La conservación del patrimonio: carrera contra reloj - The Getty

bibliotecas y monumentos hist6ricos requieren un cuidado especializado y constante. Ademas, las encuaderna ciones de libros, en cuero 0 pergamino.
9MB Größe 20 Downloads 216 vistas
La conservación del patrimonio: carrera contra reloj de Philip Ward El libro La conservación del patrimonio: carrera contra reloj fue publicado por primera vez en 1986 por The Getty Conservation Institute (GCI) en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). Este libro, pensado para introducir el tema de la conservación del patrimonio cultural al público en general, se editó en inglés, francés y español; y se publicó junto con la XIV Conferencia General del ICOM, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, ese mismo año. Hace mucho tiempo que esta modesta obra está agotada y fuera de impresión. Gracias a ella, muchas personas han podido conocer los desafíos y gratificaciones inherentes a la conservación de bienes culturales, y gran parte de su contenido sigue siendo, aún hoy en día, relevante. Sin embargo, para una disciplina relativamente joven como la conservación, el paso de 20 años es significativo; y por ello, puede que algunos aspectos de este libro no reflejen el pensamiento actual sobre el tema ni su respectivo campo de acción. La lectura de La conservación del patrimonio: carrera contra reloj aportará al lector muchas cosas buenas (ninguna mala, por cierto); sin embargo, debe mencionarse que esta publicación representa un momento determinado en el tiempo y que muchos aspectos del enfoque de la conservación que ésta presenta han cambiado desde su publicación.

Timothy P. Whalen Director Enero 2010

Comite internacional del ICOM para la conservacion El Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums; ICOM) es una organiza­ ci6n sin fll1alidad lucrativa, de caracter profesional, creada para facilitar la cooperaci6n entre museos a nivel internacional. El Comite del ICOM para la Conservaci6n es un 6rgano perma­ nente que agrupa especialistas en la conservaci6n del patrimonio cul­ tural; sus actividades incluyen reuniones peri6dicas y de investi­ gaci6n de caracter interdisciplinar. En la actualidad, el Comite cuenta con veintiseis grupos de trabajo.

EI Instituto Getty de Conservacion

El Instituto Getty de Conserva­ ci6n (the Getty Conservation Institute; GCI) es uno de los pro­ gramas operativos de la Fundaci6n J. Paul Getty (theJ. Paul Getty Trust). Establecido en 1982, el Instituto tiene por objetivo desa­ rrollar y mejorar la teoria y prac­ tica de la conservaci6n del patri­ monio cultural en el mundo. Puesto que es esta una actividad interdisciplinaria, los trabajos del Instituto recaban la colaboraci6n de restauradores, cientiflcoS de la conservaci6n e historiadores del arte. A traves de un programa que conjuga las actividades desarrol­ ladas en su sede en California con proyectos realizados conjunta­ mente con otras instituciones, el Instituto aspira a desempefiar un papel catalitico en la conservaci6n del patrimonio a nivel internaci­ onal. Sus areas de interes son: inves­ tigaci6n cientiflca, formaci6n de especialistas y difusi6n de informa­ ci6n especializada. Otros programas operativos de la Fundaci6nJ. Paul Getty son: el MuseoJ. Paul Getty, el Centro Getty para la Historia del Arte y las Humanidades, el Programa Getty de Informaci6n en Historia del Arte, el Centro Getty para la Educaci6n Artistica, el Instituto de Gesti6n de Museos y el Programa de Cinematografia del Arte, este en colaboraci6n con el Museo Metro­ politano de Nueva York.

La conservaci6n del patrimonio

"HAS""ING> C.L�� c.A.$rpvc, IU;$nv [I'".y", S 1T