La voz, la música y la poesía

29 jun. 2008 - genios creadores de la historia de la música occidental como lo han sido. Henry Purcell (1658-1695) y ... MUSICA CLASICA. Concierto de la ...
277KB Größe 9 Downloads 139 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

POPULAR

Madonna, un Marley, Sonic Youth y otros Mientras Europa comienza a vibrar con los festivales estivales de rock, Buenos Aires se empieza a relamer con las visitas confirmadas y los rumores que circulan en torno a la temporada alta de conciertos, que va de septiembre a diciembre. El puntapié inicial para la primavera rockera lo dio la producción del festival Pepsi Music, que ya confirmó a Andrés Calamaro como cierre de una de sus jornadas, a Ki-Many Marley (uno de los hijos de Bob Marley) y, para la noche de apertura, a los suecos The Hives (el 13 de septiembre, en Obras). Para esta realización, la cuarta del encuentro, también están confirmados Catupecu Machu, Los Auténticos Decadentes y Los Cafres, entre otros. Pero la novedad es la participación del público que, a través del sitio www.pepsimusic.com.ar, podrá incidir en la conformación de la grilla definitiva y votar para elegir a las bandas nuevas que abrirán cada fecha. Con la confirmación de que Madonna vendrá a presentar su álbum Hard Candy, el 4, el 5 y el 7 de diciembre en el Estadio de River y que también nos visitarán Michael Bolton, Toto y Cindy Lauper, sólo resta que se cristalicen algunos de los rumores; entre los que estarían Sonic Youth; los Blues Explosion de John Spencer, Yo la Tengo, Mudhoney y Animal Collective. También Kiss y Dave Mathews Band aguardan por un sí o por un no en los próximos días.

3

Domingo 29 de junio de 2008

MUSICA CLASICA Lo que vendrá

Primavera rockera

Toma forma la temporada fuerte de recitales

2

Melómanos felices. Los espectáculos musicales con entrada libre y gratuita prácticamente se apoderaron de la semana que está por comenzar ■ Hoy

A las 17, concierto de Cantoría Lugano (foto abajo), con la dirección de Eduardo Vallejo. Interpretarán Pequeña misa solemne, de Rossini, con solistas invitados. Convento de Santo Domingo, Belgrano y Defensa. Gratis. A las 17, Pacific Boys Choir Academy (coro de niños de California, EE.UU.), con obras de música sacra y secular. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Junín y Quintana. Se agradece un alimento para Cáritas. A las 17.30, concierto de la pianista Nelly Porter, con obras de Schumann, Debussy y Rachmaninoff. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis. A las 18, Susana Caligaris (soprano) y Federico Aldao (piano), con obras de Ginastera, Guastavino, Castro y Piazzolla. Palais de Glace, Posadas 1725. Gratis. A las 19, nuevamente el Pacific Boys Choir Academy, con

obras de música sacra y secular. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1. A las 19.30, se despide de la Argentina el California Vocal Arts Ensemble en la misa del Convento de Santa Catalina, San Martín y Viamonte. Gratis. ■ Lunes

A las 18, el ciclo Introducción a la ópera presenta fragmentos de Rigoletto, a cargo de cantantes del Teatro Colón. Charla didáctica de Salvatore Caputo. Colegio Nacional Bs. As., Bolívar 263. Gratis. A las 19, Orquesta Artis, con la dirección de Marta Luna. Salón Hipólito Yrigoyen del Palacio Legislativo, Perú 160. Gratis. A las 20.30, Mozarteum Argentino presenta al Cuarteto Alban Berg en su gira de despedida. Obras de Haydn, Berg y Beethoven. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Informes: 4816-3789.

