Espectáculos
Domingo 31 de octubre de 2010
LA NACION/Página 11
TEATRO
La identidad, encerrada en un cuarto Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett lograron un interesante, aunque sombrío, musical psicológico Buena ((( El espejo, dime qué ves... Basado en un cuento de Roberto Planta. Libro, diseño de luces y dirección general: Matías Puricelli. Música, dirección musical y letras: Francisco Ruiz Barlett. Colaboración autoral: Ani Laskowski. Intérpretes: Nicolás Maiques, Alejandro Paker, Ivana Rossi, Juan Manuel Besteiro, Sofía González Gil, Alejandro Poggio, Julián Sierra y Francisco Ruiz Barlett. Escenografía, vestuario y maquillaje: Mariano González. Asistentes de dirección: Juan M. Besteiro y Angie Rozas. Stage manager: Sebastián Ferrazzuolo. Miércoles, a las 21, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Duración: 65 minutos.
Junto con Nicolás Pérez Costa, Diego Corán Oria, Leo Bosio y Mariano Taccagni, entre otros, Matías Puricelli es
(Variedades) El cine argentino y España La película argentina Sin retorno, de Miguel Cohan, logró ayer tres importantes galardones en el Festival de Cine de Valladolid: la Espiga de Oro (mejor largometraje), el premio Pilar Miró (mejor nuevo director) y el premio Fipresci de la crítica. La consagración para Sin retorno se conoció poco después de que la Academia del Cine de la Argentina resolviera que El hombre de al lado (ya vista aquí por 130.000 espectadores) será la representante local en la próxima competencia por los premios Goya, al sumar 16 votos frente a 12 para Carancho y ocho para Cuestión de principios y Dos hermanos.
ARCHIVO
Leonardo Sbaraglia, en Sin retorno
Cine ambiental Hoy continúan en Tigre las funciones y los talleres del Primer Festival de Cine Ambiental, que se realiza, con entrada libre y gratuita, en el Concejo Deliberante, Paseo Victoria 902.
Premios suspendidos La entrega de los premios Podestá 2010, que iba a realizarse mañana, en el Senado de la Nación, quedó suspendida hasta nuevo aviso. Así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores, que tomó la decisión a raíz de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Festival de coros Desde mañana –y hasta el próximo domingo– se desarrollará en Buenos Aires la cuarta edición del Festival Mundial Buenos Aires Coral 2010, que, desde hace cuatro años, reúne tanto a directores como a coreutas extranjeros; se convierte así en un espacio de intercambio de música y cultura. Actuarán entre otros ensambles corales llegados de Venezuela, Chile, República Checa y Ecuador, además de otros nacionales. Informes: www.buenosaires.gov.ar.
Shakespeare por Palmer Esta noche y todos los domingos, a las 19.30, sube al escenario del Taller del Angel (Mario Bravo 1239), Shakespeare en mi cabeza, una obra de Patricia Palmer llevada adelante por veinte actores, cantantes y músicos en vivo. Entradas: $ 35. Reservas, 4963-1571.
Zeide Shike: espectáculo mu-
sical que relata la historia de un inmigrante ruso judío llegado a la Argentina a comienzos del siglo XX, con tangos, klezmer, humor y tradiciones judías. En el Velma Café, Gorriti 5520, todos los domingos, a las 19. $ 60.
uno de los jóvenes creadores de un teatro musical independiente con temáticas comprometidas más allá del humor y la posible jocosidad. Esta propuesta de Puricelli podría catalogarse como un drama musical psicológico. El espejo, dime qué ves es una fábula que muestra a un chico que vivió toda su vida encerrado en su habitación, rodeado de sus amigos invisibles, de sus temores y prisionero de su fealdad. El universo que crea es su propia cárcel y ni sus amigos (extraídos de los propios cuentos que lee allí encerrado), ni sus reflexiones logran conducirlo hacia la salida. Afuera está su padre, tan culpable como culposo, que por momentos parece ser su rescatista. Y adentro, también, su álter ego femenino, maniatado,
que clama salir y unirse a su otro yo. Compleja e intrincada la metáfora de Puricelli sobre la identidad, aunque interesante. Tal vez lo que podría objetarse es la falta de matices suficientes como para quitarle densidad y volverla más ágil. Aunque la oscuridad del cuento es atractiva, por momentos abruma y un poco de aire no vendría nada mal. La partitura de Francisco Ruiz Barlett es todo un hallazgo. Su música transita por distintos senderos pero con un estilo muy personal. También es autor de las letras, continuación poética de la dramaturgia de Puricelli. Ambos forman un tándem muy interesante. La puesta en escena tiene los mismos escollos que el libro. Aunque todo transcurre en el mismo lugar (el cuarto del chico), el montaje tiene
poco movimiento. A cargo del papel protagónico, Nicolás Maiques se muestra como un intérprete interesante, aunque por momentos se sale de los contornos de su criatura para pasar a un estado exacerbado. Alejandro Paker tiene a su cargo el papel más crudo y turbio, el del padre, bastante alejado de los personajes que le han tocado en suerte hasta ahora. Pero tiene el oficio necesario como para sacarlo adelante, al igual que Ivana Rossi, con su prodigiosa voz. Del resto del elenco sobresalen la ductilidad de Juan Manuel Besteiro, muy buen actor y cantante (cuesta entender cómo no lo convocan más seguido) y la dulzura de Sofía González Gil.
Pablo Gorlero
Alejandro Paker, Nicolás Maiques e Ivana Rossi, en los papeles principales