INTRODUCCIÓN A ROMANOS DECLARACIONES INICIALES A.
Romanos es el libro más sistemático y lógico del Apóstol Pablo. La carta fue afectada por circunstancias en Roma, por lo tanto es un documento “ocasional.” Algo sucedió que origino que Pablo escribiese la carta. Sin embargo, es la mas neutral de los escritos de Pablo, en el sentido de que la manera en que él trato con el problema (el problema era probablemente celo entre los creyentes judíos y el liderazgo gentil, vea 14:1-15:13) fue una clara presentación del Evangelio y sus implicaciones para la vida diaria.
B.
La presentación que Pablo hace del Evangelio en Romanos ha impactado la vida de la iglesia a través de los siglos: 1. Agustín fue convertido al cristianismo en el año 386 D. de C. leyendo Romanos 13:13-14. 2. El entendimiento de Martín Lutero fue cambiado radicalmente en el año 1513 D. de C. mientras que comparaba el Salmo 31:1 con Romanos 1:17 (ver Habacuc 2:4). 3. John Wesley fue convertido al cristianismo en el año 1738 D. de C. en Londres. El estaba caminando fuera de una iglesia menonita cuando escucho que leían el sermón de Lutero a la introducción de Romanos.
C.
¡Conocer el libro de Romanos es conocer el cristianismo! La carta da forma a la vida y enseñanzas de Jesús dando un fundamento inmovible para la iglesia de cualquier época. Martín Lutero se expresó de este libro como ¡“el principal del NT y [que contiene] el mas puro Evangelio”!
AUTOR Pablo es definitivamente el autor. Su saludo típico se encuentra en 1:1. Es el consenso generalizado que “el aguijón en la carne” de Pablo era su vista defectuosa, y que él no escribió por su propia mano la carta, sino que usó a un escriba, Tercio (vea 16:22).
FECHA A.
La fecha probable en que se escribió Romanos es 56-58 D. de C. Este es uno de los pocos libros del NT. al que puede dársele una fecha exacta. Este se hace al comparar Hechos 20:2 y siguientes con Romanos 15:17 y siguientes. Romanos fue escrita probablemente hacia el final del tercer viaje misionero de Pablo, justo antes de que partiera hacia Jerusalén.
B.
La probable cronología de los escritos de Pablo es la que sigue, tomada de F. F. Bruce y Murry Harris con mínimas adaptaciones.
Libro 1. Gálatas 2. I Tesalonicenses 3. II Tesalonicenses 4. I Corintios 5. II Corintios 6. Romanos 7-10 Cartas de Prisión Colosenses Efesios Filemón Filipenses
Año/Fecha 48 D. de C. 50 50 55 56 57 Principios de los 60 Principios de los 60 Principios de los 60 A fines del 62-63
Lugar donde se Escribió Antioquia de Siria Corinto Corinto Efeso Macedonia Corinto
Relación al Libro de los Hechos 14:28; 15:2 18:5 19:20 20:2 20:3
Roma 28:30-31
15
11-13. Cuarto Viaje Misionero I Timoteo Tito II Timoteo
63 (o después 63 pero antes del 64) 68
Macedonia Efeso (¿?) Roma
RECIPIENTES DE LA CARTA La carta declara que su destino es Roma. No sabemos quien fundó la iglesia en Roma: A. Pudieron haber sido algunas de las personas quienes visitaron Jerusalén en el dia del Pentecostés y que se convirtieron y regresaron a sus hogares para comenzar la iglesia (vea Hechos 2:10); B.
Pudieron haber sido discípulos que huyeron de la persecución en Jerusalén después de la muerte de Esteban (vea Hechos 8:4); o
C.
Pudieron haber sido creyentes convertidos de los viajes misioneros de Pablo quienes viajaron a Roma. Pablo nunca había visitado esta iglesia, pero deseaba hacerlo (vea Hechos 19:21). El tenía muchos amigos ahí (vea Ro. 16). Aparentemente su plan era visitar Roma en camino a España (ver Ro. 15:28) después de su viaje a Jerusalén con la “ofrenda de amor.” Pablo sentía que su ministerio en el éste del Mediterráneo estaba terminado. El buscaba nuevos campos (vea 15:20-23,28). La persona que se encargo de llevar la carta de Pablo de Grecia a Roma parece haber sido Febe, una diaconisa, quien estaba viajando en esa dirección (vea Ro. 16:1). ¿Por qué se considera tan importante esta carta escrita en el primer siglo por un constructor de tiendas en las calles de Corinto? Martín Lutero lo llamó “el principal libro del NT y [que contiene] el más puro Evangelio.” El valor de este libro se encuentra en el hecho de que es una explicación profunda del Evangelio por el rabino judío convertido al cristianismo, Saulo de Tarso, llamado a ser un apóstol a los gentiles. La mayoría de las cartas de Pablo están dominadas por una situación loca, no así Romanos. Es una presentación sistemática de un apóstol de la fe. ¿Te das cuenta, mi amigo cristiano, que la mayoría de los términos técnicos usados hoy para describir la “fe,” tales como: “justificación,” “imputar,” adopción,” y santificación” provienen de Romanos? ¡Ora que Dios te abra esta maravillosa carta mientras juntos buscamos Su voluntad para nuestras vidas hoy!
PROPÓSITO A. Una apelación para recibir ayuda para su viaje misionero a España. Pablo sentía que su trabajo apostólico en el éste del Mediterráneo ya estaba terminado (ver 15:20-2,28). B.