A las 20.30, nuevo concierto del ciclo Sonidos prohibidos, con obras de Mendelssohn, Krenek, Hindemith y Schreker. Comunidad Amijai, Arribeños 2355; 4784-1243. ■ Martes

A las 17, el Trío Luminar presenta su CD Constelaciones. Biblioteca Nacional, Agüero 2502, 3° piso. ■ Miércoles

A las 20.30, Filarmónica de Bs. As., con la dirección de Kenneth Jean y el pianista inglés Peter Donohoe. Teatro Opera, Corrientes 860. Desde $ 26. A las 20.30, homenaje a Franz-Paul Decker, con la Estable del Teatro Colón. Obras de Richard Strauss. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Desde $ 16. A las 20.30, Nuova Harmonia trae a la Accademia Bizantina, que dirige Octavio Dantone. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Informes: 4816-3789. ■ Viernes

A las 20.30, Festivales Musicales presenta a Horacio Lavandera, con obras de Bach, Poulenc, Boulez y otros. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Informes: 4783-1783. ■ Sábado

Cantoría Lugano, con dirección de Eduardo Vallejo

A las 18, Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, con dirección de Luis Belforte. Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Gratis.

Soledad de la Rosa y Guillermo Gutkin, en el encuentro organizado por Ars Nobilis

La voz, la música y la poesía Concierto de la soprano Soledad de la Rosa y el guitarrista Guillermo Gutkin Bueno

★★★

Recital de Soledad de la Rosa (soprano), con el guitarrista Guillermo Gutkin. Programa: Canciones de John Dowland, Henry Purcell, Georg Friedrich Haendel y Benjamin Britten. Temporada de Ars Nobilis. Auditorio Anasagasti del Jockey Club.

El segundo concierto organizado por Ars Nobilis que preside la compositora Mabel Mambreti de Aleman se caracterizó por el desarrolló de un programa muy poco frecuente en los ciclos de conciertos de Buenos Aires, en razón de haberse elegido a un ramillete de compositores de la música británica, sumando el atractivo de poder escuchar a la soprano Soledad de la Rosa que desde hace unos años –gracias a su grato timbre vocal y exquisita musicalidad– ocupa un lugar destacado en el arte vocal. En primer término, se apreciaron cuatro delicadas canciones de John Dawland (1652-1626), considerado uno de los más destacados creadores del período isabelino, momento de la historia de Inglaterra de enorme desarrollo cultural y económico propio de una potencia en su máximo

esplendor, tal como queda certificado por el perfil de creadores de la talla de Shakespeare, Marlowe, Jonnson y Webster, entre muchos otros. Luego la selección elegida incluyó los nombres de dos de los mayores genios creadores de la historia de la música occidental como lo han sido Henry Purcell (1658-1695) y Georg Friedrich Haendel (1685-1759), de origen germano, pero que a partir del éxito de su ópera Rinaldo en Londres, se vinculó a la vida musical inglesa con tanta influencia que fue considerado casi un connacional, en especial por la enorme cantidad de oratorio, óperas y música incidental que concibió, cantadas en idioma inglés.

Bella y cristalina Toda esta primera parte fue interpretada por Soledad de la Rosa, que dejó escuchar esas virtudes ya apuntadas, voz bella y cristalina y entonación sin mácula, pero en esta actuación con un elemento que sin duda de manera impensada disminuyó la jerarquía que pudo haberse logrado. Y nos referimos al uso indebido de amplificación en la guitarra al punto de haberse creado a lo largo de todo el recital un

desbalance de sonido. En este sentido, el aporte realizado por el guitarrista Guillermo Gutkin al tratar de explicar algunos detalles de las canciones, lejos de sumar interés, aumentó su protagonismo, con lo cual las obras en sí quedaron en segundo plano. Cuando se esperaba que se anulara la electrónica, con desilusión, se escuchó una segunda parte con la misma característica auditiva, circunstancia que sumado a que se eligieron seis canciones del ciclo Song from the Chinese, Op. 58, y seis canciones populares inglesas, todas de Benjamin Britten (1913-1976), el soberbio creador británico del siglo pasado, se creo una atmósfera de mayor uniformidad. Pero de pronto, con el agregado de Pueblito mi pueblo, de Guastavino, canción de las más hermosas del compositor nacional, se escuchó a una Soledad de la Rosa, ahora sí, con su habitual expresividad y con su voz puesta al servicio del poeta y de la música. La sencillez, belleza melodiosa y el refinamiento de la entrega fueron un oportuno broche de oro.

Juan Carlos Montero