Las Exposiciones públicas de los : Industria Española y las artes ...

tos de la Industria Española, a imitación de las ogani- zadas en París desde ..... Catálogo general ilustrado, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte ...
7MB Größe 26 Downloads 153 vistas
Las Exposiciones públicas de los : Industria Española y las artes decormvae idrid femandino * Angel 1 Universidau Autonoma ae Maar .nuar¡o del 1

to de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.) Vol. 111, 1991.

Las Expo,sicionesp lúblicas dt? los productos de la Industria Espt rñola cele,bradas en Madrid a partir de 1827 :~ constituyen,Junro con lajunaación del Real Conservatorio de Artes (1824), uno de losfactores determinantes en el desarrollo de las artes decorativas madrileñas de los Últimosaños del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras la profunda crisis originadapor la Guerra de la Independencia. Las Memoria de lasEwposiciones de 1827, 1828 y 1831 informan detalladamentesobre los diferentespremios -medallas de oro, plata y bronce-, arti;fces y piezas galardonados en estos certámenes.

The pu,blic Exhibitions of ithe Spani!rh Industr ducts that were celebmted in M W- .dfmr n 1827con together with thefoundation oj the Roya1Arts C v r t j r r vatoire (1824), one of the determining factors in the development of the decorativearts of Madrid in the last years of Ferdinand VII's reign (1814-18331,after theprofound crisis that was caused by the Independence War. The Memories of Exhibitions of 1827, 1828 and 1831 reports in detail on the variousprizes -gold, silver and bronze medals-, which craftsmen and objects won in these competitions.

E l advenimiento del siglo XIX supuso pa-ira las artes industriales madrileñas de la época de Fernando VI1 (1814-1833) (Fig. 1) un período de decadencia y rece,sión respecto a la etapa carolina precedente l , caracterizrada .nQpor un alto grado de perfección y refinamiento equlP,-

rable, en calidad y diiseño, a la!5 .mejores (zreaciones; euro. - . peas. Al ligero y elegante «estilo Carlos IV», de finido 1como «etrusco» por sus creadores 2, sucederá ah ora el llamado estilo «fernandino» ', adoptado en Míadrid con entusiasmo, interpretación española, aunqu,a -"c ,, pesada y F)obre, del (ostentoso estilo Imp~erio y de:1 con-

-

,

P

,

* Este trabajo ha sido presentado cmocomuniicación abreviada en el 'V!II Congreso Nacional de Historia del Arte celebrado en Cáceres del 3 al 6 de octubre de 1990. K manufactures»), Véase BOTINEAU. Yves: L'arr de co'ur dons 1%.spagne des Lurnieres, 1:746-1808, Pairis, Editions de Boccarc1, 1986, («L pp. 199-225. 2 El arquitecto real Juan de Villanueva y los adornistas Pedro Cancio y el francés Jean-Démosthkne Dugourc fueron los introductores y difusores en la Corte de este neoclasicismo avanzado. Sobre el «estilo Carlos IVn (1788-1808) y su rica producción suntuaria véase JUN. QUERA Y MATO,Juan Jose la decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Organización Sala Editorial, 1979. 3 Sobre el estilo «fernandino» -casi exclusivamente estudiado a través del mobiliario- y su génesis véase JUNQUERA Y MATO,Juan José: «Mobiliario en los siglos XVIII y XIX», en Mueble español. Estrado y dormitorio (Catalogo de la Exposición), Madrid, Corn.--:-'--' de Madrid, 1990, pp. 154155. Charles Percier y Pierre-Franqois-Lhnard Fontaine, arquitectos-decoradores de los palacios de Napoleón 1, fueron sus creadores ei7 FranI U I er I'Em pire en cia. Sobre el estilo Imperio (1804-1815) y sus principales artífices, véanse: HAUTECOEUR, LOU~S: L ü r f sous la R ~ V O 'ion Fronce, 1789-1815. Architedure. Sculpture. Peinrure. Arts appligués. Paris, Guy Le Prat Editeur, 1953. pp., 111-130; . . - . ACIOS. .-. .. . Gc..IWZÁLEZ-PAI Alvar: Do1 Direttorio all'lmpero, Milano, Fratelli Fabbri Editori, 1966; L.'Encyclopediedes sr.vles d 'hier er a'auJoumnur. mris, t Marabout, 1986, pp. 205-230: GROER,Léon de: Decomtive Arts in Dirope, 1790-1850, New York, Riuoli lnternational Publications 1

