La radio también veranea en el mar

21 ene. 2007 - gen Cariló (donde está Blue), Punta del Este (Aspen) y Pinamar (donde está la pionera en estos temas, FM. Playa, de Juan Alberto Badía, y As ...
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Espectáculos

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Por Verónica Bonacchi

Las emisoras compiten en la arena

La radio también veranea en el mar Así como los conductores se van de vacaciones, los programas se mudan a la costa Hubo un tiempo en que llevar la radio a la playa consistía simplemente en calzarse el walkman o ponerle pilas al aparatito y cargarlo en el bolso. Ya no. Desde hace años, las FM sobre todo, no se toman vacaciones. Cada vez más sofisticados y cada vez más acordes con los dictados de lo in en la costa, los paradores de las principales FM compiten en la arena para atraer un público. Es que enero no es fácil. Los conductores suelen irse de vacaciones; hace mucho calor, y la gente –los oyentes en este caso– se van a la costa. Entonces, las radios se reparten entre los distintos destinos. Hay algunas que hacen del verano una oportunidad. Paradores que tienen áreas de masajes, piscinas exclusivas, parking para 300 autos, zonas Wi-Fi, y programación, claro. De todos, Mar del Plata parece el destino favorito (allí están La 100, la Rock & Pop y La Metro), pero también eligen Cariló (donde está Blue), Punta del Este (Aspen) y Pinamar (donde está la pionera en estos temas, FM Playa, de Juan Alberto Badía, y Aspen también). La 100, por ejemplo, tiene su bar en la escalera sur de Playa Grande. Y allí transmite su programación exclusiva de Mar del Plata, entre las 13 y las 17, además de presentar shows con entrada libre y gratuita. De hecho, el viernes próximo, a las 17.30, Emmanuel Horvilleur volverá a presentar allí su show. Andy Kusnetzoff –que apenas descansó dos días este verano y fue reemplazado por Sebastián de Caro– estuvo toda la segunda semana de enero conduciendo su Perros de la calle desde Metro Arena Beach, la versión marplatense de La Metro, que se escucha en la costa, en el 95.3. Pero, a diferencia de la programación especial de las playas, el ciclo de Andy se escuchó en Mar del Plata y Buenos Aires (en el habitual 95.1) a la vez. Matías Martin también viajó ayer a Mar del Plata, más precisamente a la rotonda El Faro, ruta 11, para sumarse a la programación de La Metro. Después de una semana en la que lo reemplazó Gabito Massa Alcántara, Martin condujo ayer –y lo hará hoy– un especial de Basta de todo de cara al mar. La Rock & Pop, que ya hace años que se instala junto al mar, mantiene una programación un poco porteña y muy veraniega. Después de la transmisión vía satélite de Cuál es? (en realidad, una repetición de lo mejor del año),

Domingo 21 de enero de 2007

Pantallas A LOS 48 AÑOS

Falleció la actriz Solveig Dommartin ■ La actriz francesa Solveig Dommartin, conocida sobre todo por su participación en películas del director alemán Wim Wenders, falleció el 11 de este mes a los 48 años como consecuencia de un problema cardíaco, informaron sus familiares en París, según DPA. La actriz debutó en cine en 1987 en Las alas del deseo, de Wim Wenders. Luego, participó en otras películas del alemán, entre ellas, Hasta el fin del mundo, de 1991, de la que fue guionista junto con el director. CANAL 13

El último samurái contra Gran Hermano

Aspen, en Punta del Este

Andrea Frigerio y Andy Kusnetzoff, en Mar del Plata

el ciclo que conducen Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman, la versión Rock & Pop de Mar del Plata (98.9) sigue con Ursula Vargues. La columnista de Duro de domar conduce hasta las 16 Paraíso perdido. Favio Posca (que se las arregla para grabar en Buenos Aires la tira de Pol-ka, Son de Fierro, y conducir de miércoles a domingo He perdido mi malla), Alejandro Nagy y Nino Dolce (conductor de Playboy TV) y los marplatenses Martín Echevarría y Gustavo Sala completan la programación especial de verano, a la que se suman, claro, decenas de recitales para los turistas. Aspen también armó sus paradores. En este caso, dos: en Punta del Este (103.5), donde Leo Rodríguez conduce Clásicos en vivo, y en Pinamar (105.5), donde por séptimo año consecutivo Aspen no sólo ofrece su programación sino también clínicas de cocina y hasta un autocine para ver videos y recitales.

