Espectáculos
Jueves 25 de noviembre de 2010
LA NACION/Página 7
TEATRO Proyecto de Lola Arias y Stefan Kaegi
En la ex ESMA
Nueva obra sobre el peronismo
La ciudad como escenario De la habitación de un hotel a una fábrica, los mundos paralelos entran en acción Sus curadores, el suizo alemán Stefan Kaegi y la argentina Lola Arias, lo definen como “un proyecto muy nómade” porque sucede en cuatro ciudades. En septiembre comenzó en Berlín y ahora llega a Buenos Aires el Festival Ciudades Paralelas. Distintos espacios de la ciudad serán intervenidos entre pasado mañana y el 5 de diciembre. El año próximo, se repetirá en Varsovia y Zurich. Ocho artistas de distintas nacionalidades son los encargados de dar forma a la programación. A Kaegi y Arias se suman Gerardo Nauman y Mariano Pensotti (Buenos Aires), Christian García (Lausanne/Berlín), Ant Hampton y Tim Etchells (London/Sheffield), Dominic Hubert (Zurich) y el grupo Ligna (Hamburgo). “La idea es salir de la claustrofobia del teatro para ver la ciudad –apuntó Lola Arias durante la presentación que se hizo en el Malba–. Los espacios utilizados son reconocibles y son los que hacen nuestra vida posible.” Así, se realizarán propuestas en una estación de trenes, en un shopping, en una fábrica, en el interior de la Biblioteca Nacional, dentro de Tribunales, frente a una casa de departamentos, en la terraza de un edificio y hasta se recorrerán las habitaciones de un hotel. Los intérpretes de estas experiencias serán obreros de fábrica, mucamas de hotel, paseantes de un shopping o coreutas que cantan música litúrgica renacentista mezclada con relatos de juicios. Todos ellos se transformarán en performers que harán perder los límites entre la realidad y la ficción. Los mismos espectadores adquirirán, en todas las funciones, un rol muy activo. “En los festivales, en general –explicó Stefan Kaegi–, se destina mucho dinero para pagar los
® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{ / /," - ,/
ciendo, porque son receptados en nuevos y muy diferentes espacios y con otros espectadores.” En este aspecto, resulta interesante el comentario de Lola Arias. Su proyecto se desarrolla dentro de un hotel donde el espectador toma contacto con la historia personal de una mucama. Cuando hizo su montaje en Berlín se encontró con que allí esas empleadas eran africanas, vietnamitas. Ahora,
® "
{ÎÓÈ{Ó£n
ÀÀ?V>i > Û`>] `i
V
86 V `i ViÀÌÃ `i ÖÃV>
Ìi«À?i>° ViÀÌ 86\ º½> ÃÌÌ} > À»] `i Û ÕViÀ° Ã>Li ÌiÀ } Ì>>®° ÕiÛ° Ó£
ð
ViÀÌ 86 º `»] `i /iÀÀÞ ,iÞ°
Ã>Li ÌiÀ } Ì>>® Þ ÖÃVà >À}iÌð À° À>ViÃV Þ >Õi Ì>>®° 6iÀ° Ó£
ð *° f Îx° ->> >Ã>VÕLiÀÌ>
V ÖÃV> i i >\ Õ>ÀÌiÌ ÃÌiÀÕà vVÀi] Ì>} Þ vÕî° 6iÀ° Þ -?L° £
ð > >Àà Ài°
ÌÀ LÀi Þ }À>ÌÕÌ> *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x Û° ÀÀiÌià £Èx >iÌ Ìi«À?i `i /-° À° >ÕÀV 7>ÀÌ° º/Àià }iiÀ>V iû° Ài}° ° ° >Ì>° À>° ° ° Õvv>À`° ÕiÛ° ««° f £Î] /iÀÌ° f £ä®° 6iÀ° Þ -?L° Óä
ð }° £Ç
ð *° f {x° *Õ° Þ *>Và Ìà f Îä° , " {ÇÇÓÎÎxä Û° À`L> ÈäxÈ 6>i `i Õ >À} `>
>V> > V
i] `i ° "½ i° É ° >«>V] ° >i }] -° -ÕÀÀ>V] ° ,ÌÌ> Þ ° ,ià ÌÀ>° 6iÀð Þ `À° 6° ÃÃi° ÕiÛ° ««° f Óx® > -?L° Óä°Îä
ð }° `iëi``>® £
ð *° f {x° *Õ° Þ *>Và Ìà f Îä° , , {ÎäÓä{Ó Û° *i`À `i i`â> £nÓ£ - «iV>` VViL` `>â> Ì>}®° ÕÌ° Þ `À° -Û>> À° À° Õð ,>À >° > `i >â> º L>>À?û° ÕiÛ° > -?L° Óä
