10
CULTURA
I
Martes 19 de enero de 2010
ENCUENTRO s 4000 JOVENES SE REUNIERON EN EL PARQUE JAPONES
MARTES VISUALES
La cultura japonesa gana adeptos Las editoriales locales de manga y novelas alcanzan tiradas mensuales de entre 6000 y 10.000 ejemplares Emishi y Seiryu son novios y se conocieron hace tres años en una convención de manga y animé, un evento similar al que se realizó el fin de semana último en el Jardín Japonés, donde cientos de jóvenes participaron de un nutrido programa de actividades culturales y lúdicas basadas en las costumbres de Japón, pero que, además, incluye proyectos editoriales. Ambos son cosplayers –la afición por vestirse como sus personajes favoritos– y los une el mismo fanatismo: seguir los cómics (manga), las series (animé) y los videojuegos japoneses que en los últimos años son furor entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Emishi se llama en realidad Iván Sánchez (18) y Seiryu es Noelia López (16), pero en el fandom –el universo de los fans de manga y de animé– son conocidos por sus nicks, los sobrenombres con los que se relacionan por Internet y en las reuniones de otakus, tal como suelen identificarse los fanáticos. “Todo comenzó como un club de fans, hace 13 años, en Tigre. Organizábamos reuniones para ver las series e intercambiar las revistas de manga”, explica Soledad Babino, de 28 años, organizadora del evento y fanática de las series Sailor Moon y Astroboy. Junto con un grupo de amigos, realiza hace seis años este tipo de encuentro que no duda en calificar como un “evento que rescata la cultura japonesa”. “Al principio, nos comunicábamos por correspondencia y nos juntábamos en una plaza o en alguna casa. Llegamos a ser más de 400 personas en el club. Pero con el auge de Internet, la red se amplió y se hizo difícil ir a una plaza, la policía nos echaba al ver tanta gente”, recuerda Soledad. En noviembre del año pasado, Soledad y sus amigos organizadores, lograron convocar a más de 4000 personas en el Jardín Japonés. Según la joven, cada vez asisten más chicos y el fanatismo por el manga y por el animé está creciendo. Sucede que “las series japonesas son más realistas. Pese a su ficción, las historias se acercan a la vida cotidiana de cualquier chico”, asegura Soledad. Pero el gusto por el manga y por el animé no termina en el solo hecho de seguir las tiras gráficas o animadas,
sino que lleva a admirar la cultura japonesa y a consumir sus productos. Walter Depreti (“Jiraiya”, para sus amigos), de 22 años, colecciona llaveros con las imágenes de sus personajes preferidos, es cosplayer, le encanta la comida de Japón y estudió el idioma. “En estos encuentros, lo típico es cargar un montón de pins y llaveros en el bolso, escuchar música japonesa o ir disfrazado. Prefiero esto antes que salir a bailar, fumar o emborracharme”, explica Walter.
DE ARTEAGA
El verano porteño ya no es lo que era unes 18 de enero, mediodía. En la plaza San Martín hay una congestión de ómnibus y “bañaderas” gigantes pintadas de colores flúo, listas para llevar a “navegar” por la ciudad a turistas llegados de todas partes. Por las calles de Buenos Aires circulan los buses amarillos y negros con pasajeros provistos de auriculares, en visitas guiadas políglotas, con escala obligada en edificios patrimoniales. En la vereda del Malba, la cola da vuelta la esquina. Todo indica que el caudal de visitantes atraído por la muestra de Andy Warhol no sólo cumplirá con creces la expectativa de los organizadores, sino que, y esto es un leading case, la taquilla pagará la exposición más cara del año ¡con público de verano! La tarea del incansable ministro Lombardi por difundir en el planeta la marca Buenos Aires ha comenzado a dar sus frutos y el verano porteño registra una ocupación hotelera récord. Los diarios dicen que el rally Dakar ha incrementado un 20 por ciento el flujo de turistas y que, ajeno a todo tipo de “receso” de calendario, el gobierno de la ciudad avanza en protagonismo de cara al Bicentenario con el efímero pabellón del Rosedal. Es una forma de liderar la iniciativa en la agenda 2010, aunque Macri no ignora que tiene en sus manos la perla de la celebración de Mayo: la reapertura del Teatro Colón con La Bohème, de Puccini. Hace tiempo, y no tanto, la tradición indicaba que la cortina bajaba en diciembre y se levantaba en marzo. En el mundo del arte quedaban los conocidos de siempre, clásicos resistentes a las marcas térmicas, como Breuer Moreno, con sus remates de los miércoles, y las galerías de Arroyo, atentas al desembarco de pasajeros de cruceros cinco estrellas. Turismo mediante, los hábitos han cambiado. Hay quienes se atreven a abrir un local en pleno enero y hay actores que suben al escenario cuando muchos creen que la música está sonando en otra parte. Estrenó Enrique Pinti y está de vuelta Fabio Alberti con la divina Coty Nosiglia, en Palermo Hollywood. Si bien Buenos Aires ya no exhibe esa proverbial relación costo-beneficio que la puso en el mapa tras la gran crisis de 2001, el turismo crece impulsado por razones genuinas, por el boca en boca que ha convertido a esta ciudad remota en un destino deseado. Inaugurar en verano puede ser una tendencia. Dentro de pocos días la Fundación Proa exhibirá, simultáneamente con la galería Whitechapel, el último video de Charly Nijensohn, que vive y trabaja en Berlín. Quien quiera ver ese paisaje desolado tiene dos opciones: tomar un avión a Londres o un taxi a La Boca.
