LA EMERGENCIA EN CIFRAS 28 de julio de 2016 ÁFRICA

28 jul. 2016 - La situación de seguridad en el Níger oriental ... La dependencia de la agricultura y la climatología sumen a Níger en una situación de crisis alimentaria estructural con cerca de 4,3 millones de ... lago Chad, sigue siendo un desafío debido a las deficientes condiciones de seguridad y las limitaciones que.
1MB Größe 2 Downloads 11 vistas
© Sam Phelps. Cáritas Internationalis

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

ÁFRICA 28 de julio de 2016 SITUACIÓN ACTUAL El conflicto que enfrenta a Boko Haram con el Ejército de Nigeria ha provocado unos 17.000 muertos desde el año 2009, así como la huida de 2,4 millones de personas de sus hogares, la mayor parte desplazados internos en la propia Nigeria y unos 300.000 refugiados en los países vecinos.

LA EMERGENCIA EN CIFRAS DAÑOS PERSONALES  137.337 desplazados internos  454.000 personas en riesgo de desnutrición DAÑOS MATERIALES  100.820 toneladas de cereales de déficit (equivalente al 64% de las necesidades)  78 ataques desde febrero de 2015

La situación de seguridad en el Níger oriental sigue deteriorándose debido a un creciente número de ataques de Boko Haram. Desde febrero de 2015, cuando se produjo el primer ataque en territorio de Níger hasta la fecha, se han producido diferentes incursiones en la región que han provocado el desplazamiento interno de miles de personas. Como consecuencia de dichos desplazamientos la población afectada no puede cubrir sus necesidades más elementales, en un contexto ya de por sí caracterizado por el acceso limitado a los recursos básicos. Las necesidades humanitarias en Níger siguen siendo inmensas como resultado de la inseguridad alimentaria, el alto nivel de desnutrición global de niños menores de cinco años y el desplazamiento de personas que huyen de los conflictos en países vecinos como Malí y Nigeria. Las crisis alimentarias sucesivas, extrema

pobreza, desplazamiento y crecimiento acelerado de la población continúan erosionando la resistencia de la población. La situación se ha deteriorado aún más en 2015, con el desbordamiento del conflicto en Nigeria que ha provocado un número creciente de desplazados hacia la región de Diffa. Además, la presencia de minas y la interrupción de los mercados han contribuido al empeoramiento de la situación. El acceso a la población necesitada en Diffa, especialmente los que viven en campamentos en las cercanías del lago Chad, sigue siendo un desafío debido a las deficientes condiciones de seguridad y las limitaciones que implica la declaración del estado de emergencia. A pesar de la presencia de más de 30 organismos de ayuda humanitaria, la capacidad para implementar actividades en el terreno es limitada. La Comisión Europea es uno de los mayores donantes de ayuda de emergencia. En el año 2015 se apoyó el tratamiento de más de 200.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición grave aguda.

© Sam Phelps. Cáritas Internationalis

En este contexto, es necesaria ayuda adicional para alcanzar a la población más necesitada y más inaccesible.

SECTORES MÁS AFECTADOS: La inseguridad alimentaria y la desnutrición son problemas sin resolver que afectan al conjunto de la población de la zona. A esta vulnerabilidad, los refugiados suman la necesidad de vivienda, agua, y servicios de salud. El contexto de inseguridad y violencia, hace más difícil el trabajo de garantía de estos derechos básicos.

NÍGER, MARCADO POR LAS DESIGUALDADES En el Informe de Desarrollo Humano de 2014 el índice de desarrollo humano (IDH) en Níger fue 0,337 puntos, lo cual coloca al país en la categoría de Desarrollo Humano Bajo, y dentro de ésta en el último puesto de los 187 países. Convirtiéndolo en el país más pobre del mundo. Entre 1980 y 2012 el valor del IDH de Níger aumento de 0.191 a 0.337 lo cual representa un aumento del 70%. La dependencia de la agricultura y la climatología sumen a Níger en una situación de crisis alimentaria estructural con cerca de 4,3 millones de personas —de un total de 17— en situación de vulnerabilidad; una malnutrición crónica del 42,5% entre el total de la población y cerca de la mitad de la sociedad sobreviviendo por debajo el umbral de la pobreza —un dólar al día—, muy lejos del 31% propuesto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es evidente, por tanto, que este territorio en el corazón del Sáhara no logrará erradicar la pobreza extrema ni el hambre, tal como se había planeado para 2015.