ð }° £n°Îä
ð *° f Îx° *Õ° f Óä° -, /" {nän{Ç Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x >À` ` `i À>° ÕÌ° Þ `À° ° ÀÀiÌÃ] ° 6i?âµÕiâ] ° ° ->ViÀ] ° ivi Þ iiV° ÕiÛ° ««° f Óx® > }° Ó£
ð *° f {x°
{xÎxxx
Û° ÀÀiÌià £Çx
à À>V>Ã>`ð i`> i}À>° ÕiÛ° Ó£
ð *>Ìi> f xä° *Õ> f {ä° ® ""* , "
Casa Prime Time, una fachada que habla
Û° ÀÀiÌià Èä
Û° ÀÀiÌià £xÎä > Û`> ià ÃÕi] `i *° >`iÀ `i > >ÀV>° 6iÀð Þ `À° ° iÌ° ° ÕÀÀi] *° ÌÀiÀ>Ã] ° ->Ì> >] "° ->ÌÀ Þ iiV° ,iV° «ÉiëiVÌ> `Àià ``i £{ >à `i i`>`° jÀ° ««° f Óx® > ÕiÛ° Þ -?L° Óä°Îä
ð }° Óä
ð *° f xä° *Õ° f Îä° ->> >ÀÌ À>`°
«>Ìi `i > «>ÌÀ>] `i ° ÕiÀ Ì>ð ° VÃÌ>] ° ÃV
iÀ] ° ° À>Ã] ° `>ÛÃÞ] *° >Ã>ÀiÃ Þ ° Õ>° À° ° >V>Vi° jÀ° ««° f Óx® > }° Ó£
ð *° f {x° ->> Õ
>L>i>ð
® -"
pasajes de los artistas y ellos llegan, hacen sus funciones, reciben el aplauso del público y se van. Aquí los proyectos se trasladan de ciudad en ciudad y en cada una adquieren otra dimensión. Los procesos de creación siguen cre-
xäÇÇnäÇÇ
ÀÀiÌià £x{Î
>À> Ài Þ Õ /i>ÌÀ `i "«iÀ>Við -iÀ> i`> *Ì
Û>ÀÀ Þ iÌÌÞ >L>ÀÌið Õ> >ÀÌ
iÃ Þ iV> i° À°
V Û>ÀÀ° *Ì>° i iÃV° *>L Û>° *À`° }À>°\ >ÀÌ> ÕiÀV° u{ ÖV>Ã Ãi>>Ãt 6iÀ°] -?L° Þ }° Ó£
ð V° i ÛÌ>° i i /i>ÌÀ Þ «À *>Ìi>iÌ xÓÎÈ Îäää®° ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
® *
" "
® , - 1--
{nÈÓäÈxx
® *,
{x{ä£Ó
«Ì 9À}Þi £Î{
Þ Û> > ÃiÀ ÌÕ }À> `> i} i ->â «ÀiÃiÌ> ÃÕ V` i VViÀÌ ºVÖÃÌV»° ÕiÛ° ÖV> vÕV® Ó£
ð *° f {ä° ® , /1
{xxxxxÈ
À}i iÜLiÀÞ ÎxÈÎ Õ`
jÛ° À° ° >] ° iÞÀ> Þ ° iÀ?`iâ° ÕiÛ° Ó£
ð À>° f Îä° ® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ -iÀÀ>Ì\ º `i Õâ Þ `i > ÃLÀ>»° ÛiLÀi\ ÕiÛ° Óx > }° Ón] Ó£°Îä
ð ViLÀi\ ÕiÛ° ] 6iÀ° £ä] }° £Ó Þ Õ° £Î] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° *ÕLÛÀà Óä£ä° ViLÀi\ jÀ° £] £Ç°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° 9ið ViLÀi\ 6iÀ° Î] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä 6>iÀ> ÞV
° ViLÀi\ -?L° {] Ó£°Îä
ð }° x «À vÕV ÃÕëi ``> `i £{££®] Óä
ð >À° Ç «À vÕ V ÃÕëi``> `i £Î££®] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° /
i i>ÌÃ\ ÖV> «ÀiÃiÌ>V\ ViLÀi\ -?L° ££] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° i >ÌÌ° ViLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
>Ì>` V `À>>° ViLÀi\ 6iÀ° £Ç Þ -?L° £n] £Ç°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Îä° ià ÕÌ
iÀÃ\ iÀ Ó䣣\ `iëi``> iÝÌÀ>À`>À> `i ºÕÌ
iÀ>«>»° ÕiÛ° ÓÇ Þ 6iÀ° Ón] Ó£°Îä
ð
>Àà >ÕÌi° >Àâ Ó䣣\ -?L° £] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° ® *> iÀÕ`> ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë Ûi`> + ÕÃV> ?à `ÛiÀÌ` i ÀÀiÛiÀiÌi `i À>`Ü>Þ >À>
iÃ> Þ iiV À }À>\ >Ì>> `i >ÃÌ Þ ->Ì>} iÀ>`iâ ÕiÛ Óä\£x
à 6iÀ Þ -?L>`à ӣ
à }à Óä
à ``i fnä° -*
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë
V -Ì>` 1« { V -iL>ÃÌ? 7>À>V
] *iÌ i>
i] >ÀÌ ,VV Þ > ÀiÌ> ÕiÛ° ÓÎ
à 6iÀ° ä\ää
à -?L ä\Îä
à ``i fÈä°
6iÌ> ÌiivV>\ xxÎÎxxÎÎ
À>
>}] V> >LÀiÀ>] *>L *>>Ûi V] i> ,iÃÌÀ>] `Ài> À Þ iiV° À° À>
>}° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð f Çä] f Èä Þ f xä° ® 1
ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë
À>â `Ì> `i > Àii] >À Ã >Ãi> Þ >i Õ«>À V >À> *iÌiÀÃ] ÀÃi`> -V> Þ ii Õ ÓÎ\£x
6i ä\ää
-?L ä\Îä
``ifÈä°
Una aguda indagación sobre la sociedad actual La obra de Solana Landaburu apela al humor negro Buena (((