-

distintas operaciones industriales, especialmente aquellas de carácter artístico, aspirando a perfeccionar «las atrasadas operaciones fabrilesp y a despertar en nuestros artífices «el gusto a la invención y construcción de los utensiliospropios para mejorar las artes necesarias, empleando productivamente en uno y otro muchos capitales que pasan al extrangero en cambio de sus ricas manufacturas» IJ. Sobre esta modélica institución y su estructura interna nos dice Mesonero Romanos:

tinuista estilo Restauración que le reemplazará y el que coincide cronológicamente. En este contexto estilística que llena todo el primer teriifricio del siglo XIX, los oficios artísticos de la Corte S-..rían, en efecto, una espectacular caída, tanto cuantitativa como cualitativamente, hecho atribuible, sin duda alguna, a la Guerra de la Independencia, como así demuestran el Libro depatentes de industrias de la Villa de 1812 y la Estadística industrial de Madrid de 1821, especie de encuesta que por cuarteles y barrios realizó el Ayuntamiento a los distintos artífices de la capital '. Sera tan sólo en los últimos años del reinado de Fernando VI1 cuando se observe una lenta pero efectiva recuperación, como así constata don Ramón de Mesonero Romanos en su Manual de Madrid de 1833, quien, basándose en un estado reciente de la época, nos ofrece una re'lación completa de! número de fábricas y talleres existe1ntes a la sazón en la Corte proporcionándonos ademas interesantes noticias sobre ciertos productos artístico-industriales en ella fabricados, como muiebles de ebanistena, sillas de madera de cerezo, guitarras.,pianos, instrumentos «de aire» y papeles pintados 9, t:n situación, según él, de llegar a competir «con lo más. nrocioso que nos viene del extranjero* lo. La fundación, por Real Orden de 18 de agosto de 1824, del Real Conservatorio de Artes " y la celebración anual en Madrid, a partir de 1827, de Exposiciones públicas de los productos de la Industria Española, a imitación de las oganizadas en París desde 1798por iniciativa de Napoleón Bonaparte l?, serían factores determinantes en este proceso de recuperación. El Real Conservatorio de Artes, sito en la calle del Turco 1 3 , tuvo como finalidad primordial el fomento dle las

«Por decreto de S.M. de 18 de agosto de 1824 se ha establecido en Madrid un conservatorio de artes, cuyo objeto es la mejora y adelantamiento en las operaciones industriales, tanto en las artes de oficio como en la agricultura. Para ello se mandó en dicha real orden que este establecimiento se dividiese en dos departamentos; el uno depósito de objetos artísticos, y el otro taller de construcción, donando al primero las máquinas que formaban el antiguo gabinete y otras que se hallaban esparcidas, como asimismo dispone que se depositen allí los modelos que se presenten en solicitud de privilegios, que se concederán mediante un servicio a este conservatorio. En su consecuencia se formó éste con un señor director y otros empleados. Posteriormente se han establecido en él las cátedras de aplicación a 1a.s artes, y se trata de llevar a efecto el plan gene'e enseñanza de que.se hizo me anterion) IS.

.,

Respecto a las M Icátedras are aplicación a las artes))y al mencionado «pkon generar'de enseñanza» añade Mesonero Romanos:

John y H o NOUR,Hugh: Diccionario de las artes decorotivos, Madrid, Alianza Editorial, 1987, pp. 315-316, 404-406: FERAY, , . , . . , . , , ...térieure et dedécoration en Frunce des origines a 1875. Paris, Editions Berger-Lwrault-Caisse Nationale des hlonuments Historiques et des Sites, 1988, pp. 319-336; El mueble del siglo XIX. Froncio, Espoño y Portugal, Barcelona, Editorial Planeta-De

,,..

