Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

dirigido y coordinado por Javier H. Estrada - Master Lav

Estambul en el cine turco contemporá- neo” para Casa Árabe (Madrid) en 2010 y “Amir Muhammad” para el Seminario Internacional Punto de Vista en 2012.
7MB Größe 11 Downloads 68 vistas
R mutaciones del cine en el Siglo XXI

(

) evoluciones audiovisuales

dirigido y coordinado por Javier H. Estrada 1

INDICE (R)evoluciones Mutaciones Profesorado Info Programa Inscripción LAV

03 04 05 06 07 41 42

2

(R) evoluciones audiovisuales Desde su nacimiento el cine ha evolucionado en base a gestos revolucionarios, saltos al abismo de creadores dispuestos a detonar los límites de un medio de horizontes ilimitados. Sin embargo, por lo general esas obras que agitaban el arte cinematográfico, reformulándolo y aproximándolo a otras disciplinas, han sido ignoradas por las plataformas de difusión convencionales. (R)evoluciones audiovisuales nace con la intención de indagar en las figuras que han impulsado esos cambios. Ese recorrido está concebido como un proyecto sin límites temporales, un work in progress en el que se abordarán gradualmente diferentes conceptos y etapas del cine y sus alrededores. El objetivo primordial es abrir nuevos territorios a los alumnos, ofrecer herramientas para que revisen la historia del cine, desafiando los cánones convencionales y generen el suyo propio, confirmando esa máxima tan esencial como a menudo infrecuente de que cada espectador desarrolla una mirada única. Será un espacio de pensamiento y debate en el que se analizará la imagen en movimiento desde un enfoque extraordinariamente abierto en lo geográfico y lo estético, evitando limitarse al tradicional eje Europa-Estados Unidos para observar en profundidad las cinematografías de Latinoamérica, África y Asia. Así mismo, el experimental, el documental, el videoensayo o la animación tendrán tanto peso como la ficción. -Javier H. Estrada

revolución (reβolu’θjon)

nombre femenino

1. Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. 2. Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad. 3. Cambio radical en la manera de tratarse o hacerse algo, o cosa que supone ese cambio. 4. Desorden o alboroto producido por un gran número de personas. 5. Vuelta completa que da un cuerpo alrededor de su eje.

Director y coordinador (R)evoluciones

3

01- Mutaciones del cine en el SXXI

En su primera edición, (R)evoluciones audiovisuales investigará las mutaciones experimentadas en las últimas dos décadas. Desde finales del siglo pasado el celuloide ha dado paso a nuevas tecnologías que han contribuido a la democratización del cine y también a la creación de nuevos estilos y estéticas. Como consecuencia el audiovisual ha conquistado territorios que parecían inaccesibles, imágenes que se creían irrepresentables. En esa transición del fotograma al píxel se han encontrado maneras insólitas de ahondar en los conflictos sociales y políticos, y en las emociones del ser humano del nuevo siglo. Una forma de mirar al mundo impulsada tanto por autores veteranos que comenzaron en el paradigma fílmico como por jóvenes talentos que no dejan de reformular y agitar el panorama cinematográfico. Los encargados de guiar a los alumnos por los nuevos modelos audiovisuales serán prestigiosas figuras procedentes de la crítica, la academia y la programación. El propósito será expandir la visión de los alumnos, manifestando la importancia de los grandes maestros de la actualidad pero también revelando a artistas igualmente valiosos aunque desconocidos en nuestro país.

4

Profesorado Dirigidos y coordinados por Javier H. Estrada. Crítico y programador de cine. Desde 2015 es director de programación de FILMADRID. Miembro del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine y Secuencias. Ha sido comisario de los ciclos “Relatos del Bósforo. Estambul en el cine turco contemporáneo” para Casa Árabe (Madrid) en 2010 y “Amir Muhammad” para el Seminario Internacional Punto de Vista en 2012. Desde 2013 es programador del Festival Internacional Lima Independiente (Perú)

Los profesores son prestigiosas figuras de la crítica, la academia y la programación:

ELENA DUQUE / ANDREA MORÁN CARLOS MUGUIRO / MANUEL ASÍN FERNANDO VÍLCHEZ / NURIA CUBAS CARLOS REVIRIEGO / LAURA MONTERO LUIS E. PARES / GUILLERMO G. PEYDRÓ GONZALO DE PEDRO / CARLOS F. HEREDERO SONIA GARCÍA LÓPEZ / JAVIER H. ESTRADA

5

Líneas maestras 100 horas lectivas 33 sesiones Lunes de 19 a 22 10 oct. - 26 jun.