Yo no miento, y así me va. Escrita y dirigida por Solana Landaburu. Intérpretes: Daniel Ibarra, Clara Cardinal, Laura Ormando, José María Mecozzi y José Luis García Taboada. Vestuario: Vanesa Gamarra. Escenografía y realización escenográfica: Vanesa Gamarra y Mariana Lucinda Olivares. Entrenamiento actoral y colaboración artística: Mónica Marini. Operación de sonido: Miguel Angel Rodríguez. Operador de luces: Ignacio Spaggiaro. En el Payró, San Martín 766. Sábados, a las 21.
Desde el comienzo, el espectador sabe dos cosas: que Bernardo, el encargado de un edificio de departamentos (excelente Daniel Ibarra), se ha ahorcado en el sótano, y que esta obra no es un simple apunte costumbrista, aunque finja serlo, sino una aguda indagación sobre la sociedad en que nos toca vivir, en constante lucha entre individualismo y solidaridad. En su segunda obra estrenada (la anterior, dos años atrás, fue Oeste), Solana Landaburu demuestra, una vez más, como autora y directora,
® , /-1
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx° ,ið Ìiiv
>>ÌÃÌ>] `i i`iÀV `>
> â° 6iÀð\ ÕV> >â>ÕÝ° i> `À Ü>`>] Ì À>Õ] 7>ÌiÀ +ÕÀâ] -v> >ÃÌ}i] >Ài> ÃiÃ Þ i>`À> ,ÕL° À° Ãj >À> ÕÃV>À° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä
ð 1Ì>à Ãi>>ð *° f £ää° Ì> f Çä°
ÃVÀ>] `i Ãj >À> ÕÃV>À° i >] >> iÀ>À`] jVÌÀ iÀ?`iâ ,ÕL] "ÃÛ>` Õ`] Õ iÌ> >}>>] *>> *>«] >Ài> ,iÀ>] 7Þ ,Õ>] } , Þ Àà Ì> /ii`À° }° `iëi``>® £Ç
ð f xä°
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° ° VVÕv] ° iÀ] ° ,Õâ Þ iiV° ÕViÃ\ >À° Þ jÀ° Óä°Îä
à `iÃVÕiÌà iëiV> ià iÝVi«Ì viÀ>`Ã Þ ÛëiÀ>î° ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Ó£
ð -?L° £ Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð >À° Þ jÀ° i ÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx° 6iÌ> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇ ÇÓää°
{Î{x{xx
6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
À] `À Þ µÕj i «}] `i ® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
{În£ääÇÈ
->> >À> ÕiÀÀiÀ\
VÛiÌ `i > *>>] `i ° 6>V>Àiââ>° ° >ÀV> ->ÌÕÀ] ° ] ° }À>â>] ° *i>] ° °
ÀiÃ] ° *iVÀ] ° ÕÃ] ,° /iÀÀ> Û> Þ iiV° À° -° À>° ÕiÛ° f Óx® > -?L° `iëi``>® Ó£
̡ f 늡
À> Þ i> «
À° iV> ,Ì
] iÀ >Ã] À}i> ÀÕââ] iÀ Vi`ià -V?«> i jà ->>Ûi`À>° À° iÀVi`ià À?° jÀ° VÉ`iÃV® > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä°Îä
ð
que el teatro es su medio natural de expresión, con singular calidad de escritura, atento el oído al habla cotidiana y a sus repliegues más recónditos, donde se ocultan los verdaderos significados. El suicidio de Bernardo desata un flujo de confesiones y reflexiones en aquellos que lo veían a diario, o que lo vieron poco antes de suicidarse, desde el administrador del edificio (que le daba trabajo extra, en negro, en una galería comercial) hasta el fumigador que eliminó a las lagartijas invasoras del sótano, además de la pintoresca vecina (toda una creación de Laura Ormando) y la viuda misma (notable trabajo de Clara Cardinal), que trajina de un piso a otro en busca de su marido inhallable. El ritmo interpretativo de un elenco de homogénea calidad no decae en momento alguno, y es eficaz el manejo del espacio, en tanto que el humor negro –negrísimo– provoca a cada rato risas que no descartan el escalofrío.
