La velocidad del cambio Conclusiones inquietantes

7 jun. 2008 - to Solari Irigoyen, cuya niñez y ado- lescencia ... Solari Irigoyen ha escrito un libro pa- ra contar su .... de Bernardo Stamateas. (VERGARA ...
172KB Größe 10 Downloads 85 vistas
LA VIDA CULTURAL DEL AUTOMÓVIL

CRÍTICA DE LIBROS

Fragmentos de Las cuatro estaciones, El juego del ángel, La casa de los conejos, El plan maestro, La vida cultural del automóvil

BEST SELLERS

POR GUILLERMO GIUCCI UNIVERSIDAD DE QUILMES / PROMETEO 237 PÁGINAS $ 42

ENSAYO

La velocidad del cambio L

a pregunta por la modernidad y sus efectos en los diferentes ámbitos de la vida de las personas, los pueblos y las costumbres signa los últimos veinte años de la crítica cultural. Guillermo Giucci, en La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética propone el estudio del ascenso de la “automovilidad” como el elemento decisivo de la modernidad entre 1900 y 1940, época conocida como la de la segunda revolución industrial. La originalidad de la perspectiva de análisis le permite al autor construir una historia cultural del automóvil que es, a su vez, una historia de la modernidad narrada desde otro lugar. A través de una trama que hilvana diferentes discursos (desde las representaciones literarias del automóvil hasta las imágenes publicitarias, desde el cine y las canciones de moda hasta los curiosos testimonios de quienes fueron pioneros en la incorporación del vehículo en travesías intercontinentales y en el turismo de aventura), Giucci analiza el impacto de la tecnología en el cambio social y sus múltiples efectos en la percepción del tiempo y el espacio, la experiencia urbana, los negocios, la fami-

Henry Ford en un Ford T BETTMANN / CORBIS

lia, la moral, la salud y la muerte, la educación, la vivienda, el lenguaje. El estudio se abre con la polémica y a la vez fascinante figura de Henry Ford, que popularizó el automóvil, creó el mercado de consumo masivo y el sistema de trabajo en fábrica conocido como “fordismo”, expresión que, desde entonces, pasó a designar la producción de bienes asequibles mediante el uso de una línea de montaje en continuo movimiento. Giucci estudia los diferentes modos en que la literatura, la pintura o el cine –cómo no recordar aquí Tiempos modernos de Charles Chaplin– hicieron de esa cin-

ta transportadora que nunca se detenía y obligaba a los trabajadores a un esfuerzo constante de adaptación la cifra de la alienación moderna y del hombre convertido en máquina. El libro reconstruye la vida cultural del automóvil desde su advenimiento hasta su conversión en “objeto transnacional”. La rapidez con que el vehículo cruzó las fronteras nacionales evidencia la trayectoria irresistible de la movilidad y abre el análisis a los vínculos culturales y económicos entre Estados Unidos y Europa, así como a las relaciones entre los centros productores y las modernidades periféricas. En este sentido, provee minuciosos análisis del impacto del automóvil en los imaginarios, las costumbres y las políticas tanto públicas como privadas de los centros urbanos latinoamericanos. Leer el estupendo libro de Giucci recupera, con una mirada nueva, las cientos de imágenes que pueblan el imaginario de la modernidad. La de Silvio Astier, soñando con pasear en automóvil los días de lluvia, con un cigarrillo en la boca, sobre mullidos almohadones; la del arzobispo enriquecido e innoble, que baja

HISTORIA

Secretos íntimos de una tierra E

l campo. Esa fue la cuna de Hipólito Solari Irigoyen, cuya niñez y adolescencia transcurrieron en Tandil y en Azul, dos pueblos que lo convirtieron en un hombre de a caballo. Allí el autor de Patagonia. Las estancias del desierto aprendió los juegos de la yerra y comió los primeros asados, en que las achuras se cocinaban a fuego lento y al aire libre. Allí vio las pavas que cebaban las largas mateadas. Todo un trabajo de hombres, porque las mujeres se dedicaban a las ensaladas y a los pastelitos de dulce de membrillo. Eran fiestas que terminaban con una guitarreada, en medio de un contrapunto, casi de una payada. Solari Irigoyen ha escrito un libro para contar su apego a ese universo, donde las salidas con su hermano y el tío Mar-

