Yes­ terday I had the blues, una parti­ cular revisión de la obra de Billie Holiday. Por su parte, el recono­ cido pianista Robert Glasper, gualardonado en dos ocasiones con un premio Grammy, pre­ sentará su último disco Black Radio 2 con el trío con el que se

ALBERTO GAMAZO

do’”. Es decir, se hizo un exper­ to terapeuta profesional. “Des­ de un punto de vista simpático en quince años he tratado, co­ nocido y ayudado a muchas fa­ milias a menudo de la alta alcur­ nia. De esas experiencias ha es­ crito cuatro episodios “de yonkismo millonario” divididos en dos partes: la de sus inicios como yonkie, referencias crudas de La Banda y otra desde el otro lado de la barrera, como tera­ peuta, que es donde la obra ad­ quiere sus aspectos más cómi­ cos. La pieza está dirigida por Encarna Pastor, actriz y direc­ tora, con la que le puso en con­ tacto Albert Boadella. Ella ade­ más de la dirección, también ac­ túa en la obra junto a Grei, y éste además de actuar, interpre­ ta algunas canciones (temas nuevos suyos, unos clásicos de Lou Reed o el Mueve tus cade­ ras de Burning.) junto al guita­ rrista Pitu Parrado. Una vez fi­ nalizada la representación pro­ pia mente dicha, Grei ofrecerá en el mismo escenario un con­ cierto junto a los citados Go­ rrions, con temas suyos pasados y presentes. La obra volverá a ser representada el 1 de julio en el ciclo Nits de Estiu, también en Cornellà, y a partir de allí “tengo que ver si la obra va bien y gusta al público; esperaré que pase el verano que tengo algún concierto con The Gorrions, y después veré como se plantea girar el montaje teatral”.c

dio a conocer hace diez años. De Londres llega una de las fi­ guras emergentes del soul y el R&B, Janine Johnson, cantante que ha triunfado en el Festival de Jazz de Terrassa y el Mas i Mas Festival. Johnson ofrecerá Soul in the city, un repaso de la historia del soul a través de algu­ nas de las piezas más conocidas de Chaka Kahn, Stevie Wonder, Jocelyn Bown o Aloe Blacc. El legendario vibrafonista y cantante Roy Ayers cerrará el cartel. Proclamado el padrino del neosoul, Ayers es autor de clásicos de la historia de la mú­ sica negra como Don’t stop the feeling o Everybody loves the sunshine.c

Buen conocedor de la poética y la dramaturgia de Josep Palau i Fabre (1917­2008), Jordi Coca ha dirigido MotsderitualperaElectraenlaSala Tallers del TNC, consiguiendo por primera vez que un autor tan singu­ lar y polifacético se haga presente, dice, en un “gran teatro público del país”. Y Coca añade que para él esta novedad “es un reto y también una gran responsabilidad”. Y para ha­ cerle frente ha intentado que el tex­ to se convirtiera en un espectáculo adecuado a la importancia de la en­ tidad que lo acoge. El dramaturgo escribió Mots de ritual... en 1958 cuando todavía se le hacía muy pesado el peso del exilio y de las desavenencias entre los que querían combatir a los vencedores de la Guerra Civil española desde el exterior y los que intentaban hacer­ lo desde el interior. Para Palau i Fa­ breestaera“unadisyuntivaprofun­ damente trágica” que inspiró su versióndelatragediaclásica,imagi­ nando que Electra era la encarna­

Al aceptar la invitación muda de la Sala Tallers a agrandar formalmente la tragedia, esta queda seriamente enfriada ción de la resistencia interior y su hermano Orestes la del exilio. Visto, pues, que en el pensamien­ to del autor estaban la guerra y la derrotaqueprecedieronadichoen­ frentamiento, Coca propone una vistosa ilustración videográfica de una batalla feroz porque, dice el di­ rector, “esta vieja leyenda sobre la necesidad de hacer justicia después delaguerra(...)estambiénelhorror de todas las guerras”. Una alusión tan destacada al trasfondo bélico de la historia distancia al espectador del hecho nuclear y doméstico de la tragedia: de la venganza del asesi­ nato de Agamenón perpetrado por Clitemnestra y su amante. Al acep­ tar el director la invitación muda del escenario de la Sala Talleres a “agrandar” formalmente la trage­ dia, esta queda seriamente enfriada respecto de la calidez de la versión que Bonnín dirigió en el 2003 en el Espai Brossa. Y la escenografía mo­ numentalista de Bibiana Puidefà­ bregas es cómplice de esta frialdad. Sin embargo, Coca consigue re­ sultados fenomenales en el diálogo de los hijos de la asesina, que se es­ conden mutuamente la propia identidad, y que luzcan las buenas cualidades de Dafnis Balduz (Ores­ tes) y, sobre todo, de Àngels Bassas, actriz que domina los mejores re­ cursos de la seducción, bordados para una Electra que avanza segura y dominadora hacia el incesto fra­ ternal.EspléndidaCarmeSansa,re­ presentante única del coro de Eri­ nias que consta en el original.c