® " " / "
{Σ{äÓn
-> Õ> ÎÎÎä
i> «> -
Ü° iÀ Ã
Ü `i Ì>}à `i Õià Àið ÃÌiL> ,iÀ>] "VÌiÌ ÀV> ->Û] i`iÀV *iÀiÀ /À] Õ? iÀ`> +ÕÌiÌ] Ì>À> Þ *i>L>° LiÀÌ -i`À>] iÀ>`> >«>Ã] -ii> , Ã] Ãj Õ}ið À° ÕÃV>\ Ài > Õâ>ð *À`° ,`Þ À««° 6iÀ° Ó£
ð ÜÜÜ°Li`Ì>}Ã
ÜðV°>ÀÆ ÜÜÜ°ÌÕiÌÀ>`>°V°
ÃÌ>V>iÌ VÕLiÀÌ «À«° ® "* " / "
-"7 {{££££
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
®
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð /> iÀ `i >ÀÌi] ÌiÃ] Õi}à VÀVi ÃiÃ] VÀi}À>v>Ã] Õi}à Ìi>ÌÀ>ià i Õâ i}À>] Õ`ÌiV>° >À° > }ð `i £Î > Óä
ð >À° > 6iÀ° f Ó{ >`ÕÌà f £Ó®° -?L°] }° Þ viÀ° f Îä >`ÕÌà f £x®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð Ý«ÃV º Õi ÀÕ«» iÌÀ>`> }À>ÌÕÌ>®° È ÕÃÌÀ>Vià `i LÀà «>À> à Ài>â>`>à «À >ÀÌà Ì>à `i Ì` i Õ`° ÕÃi`ià ðÀ}°>À°
{În{ÈÈÈÇ
® *" , /
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
iÀ `i ] «À 6À}> ViÌ° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° Óä
ð ÕiÛ° Þ }° `iÃV° > ÕL° Þ iÃÌ° 1Ì>à vÕVià `i >° V° i ÛÌ>° ``i° f ä° >«°V°>À
iiÌ -ÌÀiiÌ° Õ
?Ûiâ Þ >À > ° { ÖV>Ã Ãi>>Ã\ jÀ° > }° Óä°Îä
ð jÀ° Þ ÕiÛ° `iÃV° > ÕL° V° i ÛÌ>° >«°V°>À
Û ÀÀiÌià £Î{Î
à ,iÞià `i > ÀÃ> `i
i - 6iÀà >ÃÀiÃ Þ â?iâ `i * vÀi` V Þ ÕiÀ À>Vi> À\ >i 6iÀiÃi Õi Óä\£x
à 6i Óä\{x
à -?L Óä Þ ÓÓ\£x
à Óä\Îä
à ``i fä° -*
{ÎÇ{ÓÎÈÎ
i> -
Ü >i° >ÌÃ Þ L>ià ië>ið >À>> `i ë>>° ÕÀ>] >à -ÕÌ>>Ã Þ i
ÕÀ `i >VÀ° >i Ì`à à ÀÌð >Ã>iÌÃ] iÛiÌÃ] >LiÌi v>>À° ÜÜÜ°i iÃië>°V°>À
->> "ÀiÃÌià >Û}>\ >à «À>à > Ûâ `i 9Õ>] >`>«Ì°
® -+° " ," `Ã 1`Ã Ó
*>À>}Õ>Þ £n
*À}À>>V `i ÛiLÀi\ ÕiÛ> > *>ÌÀ>° 6iÀ° ÓÈ] ÓΰÎä
ð -?L° ÓÇ] ÓΰÎä
ð
>Ý> ÕiÀÀ> Þ i >iÌ `i iÀVÃÕÀ i º >Ài»° 6iÀ° ÓÈ Þ -?L° ÓÇ] Ó£
ð
® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® "/
{n£xn£xÈ
{n££äÈÇÎ
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä à Õ>ÞÀ> «ÀiÃiÌ> º `} `i >ÀÀ»° > ÀiÛi>V `i vVÀi Óä£ä° ÛiLÀi\ 6iÀ° ÓÈ] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f xä > f £xä° >À> >ÀÌ
> -iÀÀ> >\ vÕV ÃÕëi``> `ivÌÛ>iÌi° *«i>\ º> v>>»° ViLÀi\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä
ð V° ``i° f nä° }ÕÃÌ iÞ`>\ À>`ià V>V iÃ Þ ÕiÛà Ìi>ð u-
Ü «iÀ` Lit ViLÀi\ >À° Ç] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° >À> ,Ãà «ÀiÃiÌ> º1 ?à 1»° ÀÌÃÌ>à ÛÌ>`ð ViLÀi\ jÀ° n Þ ÕiÛ° ] Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° 1>}Õ>° ViLÀi\ 6iÀ° £ä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä > f £Îä° >°°°V
i VÃ> Ãit¶t° i> ,}iÀ° ViLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£
ð 6iÀ° £Ç] Ó£°Îä
ð V° ``i° f ä°
® * 9 {ÎÇΣää 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää
