La Hoz del Río Dulce Una joya de la Naturaleza
En la hoz del río Dulce, cerca de la ciudad de Sigüenza, habita desde hace más de mil años una náyade. Todos los Humanos que la han visto dicen que es una mujer bellísima. Esta web está especialmente dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, que dio a conocer al mundo las maravillas de la Naturaleza, y a los bomberos forestales, que luchan por protegerla.
www.lahozdelriodulce.com
Las ciencias de la Naturaleza
Aprovechamos todos los episodios de la historia de los Héroes para dar a conocer a los niños los principios básicos de las tecnologías relacionadas con la narración. Con este proceder, la Fundación Aurora pretende luchar contra el abandono escolar. Si los niños conocen desde edad temprana las tecnologías e instrumentos de trabajo que maneja cada una de las profesiones, podemos despertar en ellos la vocación de dedicar su vida a una de ellas. Tenemos que ser capaces de transmitirles la convicción de que el estudio y conocimiento de una rama del saber es la única posibilidad que tienen para de adultos tener una profesión que los motive, y obtener unos ingresos que les permita su realización personal. En este episodio adquirirán muchos conocimientos básicos relacionados con la Naturaleza, los animales y las plantas. Pediremos a las personas y colegios profesionales relacionados con este amplio ámbito del conocimiento, y a todos los aficionados, que colaboren como simpatizantes de la Fundación Aurora en esta labor. Gracias a nuestro trabajo, quizá algún niño elija ser ganadero, experto agricultor, veterinario, científico, o dedicar su vida a alguna de las ciencias de la Naturaleza.
La Flora y la Agricultura
Con el transcurrir de los milenios, el río Dulce ha excavado un profundo barranco en un terreno rocoso. Junto al cauce, en terrenos de aluvión crece un paraíso vegetal formado por innumerables especies. Fuera de la hoz, el terreno es abrupto y más árido, pero en él se encuentran otras especies vegetales. En este punto, enseñaremos a niños y jóvenes cuál ha sido la evolución de la flora en estos parajes desde que la especie de los Humanos empezó a colonizar esta zona hasta nuestros días. Relacionaremos las principales plantas que hoy podemos encontrar y su utilidad. Les pondremos de relieve el gran valor de la diversidad, y enumeraremos las distintas ciencias y disciplinas que se ocupan del estudio de la flora, además de aclarar cómo mejorar el aprovechamiento de los cultivos.
La Fauna y los animales domésticos
La hoz del río Dulce destaca por ser una zona de reserva y cría de numerosas aves rapaces, y un lugar en el que la Naturaleza se muestra en todo su esplendor. El paraje está protegido y gestionado por el Parque Natural del Barranco del río Dulce, por lo que la Fundación Aurora se dirigirá a ellos a fin de que resuman la abundantísima información y bibliografía que poseen para mostrar a niños y jóvenes los principales animales y aves que habitan en el parque. La fundación colaborará en difundir la existencia del parque y su extrema belleza entre el gran público, con la intención de motivarlos para que lo visiten y colaboren todos ellos en su conservación. A este fin, la fundación hará un llamamiento a todos los naturalistas, zoólogos y aficionados a la ornitología, para colaborar en la formación y educación de los niños y jóvenes mediante conferencias y eventos. Aprovechando el atractivo que tendrá entre los niños y jóvenes la leyenda del pastorcillo celtíbero y sus andanzas, les informaremos de la evolución que ha tenido la fauna en esta zona desde la llegada de los primeros Humanos y a lo largo de los distintos cambios climáticos.
Especial importancia tendrá el fenómeno de la domesticación de los animales, y la reconversión de los pueblos cazadores recolectores en nómadas y ganaderos. Les haremos comprender que los perros y los caballos, y en general todas las mascotas, no son juguetes. Son seres vivos que llevamos a nuestras casas para cuidarlos y protegerlos mientras vivan. Los perros y los caballos han sido hasta hace muchos años fieles compañeros de los Humanos, instrumentos de trabajo y ayuda en muchas tareas. Ahora que ya no les necesitamos para que nos ayuden en penosas tareas, son nuestros amigos para compartir juegos y momentos de felicidad.