ESPECTACULOS
Domingo 23 de enero de 2011
!!
GRABACIONES
LANZAMIENTOS
Buenosaireando
Víctor Lavallén Meridional, Canaro en París, Morena, De Norte a Sur, Danzarín, La Tablada, Buenosai reando, Ventarrón, Mala Junta, Romance de Primavera, La morocha, Adiós Nonino (Sony Music) L
Guerra suelta ahora su lado más rockero GENTILEZA OUI OUI RECORDS
La vida después de Reincidentes
Compás 9 del primer tema del nuevo disco de Víctor Lavallén. Lo que sucede a partir de ahí hasta el final de la pieza, que se llama “Meridional” y que le pertenece, equivale a saborear con el paladar uno de los más ricos vinos, o con los oídos al más genuino “estilo Pugliese”: el yumbeado, la articulación del bandoneón que esa típica tenía en los años 60, la dinámica orquestal, el rubato. Una exquisitez. Víctor Lavallén fue durante esos años uno de los arregladores y bandoneonistas de Osvaldo Pugliese, y no tiene por qué ocultarlo. Aquí recobra esa fuerza, al frente de su quinteto, y con varias de sus propias composiciones y, también, con unos cuantos clásicos. Dejó plasmados sus arreglos (que recorren varias épocas), la vitalidad de un estilo tanguístico y el valor de lo genuino. Es por eso que este disco, Buenosaireando, será un placer para muchos.
Mauro Apicella
Nueva era discográfica para Rodrigo Guerra, Santiago Pedroncini y Guillermo Pesoa SEBASTIAN ESPOSITO LA NACION Esa criatura de cinco cabezas que fue la Pequeña Orquesta Reincidentes dejó una última obra en 2007, casualmente titulada Capricho, pero sobre todo dejó en libertad de acción a cinco tipos inquietos, cinco personalidades que no tardarían en volver a generar música. Los nuevos episodios discográficos de tres de ellos coinciden en las bateas, pero también en intenciones: la oscuridad de los primeros días, el timbre orillero y rioplatense y, sobre todo en el caso de Rodrigo Guerra, el rock de guitarras sangrantes y palabras urgentes. Entre La Quimera del Tango y Los Ramones del Tango (con Daniel Melingo), al ex contrabajista de la Pequeña Orquesta le queda tiempo para Guerra y todo, un ejercicio de power trio en el que se hace cargo de la guitarra y la voz y en el que lo acompañan Rafa Franceschelli en bajo y Lautaro Cottet en batería. Vocalmente cerca de Palo Pandolfo, a quien acompañó en su última expedición discográfica y, en ocasiones, también en vivo, Guerra propone un recorrido noctámbulo (“Otra vez volver a casa sin morir”, canta en “Borrega”) electrizante y eléctrico que se conecta más con los Reincidentes de los días del under porteño, allá por los 90,
TRACKS BETH DITTO
En marzo, un EP solista
La cantante de Gossip se corta sola, pero no tanto. Beth Ditto terminó de grabar un EP que verá la luz en marzo y en el que la acompaña el dúo electrónico Simian Mobile Disco. El EP, de cuatro canciones, sigue la línea bailable de Gossip y a los fans de la banda les servirá para acortar la espera del nuevo disco del grupo, que ya se encuentra en estudios registrando nuevo álbum. JIMI HENDRIX
Las dos caras de la moneda Se acaba de editar en el país West Coast Seattle Boy, una antología de Jimi Hendrix. Pero la versión criolla dista de la norteamericana. En los Estados Unidos, el lanzamiento consta de cuatro CD, que incluyen las primeras grabaciones del guitarrista para músicos como Little Richards y King Curtis y un DVD. En la edición local coincide el DVD, pero los cuatro discos se resumen en uno solo. PEARL JAM
20 años y un compilado
La banda celebra sus dos décadas de trayectoria con la salida de un álbum compilatorio en vivo: Live on Ten Legs, suerte de continuación del directo de 98, Live in Two Legs. Se trata de 18 versiones de clásicos de Pearl Jam registrados en directo entre 2003 y 2010 por el ingeniero John Burton.
que con esa Pequeña Orquesta que se propuso viajar por el mundo –y lo logró– y recolectar ritmos portuarios para escupirlos a su antojo. Entre Malyevados y Pesoa, los otros dos lanzamientos reincidentes, hay una alianza. El primero, con Santiago Pedroncini en guitarras (de título homónimo), es un disco tanguero, continuador tanto de las últimas obras de P.O.R. como de esa escena que se amplió gracias a bandas como Angela Tullida y Me Darás Mil Hijos, y el segundo (Lunes) es la mirada solista de Guillermo Pesoa, secundada por tres de los cuatro Malyevados e iluminada por la sonrisa de su acordeón. Alejo Vintrob, el baterista de la Pequeña Orquesta, ya había mostrado su faceta solista en un álbum introspectivo que llevó por título su apellido. En tanto, la voz y la guitarra de aquel quinteto, Juan Pablo Fernández, prepara el debut discográfico de Acorazado Potemkin, trío de rock que comparte con Federico Gahzarossian (Don Cornelio, Los Visitantes y Luciano Esaín). Si conversar con el quinteto era tener cinco miradas distintas de un mismo objeto, ahora que sus caminos se bifurcaron resulta natural que cada uno lleve esa mirada, esa personalidad a la música. Y bienvenidas sean sus novedades.
FE NA FESTA
Gilberto Gil Fé na festa, O livre-atirador e a pegadora, Assim sim, Estrela azul do céu, Marmundo, Vinte e seis, Não tenho medo da vida, Norte da saudade, Maria minha, Aprendi com o rei, Dança da moda, São João Carioca, Lá vem ela. (Universal). L
Fe en la fiesta, en el forró, en la buena música, en la propia creatividad, que por ahora se muestra inagotable, tan inagotable como su espíritu innovador, Gilberto Gil, que siempre ha celebrado São João y las fiestas populares que el Brasil nordestino extiende a todo el mes de junio, emplea su rica imaginación para actualizar la materia prima sonora indispensable para el festejo: los xotes, baiones, xaxados y tonadas que animan el baile, el forró. Como para probar que esos ritmos tradicionales siguen muy vigentes y que bien puede abordárselos desde una perspectiva contemporánea que deje constancia, por ejemplo -y en un clima festivo que contagia-, de sus observaciones del mundo (“O livre-atirador…”), sus reflexiones (“Não tenho medo…”) o su preocupación ecológica (“Marmundo”). Hasta su cumpleaños le da motivo para concebir un baión encantador: “Vinte e seis”.
Fernando López
I
9