Û° ÀÀiÌià £xÓ{
à ΠiÃV>iÃ] `i
ÕV
> Þ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] i} ,>Ã Þ V ?Ã -V>À«° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð
{xÇn{nn
-> Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ +ÕÌiÌ ÕÃV>° À°\ Õ? iÀ `>° >Ì>ÌiÃ\ >À> ,ÛiÀ> Þ >Õ ` >ÀVjà ÛiÀ° Þ Ã?L° >Àà ,Ãî° Î «>Ài>à `i L>i° À° }À>°\ >V
iÀ?`iâ° 6iÀ° ÌÀ>ð ä
Ã\ *>ÌÀV> 6i° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ i>`À -
Ü° }° £Î
Ã\ `Õ>À` ,iÀ º/>} >À»° Õ>ÀÌiÌ `i Ì>} Þ «>Ài> `i L>i° }° ££Ó\ iÞ ">À V iiV iÃÌ>Li Þ £Î >ÀÌÃÌ>à i iÃVi >° À> Vi> Ã
Ü° VÌ° ië° `i , `v iÃ Þ ÃÕ ÌÀ° `° i `Þ°
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx
Ãiv> /ÀiLÕVµ Þ -Û> >`Õââ\ º+Õi i ÕiÀ `i >Àiû° ÕiÌÃ Þ V>Vià V «iÀÃ>ià ÌiÃÃ Þ `iÃiÃÕÀ>`à V ÃÕà >Àið "LÀ>à `i ÀÌ?â>À] "ÀâV] "Û>iÃ] -
>iëi>Ài Þ ÀiV
Ì° À° iÀVi`ià i>`>ÀÌâ° ÕiÛ° Ó£
ð ® - 9 " ,
{n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V
Õ>ÌÀ 6iÌÃ\ ºÖÃV> i Û iÌ»° ÖÃV> Þ
ÕÀ «À i i À>Ã] i} >ÕÀâ] À}i *>ÕiÀ Þ Õ >ÀÌiâ° VjVÌV Ài«iÀÌÀ] VvÀ>` «À ÖÃV> `i «iVÕ>Ã] ÃÌ>`>À`à `i >ââ] Ìi>à «À«Ã V >Àià vVÀVÃ] Ì>}ÕiÀÃ Þ >Ì> iÀV>Ã] iÌÀi ÌÀà }jiÀð ÕiÛ° Ó£°Îä
ð ® "
,iÃiÀÛ>à £x®x£äÈÓÎÎÇ
{näxÈÎ
*>Ã>i ÓÓn£ iv> "ÛiÀ «ÀiÃiÌ> ÃÕ V` º > »] ÕÌ > *>ÌÀV >À«ÃÃ }ÕÌ> ÀÀ>®] >À> -ÛÀ VÌÀ>L>® Þ i >`À «iâ L>ÌiÀ>®° ÕiÛ° Ó£
ð
ÌÀ>`> f Îä° ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° Õ° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L°] }° Þ viÀ° `i £x°Îä > £°Îä
ð f £È° «V°À}°>À
V ViÃ\ VÕ>À° > -iÛ> -ÕLÌÀ« V>° > À>>° ,i«Ì>À° i Î ° *>À> >«Ài`iÀ\
>À>Ã Þ `iÃÌÀ> Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û `i i`ÕV>ÌÛ i > V>L>> `i *À ÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëiVið LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÓ° i°
É£Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕiÃ> ÀiðV°>À
{Î{{nÓä£ÉäÓ
® - ", / "
{ÎÇ{Ó££Î 6Ì> «À /ÕiÌÀ>`>°V xxÎÎxxÎÎ
® /,"*"/ Ó xÓÇÇäxää 6Ì>° Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £Î{Î
V>ÃÌ} Ã Ûi}>â>] `i «i `i 6i}>° >À° > ÕiÛ° Óä°{x
ð 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä
ð }° Óä
ð V° f £ää] f ä Þ f nä°
Û° ÀÀiÌià £xÈx >> «ÀiÃiÌ> º ÛÞ > V>L>À»° ÛiLÀi\ 6iÀ° ÓÈ Þ -?L° ÓÇ] ÓÓ
ð /ÀiÌ>\ {ä >à {ä V>Við > V>Ì>Ìi >À}iÌ> µÕi ?à V>Ì> i i Õ`° ViLÀi\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] ÓÓ
ð >L>° iëi`à i Óä£ä > «ÕÀ> viÃÌ>° ViLÀi\ -?L° ££] ÓÓ
ð
® *1," "
® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
{{ÎÓ{ä
