laboratorio audiovisual de creación y práctica contem - Master Lav

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programa MASTER LAV / III edición 2016/17 / 10 Oct- 30 jun

LABORATORIO AUDIOVISUAL DE CREACIÓN Y PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA

Presentación Master LAV Objetivos Destinatarios Características Programa Profesorado Horarios Inscripción Formas de pago Escuela Partners Contacto Antiguos Alumnxs

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Presentación Arranca la III edición. Este años con muchos cambios que contar. El más obvio, a simple vista, es que cambiamos de nombre. De VideoLAB pasamos a LAV. Sí, con V. Y no, no pretendemos homenajear a Lav Diaz, que tampoco nos importaría... Mantenemos un concepto fundamental. El de Laboratorio. Un espacio en el que lo AudioVisual se pone a prueba, Dónde forzar los límites del medio, ya sea cine o video, o una instalación 2.0. A partir de lo personal y artesanal, y en contraplano a lo industrial, abrimos el abanico en muchas direcciones. Desde propuestas que nacen, interpretan y buscan referencias con el cine experimental, hasta trabajos que dentro de los territorios del arte contemporáneo encuentran acomodo en los cubos blancos de las galerías.

“LAV es un espacio para pensar el cine. Un laboratorio de nuevas formas.”

La otra gran novedad: LAV se emancipa y vuela solo. Han sido dos maravillosos años en la Escuela LENS de Artes Visuales, dónde nos ofrecieron su aliento, su oxígeno y sus medios para hacer del Máster una realidad. Agrademos la apuesta que hizo por un curso que no trata de hacer pesca de arrastre en la búsqueda de alumnos sino que concentra sus intenciones en unos pocos, elegidos con mimo y que desde lo minoritario den batalla a los límites del lenguaje del audiovisual. Entrando en datos, otro cambio vital de la III edición es el incremento en el nº de horas. Empezamos en 356 horas anuales y esta edición crecemos en más de un centenar de horas, hasta las 472 horas. De 9 h semanales a 14h. Y de 3 sesiones semanales a 4. Más horas para afrontar con menos prisa los contenidos. Más horas para mirar menos el reloj.

Laboratorio AudioVisual

Acabar agradeciendo a los alumnxs su dedicación y sus ganas de buscar. LAV no es, ni será, un proyecto condescendiente con sus participantes. Exige y pide implicación y riesgos. Gracias por asumirlos. Master LAV arranca la III edición con renovadas ilusiones. Pablo Useros Director y coordinador de LAV

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Master LAV LAV es un laboratorio de creación e investigación del lenguaje audiovisual contemporáneo. Buscamos generar una dieta/rutina creativa. Además del proyecto anual que cada alumno lleva a cabo, se harán ejercicios audiovisuales para poner en común con los compañeros. Prácticas de ensayo y error continuo. Y en paralelo, sesiones y talleres que dibujan una mirada de lo audiovisual, con especial foco en los campos del cine experimental y el video arte.

LAV es una respuesta a una necesidad creadora.

LAV crea el ambiente necesario donde el alumno amplié sus horizontes, rompa y expanda el audiovisual en infinitas pantallas porque no creemos en los métodos pero sí en los procesos personales. CLASES TEÓRICAS de artistas y profesionales reconocidos en el audiovisual, que compartirán su experiencia y sus aprendizajes. TALLERES Prácticas intensivas con prestigiosos artistas que acercarán su modus operandi al alumnx. CARTAS BLANCAS Másterclases de cineastas, artistas, expertos y también de alumnxs. LABORATORIO CONTÍNUO Lo teórico se revela a través de la práctica constante de ejercicios que se presentaran y pondrán en común en las clases.

472 horas

PROYECTO personal que cada alumnx desarrollará cómo trabajo final del Máster. SCREENING ROOM Sala de proyección de grandes maestros y antiguos alumnxs, donde fomentar el análisis crítico.

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Objetivos Avivar la creatividad. Dar nitidez a tu voz artística a través de la experimentación constante, la aportación de los profesores y la práctica diaria. Dar forma y ejecutar tus proyectos buscando feedback creativo. El máster es un taller dónde poner a prueba las ideas. Conocer el panorama audiovisual buscando ejemplo e inspiración en los procesos de artistas que trabajan al margen de la industria. Saber cómo difundir y comunicar eficazmente tu trabajo, tus ideas o tu portfolio.

