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SACHA TEBO EI\I LA GALERIA:
La libertad del acto creativo POR MARTA MADINA (FOTOS: JUAN CARLOS FERNANDEZ)
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Es suficiente una linea de Sacha Tebo para captar una figura en movimiento' porque el artisia no solo ionsigue reducir a la minima expresion simbolica la realidad que le rodea' sino que transmite al mismo tiempo la vida, la fueria y el dinamismo propio que poseen cada uno de los seres. El mundo actual, -comenta Sacha- tiende a la reduccion: estamos en la era tecnol6gica en la que el cero y el uno definen todo el lenguaje computarizado; del mismo modo' se tiende a sint6tizar los sentimientos en una misma direccion. Y esa simplificacion extrema es la que le lleva a esos seies filiformes e infantiles que parecen rescatados de las cavernas prehist6ricas o de las inscripciones egipcias' La t€cnica que utiliza Sacha Tebo le permite, por otro lado, conseguir algo muy especial que marca toda su obra. El proceso de la tecniia encaustica, basada en el uso de la cera como base sobre la que el artista va grabando su Arafia sin que el perciba nada hasta qub ese bajd relieve se cubrb de pintura' le permite al artista actuar como si tuviese sus ojos vendados, de forma que es su subconsciente traducido en impulsos e intuiciones el que define por completo la comPosici6n. D'e ahi que, cuando acaba las incisione-g y procede a cubrir con pintura Ios cauces abicrios €l mismo se sorpiende al descubrir en el
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cuadro a un Sacha intimo en la expresion de sus sentimientos y en la personal captacion e . {. interpretacion de la realidad. "Los equilibristas" es uno de los cuadros o que forma parte de la exposicion reci€n inauIf roJo. fondo gurada en La Galeria. Sobre un 'i Eimbolo de la fuerza y de la vida, se despliega pero lt todo un mundo de seres casi invisibles observador p9. :'t que no pasan desapercibidos al 'Los equilibris- I .' li fuerzi que emana de ellos. en l:i sociedad una de representacion la es tas" a\'i continuo cambio y movimiento que consigue permanecer en equilibrio con la misma segud: :.1= -"" dad con que un equilibrista se maneja sobre la' cuerda. Esa es Ia vision que Sacha ofrece . t."rr!!l,ltq de un proceso reduccio_nistaen el que se elimi- .rr., nan partes, rasgos y detalles, porque la esen: ,r,, cialidad puede captarse con una sola linea. , ,, ,e., Ante una obra de Sacha Tebo se puede,_,1s permanecer horas sin que uno sienta que lo ha ,gcr visto todo; porque cada una de sus lineas sirve- ,5.2 para abrir en el espectador la puerta de la ima-, ;rg ginacion: de forma que deja la total liberta4. 156 para que sea el propio observador quien inter-- ,5" prete y capte lo que desee de esa simbologia .,1, que el presenta. :e1) . En ningtn momento pretende provocar. oc emociones en el espectador. ello no haria sino rlr coaccionar su propio acto creador basado en la srt libertad. Su labor como artista debe dejar al publicc en plena libertad para que capte lo ele -.r considere oportuno sin que nada se le imponga por obligacion. La libertad debe ser, en su oplnion, el factor determinante de todo acto creador.