Las botas de lujo son las vedettes de la temporada

25 may. 2014 - nal de canales y alianzas de Red Hat. La firma, que concentra alrededor estrategia. red Hat, principal referente en software libre, avanza.
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economía

| Domingo 25 De mayo De 2014

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Estilo de vida

sin sincorbata corbata

Diego romero

Las botas de lujo son las vedettes de la temporada

Gerente GeneraL de aY not dead

este invierno, las mujeres están dispuestas a pagar hasta $ 6000 para lucir en sus pies calzados nacionales e importados

ana Falbo

PARA LA NACION

Se acerca el invierno y el frío nos obliga a abrigar nuestros pies. Pero no se trata sólo de cubrirlos, sino también de lucirlos. Esto se puede lograr con las vedettes de la temporada, que son las bucaneras, aunque las botinetas también imponen moda y elevados precios. Este año las argentinas encontrarán botas de hasta $ 6000 de la mano de las marcas más exclusivas del mercado. No hablamos sólo de empresas internacionales, sino también locales, que se posicionan marcando tendencia y aspirando a la exclusividad de sus productos. Una de las marcas más codiciadas es la del diseñador y empresario Ricky Sarkany, heredero de una historia familiar alrededor de la fabricación de zapatos. Cuando su padre llegó a la Argentina, la primera colección que hizo fue de botas. Aquellas botas que fueron rechazadas por el mercado argentino hoy toman revancha con su hijo, Ricky. Son tan deseadas que las mujeres pagan hasta $ 6000 por ellas. Éste es el caso del modelo ELLE, unas bucaneras confeccionadas con cabra gamuzada italiana negra, hechas a mano y forradas en cabra. Según la firma, el elevado precio responde a la cantidad de cuero que se usa en su elaboración. Otro modelo es el Kiev, una botineta que combina cuero graneado importado con pelo de cabra natural ondulado en la caña. Tiene un fondo artesanal en eva raspada, exclusivo de la marca, y está forrada en cuero. Se encuentran a $ 3100. La marca Mishka, creada por Marcelo Cantón y Diego Trivelloni, afirma que sus botas más exclusivas vienen en diversos materiales y estilos, al igual que sus clientas. Una de las alternativas para este invierno es el modelo Zeppelin, que se encuentra en marrón o en negro. Tanto la base como el taco de este calzado son foliados a tono con el color del cuero y su cierre está en la cara interna del producto. Esta bota cuesta $ 2716. Otra opción que se puede encontrar en Mishka es la bota Tribeca en charol italiano azul o negra con vira en color crudo. Su plataforma con taco en eva, tipo tractor, es tendencia esta temporada. El modelo es de caña media y cuesta $ 2756.

Sin embargo, la vedette de esta temporada es la bota Magda, en honor a la modelo cordobesa de la campaña, Magda Laguinge. Es una bota de caña media de gamuza, con elásticos en los laterales, base de eva y taco foliado de madera. Es el modelo más caro de la marca, con un valor de $ 3100. Las botas más exclusivas de Paruolo, que busca reflejar en sus productos el vanguardismo y la informalidad mezclada con tendencia, cuestan $ 2949. El modelo de producción artesanal contrasta con el brillo de la capellada y la opacidad de la base de madera pulida, alcanzando un equilibrio. Su cuero es un charol que tiene la particularidad de estar gravado y sus avíos son dorados. Sibyl Vane también se distingue con su diseño original. Sus botas rondan entre los $ 2000 y $ 3000, y las protagonistas de las tiendas son las bucaneras de taco bajo. Hechas con cuero hasta por arriba de la rodilla, su valor es de $ 2998. Para quienes deseen un estilo parecido a un zapato, está la Depeche, una bota de cuero combinada con charol que tiene dos apliques en los pompones color oro. Este modelo tiene una plataforma de eva cortada con una sierra por los fabricantes. Su taco de madera es foliado y el pintado también se realiza a mano. ¿Cuál es el precio de este trabajo artesanal? $ 2698. En Prüne, el modelo destacado de la colección invierno se llama Mrs Robinson. Esta bota de caña alta y gamuza negra tiene una cadena de eslabones delicados y dorados que cruza el frente de lado a lado. Para lucirlas esta temporada el precio es de $ 2590. Para las mujeres con aspiraciones internacionales, la firma de lujo que surge es Salvatore Ferragamo. La marca que lleva el nombre del reconocido diseñador italiano que cautivó en Hollywood también presenta botas para este invierno. Pese a que, al cierre de esta edición, no había llegado la nueva colección de Europa, su único local en el país, en el shopping Patio Bullrich, ofrece unas botas chatas de gamuza gris con caña abuchonada. Su valor es de $ 3990. El peso de las marcas, los diseños originales, además del trabajo realizado, que, en general, es artesanal, y la calidad del material posicionan a estos modelos como los más exclusivos de la temporada.ß