Destinatarios Estudiantes, artistas, o cualquier persona con inquietudes artística que quieran testar las posibilidad de lo audiovisual. Titulados universitarios -Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Publicidad, Periodismo, Diseño- que deseen potenciar sus habilidades creativas con un programa intensivo de formación teórica y práctica en el entorno artístico del audiovisual contemporáneo. Estudiantes que han finalizado recientemente ciclos formativos o posgrados en el área audiovisual y emprendan sus propios proyectos. Profesionales del ámbito del audiovisual u otras artes visuales. Artistas que quieran proyectarse en el campo audiovisual. Máster LAV es una experiencia intensa y requiere amplia dedicación para exprimirlo al 100%.

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Características GRUPOS REDUCIDOS que permiten la personalización del proceso educativo y una comunicación más cercana. Máximo 12 alumnos. PROFESORADO de gran prestigio y vocación docente que aportan su experiencia y orientan al alumno en el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

Laboratorio

de “Labor “ experimentar o elaborar algo.

TALLERES INTENSIVOS impartidos por artistas, cineastas y profesionales de gran prestigio internacional en el ámbito artístico. TUTORIAS CONTINUAS Seguimiento personal de los proyectos y de la trayectoria del alumno. Desde los primeros pasos hasta el momento de su distribución. RETROALIMENTACIÓN Idea vital y central del Master. Todxs participamos de las obras de cada alumno tratando de comprenderla y desde un firme sentido de la crítica. CARTA BLANCA Sesiones con artistas invitados y también con los propios alumnxs que se encargaran de hacer una de estas sesiones. EVALUACIÓN CONTÍNUA del Master. En base a las necesidades de cada alumna se ampliarán determinados contenidos. AULA ONLINE El fuera de campo de las clases. Se creara un grupo de FB y un blog dónde se comparten referencias, enlaces y se colgarán ejercicios. PROYECTO Cada alumno realiza un proyecto durante el año. Formato y medio son libres. La concepción de la obra está en continua tutoría.

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Programa I- PUESTA EN IMAGINACIÓN. (76 horas) “Misterio y lógica de la (a)puesta en escena” Javier Rebollo (28h) Las ópticas y el vino / colocar la cámara: disposición y ataque / el maldito racord / la máquina del tiempo / cómo oye el cine / ideología y punto de vista / plano contra campo versus plano secuencia “Ejercicios audio-visuales” Pablo Useros (24h) Del fotograma a la puesta en escena / El cine de la Modernidad. Una analítica. / La planificación visual / Escritura de las imágenes. Hacia una lectura crítica de la imagen-idea / prácticas sobre el espacio y el tiempo / Una actitud de la mirada. “Landscape Plus” Laida Lertxundi (12h) Taller “Cine sin cámara” Alberto Cabrera Bernal (12h) Taller “Sin título” Greta Alfaro (12h) II- PANORAMAS DE LO AUDIOVISUAL (80 horas) “Cine de Vanguardia: Panorámica” Alberto Cabrera Bernal (16h) “Poética(s) del audiovisual contemporáneo” Natalia Marín (12h) “El cine-ensayo. Una máquina de pensar” Guillermo G. Peydró (12h) “Focos I” Javier H. Estrada (12h) “Focos II” Manuel Asín (8h) “Focos III” Elena Oroz (8h) “Historia(s) del video arte. Oscuridad VS white cube” Pablo Useros (12h)

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1/5 III- PROYECTOS (76 horas) Realización de un proyecto personal a lo largo del año. Coordinación, orientación y seguimiento de los trabajos de cada alumno en sus diferentes fases. Puesta en común de los proyectos. Entrega de webgrafía y bibliografía / Aula online. FASE 1: “Estructuras y desestructuras” - Lola Mayo (12h) Contextualización y conceptualización. FASE 2: Ejecución. “El aprovechamiento de la luz” - Óscar Durán (12h) “Montaje “- Fernando Franco (12h) “Postproduccion de audio” - Nacho Arenas (8h) FASE 3: “Revisiones críticas” - Fernando Vílchez (8h) “Work in progress”- Pablo Useros (24h) Puesta en común de las obras y de sus procesos

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IV- SONIDO (40 horas) “Conceptos clave del sonido” Jorge Alarcón (12h) “Una introducción al arte sonoro” Kamen Nedved (8h) “Ejercicios sonoros” Pablo Useros (8h) TALLER “Paseantes sonoros” Kamen Nedved (12h) V- PRODUCCION Y DISTRIBUCIÓN (32 horas) “Variaciones infinitas del audiovisual digital: Una mirada a los festivales” Gonzalo de Pedro (12h) “Residencias artísticas, becas, subvenciones, Aplicar con éxito” Ivan Ferrer Acelerador de Artistas (12h)

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TUTORÍA individual sobre distribución (4h/alumno) Cada alumno elejirá un tutor que le guiará en la distribución de su proyecto. (Gonzalo de Pedro/ Playtime Audiovisuales/Acelerador de Artistas/Víctor Berlin) Creación de portfolio audiovisual. (4h)

VII- SCREENING ROOM (60h)

VI- CARTAS BLANCAS (72 horas)

Sesiones de visionado crítico. Dos categorías: Visionados de trabajos de alumnos de años anteriores o de autores que estén acabando un proyecto y quieran exponer el trabajo a la reflexión de los alumnos. Y por otro lado, revisión crítica sobre la filmografía de una serie de Maestros antiguos, referentes a través de los cuales se trata de intuir una historia del audiovisual.

