14
CULTURA
I
Habrá espectáculos para todas las edades Las librerías porteñas volverán a vivir su “noche” con actividades desplegadas el viernes y el sábado próximos. La cuarta edición de la Noche de Librerías 2010, organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se hará esta vez en más de 50 locales y con la participación de Pedro Aznar, Kevin Johansen y Liniers. La programación oficial se concentrará el sábado, a partir de las 16, en librerías de la mítica avenida Corrientes y otras de San Telmo, Flores y Almagro. Para el viernes se ofrecen propuestas en Palermo, en las librerías del “corredor Bulnes”, en las que atenderán al público los escritores Alan Pauls, Tomás Abraham y Marcelo Cohen. Allí, a partir de las 17, se hará un paseo por “El Palermo de Borges y Cortázar” y espectáculos para niños. En total están previstas más de 70 actividades gratuitas en las que participarán más de cien personalidades de la cultura, el arte y el espectáculo y para las que se cerrará el tránsito vehicular entre Callao y Talcahuano. En el escenario principal, ubicado en avenida Corrientes y Talcahuano, el sábado, a las 20, habrá un “recital ilustrado” durante el cual Liniers dibujará las canciones interpretadas por Johansen. Como cierre, a medianoche, Pedro Aznar presentará un show de “Poesía y música”, creado especialmente para esta propuesta que busca celebrar y fomentar la industria del libro. Se hará también un concurso y desfile para el que se invita al público a asistir disfrazado de personajes de cómic y animación, según tres categorías: animé y manga; cómic de EE.UU. y europeo; cine, TV y videojuegos. Otras iniciativas invitan a la “Búsqueda del tesoro en librerías”, dirigida especialmente a niños que, acompañados por los adultos, visitan los comercios con consignas de investigación y juego. El programa incluye charlas con escritores como Guillermo Martínez, Pablo de Santis, Claudia Piñero, y otras iniciativas como el “Bolillero de palabras: definiciones espontáneas”, coordinada por Silvia Hopenhayn y en la que participarán Hugo Caligaris y Germán García, entre otros. Participan con las áreas del gobierno porteño que organiza esta iniciativa las cámaras Argentina del Libro (CAL), de Publicaciones y de Papeleros, Libros y Afines (Capla), la Fundación El Libro (FEL) y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija).
MARTES VISUALES
,*,,*
VIERNES Y SABADO
Cuarta edición de la Noche de Librerías
Martes 14 de diciembre de 2010
*,,( ,**,%%%
,* %%% ( *%*, &! 7& .,.& ..&8.,3&7& .*7& )*1..$&.&,.+3$&7)&/)8373)& .&/8)& +8 3,),.&&&... ),)&& & +)+3 .5
&) & .*7&. &3,. 3+),&.&.7&.13 &)+3)7&,.& 8 3,),.&,1.)&!.)+3$&3 ) ),&.&%-5
* &&) $ &.3,. .&,.&7)&"3 &,.& .*7&313)3&& ).&,.&7)&,3 ),)& 43+2.3 )&373) .
