La mejor forma de hacer el payaso

Marcel Gros (Manresa, 1957) es payaso de profesión, y creador de múltiples obras. Entre ellas destaca. Inventari, que le proporcionó el premio al Mejor.
537KB Größe 10 Downloads 86 vistas
Universitat de València | Grado en Periodismo

Los mejores payasos vuelven a Xirivella

La mejor forma de hacer el payaso Como cada año, los payasos más grandes de todos los tiempos acuden a su cita anual en la 17ª Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella. Los payasos y las payasas reunirán las fuerzas y decretarán el estado de excepción, persiguiendo con su nariz la tristeza y la melancolía. El popular clown catalán Marcel Gros os da la bienvenida: “A mí me gustaría que todos se pusieran una nariz roja y vinieran a Xirivella a hacer el payaso y a ver payasos. Cuantos más seamos, ¡más reiremos!”. ¡Empieza el espectáculo! Laura Garsando/Valencia

Mirar de otra forma la realidad Un año más, la Mostra Internacional de Pallassos aterriza en Xirivella, esta vez en su decimoséptima edición, que abre sus puertas del 2 al 14 de noviembre. Por unos días, las narices rojas han tomado el municipio y lo han transformado en un lugar idóneo para disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de payasos del Logotipo 17ª Mostra Internacional de panorama internacional, así como para Pallassos. adentrarse en el mundo del clown y conocer todos y cada uno de los misterios que envuelven esta peculiar forma de vida. Ilusión, trabajo, imaginación… todos ellos elementos imprescindibles que han vuelto a confluir en el escenario de la Mostra: “Este noviembre, en Xirivella queremos mirar de otra forma la realidad”, explica su alcalde, Josep Soriano. “Porque la Mostra, nuestro manual de “La Mostra hará autoayuda particular, construirá un puente felices a madres, sobre las aguas turbulentas de la crisis y hará padres, niños y niñas” felices, por unos días, a madres, padres, niños o niñas”, continúa entusiasmado. Y es que al mal tiempo buena cara, porque a pesar de que el teatro municipal se queda cada vez más pequeño y no hay dinero para construir uno nuevo, en Xirivella no decae el ánimo: “Este año tampoco hemos estrenado teatro nuevo, pero la Mostra lucirá más brillante que nunca, porque la ilusión crece con la espera”, augura Soriano. 1

Universitat de València | Grado en Periodismo

¡Pasen y vean! Al pensar en un “payaso” lo primero que viene a la mente es ese divertido personaje torpe y patoso, nariz roja al frente, zapatones enormes, producto estrella del circo. Redoblan tambores y suena una música funambulesca, el payaso entra en escena pero… ¡cuidado! Se tropieza y cae al suelo, entre las carcajadas del público… Son muchos los que coinciden en que hoy desmeritado, principalmente por la visión que el tiene de él, como el “patito feo” de las artes. Además el circo también es culpable de aportar un aspecto negativo al clown, ya que asocia su figura exclusivamente al mundo del niño. Hay quien piensa que es un papel que conoce hasta la saciedad, pues visto uno, visto todos. Pero… ¿y si no fuera así?

día este oficio se ha visto propio público muchas veces

Cada año, la Mostra trata de dignificar el oficio de payaso como profesión

Precisamente ése es el objetivo de la Mostra, dignificar el oficio del clown como profesión, y para ello cada año reúne en su seno algunas de las mejores actuaciones del mundo del payaso. En esta decimoséptima edición, organizada una vez más por la Casa de Cultura de Xirivella, se pueden encontrar espectáculos de exóticas compañías que vienen de países como Polonia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica o Francia. No obstante, la Mostra no se ha olvidado de España y por tanto el público también puede disfrutar de actuaciones que ofrecen lo mejor del panorama nacional de clown. Así, un total de 36 funciones a cargo de dieciséis compañías de seis nacionalidades distintas. Son doce días dedicados exclusivamente al arte del payaso, y el alcalde os da la bienvenida: “Venid a Xirivella, como mínimo, reiremos… que ¡no es poco!”. Así pues, ¡pasen y vean!