24 sesiones comisariadas por artistas invitados, académicos, profesores y alumnos. Son un espacio de diálogo con autores que airean junto a los alumnxs sus procesos artísticos. Algunos de los invitados confirmados: Javier Codesal, Blanca Rego, Susana Blas, Mauro Herce, Daniel Mayrit, Carlos Esbert, Teresa Solar o Helena Girón y Samuel M. Delgado. Además cada alumno se hará cargo de una sesión, haciendo un comisariado de un tema o sobre algún artista que le resulte cercano en su obra o en su proceso.

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*El claustro de profesores puede variar. Así como la duración de algunas materias que se asignarán dependiendo de las necesidades concretas del grupo de alumnos.

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Talleres MASTER LAV expande con una serie de talleres de autor el programa. Trasladamos la oportunidad de trabajar mano a mano con autores de trayectoria contrastada y vivir sus procesos y métodos creativos en plano detalle. Para esta edición están confirmados los talleres de: Alberto Cabrera Bernal “Cine sin cámara” Kamen Nevdev “Paseantes sonoros” Greta Alfaro “Sin título” Artistas que realizaron talleres en anteriores ediciones:

3/5 “Trabajar mano a mano con artistas viviendo sus procesos creativos.”

María Cañas “El detritus audiovisual” Javier Rebollo “Cómo hacer cine con los posos del café” Andrés Duque “Poética del desguace” Lois Patiño “Un paisaje documentado” Carlos Serrano Azcona “La voz personal” Los Hijos “Cine, vídeo y otros climas” Carlos Albala “Transigrafías” Lacasinegra “El ojo que ves no es” Virginia G. del Pino “Retratos cinematográficos”

Cada taller tiene una duración de 12 horas. Habitualmente se realizan durante fines de semana (sábados y domingos de 11 a 14 y de 16 a 19 h) Según las características de los talleres podría ser jornadas espaciadas en el tiempo.

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Cartas Blancas 24 sesiones en las que cineastas, artistas, críticos, expertos y los propios alumnos tienen total libertad para tratar un tema concreto.

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Para esta edición tenemos confiirmada la presencia de autores como Javier Codesal, Blanca Rego, Teresa Solar, Daniel Mayrit, Helena Girón & Samuel M. Delgado, Carlos Esbert y Susana Blas. En las primeras ediciones cineastas de la talla de Daïchi Saïto, Virginia G. del Pino, Guillermo G. Peydró, Velasco Broca, Lois Patiño, Esperanza Collado, Natalia Marín (Los Hijos), Andrés Duque, Carla Andrade, Albert Alcoz o Lacasinegra entre muchos otros vinieron y charlaron con los alumnos sobre sus obras. Historiadores y expertos cómo Victor Berlin, Andrea Morán, Iván Villarmea, Antonio Weinrichter, José Manuel López o Manuel Asín eligieron temas cercanos a sus intereses. Y finalmente, los alumnxs, tienen un rol decisivo en esta sección. Cada uno pilotará una carta decidiendo temas o autores y poniendo en común con sus compañeros sus intereses y pasiones. Dejamos abiertas algunas sesiones para hacerlas coincidir con la agenda de artistas internacionales a su paso por Madrid.

* En la página siguiente detalle de las Cartas Blancas de VideoLAB 1º y 2º

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Screening Room Homenaje al mítico programa de entrevistas de Robert Gardner en el que durante diez años invitó a cineastas del campo del experimental para ver sus trabajos y analizarlos con ellos. Por un lado será nexo de unión entre diferentes generaciones de LAV. Alumnos de pasadas temporadas presentarán obras realizadas durante su estancia en el Máster. Y por otro se creará una filmografía de grandes nombres que nos permitan entender ciertas derivas del cine experimental. Cualquier reescritura de la historia de la vanguardia debe tener claros sus momentos fundacionales. En SR prestaremos mucha atención a los pioneros de la imagen en movimiento, maestros antiguos de la talla de Eisenstein, Abel Gance o Murnau que merecen una revisión a fondo.