Profesorado: Críticos, académicos y programadores de máximo nivel.

Grupos reducidos (max. 15) Biblioteca y mediateca especializada para prestamo y consulta. Aula Online: seguimiento de las peliculas visionadas durante la semana, comentarios, dudas, recomendaciones. Precio del curso: 925€* * Consulta descuentos y pago franccionados, pag. 43.

100 horas de ejercicios

(fuera del aula)

Entrega de bibliografías y filmografías Trabajos críticos: videoensayos, textos y presentaciones. Trabajo final de curso de los alumnos que presentarán en la última sesión. Entrega de diploma acreditativo

Abierto el plazo de inscripción [email protected]

LAV - Laboratorio AudioVisual de creación y práctica contemporánea. C/ Bustamante 23 Madrid, Metro Delicias.

6

Programa

9. Ruinas de la nueva China: Jia Zhangke y Wang Bing, Javier H. Estrada /5 de diciembre

17. La trasformación del documental en España. Luis E. Parés / 13 de febrero

25. Reflexiones sobre el neocolonialismo en el África subsahariana. Javier H. Estrada /10 de abril

10. India más allá de Bollywood: Amit Dutta y Vishal Bhardwaj, Javier H. Estrada / 12 de diciembre

18. Nuevas formas de comedia en España: de Carlos Vermut a Juan Cavestany. Sonia García López / 20 de febrero

11. El síndrome de la ensoñación: de Apichatpong Weerasethakul a Garin Nugroho, Javier H. Estrada /19 de diciembre

19. Emociones congeladas: la Berliner Schule y el resurgimiento del cine alemán. Javier H. Estrada / 27 de febrero

12. Dinamitar el cine, abrir el museo: De Chantal Akerman a Hito Steyerl. Javier H. Estrada / 9 de enero

20. La imagen faltante: Animación experimental y documental. Elena Duque / 6 de marzo

28. Nuevo tempo para el cine latinoamericano: Lucrecia Martel y Lisandro Alonso. Fernando Vílchez/22 de mayo

13. Memorias imperfectas: Chris Marker y Jean-Daniel Pollet. Guillermo G. Peydró / 16 de enero

21. Reciclar los píxeles: Internet como materia prima del cine. Andrea Morán / 13 de marzo

29. Utopías del paisaje norteamericano: James Benning y Peter Hutton. Carlos Muguiro / 29 de mayo

6. Los últimos de Filipinas: Lav Diaz y la tercera edad de oro filipina. Javier H. Estrada / 14 de noviembre

14. Resquebrajando la ficción y el documental: Romuald Karmakar y Michael Glawogger. Javier H. Estrada / 23 de enero

22. Revolucionando la República Islámica: Abbas Kiarostami y el cine iraní contemporáneo. Javier H. Estrada / 20 de marzo

7. Tiempos íntimos: Tsai Ming-liang y Hong Sang-soo. Javier H. Estrada / 21 de noviembre

15. Nuevas memorias del horror: De Claude Lanzmann a Rithy Panh. Carlos Reviriego / 30 de enero

23. Entre el exilio y la resistencia: cine sirio contemporáneo. Javier H. Estrada 27 de marzo

8. Transfiguraciones del cine de animación asiático, Laura Montero Plata / 28 de noviembre

16. Reflejos del caos: De Aleksei German a Aleksandr Sokurov. Javier H. Estrada 6 de febrero

24. Batalla sin contienda: reinvención del cine en el Magreb. Javier H. Estrada / 3 de abril

1. Del celuloide al digital: el cambio de paradigma con la llegada del nuevo siglo, Javier H. Estrada / 10 de octubre 2. Portugal como nuevo epicentro: De Oliveira a Pedro Costa y Miguel Gomes, Javier H. Estrada / 17 de octubre 3. Estoicos y radicales: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Manuel Asín / 24 de octubre 4. Pulsiones físicas: el cine de Claire Denis y Olivier Assayas. Javier H. Estrada / 31 de octubre 5. Eclipses y armonías: el cine de Béla Tarr. Nuria Cubas / 7 de noviembre