Como un padre para la Mostra En realidad, el máximo responsable de haber cumplido un año más los sueños de miles de niños, y no tan niños, es Vicente González San Francisco (San Fran), director, coordinador y, en cierta forma “padre” de la Mostra. Y tampoco este año ha querido defraudarlos: “Como es evidente esta nueva edición de la Mostra va marcada por la situación económica que sufre el Ayuntamiento, pero, al margen de eso, se ha procurado mantener la calidad, y casi, casi, la cantidad. También hemos duplicado las funciones, pero aún así el teatro sigue siendo un espacio pequeño. Por eso hemos sacado otros espectáculos a la calle, para que la gente pueda verlos”. Además, los espectadores de la Mostra pueden considerarse afortunados, ya que en esta ocasión ha contado con una importante subvención a cargo del Ministerio de Cultura, lo que ha paliado el déficit en las arcas del Ayuntamiento 2

Universitat de València | Grado en Periodismo

y le ha abierto las puertas a albergar una gran variedad de espectáculos. “En el fondo, la clave de todo está en hacer reír, transmitir emociones a veces tiernas, sensibles, y otras de un humor un poco corrosivo y cañero que provoca un poco de… tensión ¿no?”, sigue San Fran. Este año el encargado de dar el pistoletazo de salida, y por todo lo alto, ha sido el cómico polaco Ireneusz Krosny, reconocido como uno de los mejores del género por la crítica internacional. Y es que este genio de la mímica destaca por su originalidad en el escenario y una creatividad ilimitada, elementos cuya mezcla origina espectáculos muy ingeniosos. Y al final de la función, un detalle para los espectadores, a los que se obsequió con mistela y pasteles. Dicho sea de paso que, como algún vecino reconoció, “la mistela venía muy bien para combatir el frío”. Todos estos fueron motivos suficientes para conseguir, en su primer día, un pleno total en el pequeño Teatro Auditorio de Xirivella, donde no cabía ni un alfiler. Pero no sólo eso, ya que el cartel de “LOCALIDADES AGOTADAS” se colgó en todas y cada una de las representaciones que allí tuvieron lugar.

Con un toque musical El Gary durante su actuación en los jardines

Pero para los menos previsores, los del Ayuntamiento. que no pudieron hacerse con entradas para asistir a las actuaciones en el teatro, también había payasos. Y es que fuera del teatro, en los jardines del Ayuntamiento, la fiesta continuaba. Una multitud de padres, madres, abuelitos, abuelitas, carritos de bebés y niños expectantes con los ojos brillando de la emoción acudieron a la cita con La Cocina Musical, donde disfrutaron, bajo la luz de los focos, de un divertido concierto culinario dirigido por el Maestro Papanata (interpretado por el argentino Walter Garibotto, “El Gary”). El clown, la música, las marionetas y la mímica conviven con este peculiar cocinero-payaso, quien con la ayuda del público preparó las Galletas Soñadoras, una “Siempre hace falta un receta mágica para degustar cantando y a payaso que nos haga carcajadas. La receta que aspiraba a conseguir caer en la realidad y lo impensable, haciendo realidad los sueños que nos riamos de ella tanto de niños como de adultos: convertir en mayores a los más pequeños y devolver a la y de nosotros época de pañales a los papás y abuelos. mismos” Canciones, risas, malabares y un espagueti gigante eran algunos de los ingredientes necesarios para este espectáculo que deleitó tanto a niños como a los más grandes y que despidieron entre aplausos y coreos. Después de guardar en el 3

Universitat de València | Grado en Periodismo

armario al excéntrico Maestro Papanata, El Gary se pone más serio: “Para las buenas épocas o en los momentos más difíciles, siempre hace falta un payaso que nos haga caer en la realidad y haga que nos riamos de ella y de nosotros mismos”, afirma.

