La democracia globalizada

10 abr. 2010 - tiva y captura el Zeitgeist de la era global a la perfección. En vez de dar a los países en desa- rrollo ayuda humanitaria, Egality quiere dar-.
668KB Größe 7 Downloads 113 vistas
POR EL MUNDO

GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

La democracia globalizada POR PABLO AMBROGI Para La Nacion - Londres, 2010

E

NUEVOS NARRADORES. Un jurado integrado por Federico Jeanmaire, Mariana Enriquez y Laura Isola, del área del Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas, seleccionó los diez relatos ganadores de la segunda edición del Premio Nuevos Narradores, que organiza la institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Los textos serán incluidos en una antología de la colección Libros del Rojas. Además, los autores seleccionados en los tres primeros lugares (Leticia El Halli Obeid, Juan Maisonnave y Silvina Gruppo) participarán de un laboratorio intensivo de experimentación literaria que dictarán Jeanmaire y Enriquez, durante mayo, junio y julio de este año.

l complejo de artes Southbank Centre es un verdadero edificio-paisaje, con sus múltiples moles de hormigón y sus terrazas superpuestas sobre la margen sur del Támesis. En uno de los cafés del complejo, en el foyer del Royal Festival Hall, la activista política May Abdalla me recibe en una mesa que ha convertido en su centro de operaciones. En pocas horas, Daniel Barenboim tocará en la sala principal el Primer concierto de Beethoven; ahora hace gala de su consabida telegenia en un documental proyectado en pantalla gigante, mientras May deja su computadora portátil para almorzar una frugal ensalada y un té y contarme de qué se trata “Give your Vote”, su nuevo proyecto. James Sadri, su socio en la ONG Egality, está en ese momento del otro lado del río, en un edificio frente al Parlamento, escuchando a Tony Blair defender ante un panel de investigación oficial las razones (inexistentes armas de destrucción masiva incluidas) por las que llevó a su país a la guerra en Irak; la intención de James, me dice May, es aparentemente interrumpir a Blair en pleno discurso desde la audiencia, cosa que hace sobre el final y que le vale su aparición en uno o dos canales de noticias. La idea de “Give your Vote” es sencilla, atractiva y captura el Zeitgeist de la era global a la perfección. En vez de dar a los países en desarrollo ayuda humanitaria, Egality quiere darles una voz en el proceso político británico. Para eso está reclutando votantes que acepten “regalar” su voto en las próximas elecciones generales en el Reino Unido (esperadas para el 6 de mayo) a ciudadanos de Afganistán, Ghana o Bangladesh. La organización se ocupa de organizar los contactos; aquellos que se anoten en www.giveyourvote.org recibirán, en el día de la elección, un mensaje de texto informando por quién quiere, por ejemplo, Salma Jahani, de Kabul, que voten en las elecciones. “El ganador de las elecciones va a influir en la vida de esa gente, así que ellos deberían tener poder para decidir quién será”, argumenta May, con la impecable lógica moral de la democracia globalizada. El proyecto está diseñado para impactar y, a juzgar por la recepción mediática que tuvo en su lanzamiento, lo está logrando con creces. La intención, según los organizadores, no es torcer el resultado sino “subrayar los problemas del proceso de decisión global”. Es también, paradójicamente, una forma de hacer participar a muchos jóvenes británicos desencantados con la falta de opciones que les ofrece la política local, y que sienten que su país, aliado incondicional de Estados Unidos en las acciones militares de Afganistán e Irak, les viene jugando sucio desde hace tiempo a los países en desarrollo.

© LA NACION

© LA NACION

Freire y Cortés Rocca

MODELOS POR UN RATO. Arturo Carrera, Fogwill, Anna-Kazumi Stahl, Daniel Link, Matilde Sánchez, Alan Pauls, Vivi Tellas, Edgardo Cozarinsky, Matías Capelli, Josefina Delgado, Laura Ramos, Silvia Molloy, Gabriela Cabezón Cámara, Marlene Wayar, Ariel Schettini y Gaby Vex, entre otros, concurrieron a la inauguración de la muestra de fotografías Qué es un autor , de Sebastián Freire y Paola Cortés Rocca, que la galería Miau Miau presenta hasta fines de abril. La importante concurrencia de escritores no fue casualidad: la mayoría de los asistentes al cóctel aparece en los retratos que exponen los fotógrafos. Beatriz Sarlo, Dany Umpi, Federico Jeanmaire, Fernanda Laguna, Guillermo Piro, Josefina Ludmer, María Moreno, Mario Bellatin, Martín Kohan, Pola Oloixarac y Ricardo Piglia completan la lista de autores que hicieron de modelos por un rato. Una de las imágenes más comentadas fue la de Fogwill, que posó con el torso desnudo. Pese a la insistencia de los presentes, Freire se negó a revelar si, al momento de tomar la foto, el desnudo había sido total o parcial. Por lo bajo también se comentó que los curadores de la muestra habían acertado al colgar las obras con una prudente distancia entre sí para evitar que se produjera “una colisión de egos”, como dijo uno de los pocos invitados que no pertenecía a la fauna literaria local. *** GIRA ESPAÑOLA. Fogwill y Pola Oloixarac, dos de los fotografiados por Freire y Cortés Rocca, se cruzaron en España en medio de las giras de presentación de sus respectivos libros. Oloixarac estuvo en Barcelona y Madrid, donde fue entrevistada por varios

Beatriz Sarlo

medios. Es que la edición española de Las teorías salvajes tuvo una gran repercusión. El libro se agotó en una semana y ya va por la segunda edición. La joven escritora compartió una cena con Fogwill, que había viajado a aquel país para presentar la reedición de Los pichiciegos y Cuentos completos. En la comida también participó el crítico español Ignacio Echevarría.

Qué están leyendo

Alan Pauls

Comentaron el revuelo que se armó cuando Fogwill declaró en una mesa redonda que estaba a favor del regreso del servicio militar obligatorio. *** TERRAGNO ACADÉMICO. Muy contento está Rodolfo Terragno con las repercusiones de su libro Diario íntimo de San Martín. El Instituto Nacional Sanmartiniano lo ha designado académico de número. Terragno, además, fue condecorado en Mendoza con la orden Remedios de Escalada. Participaron en la ceremonia funcionarios del gobierno local y de la Corte Suprema provincial. El autor firmó autógrafos ante una nutrida concurrencia. ***

Eduardo Belgrano Rawson El oficinista, de Guillermo Saccomanno “Lo mejor de Saccomanno. Una novela sombría, dura, tan bella como implacable, escrita con todas las vísceras. Una historia sobre la soledad y la búsqueda del amor que transcurre en el mundo terrorífico de la oficina. Les anticipo el final: no se salva nadie.”

Sábado 10 de abril de 2010 | adn | 3