De veraneo en el cemento Los que no tienen una sucursal en la playa se las arreglan para estar cerca. O bien para mandar a algunos de sus oyentes. Es el caso de La Mega (98.3), que organiza los Megaescapes. De hecho, el viernes hubo 24 oyentes que ganaron y viajaron a Villa Gesell y Mar del Plata para

Emmanuel Horvilleur, en La 100

ver los shows de Guasones y Babasónicos, y ayer, otros doce partieron rumbo a Mar de Ajó para ver el recital de La 25. Las otras dos FM del grupo de Daniel Hadad, Pop y Vale 97.5, tienen “paquetes turísticos” similares. Pop (FM 101.5) organiza los Pop Tour Verano, que consisten en llevar oyentes a la costa para ver algún recital. Y Vale 97.5 está preparando un viaje romántico para el 14 de febrero. Más precisamente, organiza un concurso cuyo premio para el Día de los Enamorados será un viaje de noche, en un barco por el Delta del Tigre. Fuera de los rebusques de verano, la radio debe seguir. Aunque los conductores se tomen vacaciones. Están quienes decidieron dejar una buena parte del material grabado como para que las ausencias no se noten. Es el caso de Cuál es?, de la Rock & Pop, y de Bien levantado, el ciclo que conduce Beto Casela por La Mega. Y están, claro, los reemplazantes que deben pasar el verano en el asfalto. Es el caso de Raúl Kollman, que tuvo que reemplazar a Ari Paluch en su ya clásico programa El exprimidor, que ahora se emite por Radio Uno (103.1), de lunes a viernes, de 6 a 9. Radio portátil y Tarde negra, los dos programas que conduce Elizabeth Vernacci por la Rock & Pop, el primero de 6 a 9 y el otro de 17 a 19, quedaron en

manos de Luciano Galende (junto al equipo habitual) a la mañana, y Sergio “Salaza” Salazar a la tarde. Day Triper, el programa que habitualmente conduce Juan Di Natale, de 13 a 17, por la Rock & Pop, quedó en manos de Diego Della Sala, Marcelo Martínez (El pelado Torabe) y Andrés Ruiz, y cambió su nombre por Day Puntín. Algo parecido pasó con Basta de todo, el programa que se emite por La Metro, de lunes a viernes, de 14 a 18. Mientras Martin estuvo de vacaciones, Cabito Massa Alcántara tomó el mando y cambió el nombre por el de Cabo suelto. “Enero es un mes mucho más tranquilo, hay menos gente en Buenos Aires, pero la gente te agradece que haya una continuidad y que no pongamos muchas cosas grabadas”, dice Cabito en su papel de comandante del programa, antes de partir hacia Mar del Plata para sumarse al equipo que hoy estará en el parador. “Eso sí es distinto y raro. La gente te mira como si estuvieras en un escenario. Nos traen cosas de tomar, de comer y acá nos morimos de calor. Estar en Mar del Plata es como ir a un viaje de estudios con chicos de 37, que somos nosotros.” Entre uno y otro destino, la FM se reparte para que en el verano nadie pierda la costumbre de estar acompañado por su programa favorito.

■ Para el martes, a las 22.30, Canal 13 programó la película El último samurái. Tom Cruise interpreta a un oficial norteamericano que en el siglo XIX es contratado por el emperador japonés para enseñar al ejército imperial las artes de la guerra moderna que permitan eliminar a la estirpe de los samuráis. El yanqui finalmente junto a ellos aprende los secretos milenarios de estos guerreros orientales. El film competirá en ese horario con la Gala de eliminación de Gran Hermano que emitirá Telefé. TELEFE

Tres cumpleaños en la misma semana ■ Durante esta semana tres de los participantes de Gran Hermano 2007 cumplirán años. Ellos son: Gabriel, el 22 cumplirá 21 años; Silvina, el 25 cumplirá 27, y, un día después, Leandro, que apagará 22 velitas. La producción del programa está preparando diversos festejos para celebrar los tres cumpleaños. MAGAZINE

Mariana Arias, con el rabino Bergman ■ Hoy, a la medianoche, Mariana Arias, en su programa Dímelo tú, que se emite por Magazine, entrevistará al rabino Sergio Bergman. Este líder espiritual hebreo ha generado situaciones polémicas dentro de la comunidad judía de nuestro país en los últimos tiempos por su participación activa en varios movimientos sociales que reclaman seguridad, justicia y paz.