l.;,ortii-

;ni

Agostini, 1989, pp. 6-1 1, 23-43: LEWUX-LEBARD, Denise: Le mobilier frongois du XIXe sikcle, 1795-1889. Dictionnaire des ébénisres et Denise: «Du Directoire a I'Art Décon, en Le mobilier fronqois des menuisiers, Paris, Les éditions de ['Amateur, 1989; LEDOUX-LEB.ARD, dtr S-le Louis XVI a lZ4rt Déco, Paris, Editions Fabbri, 1990, pp. 38-44. 5 Sobre el citado estilo, imperante en Francia desde la Restauración de los Borbones en 1815 -reinados de Luis XVIII y Carlos X- hasta Yvonne y FAYET,Monique de: Meubles er ensembles époques Restouration er la Revolución de Julio de 1830, véanse: BRUKHAMMER, Louis-Philippe, Paris, Editions Charles Massin, 1966, L'Enc.vc1opedie des st-vles..., op. cit., pp. 231-254: GROER,op. cit.; FLEXIIKG y HONOCR,op. cit., pp. 697-698: FERAY,op. cit., pp. 337-338: El mueble del siglo XIX..., op. cit., pp. 44-55; LEDOUX-LEMRD: Le mobilier froncois du XIXe siecle.... OD.cit.: LEWLX-LER~RD: «Du Directoire a I'Art Décon. oo. cit.. UD.44-50. 6 Áríoede 1812. ~ i b r o - ~ e ~ i sde ?& loipotentes distribuidos en esto Vil1a con Arreg .lo al Real ~ e i r e t ode 19 de noviembre de 1810, Archivo de Villa, A.S.A., 2-367-7. 7 Archivo de Villa, A.S.A., 2-369-1. La mayor parte de los artífices enciiestados conitestaron unánimemente a la pregunta 5.' del formulario. donde se les interrogaba sobre los adelantamientos o decadencia de su arte y sus causas, que el motivo fundamital de dicha decadencia era la escasez de dinero que impedia la comora de obietos de luio. c en una ncna, ie rue pr oporcionad; I por don A ntonio Rega S, visitador de fábri8 Dicha relación, según indica el propio Mesoniero ~ o m a n)S UERO ROVAI NOS,RamórI de: Munucrl de Madricd. Descripci ón de la Corre .v de cas y secretario del Real Conservatorio de Pirtes. MESO* lo Villa, Madrid, 1833 (edición facsimil: Meidrid, E. MISndez, 1982:), pp. 255-2:56. 9 Idem.. id... .. UD. 257-258. 262-263. o Idern, id., p. 257. 1 A.H.N., Real Cédula nP 3966. 1 Sobre las E.upositions desprodui,ts de I 'indus,triefronqoij ;e, instituida is en Franci: I durante el 1Consulado c.on el fin de relanzar el comercio y la industria y continuadas después bajo el 1mperio y la Restauración, véanse: E :upositions Lles produits de l'indusrrie f r a n a s e Carologues er rapports des e.rpositions de 1798 (417 VI). 1801 (un IX), 18[12 (un X). 1806, 1819. 1,823. 1827. F'aris, 1798 (an VI)-1832; VI,~L.YX. . ... .--,, ... . Jacqueline: Les E.uposirions des proourrs fle 1-rnfltrsrrie.I / Y U - l i f r Y . .;\msteraam, ae arte es iioris, testschri et Erasmus, 1984: LEDOLIYLER~RD Le: rnobi1ierfran~oi.rdir XIX? siecle.. .EWVX-LEB%RD: «Du Directoire a I'Art Decon, op. cit., pp. 36, 41, 47. 3 ME~OUEROS R O \ I ~ V O Sop. , cit., pp. 210. 243 4 A.H.N., Reo1 Cédirla n." 3%. 5 MESONERO RO\IA.YO~,OP. cit.. PP. 242-241. v u x a r r a i i i v i r i i I.,.wAPascua!: J,, D,LL8vrr,r,v 6c~6rafico-estodistico-hist~rico de Espuño sus poses iones d e L'I'tromor, ton10X, 5ladrid. Imprent:a del Diccionario Geoyrafico, a cargo de D. José Rojas. 1847. p. 844

.

