“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón” Comisión Nacional Forestal Unidad de Comunicación Social Boletín 109 Zapopan, Jalisco, 06 de marzo 2015
La ONU desarrollará en México la Tercera Conferencia Científica de la Convención de Lucha Contra la Desertificación
México será sede del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología, que incluye la celebración de la Tercera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD).
El evento se realizará del 9 al 12 de marzo en Cancún, Quintana Roo
El Gobierno de la República –que encabeza Enrique Peña Nieto–, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), coorganizan eventos que contribuyen al desarrollo e impulso mundial de estrategias y acciones científicas y tecnológicas para la lucha contra la desertificación. La Tercera Conferencia Científica es un evento de carácter mundial para tratar el tema central “Combatiendo la desertificación para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución científica, tecnológica y de los conocimientos y prácticas tradicionales”. Será, asimismo, una plataforma, para que México exponga las acciones y estrategias nacionales para enfrentar este grave problema, así como también para que los expertos y representantes gubernamentales mexicanos actualicen e intercambien experiencias y conocimientos de las nuevas tecnologías, como medidas de mitigación del cambio climático, con las que se busca mejorar la calidad de vida de la población. México está comprometido con el proceso de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, al reconocer la grave problemática de desertificación que enfrenta el mundo, y del que México también está afectado. México fue el primer país en cumplir ante la CNULD con la preparación del Plan de Acción para Combatir la Desertificación, en 1994 y el primero en ratificarla en 1995. El Gobierno de la República, y en especial la actual administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a continuar con el proceso de aplicación efectiva de la citada Convención, el cual incluye cuatro puntos estratégicos:
Página 1 de 4
La aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras y la actualización continua del Programa Nacional de Acción para Combatir la Desertificación.
En 2013, con el estudio para la determinación de la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, se estimó que existen 116 millones de hectáreas afectadas, en donde viven 63 millones de personas. Por ello, la importancia de fortalecer e integrar las acciones en el Programa Nacional de Acción Contra la Desertificación, que derivan en la disminución de los procesos de degradación de los recursos naturales.
México ha desarrollado una estrategia multisectorial de prevención y control de la desertificación, que articula 38 programas federales que inciden directa e indirectamente en su control, siendo el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) uno de los más destacados al promover la productividad ecositémica de los terrenos forestales.
En la parte operativa, entre los programas más destacados que se han implementado están los de: reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia. También existen importantes programas sociales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se articulan a los esfuerzos de restauración y prevención de la degradación.
En este evento científico, al que asistirán la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Mtra. Monique Barbut y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se espera la participación de 800 representantes de 194 países. Cabe subrayar que la CONAFOR es Punto Focal nacional técnico de México ante la CNULD, por su participación activa desde que la Convención fue adoptada el 17 de junio de 1994. A CONSIDERAR
La Secretaria Ejecutiva es la Mtra. Monique Barbut, desde el 1° de octubre de 2013.
El Comité de Ciencia y Tecnología es un órgano subsidiario de la CNULD que proporciona información y asesoría en aspectos científicos y tecnológicos.
El Comité ha organizado dos conferencias científicas, la 1ª en Buenos Aires, Argentina (octubre de 2009) y la 2ª en Bonn, Alemania (abril de 2013).
Las dependencias mexicanas organizadoras son la SEMARNAT y la CONAFOR.
NUMERARIA Degradación de tierras a nivel mundial
Página 2 de 4
24 mil millones toneladas de suelo fértil se erosionan a nivel mundial por año. 169 países se han declarado afectados por la degradación de las tierras y las sequías.
RESULTADOS DE LA LÍNEA BASE NACIONAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Y DESERTIFICACIÓN
Desertificación en México
116 millones de hectáreas en el país presentan algún grado de desertificación (59% del territorio) de los cuales: * 27 millones presenta una afectación ligera. * 27 millones una afectación moderada. * 50 millones tienen una afectación severa. * 12 millones presentan una afectación extrema.
Población en México 112 millones de personas viven en México de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI de las cuales: Población en zonas secas:
Las zonas secas se clasifican en zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas de acuerdo al valor del índice de aridez.
65 millones de personas habitan las tierras secas del país (58%)
17 de las 20 ciudades más pobladas de México están en zonas afectadas por procesos de degradación de tierras, sequía y desertificación.
En solo 9 entidades federativas se concentra la población que habita en zonas Híper-áridas y áridas: Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur. (Un total de 7 millones de personas).
Población y desertificación:
63 millones de habitantes viven en tierras con problemas de desertificación.
Índices de Pobreza en zonas secas
53 millones de personas que viven en México sufren condiciones de pobreza.
Página 3 de 4
27 millones de personas viven en condiciones de pobreza y en tierras secas.
26 millones personas que viven en situación de pobreza y zonas secas, habitan en lugares con problemas de desertificación.
El Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) Es el principal instrumento de políticas públicas y de dar seguimiento multisectorial, encargado de la coordinación nacional de acciones, estrategias, programas y proyectos de prevención y control de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía. Es uno de los nueve sistemas previstos en el Artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Los sistemas son mecanismos de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias públicas y de concertación con los sectores privado y social privadas, para lograr un determinado propósito que coadyuve al mejoramiento integral del bienestar social de la población, de las actividades económicas y de la sustentabilidad en el ámbito rural. El SINADES tiene como objetivo principal Coordinar los esfuerzos contra la desertificación y la degradación de los recursos naturales, en el que participen el Gobierno Federal, los otros órdenes de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil. Es presidido por la SEMARNAT. El Sistema está en concordancia con los compromisos asumidos por nuestro país al ratificar su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), pero amplía su alcance a todos los ecosistemas del país en pleno reconocimiento que la degradación de tierras es un problema de orden nacional, sin por ello perder la prioridad que la CNULD establece para las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. www.conafor.gob.mx
Página 4 de 4