ALICIA
DE ARTEAGA
/ ,)&,3/..+3)&. .& ,331. .&)*1..&&7)& )73+)+3 &,.&7)& .)& 7.137)+3 &
) " & )7 3.&&&)+3)+3 &+337& .&.33,3 .&7)& ... )+3 &3,1.)& 3..&,..+2&)& ..&8.,35
Cumple 30 años el Centro Cultural Recoleta
&) )&+8 3,),.&. &3,. 3+),)&.&.7&.13 &)+3)7& ,.&1)3)+3.&,.& .*7&,1.)&!.3$&+.),& . .&)65&
& .& .8.& .&7&8.,3&.),&))&,)&&)& .*7&313)3& .83.&.&8)&,.& .&7 3+&&.8.)35
,* %%%
% %( ,
$"& &
%'#'&& .*7&313)3&,&.& ) 3),&))&7)&3 )7)+3 &&/ +3)83. & ,.&.3+3&,.&+8 3+)+3 &) ,33 )7&& ),3,3/ 3 &)&+&)873 ,&8, 7),)& ! &&8, 7)+3 &,.&/.+ .+3)&!$&)&+8& ,.&),3,3/ 3 & .7.33)&0'
!& ""+& $& ,3.+ &,.& .*7&313)3& ,.&7)&.+. )3)&,.& 8*3. .&& ,331. .&,.&+ . &,.& 1)3)+3.& .3 3)7.&,.& .*7&313)3
&
La nueva ley de medios divide a las comunidades aborígenes Continuación de la Pág. 1, Col. 2 trinja a los pueblos, como está previsto en la ley, y no sea usurpado por terceros. “Ahora que la sociedad está sensibilizada sobre la problemática de nuestros pueblos, aparecer con esta división es una lástima. Pero si no se soluciona este problema, los medios podrían terminar en manos del clientelismo y el asistencialismo de siempre, o directamente en manos de empresarios”, afirmó Daniel Segovia, presidente de la Unión de Pueblos Originarios, que se opone a que simples organizaciones reivindiquen el derecho de las naciones ancestrales a tener medios. El artículo 151 de la nueva ley de medios, uno de los que más consenso parlamentario tuvo durante el tratamiento de la norma, prevé que “los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual”. En medio de cientos de organizaciones que trabajan en temas aborígenes, la clave radica ahora en establecer qué entidades deben ser reconocidas como “pueblos”, según dice el texto legal. Según explicó Matías Melillán, de la Confederación Mapuche Neuquina, “con la nueva ley los pueblos originarios solicitamos autorizaciones, no licencias. Es distinto porque la autorización no caduca, la licencia sí. El año pasado luchamos bastante para que cada pueblo, cada organización y cada comunidad pueda solicitar autorización. Son varias las organizaciones de las naciones originarias que están en este proceso”. Melillán integra el Encuentro Nacional de Organizaciones Te-
rritoriales de Pueblos Originarios (Enopo), que apoya la entrega de frecuencias de radio y televisión a organizaciones. El Enopo, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), trabaja en el desarrollo de las primeras 16 radios aborígenes, que estarán en cabeza de los pueblos. Para Segovia, las autorizaciones que no caducan deben estar en manos de cada pueblo, no de las organizaciones intermedias. De fondo también está la pelea por las fuentes de financiamiento de los nuevos medios aborígenes que, según la ley, serán principalmente “asignaciones del presupuesto nacional” y “recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas [INAI]”, es decir, fuertemente dependientes del gobierno de turno.
Pueblos v organizaciones El INAI, que desde su creación en 1985 gestiona el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), instituyó hace un mes, mediante la resolución 328, el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (Renopi), que crea las figuras de organizaciones de primero, segundo y tercer grado, según su nivel de representatividad.
Según explicó a LA NACION Andrea Quevedo, de la comunidad Kolla de la provincia de Buenos Aires, “una cosa no tiene nada que ver con la otra: las comunidades tienen personería y tienen la representación del pueblo porque las familias eligen a los caciques, y éstos al representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI), que funciona en el INAI. En cambio, las organizaciones son como cualquier otra ONG cultural, educativa o social, con la única diferencia de que están integradas también por indígenas. Por ejemplo, la Tupac Amaru, que es una organización barrial”. Legalmente, la representación de los pueblos aborígenes ante el Estado está en manos del CPI. De acuerdo con Segovia, que también es asesor de la diputada kirchnerista Silvia Vázquez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, “es como si un club de fútbol tuviera la representación de La Matanza. El temor está en que terceros saquen cientos de radios y canales a nombre de comunidades originarias. Se daría un caso parecido a cuando se usó a los discapacitados para comprar autos importados”, agregó el dirigente. En la Argentina, donde aún no hay demasiada información sobre
Publicidad: Brasil hizo escuchar su queja El presidente de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine), Manoel Rangel, se reunió la semana pasada con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, para expresarle formalmente la queja de su país respecto de las restricciones que la nueva ley de medios argentina impone a la producción publicitaria brasileña. Desde octubre pasado, los canales de nuestros país no pueden emitir avisos que no hayan sido producidos por firmas locales y con un mínimo de 60% de profesionales de nacionalidad argentina.
aborígenes, habría unas 48 naciones originarias. “El nuevo registro es un paso importantísimo. Hasta ahora, el sujeto de derecho eran las comunidades, que en la práctica terminan siendo muy débiles porque habitualmente están muy condicionadas. Es muy distinto discutir con una organización de segundo grado”, dijo a la agencia Télam Roberto Ñancucheo, director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con quien LA NACION no logró comunicarse.