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Distribución En esta III edición hemos programado tutorías personalizadas para cada alumno. La idea es atender de forma específica las características de cada proyecto y alumno. Unas obras tendrán su futuro en el circuito de festivales, otras tienen a la galería como posible lugar de recepción. Como hay muchos destinos posibles daremos la oportunidad de poner en contacto al alumno con profesionales que tengan un amplio conocimiento del espacio por dónde la obra deba caminar. Entre los tutores elegidos están Playtime Audiovisuales, Acelerador de Artistas, Gonzalo de Pedro o Víctor Berlin.

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Profesorado DIRECTOR Pablo Useros Periodista y videoartista. Fundador de la productora Workroomfilms. Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmmadrid. o el IBAFF. En 2014 crea el Master VideoLAB que en esta 3ª edición pasa a llamarse LAV.

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PROFESORES Jorge Alarcón Montador de sonido, ha trabajado en películas como, El futuro y Sueñan los androides, colabora con los integrantes del colectivo Lacasinegra. Forma parte del equipo de Soundcuts, trabajando en proyectos como El desconocido y Extinction. Greta Alfaro Artista visual. Desarrolla su trabajo en diferentes medios: vídeo, fotografía, instalación y collage, a menudo desde una orientación site-specific. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master in Fine Arts por el Royal College of Arts de Londres. Sus últimas exposiciones individuales incluyen Still Life with Books, en Artium, Vitoria (2014); European Dark Room, en la galería Rosa Santos en Valencia (2014); In Praise of the Beast, MoCA, Hiroshima, Japón (2013). Su trabajo en vídeo se ha mostrado en festivales de cine como el IFFl de Rotterdam y Punto de Vista. Manuel Asín Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Coordinador de la edición de los Escritos de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Intermedio, 2009). Ha publicado artículos en Riff-Raff, Blogs&Docs, El viejo topo, Cahiers du cinéma España, Trafic, etc. Ha sido director editorial de Intermedio DVD (2010-2015).

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Alberto Cabrera Bernal

Susana Blas Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Historia del Arte Contemporáneo y en Creación audiovisual. Redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE 2). Destacan sus publicaciones relativas al vídeo, al arte actual y a las cuestiones identitarias. Ha comisariado innumerables ciclos y exposiciones sobre videoarte como: Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007). Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Santiago, Región Metropolitana, Chile, 2012).

Esperanza Collado

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Víctor Berlin Doctor en Análisis cinematográfico por la UCM, montador, realizador y gestor cultural. Ha editado entre otros los largometrajes Niñas (Gonzalo García Pelayo, 2014), La lava en los labios (Jordi Costa, 2013), True Love (Ion de Sosa, 2011). Como gestor cultural desde 2009 está al frente de la Asociación Kinora, dedicada a la difusión e investigación audiovisual. En abril de 2013, Kinora lanzó el portal web PLAT.TV, un archivo fílmico online especializado en el nuevo cine español independiente. Alberto Cabrera Bernal Cineasta, docente y co-director de la editora Angular. Sus films se han proyectado en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York), CCCB (Barcelona), Images Festival (Toronto), EXIS (Seúl), Instituto Cervantes de París o Views from the Avant-Garde (Nueva York), dedicándole programas monográficos en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo o en La Casa Encendida de Madrid. Javier Codesal Videoartista. Desde los años 80 viene desarrollándose fundamentalmente en el medio audiovisual, exponiendo en galerías como Estrany˗de la Mota en Barcelona, la Casa sin fin de Madrid y Cáceres o la Sala Imagen de Sevilla y en instituciones como la Diputación Provincial de Huesca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, destacando su exposición Inmóviles. Fábulas de un hombre amado (1999). Ha publicado libros y catálogos monográficos, al igual que ha trabajado en radio y programas de cine y vídeo.

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Esperanza Collado Artista-investigadora. Su práctica se expande en el comisariado, la crítica, y la docencia. Autora de Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas. Desde 2011 trabaja con el artista y critico irlandés Maximilian Le Cain en el proyecto Operation Rewrite produciendo películas, instalaciones, performances y video. Es miembro fundador de la Asociación Artística LEVE, espacio para producción cultural en el León rural.