“La moda masculina está en pleno auge” –¿ Carne, pollo o pasta? –Carne. –¿Usa Twitter, Facebook o alguna otra red social? –No tengo cuentas personales. Pero las uso a veces a través de las cuentas de AY Not Dead en Facebook, Twitter, Instagram. Instagram es la que más me gusta. –¿A qué imagen de su infancia le sacaría una foto y la colgaría en su casa? –A los viajes que hacíamos con mi familia a las sierras de Córdoba. Felicidad absoluta. Bucanera de taco alto hecha de cuero hasta por arriba de la rodilla

–¿A qué celebridad le gustaría invitar a cenar? ¿Por qué? –A Wes Anderson y al Flaco Menotti. Me encantan sus estilos y los escucharía toda la noche hablar de cine y fútbol. Buen plan.

–¿Qué caracteriza al consumidor argentino a la hora de vestirse? –Ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Cuando empecé a hacer ropa de hombre, era muy

Botineta con pelo de cabra natural en la caña

EMPrEnDEDorEs

coqueteadores María euGenia oriozabaLa (30) Bota de cuero combinada con charol, con estilo similar a un zapato

estrategia. red Hat, principal referente en software libre, avanza

con su modelo de servicios sobre productos sin costo

Luján scarpinelli LA NACION

Red Hat hace negocios en el sector corporativo del 80% de la torta del open source en el mundo, tiene por base un modelo de suscripciones. En limpio: el software es gratis; los que se venden son los servicios complementarios: soporte y actualización de productos, y capacitación y consultoría en corporaciones. El modelo es un éxito comprobable: Red Hat facturó en el último año 1500 millones de dólares y es, según The Linux Foundation el mayor contribuyente open source. Red Hat creó un negocio en torno de productos sin costo que, aseguran, es sostenible. “Más del 85% de las suscripciones se renueva año tras

–¿Cuál es su serie de televisión favorita? –Breaking Bad, Mad Men y Homeland.

–¿Qué hábito le gustaría abandonar? –Me gustaría usar menos el teléfono.

El negocio del open source crece y trata de conquistar la Nube

Está en la esencia de Google y de Facebook. Es el sustento tecnológico del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), de las prestaciones sociales de la Anses y la base de los registros de la AFIP. Los negocios basados en software open source, o software libre, están en expansión. Pero esta alternativa a la industria tradicional tiene un nuevo desafío: convertirse en un referente del cloud computing, una tendencia presente y creciente en el universo corporativo que está modificando la forma de disponer, compartir y almacenar información. Según afirman en Red Hat –el principal referente a nivel global en desarrollo de soluciones de software libre–, una posible migración del negocio a la Nube impactaría fuertemente en las compañías que basan sus ingresos en las ventas de licencias. “En cambio, nuestra compañía está preparada para el futuro, porque si todo el negocio pasa a ser en la Nube, el impacto es cero”, señala Luis Rodríguez Fon, director regional de canales y alianzas de Red Hat. La firma, que concentra alrededor

Celular para combinar

El Bravia 3D de 50” cuenta con la función modo fútbol, que brinda un sonido ambiente similar al de un estadio de fútbol y la función Social Viewing para que los usuarios puedan interactuar en las redes sociales mientras miran TV.

archivo

año”, dice Sebastián Biagini, gerente general de la firma en el país. El open source maximiza la innovación en el mercado tecnológico, afirman en la compañía. “Al tener costo cero en licencias, hay más recursos para los proyectos, más rápida adaptación y un flujo corriente de ingresos para los partners”, señala Rodríguez Fon, que destaca además la reducción de costos posible con este tipo de soluciones. El ecosistema del open source tiene varios componentes. Entre ellos, están las comunidades de código abierto, donde se producen tecnologías

de innovación. Red Hat participa en más de 100.000 proyectos que surgen de estas comunidades y luego se convierten en productos “certificados” y pasibles de ser utilizados por grandes organizaciones. “Red Hat es el que les pone el sello a los sistemas open source para el mundo corporativo”, destaca Rodríguez Fon. La confiabilidad del resultado puede plasmarse en un ejemplo concreto, un caso crítico: la bolsa de Wall Street, entre muchas otras, tiene como base un producto de Red Hat. Es que la base de desarrolladores no es amateur. “El open source –describe Biagini– ya no se reduce a una comunidad de jóvenes desarrolladores, como en los primeros tiempos de Linux, sino que es mainstream, requerido por empresas de todo tamaño e industria (gobierno, finanzas, energía, servicios, salud y otras).” Esta expansión hizo que Red Hat sumara otros campos a su negocio inicial de software: almacenamiento, virtualización, middleware y cloud. Para diseminar sus productos, Red Hat cuenta con empresas de distintas categorías como socios estratégicos. “Hoy, en Red Hat SAC (la región en la que se encuentra la Argentina y otros países de la región), tenemos más de 300 empresas inscriptas en Partner Center, entre las que se encuentran desde los más grandes integradores del mercado latinoamericano, como Sonda, hasta pymes cuyo único negocio es desarrollar software en open source”, precisa el ejecutivo a cargo del desarrollo de canales. En esta diversidad, indica, existe una ventaja competitiva.ß