El payaso y el colegio El teatro auditorio hierve de bullicio. Decenas de pequeños escolares desfilan por el patio de butacas, dirigidos a duras penas por sus profesoras. La emoción los domina, pues no todos los días el “cole” los lleva al teatro a ver a los payasos. Y es que en la Mostra Internacional de Pallassos tiene cabida todo el mundo, por lo que, como no podía ser de otra manera, este año también hay una Mostreta dirigida a los más pequeños, de Educación Infantil y Primaria: en total más de 2.600 niños de distintos colegios del municipio han tenido la oportunidad de asistir al teatro auditorio de Xirivella. Carcajadas, humor y educación en valores son los elementos de la Mostreta, que pretende despertar su interés por este ámbito de la cultura. Pero shhhhhh… ¡que ya empieza! En el escenario, un enorme sombrero de mago. Se apagan las luces, y dos payasos se pelean por salir a escena mientras se escuchan las primeras carcajadas del público. Uno de ellos tiene una varita, es el mago Rebeco, que va a intentar conducir un espectáculo de magia para deleitar a su público, pero son payasos y todo no puede salir bien, principalmente porque su compañero Comino no deja de Rebeco y Comino con dos alumnas estorbarle… Esta es la Sopa de Magos que voluntarias durante el espectáculo. proponen los valencianos de la compañía La Troupe Malabó, un espectáculo global, donde es posible disfrutar tanto de la magia de los payasos como de su Marcel Gros (Manresa, 1957) es ternura. payaso de profesión, y creador de Pero sin duda alguna, el espectáculo múltiples obras. Entre ellas más aclamado por los escolares fue destaca Inventari, que le Marcel Sol, interpretado por el siempre proporcionó el premio al Mejor excepcional Marcel Gros. Y es que sólo Espectáculo de la Mostra de él es capaz de conseguir una sintonía Teatre d’Igualada en 2008. inmediata con su público, algo que ni él También ha realizado mismo logra explicarse: “Creo que es intervenciones en TV3 (98/99) y algo misterioso, no existe ningún colegio TV1 (99/2000) y obtuvo la que pueda enseñarte eso”. Un payaso, mención de honor en el Festival Marcel, no quiere estar solo y se Internacional de Pallassos de presenta ante los niños con toda su Cornellà. 4

Universitat de València | Grado en Periodismo

sensibilidad e inocencia; un poco de música, de magia y mimo y se convierte todo en un juego: este sencillo espectáculo es lo único que le hace falta a Marcel para cautivarlos. Incluso el payaso pasó apuros a la hora de escoger a sus colaboradores, porque todos los niños pugnaban por ver quién levantaba la mano más alto: todos querían ser voluntarios. Las profesoras lo tienen claro: “La sintonía que consigue Marcel con los niños es totalmente impresionante, estábamos mirando alrededor y estaban todos entregadísimos durante la función”.

Un profesional de hacer pequeños desastres Una vez el teatro está vacío y libre del alboroto que había reinado minutos antes, Marcel Gros sale del camerino, esta vez sin su peluca roja y sin la narizota que llevaba. Empieza a hablar de forma amistosa y despreocupada, en su personalidad pueden observarse rasgos del payaso que estaba hace un rato arriba del escenario. “Los niños son un público muy exigente, porque si no les gustas enseguida desconectan”, explica. “Yo siempre digo que actúo para el niño que llevan dentro los adultos y para el adulto que llevan dentro todos los niños. Quizás sería bueno que mis espectáculos los viesen niños y adultos juntos, porque tienen muchas lecturas: puedo hacer una barbaridad, pero detrás de esa barbaridad hay una reflexión. Y detrás de la reflexión puede haber filosofías si quieres, cada uno que elija y disfrute”, afirma sin dejar de reír.

“El payaso es perfecto cuando le salen bien las cosas, y cuando le salen mal es mejor todavía”

Al preguntarle sobre su oficio, cuenta que “el payaso cuando le salen bien las cosas es perfecto, y cuando le salen mal es mejor todavía, porque hace reír”. Y es que para Marcel Gros, el payaso es el profesional de hacer pequeños desastres para que la gente se olvide, aunque sea por un Marcel Gros durante su actuación. momento, de los grandes desastres.