20 I adn I Sábado 7 de junio de 2008

tín le deparaban muchos mediodías con arreos y fogones, donde se escuchaban los misteriosos cuentos de los troperos. Estos hombres eran emblemas de una libertad de vivir que hoy ha desaparecido. Así aprendió también a montar, y con su pingo preferido, el Radical, comenzó una relación inalterable con los caballos. La lectura se le metió por los poros cuando cayó en sus manos Allá lejos y hace tiempo, el texto en que G. E. Hudson recrea una infancia, en Quilmes y en Chascomús, plagada de pájaros. De ahí su gusto por reconocer las aves y por hurgar en toda la literatura gauchesca. En su escrito, Solari destila el perfume de la pampa húmeda en los pastizales bonaerenses y exhala el gusto de la tierra seca de los campos del sur, donde

nada crece. Es que la Patagonia encierra un misterio insondable. Unos ven inclemencia y rudeza mientras otros pueden escuchar los arpegios del frío, el viento y la soledad. Según el autor, “las distancias emiten como un acorde musical de atracción insoslayable”. Es una visión que exasperó en el tren a Roberto Arlt, cuando no quiso mirar más por la ventanilla porque, dijo, “este paisaje me da bronca”. A Charles Darwin, en cambio, lo desconcertó que esa árida devastación se le hubiera grabado profundamente en la memoria. Todo eso reveló en Solari Yrigoyen un encanto especial. Se fue a vivir a Puerto Madryn, a explotar un establecimiento ganadero en Telsen. Luego compró un campo adyacente y lo bautizó La Tradi-

de un auto propio en el poema “El automóvil del arzobispo”, de Álvaro Yunque; la de las cientos de milonguitas, bacanas y papusas que, como damas de gran cachet, se pasean en los coches de las letras de tango de las décadas de 1920 y 1930; la de los automóviles afónicos que con sus bocinas y ruidos asoman en los poemas de Oliverio Girondo. Esto es así porque un capítulo central en la vida cultural del automóvil está constituido, precisamente, por sus representaciones literarias. Mientras el futurismo italiano fue el primer movimiento artístico que glorificó abiertamente el automóvil como signo de la velocidad de los nuevos tiempos, la poesía vanguardista y la narrativa incorporaron el léxico de la automovilidad y sus formas. El triunfo de la lengua de la acción, veloz y simplificada, la exclusión de palabras inútiles, el cuestionamiento del purismo gramatical o la incorporación de metáforas inéditas en la literatura atestiguan el profundo impacto que tuvo el automóvil en la historia de la cultura. Sylvia Saítta © LA NACION

PATAGONIA. LAS ESTANCIAS DEL DESIERTO POR HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN EDICIONES B 284 PÁGINAS $ 36

ción. Se puso a leer y descubrió a “los gauchos malos”, lo que le permitió contar las fechorías de Juan Moreira y Hormiga Negra, y las andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid. El trabajo concluye con una evocación del cacique Miguel Ñancuche Nahuelquir, capitán de baqueanos del Ejército. En esta obra llena de vivencias se descubren los secretos íntimos de la Patagonia, con un amor a esa tierra que solamente un espíritu tan refinado como el del autor puede pintar. Hugo Gambini © LA NACION