2

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

Los mercados se ven con frecuencia interrumpidos por circunstancias vinculadas al estado de emergencia. Hay desabastecimiento y funcionan de manera irregular. Se ha podido identificar una creciente necesidad de medicamentos así como una alta prevalencia del sida y otras enfermedades entre los desplazados. Existe también necesidad de ayuda psicológica para las personas que muchas veces presentan cuadros de trauma y depresión provocados por la experiencia de la pérdida de familiares o por presenciar atrocidades.

PRINCIPALES NECESIDADES DE LA POBLACIÓN: Según las estimaciones del gobierno, la necesidad de ayuda y alimentos urgentes afecta a 135.400 personas y las necesidades financieras al respecto se estiman en 3.214 billones de francos CFA. A esto habría que añadir la carencia de agua, higiene y saneamiento, así como la extrema urgencia de asistencia en insumos agrícolas para las poblaciones de acogida. En lo que se circunscribe a la fase de identificación de necesidades llevado a cabo por Caritas Níger, los sectores más afectados son: 

Seguridad alimentaria y nutrición.



Refugio.



Materiales no alimentarios.

CONDICIONES DE SEGURIDAD: Desde 2014, cuando Boko Haram anunció la creación de un califato en el noreste de Nigeria, este conflicto ha sobrepasado las fronteras del citado país y afecta con especial intensidad al norte de Camerún, el este de Níger y la región del lago en Chad. Una contraofensiva del ejército nigeriano y la creación de una fuerza militar conjunta han contribuido a debilitar al grupo terrorista que, sin embargo, sigue mostrando músculo en Níger, su tradicional zona de retaguardia. Los meses de mayo y junio de 2016 estuvieron marcados por ataques perpetrados por combatientes de la secta Boko Haram en aldeas, asentamientos de refugiados e incluso las posiciones de los campos del ejército de Níger.

RESPUESTA DE CÁRITAS NÍGER Cáritas Níger lleva trabajando en el país desde 1962 y tiene una presencia geográfica que abarca todo el territorio nacional, desde sus diócesis hasta las parroquias. Cáritas Níger tiene una experiencia contrastada en los sectores de seguridad alimentaria, respuesta de emergencias, educación y construcción de la paz, manteniendo contacto permanente tanto con el gobierno, como con autoridades religiosas en el ejercicio normal de su acción social. En lo que se refiere al ámbito de la Acción Humanitaria, Cáritas Níger tiene una larga y rica experiencia en la gestión de las llamadas de emergencia (EA) de gran magnitud. De hecho, entre 2005 y 2014, Caritas Níger ha conseguido implementar en su territorio 10 grandes intervenciones. Desde el 2015, Caritas Níger ha venido implementado un programa de emergencia (EA14/2015) para atender a 2.000 hogares y 500 jóvenes: “Ayuda de emergencia para refugiados nigerianos desplazados por los ataques y los abusos cometidos por Boko Haram”

3

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

En 2016, Cáritas Níger ha elaborado una nueva propuesta de intervención (EA06/2016) basada en la experiencia de la anterior que ya está en fase de ejecución. La identificación de necesidades actuales de las poblaciones afectadas por el conflicto se llevó a cabo en febrero de 2016 por el mismo equipo del EA14/2015 a través de la recogida de información directa de los beneficiarios y servicios técnicos regionales.  

El primer objetivo específico de la respuesta es ayudar tanto a 1.000 familias de desplazados internos como a otros 1.000 hogares de las comunidades de acogida (alimentos, dinero en efectivo, y material). El segundo objetivo específico es formar 500 jóvenes (hombres y mujeres) en al menos tres cuestiones relativas a la consolidación de la paz y al mismo tiempo que trabajen y consigan dinero para satisfacer sus necesidades más elementales.

La selección de las personas participantes en los proyectos se basará en las estadísticas oficiales de los desplazados internos proporcionadas por las autoridades nigerinas y verificadas por UNOCHA. Se prestará especial atención a los más vulnerables: mujeres embarazadas o lactantes, menores de edad, viudas, personas mayores o enfermas, las personas con discapacidad etc. Por otra parte se habilitarán comités para crear condiciones adecuadas para los desplazados. Estas comisiones estarán compuestas por representantes de los beneficiarios, representantes de los servicios técnicos del Estado y las autoridades tradicionales. Los comités tendrán en función de la clasificación de los receptores por grado de vulnerabilidad. Además de estos criterios, nos aseguraremos también que la persona elegida no ha recibido el mismo tipo de asistencia de otro actor humanitario.

