Las curiosas invitaciones a la cena de recaudación K

2/3 partes de eso en el primer cordón del conurbano y la mitad en toda la provincia. .... Chacabuco, junto a la comuna 5. Dirige el CGPC zonal. Es casado.
879KB Größe 4 Downloads 84 vistas
10

POLITICA

I

ELECCIONES 2011

Viernes 24 de junio de 2011

FALTAN 16 DÍAS

La pulseada porteña

El auditor de promesas

Solanas asegura que tiene más votos que Binner

Analizamos las promesas de los candidatos a la luz del archivo y consultamos a expertos en la materia

Iniciativa de un amplio grupo de ONG

Negó una pelea con el gobernador socialista, pero lo responsabilizó de romper ese frente MARCELO VENERANDA LA NACION Jura que nunca se peleó con Hermes Binner, Margarita Stolbizer o Víctor De Gennaro y que, en el fondo, tanto Proyecto Sur como sus ex socios de la centroizquierda siguen siendo una familia, “que come en la misma mesa y duerme en la misma cama”. Pero Fernando Solanas es tajante: la ruptura con el frente que lidera el gobernador santafecino, GEN y sus ex aliados porteños fue pura responsabilidad de una “evaluación muy desacertada” del socialismo. ¿Por qué? “Porque los votos los tenemos nosotros”, responde. El diputado y candidato a jefe de gobierno porteño presentará hoy la fórmula presidencial completa de Proyecto Sur, de neto corte académico. Serán dos diputados de su bloque: la socióloga Alcira Argumedo y el matemático y gremialista docente Jorge Cardelli. Solanas no le teme al piso del 1,5% del padrón que la dupla deberá superar en las primarias de agosto. “Tenemos un piso de 20 puntos en Capital y todos los encuestadores saben que eso implica 15 puntos en el conurbano y 10 en el resto de la provincia. Ni el GEN tiene el 13% de intención de voto”, remata. “Yo no rompí nada. Ellos rompieron. Si alguien peleó por la unidad del espacio progresista, fuimos los de Proyecto Sur”, insiste el cineasta, más interesado en hablar de la campaña porteña que del Frente Amplio Progresista (FAP) que inscribieron el socialismo y el GEN. Con ellos se fueron dos socios de Solanas: la Unidad Popular, de De Gennaro y Claudio Lozano (CTA), y Libres del Sur, de Humberto Tumini. “No: ellos ya se habían ido antes”, corrige Solanas. Para el cineasta, fue la necesidad de los medios de “inventar tragedias y peleas” lo que instaló una supuesta pelea con Binner. De hecho, asegura que el gobernador socialista lo acompañará en la campaña porteña, donde Proyecto Sur sí logró conformar un frente junto a socialistas y ex radicales de GEN. Pero luego se

despacha: “Creo que han hecho una evaluación muy equivocada y es absolutamente asombroso que un candidato a presidente [por Binner], en lugar de unir todo el espacio, haya consentido dividirlo”. –¿Teme que Argumedo no llegue al 1,5% en la interna nacional? –No tengo ningún temor. Los votos los tiene esta parte; no los tiene la otra [por el frente progresista]. –Fuera de la Capital, ¿también cree lo mismo? –En la Capital, tenemos un piso de 20 puntos. Todas las encuestadoras saben que por lo menos tenemos las 2/3 partes de eso en el primer cordón del conurbano y la mitad en toda la provincia. Y es mucho: ni el GEN ni las otras fuerzas tienen el 13% de intención de voto. Cada uno acarreará las consecuencias. –¿Cómo lograrán que participen en su interna? –Ya se nos va a ocurrir. No te olvides de que la campaña pasada logramos 24 puntos sin tener una moneda. Argumedo también volvió a cargar en el socialismo la responsabilidad por la ruptura del frente progresista a nivel nacional. “Las condiciones eran inadmisibles; eran una especie de rendición incondicional”, dijo. En tanto, el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, devolvió las atenciones. Opinó que en el espacio progresista “es muy común el vedetismo [y que] seguramente algo de esto puede haber motivado” la ruptura con Solanas. Ayer también quedaron en evidencia tensiones en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales que acompañarán a Binner en la Capital Federal. La disputa es por el segundo lugar en la fórmula –que encabeza Claudio Lozano–, por el cual compiten el socialista Roy Cortina (que busca renovar su banca) y el legislador porteño del GEN Martín Hourest, quien dice contar con el apoyo de Binner. Con lista propia, también Proyecto Sur podría dar hoy una sorpresa, luego de intentar seducir a Patricia Walsh y al socialista Héctor Polino para que encabecen su boleta.

➾ Todos los alumnos de escolaridad primaria tendrán una computadora. La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse ➵ MAURICIO MACRI JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

¿ES VIABLE?

JUAN JOSE LLACH

SILVINA GVIRTZ

ANDRES DELICH

EX MINISTRO DE EDUCACION

PLAN CONECTAR IGUALDAD

EX MINISTRO DE EDUCACION

➾Es una buena noticia. Habrá que

➾Celebramos que Macri copie las

➾Se puede discutir el momento

analizar de qué manera se lleva adelante el acompañamiento pedagógico a los maestros para que aprovechen la herramienta ➵

MARZO DE 2010. Macri presentó en esa fecha, y junto a su ministro Esteban Bullrich, el plan de informatización educativa de las escuelas primarias, aunque la llegada de las computadoras a los establecimientos primarios se da 15 días antes de las elecciones a jefe de gobierno.