Voten ustedes mismos Otro de los puntos fuertes del festival ha sido el Quinto concurso de números de clown, organizado y patrocinado por la Escuela de Payasos los Hijos de Augusto en colaboración con la Mostra. Cuatro compañías presentaron al público un número de entre 15 y 20 minutos, en una ocasión única de disfrutar de la variedad, calidad y la ilusión de los mejores payasos y payasas. Pero esta función tenía una particularidad, y es que el público era el único juez que, con su voto, decidía quién era el ganador del concurso, que se marcharía con un 5

Universitat de València | Grado en Periodismo

premio de 500 €. La vencedora fue la compañía Beatriz Maciá “Sabatereta Trabuc”, con su número Cosas que hacer. La Escuela de Payasos los Hijos de Augusto, que cuenta con sede en Xirivella, nació con el objetivo de acercar el espíritu del payaso al mayor número de personas posible. Creada por los valencianos Lluna Albert y Jesús Jara, propone durante el periodo de la Mostra una oferta de cursos relacionados con el mundo del clown y abiertos a todos los públicos. Para ellos, el encuentro con el clown que todo el mundo lleva dentro puede convertirse en “un sano viaje a lo más auténtico de cada uno”. El director de la Mostra, San Fran, explica que estos talleres tienen mucho éxito sobre todo en “la gente ya iniciada o gente que empieza, que tienen la oportunidad de formarse durante este periodo de tiempo”. Pero no solo eso, ya que por allí han pasado todo tipo de alumnos: pasteleros, ingenieros, dentistas, policías… En definitiva, cualquier persona que desea ver la vida desde otro punto de vista: el de los payasos.

Más allá de la Mostra Entre las actividades que se han programado alrededor de la Mostra, destaca la exposición “Circus”, organizada por Juan Luis Toboso y que como explica San Fran, “es muy interesante porque trata sobre el mundo del circo, el humor y el payaso”. De esta forma, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura se transforma en una gran carpa circense que reunía una colección de 23 jóvenes artistas valencianos con perspectivas y estilos muy diferentes. Cada uno de ellos aporta una visión personal, una interpretación del atractivo e inquietante mundo del circo en el que se origina y desarrolla el payaso. El resultado es una caravana de imágenes que recorren las paredes de la sala y en las que se utilizan todo tipo de materiales, desde lentejuelas y telas de colores llamativos, hasta madera tosca. En palabras de la concejala de Cultura, Teresa Busquets, la exposición “Circus” responde a “la importancia de la difusión de las artes plásticas”. Pero los que necesitaban más acción pudieron participar en el gran partido de basquetclown entre niños y payasos que se celebró el domingo en el Pavellón Polideportivo Municipal con motivo de la paz y la no-violencia. Eran dos equipos enfrentados con un objetivo único: ganar… Niños y niñas durante el partido de la simpatía del público, ése era el principal basquetclown. reto. De esta forma, el clown y la infancia volvieron a juntarse para emocionar hasta el último minuto en un partido reñidísimo.

6

Universitat de València | Grado en Periodismo

Aún así, una de las postales más tiernas de la Mostra la deja la actuación del payaso argentino Walter Velázquez en el centro residencial Savia Xirivella. El espectáculo Rescate Emotivo (No Passa Res) reflexiona sobre un tema que lamentablemente es muy actual: el trato que La acción clownesca la sociedad contemporánea brinda a los más también llegó hasta la ancianos, condenándolos muchas veces al olvido. De esta forma los payasos han 3ª edad querido homenajear a la tercera edad y sacarles una sonrisa, en un acercamiento muy emotivo en el que se produjeron momentos inolvidables, cómicos y muy tiernos: un espectáculo hecho con mucho cuidado que intenta profundizar en la infancia de los más mayores.