26. Pornomiseria y sus reescrituras en el cine latinoamericano. G.de Pedro / 24 de abril 27. Excentricidad brasileña: De Júlio Bressane a José Mojica Marins. Javier H. Estrada / 8 de mayo

30. Deconstrucción del sueño americano: De Harmony Korine a Vincent Gallo. Javier H. Estrada / 5 de junio 31. Hollywood reinventado: Richard Linklater. Carlos F. Heredero / 12 de junio 32. ¿El fin del idealismo? La ciencia ficción de Kiyoshi Kurosawa, Bong Joonho y Jonathan Glazer. J H Estrada / 19 de junio 33. SESION FINAL: presentación de proyectos y debate. 26 de junio

7

Sesión 1

Del celuloide al digital: el cambio de paradigma con la llegada del nuevo siglo TAGS- Asombro / caos / Mapa (r)evolucionario / Laura Mulvey

8

Sesión 2

Portugal como nuevo epicentro: De Oliveira a Pedro Costa y Miguel Gomes TAGS- Salomé Lamas / Inmigración / DVX100 / Rita Acevedo Gomes / Periferias /Ventura

9

Sesión 3

Estoicos y radicales: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub TAGS- Jean-Claude Rousseau / materialismo / diégesis

MANUEL ASÍN Profesor. Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de

Madrid. Coordinador de la edición de los Escritos de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Intermedio, 2009). Ha publicado artículos en Riff-Raff, Blogs&Docs, El viejo topo, Cahiers du cinéma España, Trafic, etc. Ha sido director editorial de Intermedio DVD (2010-2015).

10

Sesión 4

Pulsiones físicas: El cine de Claire Denis y Olivier Assayas TAGS-corporalidad / sexo / Philippe Grandieux /post nouvelle vague/ Francia

11

Sesión 5

Eclipses y armonías: el cine de Béla Tarr

TAGS- Tiempo / Plano secuencia / Postcomunismo / László Krasznahorkai NURIA CUBAS Desde 2010 su obra en vídeo han participado en exposi-

ciones y festivales internacionales de cine. A partir de 2014 dirige Pasajes de Cine, espacio de difusión del cine por el que han pasado autoras como Salomé Lamas, Ramiro Ledo, Virginia García del Pino, Víctor Iriarte o Takashi Makino. Es co-fundadora y co-directora de FILMADRID.

12

Sesión 6

Los últimos de Filipinas: Lav Diaz y la tercera edad de oro filipina TAGS- Raya Martin / Alucinógeno / Khavn de La Cruz / Dostoievski

www.master-lav.com [email protected] +34 652 333 263

(R)EVOLUCIONES AUDIOVISUALES / CAP 01 “MUTACIONES DEL CINE EN EL SXXI”

13

Sesión 7

Tiempos íntimos: Tsai Ming-liang y Hong Sang-soo TAGS- Cine dentro del cine / Comedia / Caminantes/ Variaciones y repeticiones

14

Sesión 8

Transfiguraciones del cine de animación asiático TAGS- Satoshi Kon/ Studio Ghibli / Pesadillas y Delirios / Yeon Sang-Ho

LAURA MONTERO Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo

CEU y Doctora en Historia del cine. Obtuvo el DEA en el año 2004 con el trabajo de investigación titulado Trazos en el Tiempo: Recorrido por la Historia del Anime. Es coautora del libro Breve encuentro de la editorial Cie-Dossat y forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila siete.

15

Sesión 9

Ruinas de la nueva China: Jia Zhang-ke y Wang Bing TAGS- Diao Yinan / Fábrica/ Neo-Wuxia /Liu Jiayin

16

Sesión 10

India más allá de Bollywood: Amit Dutta y Vishal Bhardwaj TAGS- Cine popular / Shakespeare / Nainsukh / Cachemira

17

Sesión 11

El síndrome de la ensoñación: Apichatpong Weerasethakul y Garin Nugroho TAGS- Tailandia / Tigre / Danza / Religión y dictadura

18

Sesión 12

Dinamitar el cine, abrir el museo: De Chantal Akerman a Hito Steyerl TAGS- Cubo Blanco / Tránsfugas / Videoarte/ Cine de artistas

19

Sesión 13

Memorias imperfectas: Chris Marker y Jean-Daniel Pollet TAGS- Cine ensayo / Montaigne / Alexander Astruc / Harun Farocki / Agnès Varda GUILLERMO G. PEYDRÓ Cineasta y Doctor en Historia del Arte, co-programador

del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY) en 2011, y miembro del comité de selección de Punto de Vista. En su tesis propone una teorización del “film-ensayo sobre arte” estudiando las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX.