!6

.

.-.A

:.u,.

LAuirr~

FIF. I. Luis de la Cruz v Ríos. ato d 7 VÍZ. Museo Rc Madrid.

Fig. 3. Tocador. Madrrd, nacra larJ. Museo Romántico, Madrid.

Portada c.orrespond, ición de loS producto '7.

Memoria a'e la iusrria ESL>añola

Fig. 5. Julián González. Berlina de gala de la Corona Real. Madrid, 1832. Museo de Carruajes del Palacio Real de Madrid.

Fig.6. Reloj desobremesa. Madrid (?), primer tercio delsiglo XIX. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.

Fig. 7. Salbn de Carlos III, Detalle de los bordados. Madrid, primer ferclo del sinlo XIX. Palacio Real de ,-d.

tando sus obras a público concurso, las cuales, tras ser examinadas por una Junta de Calificación nombrada al efecto, eran galardonadas con diferentes gracias o distinciones dispensadas por S.M. -honores, cruces, escudos de armas reales- y premios propuestos por la Junta y aprobados por el Rey: cartas de aprecio, medallas de oro, plata y bronce, y menciones honoríficas. Las Memorias publicadas con motivo de las Exposiciones proporcionan cumplida información, en este sentido, sobre los diversos aspectos aquí enunciados Z1 (Fig. 2). Según establece el punto o regla nP 13 de la Instrucción contenida en la Real Orden de 4 de diciembre de 1826, los productos u objetos artístico-industriales admitidos a concurso, entremezclados con otros de carácter meramente práctico o complementario, eran los siguientes:

«Todafabricación de tierra, como china, loza fina y común, y los demás artículos quese hacen con esta primera materia, y laspiedraspreciosasartificiales. Toda obra en metalesde herrero, armero, cerrajero, espadero, platero, joyero, hojalatero, botonero, broncista, calderero, etc. Todogénero de utensiliosmetálicospara el ejército y para los laboratorios de química. quincalleríade roda especie, y botonería de toda clase, cardas, etc.

Toda obra en lana (apartadoy lavado de ésta), en algodón, seda, lino, cáñamo, mezclas, etc.; y los instrumentospamadelantar estasmanufactura blondas, encajesy demás obras depunto: telaspintadas, listonería y telares para ella. Todo producto químico, como tintes, ingredientes nuevos o mejoradospara ellos, curtidosypreparaciones de las pieles en sus diferentes usos de zapa-

21

22

23

24

25

26 27

tería, guanteríá, abaniquería, etc: cristalesy vidrios (...), tintas, barnices (...), lacres, C..). Toda obra en maderas de ebanistería y carpintená, y abanicos, bastones, artículos de concha, marfil, etc. Toda obra de relojería, y máquinaspara hacer las piezas de ella. Toda obra de imprenta, calcografía, litografíayencuadernación.

Toda obm en que se aprovechen los despojos de animales, como huesos, cuernm, dientes, pesuñas, pelo, plumas, etc. Toda obra perteneciente a la sombrerería, quitasoles, sombrillas, sombrerosdepaja, hules, etc. . y toda obra para adorno de las mugeres. Todo lo correspondiente al arte de papelero, obras de cartón, papeles pintados, etc. Todo instrumento que sirva para el dibujo, grabado y pintura. Todo género de instrumentos de música. Instrumentos para el alumbrado, lámparas de Argand, quinqués, velones, etc. Modelos de carrospara traspod c..). Yfinalmente todo invento Útil en la economía rural, civil y doméstica* 22. La mayor parte de los expositores consignados en las Memorias de la Junta de Calificaciónprocedían de Madrid y Barcelona -las restantes ciudades españolas figuraban en un segundo plano-, siendo de notar la dedicación preferente de estos últimos a las manufacturas textiles, en especial a los tejidos de seda y algodón. Muebles "(Fig. 3), instrumentos musicales 24 (Fig. 4), carruajes 25 (Fig. 5), lozas y porcelanas 26, platería 27, ob-