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

ENSAYO 1

Conclusiones inquietantes E

l economista y periodista argentino Walter Graziano abre este libro con una cita de la película Matrix en boca del personaje Morfeo (“Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más”) y lo cierra con otra de la novela 1984, de George Orwell (“En una época de engaño universal, decir la verdad es revolucionario”). Ese arco tenso atraviesa de un modo u otro, con máscaras distintas, la totalidad del ensayo Nadie vio Matrix. El autor constata que existe una conjunción entre decadencia y desinformación, lo cual termina adelgazando los márgenes de libertad del individuo. La desinformación y la decadencia aparecen como síntomas típicos del capitalismo tardío que, por otro lado, tampoco sería un verdadero capitalismo en la medida en que se verifica una alta concentración económica que conspira contra una genuina “libre competencia”. Graziano encuentra una fecha precisa para el origen de este fenómeno: 1776, “el año en que se puso la piedra fundacional, en Norteamérica, del Nuevo Imperio Romano”, y también el año de publicación de La Riqueza de las Naciones, el libro de Adam Smith, y de la fundación de la sociedad secreta “Illuminati de Baviera”. A partir de allí, y sin perder de vista esos tres momentos fundacionales, examina el formidable y peligroso endeudamiento de Estados Unidos, el inquietante aumento de los precios del petróleo y, sobre todo, el uso del terrorismo islámico (que ocupó el lugar de “enemigo” que hasta la caída del Muro de Berlín se le había asignado a la Unión Soviética) como pretexto para la intervención militar en busca de ciertos objetivos político, situación a la que no son ajenos algunos medios de comunicación. Escribe Graziano: “Los actos más crueles […] convenientemente manipulados por la agencias internacionales de noticias y los ultraconcentrados medios de comunicación norteamericanos, general-

2

mente provocan ‘explicaciones oficiales’ que no son más que fachadas para que sean tolerados impávidamente por poblaciones enteras”. La frase está referida al terrorismo, pero bien podría aplicarse a la totalidad de los fenómenos históricos y políticos que aborda Nadie vio Matrix. Graziano vuelve entonces sobre los puntos oscuros que rodean los atentados del 11 de septiembre de 2001, un tema que había tocado ya en

3

EL JUEGO DEL ÁNGEL de Carlos Ruiz Zafón

(1)* (PLANETA, $ 34) (8)**

El periodista radial relata los distintos caminos de espiritualidad que descubrió a partir de una situación límite que le tocó vivir y explica cómo aplicar ese conocimiento que adquirió para alcanzar una vida más plena.

LA PASIÓN SEGÚN CARMELA

de Eduardo Galeano

(2)* (SUDAMERICANA, $ 45) (7)**

(4)* (SIGLO XXI, $ 45) (4)**

En su nueva novela, el autor de La gesta del marrano narra la relación amorosa entre un economista argentino y una médica cubana durante los primeros años del castrismo, y la historia posterior de ambos.

El autor de Las venas abiertas de América latina cuenta en estos seiscientos relatos breves, con una prosa sintética y sugestiva, anécdotas del pasado histórico o de la vida real.

LA EXTRAÑA

(VERGARA, $ 32) (1)**

Licenciado en teología, psicología y sexólogo clínico, el autor describe los comportamientos de aquellas personas de difícil convivencia y brinda consejos para evitar que la gente “tóxica” enrarezca nuestra vida diaria.

SER FELIZ ME DA VERGÜENZA

su libro anterior Hitler ganó la guerra, y el del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Graziano engarza hábilmente temporalidades y problemas políticos; así, por ejemplo, interpela el presente desde la perspectiva de la historia soviética y estadounidense a fin de rastrear continuidades y paralelismos. Y no deja de examinar minuciosamente el papel ambiguo del Vaticano y, sobre todo, de los papas Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger en la agenda internacional de la globalización. Particularmente esclarecedor resulta, por lo demás, el capítulo “Sepultando al enemigo” en el que se examina el itinerario de Adolf Hitler, sus vínculos con “Illuminati de Baviera” y con el ocultismo, y desnuda además una serie de mitos y verdades acerca de la Segunda Guerra Mundial. Graziano ofrece una serie de teorías y conclusiones inquietantes, con el sustento de una vasta bibliografía, una investigación pormenorizada y una pluma tan ágil como urgente. Mario Caballero © LA NACION

TUYA (5)* (ALFAGUARA, $ 32) (3)**

En esta novela policial, publicada en 2005, la autora argentina hace un retrato de la vida familiar de la clase media, encarnada en un ama de casa que luchará contra viento y marea para conservar su matrimonio y las apariencias.