Ninguna posibilidad LA NACION consultó al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, sobre el riesgo de que los medios pensados para expresar la voz de las comunidades aborígenes, algo celebrado por todo el arco político y social durante el tratamiento de la ley, terminen en manos de punteros políticos, religiosos o empresarios inescrupulosos. El funcionario afirmó que los interesados en estas autorizaciones “tienen que venir con el registro del INAI que reconoce los pueblos originarios. No hay ninguna posibilidad de que alguien que no esté reconocido en el instituto tenga autorización”. Cerca de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de quien depende el INAI, no respondieron las consultas sobre este tema. La disputa entre distintos sectores aborígenes, que se da dentro del propio kirchnerismo, quedó solapada tras los incidentes en la comunidad La Primavera, de Formosa, que dejaron como saldo tres muertos, dos aborígenes y un policía.
as tres décadas de vida que celebrará el Recoleta coinciden con la transformación de la escena del arte en Buenos Aires. Lo que va de una ciudad con largos veranos y cortinas bajas en los museos, a una metrópoli viva y pujante, dispuesta a ignorar los cambios de temperatura y los mandatos del calendario. Primer director del CCR fue Osvaldo Giesso, coleccionista, impulsor del concepto loft y del marketing de San Telmo. Luego vinieron Rodolfo Livingston, Miguel Briante, Diana Saiegh, Teresa Anchorena, Nora Hochbaum y Liliana Piñeiro. Hoy lidera la gestión con sentido pragmático el cordobés Claudio Massetti. La celebración será la oportunidad para inaugurar El Aleph, ex capilla, hoy un auditorio puesto a punto con el apoyo de la Universidad Maimónides, tras el acuerdo sellado para extender allí el claustro académico. El Recoleta es el centro cultural más visitado de Buenos Aires (por un millón de personas por año) y cuenta con una sala, la Cronopios, acorde con los estándares internacionales acondicionada durante la gestión de Anchorena. En el CCR se hizo la primera edición de arteBA, en tiempos de Carlos Grosso y Saiegh, y se fortaleció el compromiso con el arte contemporáneo ante la mirada de Briante, crítico y escritor de prosa borgiana. Hochbaum y Piñeiro mantuvieron en alto el prestigio ganado por la diversidad de la propuesta expositiva y la libertad de criterio. El CCR es un centro sin colección propia, abierto al público en el mejor lugar de Buenos Aires, que se manejó siempre con total autonomía, hasta cuando tuvo que enfrentar –durante la gestión de Hochbaum– el fuego cruzado desatado por la muestra prohibida que catapultó a León Ferrari al estrellato. El Recoleta, ex asilo de ancianos, transformado por los arquitectos Testa, Benedit y Bedel en nuestro Pompidou, celebrará con una muestra de estos tres grandes sus primeras tres décadas. Punto neurálgico en la Milla de los Museos, nuestro Pompidou tiene motivos para celebrar. Salud.
L
twitter:@alicearte
[email protected]
Síntesis DISTINCION EN URUGUAY
Cassagne, académico Por sus antecedentes académicos y docentes en el derecho público y en el derecho administrativo, la Universidad Católica del Uruguay designó profesor honorario al doctor Juan Carlos Cassagne.
ACADEMIA DE PERIODISMO
Premio Bicentenario La Academia Nacional de Periodismo entregará mañana, a las 11, el premio anual a la creatividad al especial multimedia “Camino al Bicentenario”, realizado por más de 50 periodistas de la Redacción de LA NACION. El acto se efectuará en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, 3° piso, de esta ciudad.
Culto católico Santoral. San Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia. Nació en 1542, en Avila (España). Fue monje carmelita y, con Santa Teresa de Jesús, fue el gran reformador de esa orden. Murió en 1591. Liturgia. Se leen el libro de Sofonías (3, 9-13) y el Evangelio de San Mateo (21, 28-32).
Fe de erratas En el suplemento Economía del domingo pasado, en la página 12, debió decirse que los precios por noche, en enero, por un penthouse van de US$ 550 a 2040.