  

  

  

 

 

    



 

  

     

ORDEN DEL DIA

EN LA CALLE

Surcada por la autopista 25 de Mayo, la comuna 5 reúne a los barrios de Almagro y Boedo. Sus 177.537 habitantes enfrentan una escasez de espacios verdes que podría aliviarse con el adeudado soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la generación de parques sobre el viaducto. La inseguridad, la falta de jardines maternales, el cierre del centro de salud N° 23, la construcción descontrolada y el deterioro del espacio público son otros de los problemas que afectan a los residentes. Desde Pro, el candidato Marcelo Bouzas, actual director del CGPC 5, propone solicitar el envío de la Policía Metropolitana y, mientras tanto, ampliar el número de cámaras de monitoreo. También pretende trabajar con el gobierno de la ciudad para que extienda a Boedo el Distrito Tecnológico, de manera que empuje el desarrollo económico. Actualmente, ya trabaja en la construcción de la nueva sede comunal en Carlos Calvo y Loria, para que quede efectivamente dentro de la comuna 5. Los candidatos por el kirchnerismo, Raúl Sánchez, y por Proyecto Sur, Patricia Machado, coincidieron en que la principal falencia de Almagro y Boedo es la escasez de espacios verdes. Ambos señalaron la necesidad de concretar el proyectado “Parque de la Estación” sobre terrenos del ferrocarril, lo que demandará un trabajo conjunto con los gobiernos porteño y nacional. Sánchez también se hizo eco de la inquietud vecinal por el crecimiento de la construcción, en barrios que ya son de alta densidad poblacional. Propone algún tipo de regulación, para que no colapsen los servicios.

Asuntos por resolver por la junta comunal

Qué dicen los vecinos de la comuna 5

➔ La escasez de espacios

➔ No hay una actividad

económica que caracterice a la comuna, lo que permitiría darle impulso y abrir nuevos puestos de trabajo en la zona.

➾ Hay lugares muy oscuros. Por debajo de la autopista 25 de Mayo hay que andar con cuidado; la luz es muy baja ➵ Federico Gutiérrez VECINO DE BOEDO

PRINCIPALES CANDIDATOS Quiénes encabezan las listas para la elección a la junta comunal

OTROS CANDIDATOS

PRO MARCELO BOUZAS Tiene 49 años y es comerciante; vive en Parque Chacabuco, junto a la comuna 5. Dirige el CGPC zonal. Es casado y tiene 3 hijos.

FPV RAUL SANCHEZ Tiene 43 años, es contador público. Vive en Almagro. Con su esposa cuidan un perro, 4 gatos y una paloma recogidos en la calle.

Será la cifra final de computadoras personales que el gobierno porteño promete repartir hasta fines de año para alumnos y docentes primarios.

Las curiosas invitaciones a la cena de recaudación K LA NACION

LA NACION

N° 23 es otro punto de preocupación recurrente, porque disminuyó la oferta de servicios de salud.

184.000

JESICA BOSSI

ANGELES CASTRO

➔ El cierre del centro de salud

MAYO DE 2011. Los diputados Gabriela Cerrutti y Gonzalo Ruanova (sabbatellismo); Eduardo Epszteyn (ibarrismo), y Tito Nenna (kirchnerismo) presentan un pedido de informes sobre presuntos sobreprecios al adquirir las computadoras. Una denuncia penal fue presentada ante la Justicia.

Debatir sirve, y que la ciudadanía conozca las propuestas de cada candidato, de manera simple y clara, antes de entrar en el cuarto oscuro puede elevar la transparencia electoral. Para eso se necesita la participación de la mayor cantidad de medios de comunicación, y si es en un lugar neutral, mejor. Ese fue el punto de coincidencia al que llegaron distintos organizadores de debates políticos en Estados Unidos, Colombia y Perú, que ayer se reunieron en Buenos Aires. El encuentro, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y por Poder Ciudadano, tuvo como tema central “la posibilidad de promover un debate presidencial en la Argentina”, algo que aún es una quimera. “No hay una fórmula mágica para organizar debates y no existe un debate malo; cualquier foro sirve para educar al ciudadano”, sintetizó Rory Davies, que desde 2002 produce los debates presidenciales en Estados Unidos, un evento que se hace en universidades y que convoca a millones de televidentes. Según expresaron ayer los exponentes, el debate debe ser una instancia seria y formal, en la que se discutan propuestas programáticas y se dejen de lado las peleas y chicanas políticas. “El debate sirve como una muestra de tolerancia política”, expresó el subdirector del Programa de América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, Matt Dipell, que agregó: “La discusión permite comparar las políticas tomadas por un gobierno con lo que se había prometido antes”. “Nos interesa generar una cultura política del debate y no un show, y para eso cada candidato tiene que tener una base de propuestas, que nosotros investigamos antes”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena de Colombia, Carolina Calderón. “En Perú se negocia todo con los candidatos, desde el lugar de cada candidato en el escenario hasta los temas por tratar”, sostuvo el director ejecutivo de Transparencia Perú, Percy Medina.