Û° ÕÀ Þ ÀÀiÌià À>ÛÃ>° >Ài >ÀLiÀ] ÕÌ > /Ì LiÀÌ] V> >ÀÀ] >Ì>à j] ij À>ViÃi] > ,i>] `Ài>
`i] `Ài> ÃÌjÛiâ Þ }À> V«>>° 1 iëiVÌ?VÕ `i ->Ì>} >° 6iÀ° > }° Ó£
ð i LÕÌ\ 6iÀ° Î `i `ViLÀi°
{{Óxä
Õ>ÀÌiÌ > *Ö>\ i>`À }i]
ÀÃÌ> ÕiÀ] Õ> "ÌiÀ Þ *>L -iÃÌÌiÀ>° 6â\ >V ,`À}Õiâ j`iâ Ûâ®° -?L° Ó£°Îä
ð f {ä° ® ""
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx
/>}°°° VÀ Þ «ÀÌi° «>> />} ÕÀ>] `i >Õi >À° ÕiÛ° Ó£
ð f Óx° ÃÌ° Þ ÕL° f Óä°
{x£ÎxxÎ
Õi}à ÌiÀ>VÌÛÃ] À>`À° Õ° > ÕiÛ° `i £ä > Óä
ð 6iÀ° > }° `i £ä > Ó£
ð 6ÃÌ>à }Õ>`>ð
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
® 1 /","
,-
{x£xÓxÎn
ÀÀÞ ££{Ó
>ÀÞLj\ ÕiÃÌÀ> ÀiÌÀëiVÌÛ> `i
>ÀÌÃÌ> >À}iÌL>
>° ÇÎ LÀ>ð *ÌÕÀ>à > i] >VÕ>Ài>Ã] >µÕÃ] Ì}À>v>Ã] Ý}À>ÛÕÀ>Ã] iÃVÕÌÕÀ>à Ài>â>`>à i > À}iÌ>] Û>] Ì>> Þ À>ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ðÀ}°>À° -Ì vV> `i
>ÀÞLj\ ÜÜÜ°V>ÀÞLi°V
® nn £{
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä° ® -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® / " " 6 , {ÎäÇÈÈÈ
>V>ÀVi ÇÓx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V >° £{ >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° ÖÃVÃ] V>Ì>ÌiÃ Þ L>>ÀiÃ] i Õ V?` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð />} «>À> 6ð Và `i Ì>}à «>À> >À}iÌð >`> `} Õ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° }ð £
ð
® 1 " , "
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , ® -- ",
{xÇÓÇ£
À`L> £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
VÌÛ`>` «>À>À> Ó ÉɣΠVÉ,ià £{] £È] £n°£x] Óä°Óä] ÓÓ°Îä° /À>ð ä°{ä
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >Ã ,iµÕ>Ã `i >
ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£{°{ä] £Ç°xä] Ó£ i V>ÃÌi>° /À>ð ä°£ä
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£Î°Óä]
£°Óx] ÓÓ° /À>ð ä°Óä ® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{ / /," -, /"
Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x V Þ *V] L>Ã>` i º>
ÃÌÀ> `i à ÃiÀià V Þ *V»] `i ° ° *ià ViÌÌ° ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° À° ,° >>ð -?L° Þ }° £È
ð *° f £x°
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
>V
iÌi ÉÉ£È £{°xä] £Ç°£ä]
{ÇÇÈÈ£{Î
->Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` /i« `i Ì>ð 6i}> > `ÃvÀÕÌ>À `i Õ> V
i Û`>Li `i />L> >iV° i> Ã
Ü° £ä >à V à iÀià Ã
ÜÃ Þ > V`> «iÀ `Li > V>À} `i ÕiÃÌÀ V
ivv ië> ° `i> «>À> viÃÌi>À VÕ«i>Ã Þ `iëi``>ð LiÌi v>>À° *À V />«i -
Ü f Çä° 6i> Õià ÌÀ iÖ Þ ÕiÃÌÀ Ã
Ü i Ìi« `i}Ì>ðV°>À°
® /-
iVV `i V>À>Við VÕ>Àà Þ
£È°Îä i V>ÃÌi>° £°{ä] ÓÓ°xä ÃÕL ÌÌÕ>`> ® *, ,