20

Sesión 14

Resquebrajando ficción y documental: Romuald Karmakar y Michael Glawogger TAGS- Jon Fosse / Megaurbes / Desplazamiento / Viajes / Puesta en situación

21

Sesión 15

Memorias del horror: De Claude Lanzmann a Rithy Panh TAGS- Representación / Travellings / Shoah / Treblinka

CARLOS REVIRIEGO Periodista, docente y programador cinematográfico.

Coordinador de la sección de cine de El Cultural (El Mundo) y miembro del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de Cine. Es autor del libro Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio (Bren Entertainment, 2009).

22

Sesión 16

Reflejos del caos: De Aleksei German a Aleksandr Sokurov TAGS- La eterna Edad Media/ Hard to be a God / Retratos / Cine Fantom / Proskurina

23

Sesión 17

La trasformación del documental en España

TAGS- Los Hijos / Andrés Duque / María Cañas /Memorias pixeladas /VGP LUIS E. PARÉS Historiador y documentalista. Publicó “Notes sur l’emigration-Espagne

1960. Apunts per a una película invisible” y “Filmar el exilio desde Francia”. Colabora con el Dpt de Programación de Filmoteca Española, dirige el Espacio Márgenes (margenes.org) y escribe en Caimán. Cuadernos de cine. Además coordina el programa de TVE “Historia de nuestro cine”.

24

Sesión 18

Nuevas formas de la comedia en España: de Carlos Vermut a Juan Cavestany TAGS- Post humor / Chema García Ibarra / Dispongo de Barcos

SONIA GARCÍA LOPEZ Doctora por la Universitat de València y profesora en la Universidad

Carlos III de Madrid. Desde 2013 forma parte del comité editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural. Autora de los libros Spain is US: la guerra civil española en el cine del Popular Front (2013) y El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016) y coeditora de Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (2009).

25

Sesión 19

Emociones congeladas: la Berliner Schule y el resurgimiento del cine alemán TAGS- Christian Petzold / Angela Schanelec / Cotidianeidad / Melancolía

26

Sesión 20

La imagen faltante: Animación experimental y documental TAGS- Signe Baumane / Transgresión / Pere Ginard / Trazos /Margarida Régo

ELENA DUQUE Ha trabajado para los festivales de cine de Gijón, Rotterdam o Bafici, donde ha editado el

libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Responsable de publicaciones y asesora de programación del Festival de Sevilla. Programadora y editora en el (S8). Ha colaborado en Caimán Cuadernos de Cine o Lumière. Autora de varios cortometrajes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine o La mar salada.

27

Sesión 21

Reciclar los píxeles: Internet como materia prima del cine TAGS- Thom Anderson / apropiaciones / Kogonada /videoensayo ANDREA MORÁN profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde

actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre circulación y exhibición de cine digital. Colabora con la revista de Caimán Cuadernos de Cine y realiza tareas de programación para el festival internacional FILMADRID.

28

Sesión 22

Revolucionando la República Islámica: Kiarostami y el cine iraní contemporáneo TAGS-Paisaje / Megaurbes / Islam / Rakhshan Bani-E’Temad / Feminismo

29

Sesión 23

Entre el exilio y la resistencia: Cine sirio contemporáneo TAGS- Exilio / Cine en Guerra/ Cine del Yo /Ossama Mohammed

30

Sesión 24

Batalla sin contienda: reinvención del cine en el Magreb TAGS-Emigración / Parálisis / Argelia / Tariq Teguia / Leïla Kilani

31

Sesión 25

Reflexiones sobre el neocolonialismo en el África subsahariana TAGS-Kivu Ruhorahoza / Expolio / Jean-Pierre Bekolo/ Abderrahmane Sissako

32

Sesión 26

Pornomiseria y sus reescrituras en el cine latinoamericano TAGS- Lucha de Clases / J.C. Campusano / Pablo Chavarria GONZALO DE PEDRO Programador y profesor universitario. Director

artístico del festival Márgenes, programador en el Festival de Locarno, y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid.