Véanse las Memorias de las Exposiciones de 1827 (nota 17), 1828 y 1831: Memoria de la Junta de Cali~caciónde los productos de la Industria Espatiola remitidos a la Esposición pública de 1828, presentada a1 Rey Nuestro Señor, por mano de su Secretario de Otado y del Despacho Universal de Hacienda el Excmo. Sr. Luis López Ballesteros, Madrid, Imprenta de D. José del Collado, 1830. Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria Espatiola remitidos a la Esposicidn Pública de 1831, Madrid, Imprenta de Don José del Collado, 1832. Memoria de la Junta de Cairfifación f...) de 1827..., op. cit., pp. 10-12. Sobre la ebanistería madnleAa en el primer tercio del siglo XIX y el llamado mueble «fernandino», véanse: MESONEROROMANOS, OP. cit., pp. 257-258: AsÚA, Miguel de: El mueble en la historia, Madrid, Editorial Voluntad, 1930, pp. 277-283; LOZOYA, Marqués de: HistoLuis M.': Colecciones Reales de España. El ria del Arte Hispánico, tomo V, Barcelona, Salvat Editores, 1949, PP. 512-514; FEDUCHI, mueble, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1965; FEDUCHI, Luis M.a: El mueble español. Barcelona, Ediciones Poligrafa, 1969, pp. 236-249; CONZÁLEZ-PALACIOS, Alvar: El mueble de estilo. Historia del mueble del s. XVI al s. XX, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1975, p. 250; MATNAR I PONS,Josep: El moble catala, Barcelona, Edicions Destino, 1976, pp. 174-215; A G U I L María ~, Paz: ~Mobiliario,,, en Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Ediciones Cátedra, 1982. pp. 310-311; J ~ Q U E RY AMATO:MMObiliario en los siglos XVIII y XIX», op. cit., pp. 154-157, 334-339. Véanse MESONERO ROMANOS, op. cit., pp. 258, 262-263 Y CAVESTANY, Julio: LPs industrias artísticas madrileñm en la Exposicidn del Antiguo Madrid, Madrid, Gráficas Reunidas. 1927, pp. 64-66. Véanse CAVESTANY, op. cit., pp. 56, 67 Y TURMO,Isabel: Museo de Carruajes, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1969, pp. 17-19, 50-54. Véase nota 38. Sobre la plateria madrileila bajo Fernando VII. véanse: CRUZVALDOVINOS. José Manuel: «Platen'a», en Historia de les a m s aplicadas..., op. cit., pp. 151-153; FERNANDEZ, Alejandro, MUNOA.Rafael y RABASCO. Jorge: Enciclopedia de la plata espatiola y virreinal americana, Madrid, Edición de los autores, 1984, PP. 167-170, 365-368: MART~N, Fernando A.: Catalogo de la plata del Patrimonio Nacional, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1989, pp. 16, 159-253, 373-390.

Fig. 8.Abanica Madrid(?), segundo cuarto del siglo XZX. Museo Nacional de Artes Decclrativas, Madrid.

Fig. 9. Real Fábrica de Loza de la Moncloa. Sope Madrid, 1818-1825.Seminario Conciliar de Madrid

*

Fig. 11. Keal i-aorica ae Tapices de Santa Bárbara. AIfombra perteneciente a la Antecámara de Gasparini. Madrid, primer tercio del siglo XIX. Palacio Real de Madrid.

''

t ~ g ru. . Kear taonca de Plateriá de Mart 7 7-IVL->. roi2 Espejo de tocador. Madrid, II8;

jetos de bronce '9 otros metales, relojes 29 (Fig. 6), armas de fuego "', tapices y alfombras 31, bordados -'I(Fig. 7 ) , pasamanerías y tirados de oro y plata 33,guarniciones y monturas '", encuadernaciones ", papeles pintados " y abanicos '' (Fig. 8) constituían, por su parte, los

principales artículos suuntuarios presentados en las Exposiciones por los artífices e instituciones oficiales de la Corte, como la Real fábrica de loza de S.M. de la Moncloa 38 (Fig. 9), la Real fábrica platería de Cámara de SS.MM. de Marrínez3' (Fig. lo), la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara40 (Fig. 11) o el Real Taller de