£Ç°{ä] £°{x] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°Îä
Û° £££{
{ÎÓÈäÎÎä
À`> £Èx >iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° Õ° > }° iÀ `i Ì>} i Õ /i>ÌÀ `i «ÀV«Ã `i Ã} 88° i >° ëiVÌ?VÕ° ÛiÌð ,iÃÌ>Õ À>Ì° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° >>Àið
>Ì>Ìið Õ° > }° ``i° >à Óä
ð ,ið Ìiiv° «>ââ>Ì>}°V
£Ç°£ä] £n°{x] Óä°Óä i V>ÃÌi>° /À>ð ÓΰÎä
*>«? «À >VV`iÌi ÉɣΠ£x]
® 1- " ,
/>} E VÀi° iÖ V«iÌ
® *à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£{] £x°Îx]
-> Õà £ÇxÓ
>Û>i {£ V LiL`>ð Õ>ÀÌiÌ
>ÀÞ />}° >iÌ ->Ì>] V jÃÌÀ ,? Þ >À Vi> }ÕiÀ>° À° >ÀÌ° >À> Þ Õ} jiâ° 6iÀ° Þ -?L°
{È££ää
>}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>` }À> ÉɣΠӣ°{x° /À>ð ä°Óä
>â>`À `i `ià ÉɣΠVÉ,ià £Î°xä] £È] £n°Óä] Óä°Îx] ÓÓ°xä° /À>ð ä°xä
9
{䣣ääÉ
® -/ - ", ,""
{ÎÓÈääÓx
® - *- "
®
/," ,/ +
® `> }À>ÌÕÌ>°
® / " {ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £ÇÈ{ *>ÃÃ] `i -° >ÀVÃ Þ ° ÕiÀÀ>°
iÀ? À>ÕÃ] >À «>Ì] -Ìi> >ÀÃ >â>] >Õ`> LiÀÌ> À] `Ài> ÃÌjÛiâ] iv> iÀiâ ÃV Þ > ,>V
`° À° ,LiÀÌ ÌiÀ° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° `iëi``>® Ó£
ð V° f nä° -> > Ó°
Õ £Îä
«Ì 9À}Þi £ÓÓ£
/>} >â> -
Ü°
i Þ ÃvÃ
® "- - 1/ -* " {ÎÇÓÓ{äx xÓÇxäÈÓÓ
V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ°
6Vià `i v>>] `i /iiÃÃii 7
>L>Àj nÈÈ° ÃÌ° Þ ÕL° f Îä "ÃÌi`i° ÕÌ° Þ `À° - ,`À}Õiâ -i>i° ÕiÛ° Ó£
ð f {ä°
Julieta Molina
® 1- " *,/ */6" -
{ÇÇxÈÇnn
® -* " / /, {nÈÓx{Î
multidisciplinaria, la obra se presentará viernes y sábados, a las 21.30 (a la gorra). “Le habían preguntado a Juan Carlos Gené si era peronista, él contestó que su generación estaba atravesada por el peronismo”, explican los directores. “Esta imagen nos invitó a mirarnos a través de nuestra lente generacional y reveló que aun no siendo partícipes del fenómeno en su origen, también resultábamos atravesados por esto que se definía como un paradigma”, afirman. El nombre de la obra se debe a las continuas interrupciones a la democracia que sufrió el país, de la que el peronismo tampoco escapó, y discute “cuál debe ser el rol del Estado” y explora el modelo socioeconómico planteado entre 1943 y 1955.
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ >
,>Û}> £ÎÎÈÉÎn >Ã Þ >À` *ÌiÀ° À° }ÕÃÌ iââ° 1Ì>à Ãi>>Ã\ -?L° Ó£
ð }° £
ð ,iÃiÀÛ>à ÌiivV>ð À>° f {x° ÃÌ° Þ ÕL° f Îä° iÌiÀ>\ jÀ° > -?L° `i £Ç > Ó£
ð }° `i £Ç > £
ð LiÌi V>Ìâ>`°
Un numeroso elenco en Palo y a la bolsa
Ernesto Schoo
6iÌ> ÌiivV> xxÎÎxxÎÎ
® -" -*!"