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Samuel M. Delgado Sus trabajos se encuentran entre la no-ficción y la experimentación. Sus trabajos han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, Ann Arbor o Media City Film Festival, donde han sido premiados. También ha obtenido premios en el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, en Alcances y en el Curtocircuito International Film Festival donde ha recibido el premio a mejor película y el premio del público. Andrés Duque Cineasta y periodista. Director entre otras de Ivan Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta, Color perro que huye (2010), Ensayo Final para la Utopía (2012) o la reciente Oleg (2016) ganadora del premio a mejor película en Punto de Vista. Su cine se ha podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a lo museístico como el Reina Sofía o el CCCB de Barcelona. Oscar Durán Licenciado en Comunicación Audivisual por la UCM y ganador de una Beca Fulbright de postgrado en EE.UU, donde estudió un MFA (Master of Fine Arts) en Dirección de Fotografía Cinematográfica, en el American Film Institute en LA. Director de fotografía de gran parte de las obras de Jaime Rosales como Las Horas del Día (2003), La Soledad (2007) Un tiro en la Cabeza (2008) o Sueño y Silencio (2012). Entre sus últimos trabajos destaca Little men (Ira Sachs, 2016)

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Los materiales - Los hijos

Iván Ferrer Músico, consultor y gestor cultural que colabora regularmente con instituciones públicas y privadas, asociaciones, fundaciones y artistas individuales como consultor y en el planteamiento y desarrollo de proyectos culturales, asesorándolos también en los procesos para la obtención de subvenciones, becas y residencias artísticas, y elaborando e implementando propuestas para la internacionalización de proyectos específicos y para la creación de redes.

Kamen Nevdev

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Fernando Franco Montador y realizador. Su última película “La Herida” ha cosechado, entre muchos otros, el premio del jurado en el festival internacional de San Sebastian. Actualmente en preproducción de su segundo largometraje. Responsable del área de montaje de la ECAM. Virginia G. del Pino Directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio recorrido en festivales y museos y centros de arte contemporáneo. Su primer largometraje, El jurado (2012), formó parte de la sección oficial de FIDMarseille, FICValdivia y Punto de Vista. Helena Girón Centra su trabajo entre el cine documental y el experimental empleando materiales físicos y procesos fotoquímicos. Sus trabajos han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, Ann Arbor o Media City Film Festival, donde han sido premiados. Colabora como docente en la ECAM y el IFIC. Carlos Esbert Cineasta, investigador y docente. En 2008 crea Artika Films. Sus películas han sido mostradas en festivales y museos de prestigio internacional como el Festival de Locarno, la Viennale, el BAFICI, el MOMA o el Reina Sofía. Colabora con diversas universidades y escuelas de cine como la Universidad de Alcalá, la Escuela Universitaria TAI, el NIC, e internacionalmente en el INIS de Montreal, la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá o la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

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Vivir su vida - Laida Lertxundi

Javier H Estrada Director de Programación de Filmadrid. Crítico y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine y Secuencias. Ha sido comisario de los ciclos “Relatos del Bósforo. Estambul en el cine turco contemporáneo” para Casa Árabe (Madrid) en 2010 y “Amir Muhammad” para el Seminario Internacional Punto de Vista en 2012. Desde 2013 es programador del Festival Internacional Lima Independiente (Perú). Director y coordinador de (R)evoluciones Audiovisuales en la escuela LAV.

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Laida Lertxundi Cineasta y artista residente en Los Angeles, California. Su obra, principalmente en 16mm y localizada en LA está formada de personas, de paisajes y de sonidos, y emplea un acercamiento fragmentado en la edición en la que las formas cinematógraficas de narración son desplazadas por el proceso y lo matérico. Ha tenido exposiciones individuales en la galería Marta Cervera, Madrid; en la Alhóndiga, Bilbao, y mostrada en la Bienale de Lyon Biennale, LIAF Biennial y la Whitney Biennial. Sus filmes se han proyectado en el NYF Festival; Rotterdam IFF; MOMA, New York; LACMA, Los Angeles o MNCARS entre otros lugares. José Manuel López Crítico y docente cinematográfico, licenciado en Publicidad y doctorando en Comunicación Audiovisual. Fundador de la revista Tren de sombras (2004-2008) y parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine. En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas y desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo y en Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Natalia Marín Artista visual. Su trabajo con el colectivo de cine experimental ‘Los hijos’ ha recorrido multitud de festivales y centros de arte como el MUSAC, Guggemhein Bilbao, Pompidou de París, el Reina Sofía, o el Mar de Plata, Distrital (MéxicoDF), Union Docs en Nueva York. Su primer film Los materiales, se alzó con el Premio Jean Vigo a Mejor Director en el  Punto de Vista 2010 y la Mención Especial del jurado en FID Marsella. New Madrid, proyecto ganador de la I Ayuda a la Videocreación de la Fundación BBVA es su primer proyecto personal.