Producto Objetos de decoración Año de inicio 2011 Inversión inicial $ 20.000, de ahorros y aportes familiares Facturación anual $ 178.000, en 2013 Lugar de trabajo Showroom en Algarrobo 1041, Barracas, y una oficina dentro del Centro Metropolitano de Diseño. Canales de venta Más de 20 tiendas en la Capital Federal y el interior, y online.

Luján scarpinelli

3 respuestas

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–¿Qué dificultades atraviesan? –El contexto económico, dice Eugenia, influye mucho: la materia prima aumenta y los pagos se hacen esperar un poco más. Las ventas bajaron en los locales, pero confía en la marcha del emprendimiento.

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–¿Cuánto cuestan los productos? –Varían, desde los $ 98 de un “Dream Coquet” [una superficie para colgar y pinchar cosas], hasta los $ 320 de un “Cloud Coquet” [un estante de madera, con tres frascos de vidrio].

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–¿Participó en concursos de emprendedores? –Sí, con el patrocinio de Inicia, ganó Incuba VIII, en 2012. [email protected]

difícil que alguien entendiera un jean o un saco apretado. Ni los proveedores, que no querían hacer lo que les pedía, ni lo clientes. Hoy ya es normal. Con tanta información dando vuelta, estamos más cerca de lo que pasa en el mundo. Han crecido mucho las propuestas y el cliente está más informado. –¿Cómo cree que está evolucionando la moda masculina? –La moda masculina está en pleno auge. El consumo masculino de marcas de lujo creció muchísimo. El hombre está cada vez más interesado en tener estilo. Las marcas cada vez tienen más propuestas de hombre. En nuestro caso, decidimos lanzar locales exclusivos de hombre y han respondido muy bien. –¿Cuál es su estilo? ¿Tuvo otros? (dark o alguno similar) –Para hacer la línea de AY Not Dead tomamos la inspiración de la estética rock y la unimos con la moda. Un buen jean ajustado, una buena campera de cuero y buenas botas nunca faltan. Creo que mi estilo personal está en esa línea. –¿Qué no puede faltar en el guardarropa de un argentino? –Un jean y una campera de cuero de AY Not Dead.ß Lea la entrevista completa con Diego Romero en www.lanacion. com.ar

la idea Ocurrencias de un diario de viaje Lo cuenta así: “Soy del interior. Terminé el secundario y me vine a la Capital para estudiar publicidad. Trabajé en varias agencias de marketing y comunicación. Hacia fines de 2009, sentí una profunda necesidad de cambio. Estaba inmersa en una rutina constante de corridas sin fin. No estaba disfrutando. Saqué pasaje, renuncié a la agencia, agarré mi mochila y me fui a dar una vuelta al mundo”. Durante un año, Eugenia visitó 22 países. Volvió con una libreta llena de ideas. Y movida por su afición al arte y al diseño, dio forma a Coqueteadores. Los bocetos del primer producto estaban en las páginas que escribió en la India. “Me propuse transmitir una filosofía que trasciende lo tangible, y materializándola en objetos encontré la forma”, cuenta. Sobre dos pilares, orden y belleza, se dedicó a crear productos para el hogar.ß

el secreto Un modelo basado en cooperativas Coqueteadores basa su producción en el trabajo de cooperativas. “Fue importante conocer el concepto en el proceso de crecimiento”, dice Eugenia. En 2012 se acercó a la Cooperativa La Juanita, de La Matanza. “Como varias etapas en el proceso de los productos son muy artesanales, este modelo me permitió incrementar la producción”, destaca la emprendedora que elabora sus creaciones sobre la base de materias primas corrientes: remanentes textiles, madera, alambre, botones y telas. Mientras trabaja para ampliar su colección, se enfoca en multiplicar sus clientes. La intención es abarcar al segmento corporativo, con una nueva unidad de negocio. Es el inicio de lo que, espera, se convierta en una empresa “sustentable, con trabajo que dignifique y productos que satisfagan”.ß