Viase ALCOLEA, Santiago: Artes decorativas en la España cristiana (siglos XI-XIX), «Ars Hispaniae)), vol. XX, Madrid, Editorial PlusUltra, 1975, p. 106. 29 Sobre la relojería madrileña y los relojeros de Cámara en tiempo de Fernando VI1 véase JUNQUERA DE VEGA,Paulina: Relojeríapalatina. Antología de la Colección Real Española, Madrid, Roberto Carbonell Blasco, 1956, pp. 77-78. De este periodo son los numerosos relojes José Ramón: Catáfranceses de estilo Imperio y Restauración pertenecientes a la colección Real y catalogados por COLÓNDE CARVAJAL, logo de relojes del Patrimonio Nacional, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1987, pp. 123-430. 30 Véanse LAVIN, James D.: A History of Spanish Firearms, London, Herbert Jenkins, 1965, pp. 115-119, 254-281 y GONZÁLEZ AMEZÚA DEL PINO,Mercedes: «Armas y armaduras», en Historia de las artes aplicadas..., op. cit., p. 176. 31 Véase nota 40. 32 Sobre los bordadore5 de Cámara al servicio de Fernando VI1 véase MORALES Y MAR~N JoSe , Luis: Documentos de los art13ces de artes indrrstriales de los Re-ves de España, en «Colección de documentos para la Historia del Arte en España)), vol. 3, Madrid-Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Museo e Instituto de Humanidades «Camón Amar)), 1982, pp. 21-26. 33 Sobre la pasamanería madrileña, industria en decadencia bajo Fernando VII, véanse las noticias que, referidas al siglo XVIII, proporcioEugenio: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, con inclusión de los nan LARRUGA, reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento, tomo 11, Madrid, en la Imprenta de Benito Cano, MDCCLXXXVIII, pp. 103-162 y la Encyclopedia Metódica. Fábricas, Artes y Ojicios, traducidos del francés al castellano por Don Antonio Carbonel, tomo 11, en Madrid, en la Imprenta de Sancha, año de MDCCXCIV, articulo «Pasamanero», pp. 450-456. Veanse CAVESTANY, op. cit., p. 70; TURMO, op. cit., pp. 99, 107 y FERNANDEZ-MIRANDA, Fernando: «Guarniciones de los carmajes conservados en el Museo del Palacio Real de Madrid)), en Reales Sitios, n? 74, 1982, pp. 41-43. " 5 Sobre la encuadernación madrileña en la época de Fernando VII, véanse: CAY~A-DA,Vicente: «Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles», en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo CXLI, 1957, pp. 465-655 y tomo CXLII, 1958, pp. 9-76; AINAUD, Juan: «Encuadernación», en Ars Hispaniae, vol. XVIII, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1962, pp. 342-344, LÓPEZSERRANO, Matilde: «Encuadernaciones "de cortina". Originalidades del libro español», en Reales Sitios, n? 11, 1967, pp. 22-31; LÓPEZSERRAVO, Matilde: La encuadernación española. Breve historia, Madrid, Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueóloeos, 1972. pp. 77-80, 143-144; NIETOALCAIDE, Victor: «Encuadernación», en Historia de las artes aplicadas..., op. cit., pp. 346-347. ' 6 léanse MESONERO ROMANOS, op. cit., p. 262; LOZOYA, Marqués de: ((Palacete de la Quinta de El Pardo. El "Museo" de papeles pintados», en Reales Sitios, n? 40, 1974, pp. 25-32 y Rurz ALCÓN,M.a Teresa: ((Papeles pintados)), en Historia de las artes aplicadas..., op. cit., pp. 424-425. 3' Veanse EZQCERRA DEL BAYO,Joaquín: Exposición de «El abanico en España». Catálogo general ilustrado, Madrid, Sociedad Española op. cit., p. 62. de Amigos del Arte (Imprenta Blass y Compañía), 1920, pp. 41-42 y CAVESTANY, 3s Memoria de la Junta de Calificación (...) de 1827..., op. cit., pp. 42, 149-150; Memoria de la Junta de Calificación f...) de 1828..., op. cit., pp. 49-50; Memoria de la Junta de Calificación (...) de 1831, op. cit., pp. XVI, 33. Sobre la Real Fábrica de Loza de la Moncloa, fundada por Real Orden de 8 de julio de 1817 y dirigida por Bartolomé Sureda, véanse: >IESO~EROS ROMANOS, op. cit., p. 333; MADOZ,op. cit., p. 963; PEREZVILLAMIL, Manuel: Artes e industrias del Buen Retiro. La Fábrica de la China. El Laboratorio depiedras