CableVisión y Multicanal

El cable también es arbitrario El erotismo y las carreras hípicas desplazan a Film & Arts El martes 2 de enero, los abonados a las operadoras de televisión por cable, CableVisión y Multicanal, de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, se dieron cuenta de que las frecuencias en las que encontraban a las distintas señales eran diferentes a las del día anterior. Ambas compañías –que desde hace un tiempo pertenecen al mismo grupo empresario– unificaron la ubicación de los canales en sus grillas y los ordenaron temáticamente, anunciando este cambio como un paso previo necesario a la inminente digitalización del servicio.

La piedra del escándalo Para la mayoría de los clientes este reacomodamiento fue uno más – un poco más extenso quizá– de los que ya están acostumbrados a sufrir cada tanto. Sin embargo, para los clientes de CableVisión que son seguidores de la señal Film&Arts resultó todo un escándalo. “Indudablemente, para estos señores [los directivos de Cablevisión], Film & Arts debe ser el peor de los tantos canales «basura» que componen su grilla”, sostiene uno de ellos, el doctor Víctor Roisenfeld, en una carta de lectores que llegó a LA NACION y se publicó anteayer en este diario. La queja de este señor, como la de muchos otros lectores que durante las últimas semanas se comunicaron telefónicamente con la redacción del diario para protestar por lo que estaba pasando, se debe a que, a partir del reacomodamiento, Film&Arts comparte su frecuencia, la 51, con HaisaTV, canal dedicado a transmitir carreras de caballos en directo y con el canal condicionado Playboy TV. Por lo tanto la programación del canal cultural se ve interrumpida cuando hay reuniones hípicas y todos los días desde la medianoche hasta las 6 de la mañana cuando la frecuencia es utilizada para trasmitir la programación del canal erótico. A los clientes de Multicanal este hecho no les llamó la atención porque desde hace varios meses Film & Arts comparte su señal de la manera descripta. Otro canal que también tiene que compartir su ubicación con otra señal es Infinito, que, tanto en Multicanal como en CableVisión, desde hace mucho tiempo, deja de aparecer a la medianoche dando

Prime Suspect, con Helen Mirren, entre las ofertas de Film & Arts

South Bank Show FOTOS DE FILM&ARTS

lugar a la emisión de los ciclos condicionados de Venus. Ante la consulta que realizamos a Cablevisión, la compañía nos contestó, a través de su departamento de prensa, que esta situación es momentánea, sólo para los abonados que no tienen contratado ninguno de los paquetes premium que ofrece la empresa y que quedará totalmente superada a lo sumo en abril, cuando esté funcionando a pleno el sistema en su modalidad digital. Estas afirmaciones se basan en que, a los clientes que tienen contratados paquetes premium la empresa les está cambiando los decodificadores analógicos que tenían por otros que

les permiten recibir el servicio digital. Una de las ventajas que tiene esta última modalidad es la mayor capacidad de frecuencias disponibles (de cuatro a cinco veces más que las que permite el modo analógico), con lo cual, el canal 51 que en la actualidad deben compartir la señal cultural, la erótica y la de turf, puede desdoblarse en tres canales independientes. Para los que sólo tienen contratado el servicio básico la empresa está estudiando una manera de brindarles esos decodificadores para abril con algún plan que no les signifique un desembolso monetario importante. Lo mismo está haciendo Multicanal. “Lo que nos sorprende es que, habiendo tantas otras opciones, se haya elegido a Film & Arts, una de las pocas señales culturales con que cuenta la oferta televisiva en la Argentina, y la única que ofrece un panorama de la vanguardia cultural europea, para ubicarla en ese lugar”, sostiene Alejandro Harrison, CEO de Pramer, empresa a la que pertenece Film & Arts. “Desde el punto de vista contractual, no tenemos nada que objetar, pero nos gustaría que reconsideraran lo que están haciendo con una señal que tiene ciclos de la calidad de South Bank Show o la serie Prime Suspect más allá del argumento de la temporalidad”, agrega molesto el ejecutivo.

Ricardo Marín