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Time-Space Compression - Blanca Regó

Lola Mayo Guionista de cine, directora de documentales y escritora. Ha dirigido muchas de las producciones emitidas por Documentos TV, de Televisión Española. Durante las 3 últimas temporadas ha producido o dirigido 16 programas para ese espacio y ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Periodismo. Co-guionista de los 3 largometrajes dirigidos por Javier Rebollo, Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009), y El muerto y ser feliz (2012) Amplia experiencia docente (Instituto del Cine, ECAM o en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, entre otras).

La vida secreta de los Modlins - Carlos Muguiro

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Daniel Mayrit Artista Visual. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, ha vivido durante 2 años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster. Ha formado parte de exposiciones como Foto8 y Free Range, festivales como SCAN Tarragona o Photo Ireland. Sus obras formaron parte de dos exposiciones del festival PhotoEspaña ‘14 (‘Fotografía 2.0’ en el CCBA y P2P Prácticas Contemporáneas en la Fotografía Española’). Autor del libro You haven’t seen their faces, uno de los mejores libros del año 2015. Andrea Morán Ferrés Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre circulación y exhibición de cine digital. Colabora con la revista de Caimán Cuadernos de Cine y realiza tareas de programación para el festival internacional FILMADRID. Carlos Muguiro Doctor en Humanidades por la Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Estética en la Universidad de Navarra. Fundador del Punto de Vista, y director durante las primeras cinco ediciones. Como programador ha sido responsable, entre otros, de programas dedicados a Peter Hutton en el MNCARS e Irina Evteeva en Zinebi. En 2005/2006 programó la retrospectiva Ver sin Vertov en La Casa Encendida. Fue comisario de la primera retrospectiva de Alexánder Sokurov en España. Como cineasta, ha trabajado junto con Sergio Oksman en Notes on the Other, Goodbye, America, A Story for the Modlins y O Futebol.

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Estratos de la imagen - Lois Patiño

Kamen Nevdev Productor cultural independiente afincado en Madrid. Bajo el heterónimo «Acoustic Mirror» desarrolla desde 2005 una labor de investigación y producción en fonografía, y arte sonoro, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido. Forma parte de proyectos de producción sonora y cultural en red como ./mediateletipos))), El deseo de andar, y, recientemente, de uno de los grupos de trabajo del proyecto de investigación «MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España».

Las variaciones Guernica - Guillermo G. Peydró

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Elena Oroz Doctora en Comunicación. Profesora asociada de la Carlos III de Madrid y consultora de la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro comité de selección del Punto de Vista (2009-2013) y de Márgenes (2015-actualidad). Coeditora de Lo personal es político. Documental y feminismo y La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Co-directora de la revista Blogs&Docs (2006-2012 Lois Patiño Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), LCE (Madrid), CCCB (Barcelona), Fundación CaixaGalicia (A Coruña), MARCO (Vigo)... Sus filmes en festivales de cine como Locarno, Rotterdam, New York Film Festival, San Francisco FF, BAFICI, Oberhausen, Roma, Vila do Conde, Media City, Viennale, Clermont-Ferrand o el Punto de Vista por citar algunos. Gonzalo de Pedro Programador y profesor universitario. Director artístico del festival Márgenes, programador en el Festival de Locarno, y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid entre otras instituciones. Guillermo G. Peydró Cineasta y Doctor en Historia del Arte, co-programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY) en 2011, y miembro del comité de selección del festival internacional de cine documental Punto de Vista. En su tesis propone una teorización del “film-ensayo sobre arte” estudiando las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX .

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Teresa Solar - Puerta Zhengyangme

Playtime Audiovisuales Plataforma de distribución audiovisual y gestión cultural. Trabajan como programadores audiovisuales para festivales de cine y centros de arte, desarrollando hasta la fecha proyectos con el Musac, El Instituto Cervantes, Caixa Forum- Barcelona- Espacio Fundación Telefónica entre muchos. Desde 2013 llevan a cabo “Visiones contemporáneas” en el Centro de arte DA2 y en 2014 inician la bienal de arte “El cine rev[b]elado” en el CA2M. En 2015 coordinaron el Festival “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid. Trabajan como programadores para L.A. OLA- Muestra de cine contemporáneo español- en Los Ángeles (EEUU)