L
De fans a editores En el mundo del manga y del animé, algunos fanáticos se animaron a más e incursionaron en el terreno editorial, para reeditar los cómics japoneses que más les gusta en la Argentina. La editorial Ivrea es una de las primeras en publicar manga en castellano, en el país. Ya lleva editados 100 títulos y alcanza a imprimir un promedio de 6000 ejemplares por mes. Sus publicaciones se encuadran dentro de tres géneros manga: shonen, shojo y seinen, términos que en español significan para chicos, chicas y adultos, respectivamente. “Uno de los títulos más populares que tenemos es Dragon Ball y, para adultos, Hellsing”, explica Javier Heredia, gerente de producción y licencias de Ivrea. Javier y el coordinador editorial Juan Ignacio Quiroga confesaron ser asiduos lectores del manga mucho antes de formar parte de la editorial, lo que los llevó a interesarse por publicarlas en castellano y aprender el idioma japonés. Para ambos, los manga tienen mucho atractivo visual, desde las escenas de violencia hasta las románticas, por eso consideran que atrapa a un público muy amplio. Además, “todas las historias tienen mucho de la cultura japonesa, que es muy rica y abierta, y que buscamos respetar al traducir las historias”, dice. Otro incipiente emprendimiento editorial que publica manga es Larp Editores, que desde 2007 insertaron en el mercado local una de las historietas más populares Naruto. Los emprendedores son Nicolás González y Fito Reyna, quienes, a los 19, se emanciparon de sus padres y crearon esta empresa que mensualmente imprime entre 6000 y 10.000 ejemplares. “Eramos fanáticos de las series animadas y del manga.
ALICIA
FLORENCIA DOWNES
Un ejemplo de cosplayer: los fans se disfrazan como sus héroes para participar de los encuentros
Claves ➔ Manga: las dos editoriales ar-
gentinas que editan este género literario japonés ya alcanzan tiradas de entre 6000 y 10.000 ejemplares mensuales.
➔ Géneros: el manga cuenta con
tres: shonen, shojo y seinen, términos que en español significan para niñas, niños y adultos, respectivamente.
➔ Crash: esta publicación ya lleva
diez años de circulación. Informa sobre los manga y animé más conocidos, e incluye “metamonstruos”, que están basados en los personajes que envían los lectores.
➔ Cosplayers: son los fans que se
visten como sus personajes para asistir a estos encuentros.
Ibamos a las convenciones como consumidores, ahora estamos del otro lado del mostrador, con nuestro stand”, cuenta Nicolás.
La técnica del manga Según el joven emprendedor, que hoy tiene 22 años, lo que atrapa del manga, a diferencia del cómic americano, es que las historias reflejan la vida de la gente común, más allá de que los personajes puedan poseer alguna habilidad extraordinaria. “Hay muchos manga basados en clubes de deportes, historias románticas y colegiales, personajes históricos, cuentos de ciencia ficción y otros de películas”, explica Nicolás. Larp ya editó 14 títulos y cuenta con la licencia de populares manga, como One Piece, Death Note y Cuentos de Sirena. A la Argentina también llegan capítulos de manga y de novelas japonesas traducidas por editoriales españolas. Los ejemplares se venden
en “comiquerías”, quioscos de revistas y en algunas librerías. “El manga es un arte, una técnica de narrativa con imágenes que atraen”, define Guillermo Belziti, fanático de la cultura japonesa y editor de la revista Crash. Esta publicación, que lleva más de diez años de circulación, informa novedades sobre los manga y animé más conocidos e incluye historietas de “metamonstruos”, personajes inspirados en dibujos que los lectores envían a la editorial. La convocatoria a participar es por Internet, como la mayoría de las actividades que se realizan para los fans de las historietas y de las series animadas japonesas. Es que “el perfil del otaku, por lo general, es poco salidor y los lugares que encuentra para socializarse son las convenciones y los foros de Internet”, explica Guillermo.
Silvia Barrojo
Breves AFECTADO POR LA INUNDACION
EN PEKIN
Plan para recuperar el museo de Areco
Peligro de derrumbe para un buda gigante
El Instituto Cultural bonaerense lanzó un programa para la recuperación del museo gauchesco Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco, afectado por las últimas inundaciones en esa ciudad bonaerense. El plan de restauración está diseñado por un equipo de profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural que realizó un relevamiento sobre las consecuencias de las inundaciones. Los restauradores Domingo Telechea y Alfredo Azcona realizaron el asesoramiento general para la conservación y la recuperación del patrimonio museístico afectado.
PEKIN (EFE).– El Buda de Mengshan, de 67 metros de altura y uno de los budas gigantes más antiguos del mundo, corre peligro de derrumbe por la intensa actividad minera existente en la zona, informó la agencia oficial Xinhua. La actividad en siete minas de carbón de las inmediaciones ha agrietado el acantilado donde está esculpida la estatua. El Ministerio de Tierra y Recursos chino creó un plan e invertirá diez millones de dólares para recuperarla. El enorme Buda fue finalizado en 551 y, pese a su gran tamaño, pasó siglos oculto: fue descubierto en 2005.
Culto católico Santoral. San Mario, mártir. Con su esposa y sus hijos, se convirtió al cristianismo en el año 250. Distribuyó toda su fortuna entre los pobres y partió a Roma con su familia para visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo. Liturgia. Hoy se lee una página del libro primero de Samuel (1 Samuel 16, 1-13) y el Evangelio de San Marcos (2, 23-28).
[email protected]