Son parte de un “operativo transparencia” para evitar sospechas

 

verdes constituye una de las principales demandas de los vecinos de la comuna 5. Los candidatos coinciden en la necesidad de concretar el proyectado Parque de la Estación, sobre terrenos del ferrocarril.

en el que se hace el anuncio, pero me parece necesario que incorporemos la tecnología a las escuelas públicas ➵

EN CIFRAS

LA BATALLA POR LAS COMUNAS



buenas ideas del gobierno nacional. Ojalá se ponga énfasis en los programas y no se paguen más caras que lo que corresponde ➵

DEL ARCHIVO

La radiografía de cada una de las 15 comunas porteñas que funcionarán desde diciembre

En busca de revitalizar barrios con deterioro

Impulsan que haya más debates de campaña

PROYECTO SUR PATRICIA MACHADO Tiene 62 años, es psicodramatista y trabaja en una escuela. Vive en Almagro con su segunda pareja; es madre de tres hijos.

MAURICIO FISCETTI COALICION CIVICA HERNAN GONZALEZ FTE. PROGRESISTA POR BS. AS. LEANDRO COUTO DONDI UNION CIVICA RADICAL

Más que una invitación, parece un instructivo contable. En los últimos días, comenzaron a arribar a despachos oficiales, oficinas de altos ejecutivos, artistas y dirigentes kirchneristas alrededor de 1600 curiosas participaciones para la cena de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Filmus que se hará el próximo martes en Parque Norte, en el coqueto –aunque por estos días deprimido– barrio de Núñez. Las insólitas invitaciones –inspiradas en el modelo que utiliza la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió– forman parte del “operativo transparencia” que se montó por orden de la Casa Rosada y del propio candidato a jefe de gobierno porteño, según pudo saber LA NACION. No es para menos: la Justicia todavía no aprobó la rendición de gastos del kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2007 y, en paralelo, se tramitan causas para determinar si hubo lavado de dinero. Esta vez, al menos en los papeles, el objetivo es mostrar prolijidad. Las esquelas para la comida llegaron dentro de una carpeta azul, con el rostro de Filmus en la portada. En su interior, hay una invitación que viene numerada y con un talón para el organizador. Allí, el comensal debe incluir sus datos, el CUIT, la forma de pago y el monto por donar. La formalidad no termina allí: hay adjuntas, además, dos cartas. Una solicita “acompañar” el proyecto con dinero y

Los comensales deberán incluir en la invitación sus datos, el CUIT, la forma de pago y el monto del aporte detalla la normativa que rige para los aportes de campaña. La otra, útil para el usuario, consigna cómo se hace la deducción de donaciones a partidos en impuesto a las ganancias. Según la ley 265, sólo están autorizados a aportar las personas físicas con un máximo de $ 35.000 cada uno. Es decir, no pueden aparecer desembolsos de empresas ni anónimos. El tope total para esta campaña es de $ 10.500.000 por lista. Por ahora, la única gran apuesta para juntar fondos del Frente para la Victoria es la cena organizada por el coordinador de campaña y presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. Una mujer de su confianza, Viviana Villán, figura

como responsable económica. Fueron borrados de ese rol –al igual que en el plano nacional– los ex recaudadores Sebastián Gramajo y Hernán Diez, muy complicados en la Justicia. En el comando de Filmus esperan recaudar con el evento unos $ 8.000.000, y el resto provendría del Estado en concepto del resultado electoral anterior y de las contribuciones a partidos políticos. Para el martes, hay tres tipos de entradas: las de $ 10.000 (giradas a empresarios), las de $ 5000 (que se enviaron a legisladores y funcionarios) y las de $ 2000 (para comuneros). Hoy empezará el rastrillaje telefónico para determinar quiénes asistirán.

Rachid ratificó su denuncia penal La ex vicepresidenta del Inadi y candidata a legisladora porteña por el kirchnerismo, María Rachid, finalmente ratificó ayer la denuncia penal contra quien fue su superior en el instituto, Claudio Morgado. Pero sólo se refirió a las amenazas y agresiones verbales que ocurrieron en el Instituto cuando ambos se enfrentaron, hace una semana. Nada le dijo al juez federal Ariel Lijo sobre

las denuncias de presuntas irregularidades sobre la gestión de Morgado, las que puso en conocimiento de la Oficina Anticorrupción. Tras haber faltado el viernes a la citación de la Justicia, la ex titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se presentó ayer en Tribunales. El juez le preguntó si conocía por qué se habían producido amenazas y

ella respondió que era porque había anulado designaciones de Morgado con las que estaba en desacuerdo. La pelea de Morgado y Rachid –cuarta en la lista de diputados porteños de Daniel Filmus– estalló hace dos semanas, cuando intervino la policía. Judicialmente es poco lo que se podrá ahondar, pero políticamente, ambos lo pagaron con la renuncia a sus cargos.