DATOS DEL LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA DE CÁRITAS NÍGER Presupuesto total

833.619 €

Periodo de ejecución

5 meses

Nº de beneficiarios

2.000 familias (15.250 personas).

Zonas de intervención

3 comunas de la región administrativa de Diffa: Mainé Soroa, Diffa y Chetimari. La región de Diffa está en la parroquia de Zinder, Diócesis de Maradi.

Actividades a realizar

 Puesta en marcha de un sistema de vales para comprar alimentos.  Distribución de 300 kits de refugio temporal (lonas de plástico, cuerdas, cables, ropa de cama, mantas, etc.).  Reparto de productos no alimenticios (linternas, bidones de agua, cubos, etc.).  Reparto de 1.000 kits de cocina (sartenes, ollas).  Apoyo a 100 actividades generadoras de ingresos.  Distribución de kits de higiene (jabón, líquido antiséptico, compresas, toallas, ropa interior femenina, cepillos de dientes y pasta de dientes.  Servicio apoyo a 500 jóvenes con formación en gestión de conflictos, diálogo interreligioso, y animación de centros recreativos.  Estrategia cash for work para los 500 jóvenes dirigida a trabajos de interés comunitario.

4

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

Este tercer programa de ayuda de emergencia de Caritas Níger, tiene el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los hogares desplazados internos y la restauración de los medios de subsistencia de los hogares. Se prevé alcanzar 15.250 personas desplazadas. Lamentablemente la situación ha empeorado considerablemente y las últimas novedades tendrán un impacto definitivo sobre la ejecución del proyecto.

RESPUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA Cáritas Española tiene una experiencia contrastada en los sectores de emergencias, seguridad alimentaria y construcción de la paz. Llevamos trabajando en Níger desde 2005 y mantenemos contactos con otras organizaciones de Iglesia presentes en la zona: jesuitas, salesianos y combonianos. INTERVENCIÓN Y RECURSOS MOVILIZADOS: El 25 de marzo, Cáritas Española se puso en marcha para coordinar con Caritas Internationalis las acciones más urgentes a llevar a cabo con motivo de la respuesta al llamado de emergencia lanzado por Cáritas Níger en respuesta a la crisis de desplazados en el país con motivo de los ataques provocados por Boko Haram. Como primera medida, Cáritas Española ya ha transferido a Cáritas Níger 100.000€ para atender las necesidades más inmediatas de la población afectada. CALENDARIO DE ACCIONES APOYO DE CÁRITAS ESPAÑOLA A CÁRITAS NÍGER: 

En 2012 Cáritas Aprueba 2 proyectos de emergencias, uno en el norte del país y otro en el centro.



En 2014 Cáritas aprueba un proyecto de construcción de la Paz con Cáritas Níger que sigue activo.



En 2015 se aprueban 2 proyectos de emergencia para atender los desplazados de Rep. Centroafricana y Níger.



En 2016 se aprueba la actual respuesta de desplazados de Níger.

FINANCIACIÓN DE DONANTES PRIVADOS: La principal fuente de ayuda al pueblo nigerino se basa en el envío de dinero para financiar de la manera más ágil y eficiente la respuesta que la Red Cáritas está dando en Níger.

Cáritas con África subsahariana Teléfono de donaciones: 900 33 99 99 www.caritas.es Santander ES27 0049 1892 6221 1057 2881 BBVA ES69 0182 2370 4602 0152 9450 Caixa ES80 2100 2208 3202 0031 3419 Bankia ES45 2038 1010 6660 0066 3690 Popular ES07 0075 0001 8006 0722 6213 Y en las cuentas de las Cáritas Diocesanas 5

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

http://www.unocha.org/cerf/resources/top-stories/niger-convergence-crises

Para más información: 900 33 99 99 Prensa: Ana Guirao (91.444.13.27) Ana Abril (661.207.941) 6

INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS EN NÍGER ANTE LOS ATAQUES DE BOKO HARAM