6

de Bernardo Stamateas

(3)* (SALAMANDRA, $ 45) (3)**

de Claudia Piñeiro

PLANETA 468 PÁGINAS $ 53

3 GENTE TÓXICA

de Sándor Márai

Un programa de televisión que sortea desgracias con una ruleta, una frustación sentimental son algunos de los temas que relata en su nuevo libro de cuentos el conductor de radio y de Televisión registrada.

5

2 ESPEJOS

de Marcos Aguinis

(SUDAMERICANA, $ 34) (1)**

POR WALTER GRAZIANO

de Ari Paluch

Un joven narrador acepta la oferta de un fantasmal editor para escribir un libro inquietante y se ve envuelto en una cadena de enigmas y muertes con el trasfondo de la Barcelona de principios del siglo XX.

de Sebastián Wainraich

NADIE VIO MATRIX

1 COMBUSTIBLE ESPIRITUAL

(1)* (PLANETA, $ 69) (6)**

Publicada en 1934, en esta novela breve el autor húngaro narra el viaje en solitario que emprende el profesor Viktor Askenasi impulsado por una inquietud que lo perturba desde siempre y que lo lleva a dar un vuelco radical a su vida.

4

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

UN ASUNTO PENDIENTE de John Katzenbach (6)* (SUMA DE LETRAS, $ 45) (6)**

Megan y Duncan son gente normal. Tienen una familia encantadora y una regia casa. Pero su pasado como activistas políticos allá en los sesenta volverá bajo una forma pesadillesca.

4 HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE de Marcelo Elbaum

(2)* (PLANETA, $ 34) (9)**

El profesor e inversor enseña tácticas para potenciar o expandir el capital del que disponemos. Da consejos a los padres para que sus hijos logren una relación natural con el dinero y ofrece planes financieros a las parejas.

5 PECAR COMO DIOS MANDA de Federico Andahazi (3)* (PLANETA, $ 42) (12)**

Creador de exitosas novelas, Andahazi se dedica a una investigación que analiza la sexualidad de los argentinos. En esta primera entrega se ocupa de los pueblos originarios, la Colonia y la Revolución de Mayo.

6 HISTORIAS DE DIVÁN de Gabriel Rolón

(5)* (PLANETA, $ 31) (36)**

Basados en casos reales, se publican “relatos de vida”. Son sesiones en las que el analista y el paciente encaran juntos “uno los caminos más duros”: el que lleva a la verdad como “único instrumento para destrabar el dolor”.

POCKET 1

3

RAYUELA de Julio Cortázar

2 TOKIO BLUES

de Haruki Murakami

(4)* (PUNTO DE LECTURA, $ 29) (12)**

(1)* (TUSQUETS, $ 36) (11)**

Una novela emblemática del boom, que formó la sensibilidad de lectores y escritores de la década de 1960.

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.

EL LECTOR de Bernhard Schlink (3)* (ANAGRAMA, $ 28) (7)**

Esta deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad narra la relación erótica entre Michael (15 años) y Hanna (35 años).

4 NO ES PAÍS PARA VIEJOS de Cormac McCarthy

(2)* (DEBOLSILLO, $ 23) (11)**

Narcos, balas y sangre, y detallados perfiles psicológicos abundan en esta novela que fue llevada al cine por los hermanos Coen.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Gandhi, Galerna, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 7 de junio de 2008 I adn I 21