duras y mosaico. Obradores de bronces y marfiles, Madrid, Est. Tip. «Sucesores de Rivadeneyra~, 1904, pp. 89-102; CAVESTANY, op. cit., pp. 47-49; LOZOYA: Historia delArte Hispánico, op. cit., pp. 130-135; AINAUD DE LASARTE, Juan: Cerámica y vidrio, «Ars Hispaniaew, vol. X, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1952, pp. 328-333; MART~NEZ CAVIRÓ,Balbina: ((Vajilla del Antonio José y DALMASES siglo XIXn, en Cerámica esmaltada española, Barcelona, Editorial Labor, 1981, pp. 185-188, 194; PITARCH, B~LANA Nuria , de: Arte e industria en España, 1774-1907. Barcelona, Editorial Blume, 1982, pp. 50-55. ORDÓÑEZ,Leticia: «La Real FaWifredo: :«Losartes decorativas», en La época del brica de la Moncloan, en Villa de Madrid, n? 80, 1984, pp. 42-54; RINCÓNGARC~A, Romanricismo (1808-1874). Las letras. Las artes. Lo vida cotidiana, ((Historia de España Menéndez Pidal)), tomo XXXV-11, Madrid, HERNÁNDEZ, Maria Leticia: Catálogo de porcelana y cerámica española del Patrimonio NaEspasa-Calpe, 1989, pp. 531-534; SÁNCHEZ cional en los Palacios Reales, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1989, pp. 195-201. 39 Memoria de la Junta de Calificación (...) de 1827..., op. cit., pp. 143-144. Sobre el momento fundacional de esta Real Fábrica por Real Cédula de 29 de abril de 1778 -en un principio Real Escuela de Platería Op. cit., tomo IV, en Madrid, por Don Antonio Espinosa, de Don Antonio Martínez-, su historia y producción, véanse: LARRUGA: .MDCCLXXXIX, pp. 104-141; MESONERO ROMANOS: Op. cit.pp. 252-253; MADOZ:Op. cit. p. 964, CAVESTANY, Julio: «La Real Fábrica Los industrias artísticas de Platenan, en Boletín de la Sociedad Española de Excursionesítomo XXXI, 1923, pp. 284295; CAVESTANY: madrileñas..., op. cit. pp. 56-61; PÉREZ BUENO,Luis: «Del orfebre Don Antonio Martinez. La "Escuela de Plateria" en Madrid. AnteceJOHNSON, dentes de su establecimiento. Años 1775-1776 Y 77», en Archivo Español de Arte, tomo XIV, 1941, pp. 225-234; MARSHALL Ada: «The Royal Factory for Silversmiths, Madrid)), en Nores Hispanic, New York. (The Hispanic Society of America, 1942, pp. 15-29; Lozou.4: Historia del Arte Hispánico: op. cit., PP. 173-176; ALCOLEA: OP. cit., pp. 252-255; CRUZVALDOVINOS, José Manuel: «Primera «Plateria», op. aproximación al platero Antonio Martinezn, en Goya. Revista de Arte, n? 160, 1981, pp. 194201; CRUZVALDOVINOS: cir., pp. 138, 152-153; FERYÁNDEZ, MUN04 Y RABASCO: OP. cit., PP. 162-175, 360-374; MAKT~N, Fernando A.: «La Fábrica de Platería de Martínezn, en Establecimientos tradicionales madrileños, cuaderno VI («El Ensanche: Salamanca y Retiro))), Madrid, Cámara de CoJosé Manuel: «La platen'a madrimercio e Industria de Madrid, 1986, pp. 193-200, BOTTINEL':Op. cit., pp. 220-221; CRUZVALDOVINOS, José Manuel: Lo Real Escuela de Platería leña bajo Carlos 1lI», en Fragmentos, núms. 12-13-14, 1988, PP. 63-66; CRUZVALDOVINOS, de don Antonio Martínez, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988; MART~V: Catálogo de la plata ..., op. cit., pp. 116-117, 160-286, 385. 40 ,Memoria de la Junta de Calificación t...) de IR28..., op. cit., pp. 21-22. Sobre la Manufactura de Santa Bárbara, fundada en 1720 por Felipe V y dirigida en sus comienzos por los Vandergoten, artífices flamen~ : cit., tomo 11, pp. 292-297; MESONERO ROMANOS: op. cit., pp. 253-254; MAWZ: op. cos procedentes de Amheres, véanse: L A R R U GOP. crt., pp. 962-963; TORVOMONZO,Elías y S ~ Y C H E CZ ANT~Y Francisco : Javier: Los tapices de la Casa del Rey N.S. Notas para el catálogo ypara la historia de la colección y de lafábrica, .Madrid, Artes Gráficas «Mateu», MCMXIX, pp. XXIII-XXXI; CAVESTANY: L ~ Sindustrias artísticas madrileññas..., OP. cit., PP. 26-30; GOBEL,Heinrich: Wandtepppiche. II Eil. Die Romanischen Lünder. Band 1, kipzig, Verlag von Klinkhardt und Biermann, 1928, PP. 468-491; FERRANDIS TORRES. J o L ~Exposición : de alfombras antiguas españolas. Católo28