33

Sesión 27

Excentricidad brasileña: De Júlio Bressane a José Mojica Marins TAGS- Caetano Veloso / Terror / Nietzsche / Ivan Cardoso

34

Sesión 28

Nuevo tempo para el cine latinoamericano: Lucrecia Martel y Lisandro Alonso TAGS- Desintegración / Patagonia / Mitos /Canícula FERNANDO VÍLCHEZ Cineasta y periodista. Sus cortometrajes La

calma y Solo te puedo mostrar el color se estrenaron en la Berlinale y se han visto en ciudades como Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata o Montreal. Codirector de Filmadrid Festival Internacional de Cine.

35

Sesión 29

Utopías del paisaje norteamericano: James Benning y Peter Hutton TAGS- Colirios visuales / Contemplación / Look and see / El tabú de la inmovilidad CARLOS MUGUIRO Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de

Barcelona y profesor de Estética en la Universidad de Navarra. Fundador del festival Punto de Vista, del que fue su director durante las primeras cinco ediciones. Como cineasta, ha trabajado junto con Sergio Oksman en Notes on the Other, Goodbye, America, A Story for the Modlins y O Futebol.

36

Sesión 30

Deconstrucción del sueño americano: De Harmony Korine a Vincent Gallo TAGS-Suburbios / The Americans / Desmitificaciones / Subculturas

37

Sesión 31

Hollywood reinventado: Richard Linklater TAGS- James Gray / Boyhood / Wes Anderson/Paul Thomas Anderson CARLOS F. HEREDERO Historiador y crítico de cine. Director de la re-

vista “Caimán Cuadernos de Cine”. Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM. Autor de numerosos estudios historiográficos y monografías (Sam Peckinpah, Eric Rohmer, John Cassavetes, Iván Zulueta, Montxo Armendáriz, Wong Kar-Kai, Aki Kaurismäki, etc.),

38

Sesión 32 ¿El fin del idealismo? La ciencia ficción de Kiyoshi Kurosawa, Bong Joon-ho y Jonathan Glazer TAGS- No-lugares / Under the Skin / Apocalipsis / naturaleza en furia / Distopías

39

Sesión 33 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y CONCLUSIONES FINALES TAGS- Reflexiones / debate / últimos apuntes / canon in progress / Hasta el año que viene

40

Inscripción Curso (R)evoluciones audiovisuales, I edición. 100 horas

Abierto el plazo del inscripción. Numero máximo de alumnos: 15.

(El plazo de inscripción se cerrara en cuanto queden cubiertas las plazas)

- Pago único: 925€ (exento de matrícula) - Pago trimestral: 310€ (tres pagos) + 75€ matrícula DESCUENTOS* Para alumnos y exalumnos de LAV y VideoLAB - Pago único: 825€ (exento matrícula) - Pago trimestral: 310€ (tres pagos) (exento matrícula) Precio especial para las primeras 4 inscripciones: 850€. * Descuentos no acumulables. Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno/a con una antelación de 10 días antes del comienzo del Curso darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado -excepto la matrícula-.

+ Info: [email protected]

Formadepago Mediante transferencia bancaria Master LAV La Caixa IBAN:ES79 2100 2225 4502 0028 6148 B.I.C. o SWIFT: CAIXESBBXXX Indicar en el asunto el nombre del curso “(R)evoluciones audiodisuales” y del alumno La plaza se asegura una vez realizado el pago.

41

Servicios LAV

Escuela de reciente formación que acoge el Master LAV de Creación y Práctica Audiovisual Contemporánea. LAV es una herramienta para el pensamiento y la creación del audiovisual contemporáneo. Desde sus inicios como VideoLAB se centra en las relaciones entre el cine experimental y el videoarte

Biblioteca (más de 400 libros, revistas y publicaciones para préstamos y consultas) Mediateca (especializada en cine experimental y videoarte) Wi-Fi Zona de café y té Carnet de estudiantes (descuentos para cines y museos) Descuentos en alquiler de material audiovisual con WELAB

Su nuevo local está situada en el centro de Madrid, zona Delicias.

W

B

Lugar

C/ Bustamante 23, 1º Madrid 28045 CÓMO LLEGAR: Metro: Delicias (l3) Atocha (L1) Bus: E1, 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247. BiciMAD: 118, 119 Parking: General Lacy 9

42

“Cuando uno se adentra en la jungla, ya no halla caminos” Rudyard Kipling

44