Para dirigirse a los problemas de la iglesia en Roma entre los creyentes judíos y los creyentes gentiles. Esto fue probablemente como resultado de la expulsión de todos de Roma y su retorno tardío. Para entonces los lideres cristianos judíos habían sido reemplazados por lideres cristianos judíos.
C.
Para presentarse a la iglesia en Roma. Había mucha oposición hacia Pablo proveniente de sinceros judíos convertidos al cristianismo en Jerusalén (Concilio de Jerusalén en el Libro de los Hechos capítulo 15), de judíos no sinceros (los judaizantes de Gálatas y 2 Co. 3, 10-13), y de los gentiles (Colosenses, Efesios) quienes trataban de fundir el evangelio con sus falsas teorías o filosofías (por ej. gnosticismo).
D.
Pablo era acusado de ser un peligroso innovador, que le añadía a las enseñanzas de Jesús. El libro de Romanos fue la manera en que sistemáticamente Pablo se defendió al demostrar cómo su evangelio era verdad, usando el Antiguo Testamento y las enseñanzas de Jesús (los Evangelios).
16
BREVE BOSQUEJO A.
Introducción (1:1-17) 1. Saludo (1:1-7) a. Autor (1-5) b. Destinatarios (6-7a) c. Saludos (7b) 2. Ocasión (1:8-15) 3. Tema (1:16-17)
B.
Necesidad de la Justicia Divina (1:18-3:20) 1. Declinación o Caída del Mundo Gentil (1:18-32) 2. Hipocresía de los Judíos y Moralistas Paganos (2:1-16) 3. Juicio de los Judíos (2:17-3:8) 4. Condenación Universal (3:9-20)
C.
Lo que la Justicia Divina es (3:21-8:39) 1. Justicia por medio de la Fe Únicamente (3:21-31) 2. Las Bases de la Justificación: La Promesa de Dios (4:1-25) a. La correcta relación de Abraham con Dios (4:1-5) b. David (4:6-8) c. La relación de Abraham con la Circuncisión (4:9-12) d. La Promesa de Dios a Abraham (4:13-25) 3. La Obtención de la Justificación (5:1-21) a. El aspecto subjetivo: amor inmerecido, gozo in igual (5:1-5) b. Las bases objetivas: El sorprendente amor de Dios (5:6-11) c. La topología Adán/Cristo: La ofensa de Adán, la provisión de Dios (5:12-21) 4. La justificación divina debe resultar en actos rectos personales (6:1-7:25) a. Liberados del pecado (6:1-14) (1) Una supuesta objeción (6:1-2) (2) El significado del bautismo (6:3-14) b. Esclavo de Satanás o Esclavo de Dios: la decisión es tuya (6:15-23) c. La unión (comparada al matrimonio) del hombre a la ley (7:1-6) d. La Ley es buena, pero el pecado impide hacer lo bueno (7:7-14) e. La eterna lucha del bien y el mal en el creyente (7:15-25) 5. Los resultados que se pueden observar de la justificación divina (8:1-39) a. La vida en el Espíritu (8:1-17) b. La redención de la creación (8:18-25) c. La ayuda constante del Espíritu (8:26-30) d. El triunfo judicial de la justificación por la fe (8:31-39)
D.
El Propósito Divino para Toda la Humanidad (9:1-11:32) 1. La Elección de Israel (9:1-33) a. Verdaderos herederos de la fe (9:1-13) b. La Soberanía de Dios (9:14-26) c. El Plan universal de Dios incluye a los gentiles (9:27-33) 2. La salvación de Israel (10:1-21) a. La justicia de Dios vs. la justicia de la humanidad (10:1-13) b. La misericordia de Dios necesita mensajeros, un llamado a las misiones mundiales (10:14-18) c. La continua incredulidad de Israel en cuanto a Cristo (10:19-21) 3. El fracaso de Israel (11:1-36) a. El remanente Judío (11:1-10) b. El celo de Israel (11:11-24)
17
c. La ceguera temporal de Israel (11:25-32) d. Explosión de Pablo en alabanzas (11:33-36) E.
El Resultado del regalo de la Justicia Divina (12:1-15:13) 1. Llamado a la consagración (12:1-2) 2. El uso de los dones (12:3-8) 3. La relación de los creyentes con otros creyentes (12:9-21) 4. La relación con el Estado (13:1-7) 5. La relación con el prójimo (13:8-10) 6. La relación con nuestro Señor (13:11-14) 7. La relación con otros miembros de la iglesia (14:1-12) 8. Nuestro efecto en los demás (12:13-23) 9. Nuestra relaciones para ser más como Cristo (15:1-13)
F.
Conclusión (15:14-33) 1. Los planes personales de Pablo (15:14-29) 2. Peticiones de oración (15:30-33)
G.
Posdata (16:1-27) 1. Salutaciones (16:1-24) 2. Doxología (16:25-27)
PRIMER CICLO DE LECTURA (véase la página vi) Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son prioridad y responsables de la interpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea. Lea el libro de 1 Corintios de una sola vez completo. Declare el tema centra de el libro completo en sus propias palabras. 1.
El tema del libro completo
2.
El tipo de literatura que es (genero literario)
SEGUNDO CICLO DE LECTURA (tomado de “Una Guía para una Buena Lectura de la Biblia” paginas vi-vii) Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea. Lea el libro completo de una sola vez. Bosqueje los temas principales y exprese el tema en una sola oración o frase. 1. Tema de la primera unidad literaria 2.
Tema de la segunda unidad literaria
3.
Tema de la tercera unidad literaria
4.
Tema de la cuarta unidad literaria
5.
Etc.
18