Javier Rebollo

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Javier Rebollo Director de los largometrajes “La mujer sin piano” (Woman Without Piano) (2009) y “Ce que je sais de Lola” (Lo que sé de Lola), o la reciente “El muerto y ser feliz”. Entre otros reconocimientos ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2009. Blanca Rego Artista Audiovisual. .Actualmente su trabajo personal gira en torno a temas como la lluvia, el ruido, el caos y el vacío, tanto en sentido literal como desde un punto de vista conceptual. Muy interesada en la música visual, la percepción y la estética de la fragmentación. Elvira Rilova Gestora cultural y comisaria independiente. Estudió Historia del Arte en las Universidades de Valladolid y Roma III (Italia) y el máster en Organización de Eventos en la Universidad Complutense de Madrid (donde más tarde impartiría la clase de comisariado y eventos culturales). Como comisaria ha organizado exposiciones en Italia (Bolonia, Parma e Ímola), en México (Puebla y DF) y en España (Madrid y Burgos). Teresa Solar Artista Visual. Estudió Bellas Artes en la UCM y cursó estudios de posgrado en la UEM. Entre otros proyectos ha expuesto individualmente en Matadero Madrid, en el Centro de Arte 2 de Mayo y en la Galería Formato Cómodo. Ha sido recientemente premiada con la beca de producción

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Fundación Marcelino Botín, con la que va a producir su próxima película. También ha ganado el premio Generaciones 2013 y la beca de producción CAM 2011, con la que realizó “Todas las cosas que no están”, su anterior mediometraje .

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Fernando Vílchez Cineasta documental. Autor de la Espera y Solo te puedo mostrar el color. Está última seleccionada para el festival de Berlín 2014. Jefe de programación de Lima Indendiente y director del festival Filmmadrid.

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Horarios 472 horas 424 horas de clase (14 horas semanales) + 36 horas de talleres + 8 horas de tutoría presencial + 4 horas de tutoría de distribución De Lunes a Jueves de 10 a 14 h. 3 talleres de autor: Sábado y Domingo. Del 10 de octubre de 2016 al 30 de junio de 2017. Las clases son solo una parte del Máster; el alumno deberá trabajar diariamente en los ejercicios que se van pidiendo y en su proyecto final de curso. Para el aprovechamiento del Máster se requiere disponibilidad de tiempo. + Info: [email protected]

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HORAS DE CLASE de Lunes a Jueves de 10 a 14h

HORAS DE TALLERES Sábados y Domingos de 11 a 14h y de 16 a 19h

HORAS DE TUTORÍAS 8h de Proyecto 4h de Distribución

HORAS DE EJERCICIOS Tiempo estimado de dedicación externa para ejercicios y proyecto

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Inscripción Abierto el plazo del inscripción. Los interesados deberán enviar a [email protected] un dossier con: - Curriculum Vitae. - Enlaces a alguna obra o trabajo audiovisual si tuvieran. - Carta de motivación. Posteriormente mantendrán una entrevista personal -presencial u online- con el director del Máster, Pablo Useros, para asegurar su idoneidad. Solo se ofertan 12 plazas, somos muy selectivos para configurar grupos de gran calidad y claro interés. El plazo de inscripción cerrará en cuanto se cubran las 12 plazas .

Diploma Los requisitos para superar el curso y recibir el diploma de aprovechamiento serán valorados por el director del Máster. Son los siguientes: - Asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas. - Realizar un proyecto audiovisual durante el curso. - Presentar en tiempo y forma un mínimo del 80% de los ejercicios audiovisuales semanales. - Demostrar capacidades de trabajo en equipo y pensamiento proactivo.

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Formas de Pago Máster LAV - Laboratorio AudioVisual de Creación y Práctica Contemporánea (472 horas) - Pago Mensual: 625 € (9 mensualidades) + 500 € Matrícula. - Pago Trimestral: 1.875 € (3 pagos) + 350 € Matrícula. - Pago Único: 5.630 € (exento matrícula). DESCUENTOS* - 5% desempleados - 5% Licenciados/Graduados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Arquitectura, Historia del Arte y Diseño. * Descuentos no acumulables y sobre el precio del Master. Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 60 días antes del comienzo del Máster darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado -excepto la matrícula-. Cualquier anulación posterior no da derecho a ningún tipo de reintegro.

Si necesitas cualquier aclaración no dudes en escribir a + [email protected]

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Local La escuela LAV acoge el Master de Creación y Práctica Audiovisual Contemporánea. LAV es una herramienta para el pensamiento y la creación del audiovisual contemporáneo. Desde sus inicios como VideoLAB se centra en las relaciones entre el cine experimental y el videoarte Su nuevo local está situado en el centro de Madrid, metro Delicias. C/ Bustamante 23, 1º Madrid 28045 CÓMO LLEGAR: Metro: Delicias (l3) Atocha (L1) Bus: E1, 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247. BiciMAD: 118, 119 Parking: General Lacy 9

Servicios Biblioteca (más de 400 libros, revistas y publicaciones para préstamos y consultas) Mediateca (especializada en cine experimental y videoarte) Wi-Fi Zona de café y té Carnet de estudiantes (descuentos para cines y museos) Descuentos en alquiler de material audiovisual con WELAB