Fig. 12. Pedro Girorrd d e Villerte. Sala de papeles pintados de la Real Fábrica d e Madrid. Madrid, hacia 1820. Museo d e Pintura y Artes Decorativas del Palacio Real d e Madrid.

S.M. .", cuyas obras, de indiscutible calidad y belleza, quedaban fuera de concurso. Ofrecemos seguidamente una relación de los princi-

Fig. 13. Vicente Peleguer. Autorretrato litografiado. Madrid, hacia 1827.

pales artífices madrileños premiados en las Exposiciones publicas de 1827,1828 y 1831 con las medallas de oro, plata y bronce O distinguidos con menciones honoríficas:

EXPOSICION PUBLICA DE 1827 Medallas de oro D. Francisco Fernández, constructor de pianos de la Real Cámara de SS.MM., Pianos 42. calle de S. Fernando. Madrid Papeles pintados 43 (Fig. 12). D. Pedro Giroud de Villete, fabricante de papel pintado. Madrid. D. Juan Marrot, fabricante de fornituras militares, calle de S. Fernando. Madrid. Fornituras militaresM.

'' 42

43

go general ilustrado, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte (Talleres tipográficos Espasa-Calpe), 1933, pp. 54-55, 118, 120; LA. FVENTE FERRARI, Enrique: Ln tapicería en España, Madrid, Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, 1943, PP. 26-32; SAMBRICO, Valentin de: Tapices de Goya, Madrid, Patrimonio Nacional, 1946, pp. 31-41; LUZOYA: Historia del Arte HispániMarie-Louise: Historia del tapiz en Occidente, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1955, pp. 170-176; co, op. cit., pp. 149-159; PIX>URIN, SAMBRICIO, Valentín de: «La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara», en El Madrid de Carlos 111, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Enrique y DAVILA, Carlos: Real Fábrica de Tapices, 1721-1791. Madrid, G.R., 1971; ALCOLE,~. op. cit., 1961, pp. 211-228; IPARAGUIRRE, PP. 366-369, 375; PARTEARROYO LACABA, Cristina: «Telas. Alfombras. Tapices)), en Historia de las artes aplicadas.., pp. cit., p. 379, 353-388; BOTTINEAU, Yves: El arte cortesono en la Espaiia de Felipe V (1700-1746),Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, pp. 481-432; BOTTINEAU: L'art de couL... c:.. cit.. pp. 209-210; R I N C ~GNA R C ~OP. A , cit., pp. 559-562. Memoria de lo Junta de ~ a ! $ k c i ó nf...) de 1828..., op. cit., PP. 56-57. Sobre el Real Taller, fundado por Carlos 111 en 1763, véanse: ECHALECU, Julia María: (