Payasos indispensables para la humanidad Y para culminar, el plato fuerte de la Mostra en su acto de cloenda: el norteamericano Avner the Eccentric en Exceptions to Gravity. Este particular y polifacético personaje, considerado uno de los clowns más grandes de todos los tiempos no podía faltar a su cita con el público de Xirivella. Pero… ¿es un mago? No exactamente… ¿un malabarista? Puede ser, ya que hace malabares con bates de beisbol, cajas, y todo lo que esté a su alcance. Sí, posiblemente sea un payaso, porque tiene una nariz roja y hace tonterías, como escupir agua o comerse una Avner the Eccentric durante su silla casi entera. Quizá un acróbata, un actuación. funambulista, un cuentacuentos con un guion mudo, en el que se come un plato de servilletas de papel. Comediante, mimo, o bailarín, Avner the Eccentric no defraudó al público y logró una fantástica conexión con este, además de demostrar, una vez más, que todo es posible en Cerca de 11.000 han el mundo del payaso.

acudido a disfrutar de los espectáculos de la Mostra

Un broche de oro a la altura de una Mostra que, un año más ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, con un balance final de cerca de unos 11.000 espectadores. Una Mostra que, a pesar de la difícil situación económica vigente, ha superado las turbulencias presupuestarias y no ha defraudado a nadie: “Teniendo en cuenta los recursos con los que se contaba este año, creo que la Mostra ha vuelto a cumplir con su objetivo de acercar el público al mundo del payaso”, cuenta Mª Carmen, vecina de Xirivella. Ahora solo queda tomar aire y empezar el trabajo para celebración del 18 aniversario el año que viene, por lo que el equipo de la Casa de Cultura de Xirivella se pondrá en marcha de nuevo muy pronto. Pero, como concluye San Fran muy satisfecho, “la Mostra demuestra otra vez que los payasos son indispensables para la humanidad”. 7

Universitat de València | Grado en Periodismo

Marcel Gros: “El payaso es capaz de hacer reír y pensar a la vez” ¿Por qué dedicarse a hacer reír? Creo que es una de las actividades más humanas que hay. Cuando te ríes te relajas de tal manera que piensas cosas positivas, y por tanto piensas soluciones en vez de en los problemas. Es que la risa es vital en la vida de una persona. Vital, con todas las letras y en mayúscula. Creo que dedicarse a hacer reír es una faena fantástica. ¿Y cuál es la clave para hacerlo? La clave es que estés dispuesto a reírte con las personas, incluso dispuesto a que se rían de ti: no tener vergüenza de reír, ni de llorar, ni de tirarse por el suelo, ni de saltar… Para el payaso es lo mismo, coger al público como si fuese un espejo distorsionado y hacer las cosas sin vergüenza. Es coger la vida como si fuese un chiste: va, lo explicas, y la gente se ríe… ¡Es que la vida es un chiste, tú! ¿El payaso nace o se hace? Creo que el payaso evoluciona con la persona, por tanto tiene que nacer por fuerza. Todos lo llevamos dentro, el payaso es lo que más te conecta con la humanidad. De hecho, recomiendo a todo el mundo que se ponga una nariz de payaso y se mire al espejo; si no empieza a reírse, que se lo mire. Decías antes que todos tus espectáculos tienen una reflexión de fondo… Sí, la risa está directamente conectada con la inteligencia, y por tanto reír y pensar también lo están. El payaso es capaz de hacer reír y pensar a la vez, y es cuando se crea esta poesía, esta magia. ¿Cómo se prepara un payaso antes de un espectáculo? Es un misterio, pero intento salir al escenario con lo imprescindible, lo más simple y tonto. Puedo haber estado probando muchas cosas que luego no utilizaré, y al final salgo con un cepillo porque eso da más risa. Recibiste un premio por tu obra Inventario. ¿Qué significó para ti? Fue un premio de estos que no te esperas. Me lo dieron en un festival donde había muchas actuaciones y la gente votaba. Piensas: “Ostras, qué bien”. Porque había musicales, decorados grandes… y que la gente se fije en un tío que sale solo al escenario, con poca cosa, gusta mucho. De vez en cuando es fantástico que te digan “oye, vas bien, sigue adelante”. ¿Qué meta tiene Marcel Gros? Creo que la cuestión es no ponerse ninguna, porque cuando llegues ¿qué haces mañana? Tengo una gran suerte de poder estar haciendo comedia y que la gente ría de eso… De momento pienso en hoy, mañana ya veremos. 8