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Antiguos Alumnos Alumnxs JORGE SQR Empezó a filmar y montar pequeños vídeos con 16 años. Durante el Máster LAV desarrollá su primera película, Yohei, lo cual supuso un punto de inflexión en su práctica cinematográfica. Su obra Coma brasas, presentada en el CGAI de A Coruña, estuvo presente en la sección Disidencias del festival Cineuropa de Santiago de Compostela y formó parte del archivo de los Rencontres Internationales de Paris. En el verano de 2015 rueda Amijima, estrenada en la sección oficial de FILMADRID, donde obtuvo la mención especial del jurado joven. Actualmente se encuentra en fase de montaje rodaje de Gimcheoul. ALEJANDRO RAMIREZ ARIZA Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y tiene un Master en Antropología Visual por la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB por la escuela de Artes Visuales Lens. Reside en Madrid y desarrolla su trabajo gracias a una beca de producción del Espacio Oculto. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente en el Centro DA2 de Salamanca, el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, IMD de Buenos Aires, la Universidad Juan Carlos I de Nueva York o el AMA Museo de las Américas de Washington entre otros. Ganador de la Beca 100% de la 1ª edición del Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB QUIELA NUC Graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, Ha dirigido videoclips para grupos del pa norama underground nacional como “Merylstreep, Mihassan” y “La evolución del hombre al pájaro” bajo la producción de ‘Aguacate Nena’, proyecto del que es cofundadora. Entre abril y septiembre de 2015, llevó a cabo una residencia artística en El Ranchito de Matadero Madrid y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile con el proyecto DM693. Ganadora de la Beca del 50% de 1ª edición del Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB

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La inmensa nieve - Carlos Rivero

Beso con lengua - Quiela Nuc

PABLO TEIJÓN Licenciado en Bellas por la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid. Curso “El Poema: instrucciones de uso” en Facultad de Bellas Artes UCM, impartido por José María Parreño. Ganador de la Beca del 50% de 1ª edición del Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB CARLOS RIVERO Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Sus últimos trabajos son La inmensa nieve y A Cerna, una pequeña película inspirada en unos de los poemas de J.M.Díaz Castro para el proyecto NIMBOS impulsado por Martin Pawley. La inmensa nieve fue seleccionada en el SEFF, dentro de la sección Panorama andaluz, donde se hizo con el premio MARVIN AND WAYNE para su posterior distribución. DIEGO ARMANDO MORENO Mexico, San Cristóbal de Las Casas, 1987. Licenciado en Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, especializado en diversos países trabajando con directores independientes. Cuenta con cortometrajes como Crepúsculo (2007), Las Campanas Deben Sonar por Siempre (2007) o El Enigmático Continente Negro (2014). En 2006 funda Jex Productions Films, con quienes ha realizado numerosos trabajos, entre ellos su largometraje experimental El Pliegue (2011), el documental Ésta Forma, Ésta Cara, Ésta Tierra, o su más reciente trabajo largometraje titulado Exergo. Ganador de la Beca 100% de la 2ª edición del Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB ANA ESTEVE REIG Agres, 1986. Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En el 2.008 se muda a Kassel, Alemania, donde estudia Freie Kunst ( Artes Libres) en la Kunsthochschule Kassel. Finaliza haciendo un año de postgrado como Meisterschüler del profesor y artista Bjørn Melhus. Ha ganado premios como el Injuve 2011 en Artes Visuales. Su obra ha sido

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Jorge SQR - Amijima

Alejandro Ramírez Ariza - En nigún lugar

expuesta en Londres, Kassel, Berlin, Madrid o Viena y en museos como el Museo Kasseler Kunstverein y en el Museo Moca de Taipei, Taiwan. Ganadora de la Beca del 50% de la 2ª edición del Master en Creación Audiovisual Contemporánea videoLAB TERESA SENDAGORTA Explora los límites y potencialidades del lenguaje y la narratividad tanto en piezas audio-visuales de ficción como de no ficción, y está interesada en las relaciones entre imagen, sonido, tiempo, memoria e identidad. Autora de Mothertongue, estrenada en el festival de Málaga y proyectada en Documenta Madrid.

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“El cine es el arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo. Y eso se puede hacer con film, con vídeo o con ordenador. Tan solo cambia la superficie sobre la que fluye ese torrente de imágenes o la pantalla en la que se visualizan las imágenes.” GENE YOUNGBLOOD

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LABORATORIO AUDIOVISUAL DE CREACIÓN Y PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA

3ª EDICIÓN Octubre 2016 a Junio 2017 Abierto el plazo de inscripción

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