«>> >V> `i >â> Ìi«À?i>\ º,iÌ>âà «iµÕià `i
`i ° iÀÀ>`?Ã Þ ,° *`ÃÞ ÃÉ»>à «À>û] `i ° 6iÌÕÀ° ° À `] ° iÀÀ>`?Ã Þ ° "ÀÌ}â>° À° ,° *`ÃÞ° ÕiÛ° f Óx® > -?L° `iëi ``>® Ó£°Îä
ð
xÓÇÇäxää 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V ® *> iÀÕ`>
>L>ÀiÌ° V
> `i À°
`Àià `i VÕÀà `i >Ì ÀV `i > -V>> `i -> /i° «>\ >ÀÌ> Ài>° "LÀ>à `i ,>Ûi] Õ `] â>ÀÌ] *ÕVV] i Þ j
>À° ÕiÛ° Ó£
ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>°
® /,"*"/ £
{ÈÎÓxÈn
Þ> ÎäxÎ L>ÃÌ®
En un buen trabajo de todo el elenco, se destaca Daniel Ibarra en la piel del encargado
Mañana se estrena Palo y a la bolsa..., de Carla Llopis, con dirección suya y de Guillermo Parodi. La obra ganó en 2007 una beca del Fondo Nacional de las Artes y es el resultado de un estudio sobre la cultura argentina y la incidencia del peronismo como “paradigma ideológico”, según detallan sus directores. En el espacio cultural Nuestros Hijos (ex ESMA), en Av. del Libertador 8465, y con una puesta escénica
Û° i}À> ÓÈän
iÀ? 6Õ}> Þ 6VÌÀ> >iÌ>° >>
® " ,6 -
Gratis, mañana se estrena Palo y a la bolsa
® / ,-
-ÜiiiÞ /``° VÀÕi L>ÀLiÀ `i ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ ÀÕ>ð ->L> µÕi >}Ö `> L> > ÛÛiÀ° iÀ ii`iÌÌ] /
i> À>] À> ?À«i>] À> >Ã? Þ À>Vi> Õv>Õ° À° ÕÃ }ÕÃÌ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° `iëi``>® Ó£
ð 9 > > >iÃÌÀ> À>\ Õ> *>L iÀiÌÌ i}> > > V>i ÀÀi ÌiÃ] >ÕÌÀ i ÌjÀ«ÀiÌi `i ÃÕ ÕiÛ Õ«iÀÃ>° *Ì>° i iÃV° > ->ð jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° `iëi``>® Óä
ð
{ÎÈÓ££nÇ° >ÃV>>°À}°>À
ÃiÀ>`> {{Î ® *> *V>ÃÃ
® 1// /," {ÎnÓ£{ä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
*>Ã>i ÕvvÀ> ÎÇ£
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
° À>Û Èä° ÃÌ° Þ ÕL° VÉ`iÃV ÕiÌ> Þ ÕiÌ>° À° Ài> ,> ° ÕiÛ° Ó£
ð f {ä° >À° À° i>`À >Ì>?° ÕiÛ° Þ 6iÀ° ÓÎ
ð f {ä° ® 1 "
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë 1 à ->Û>i `i 9>â> ,iâ> 6iÀà >ÃÀiÃ Þ â?iâ `i * >LÀi ÌÞ] ÀiV> *i >] iÀ? À?Ã Þ >À> "iÌÌ À\ >ÛiÀ >ÕÌi Õi Þ Óä\Îä
à 6iÀ Ó£\Îä
-?L Óä Þ ÓÓ
à ``i fnä
® - - / "
ÀÀiÌià £xx£ +ÕÌi»] `i Õà >ÃÌ>Ì° Õ° > ÕiÛ° Óä
ð À>° f xx° º >À i>À>`»° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä
ð À>° fxx°
® *> *V>ÃÃ ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Ìâ ,Þ ÓäxÈ° f Îx ÃÉÕ >Ài>`>° ÕÌ° Þ `À° ° i>Àið *° ,>Ã] ° *° >Ì
iÌ] ° ÃÌÕÀââ Þ ° iÛ>}}° ÕiÛ° Ó£°Îä
ð
{ÎÇÎn
ÕiÃÌÀ> `i /i>ÌÀ ÌiÀ>V>\ º
Carlos Pacheco
{ÇÇäÎxÎ
V>° *À`ÕVV `i >V
/i>ÌÀ] i ÃÕ £ää >ÛiÀÃ>À° /iÝÌ Þ `À° >Õi ->Ìà ÕÀÀiÌ>° ÕiÛ° Ó£
ð f Îä° ® 1 "
que ha comenzado a realizar su casting en Buenos Aires, descubre que en esta ciudad las mucamas provienen generalmente del conurbano bonaerense. “De alguna manera son extranjeras en Buenos Aires –dice la directora–. Llegan al centro de la ciudad y se convierten en una especie de fantasmas en nuestras vidas. Entran en nuestras habitaciones, resuelven nuestras cosas y se van y a veces ni siquiera las vemos.” Gerardo Nauman presentó en Berlín su trabajo dentro de la fábrica Mercedes-Benz; aquí lo hará en una pequeña empresa familiar, alejada del centro de la ciudad, que produce cera. La creación de Mariano Pensotti tendrá lugar en la estación Palermo, arriba del Puente Pacífico. Allí cuatro escritores (Santiago Gobernori, Iosi Havilio, Laura Merardi y Romina Paula) serán los encargados de generar relatos a partir del movimiento de los transeúntes en el lugar. Un video, de aproximadamente media hora, posibilitó a quienes participamos de la presentación del Festival observar fragmentos de lo realizado en Alemania. Las imágenes fueron muy provocadoras y las expectativas por lo que sucederá entre nosotros son fuertes. “La ciudad es un teatro vivo”, dice Lola Arias, y ese teatro se pondrá en movimiento la próxima semana. Algunas propuestas están destinadas a pocos espectadores y otras no. Las hay de corta duración, en tanto que otras pueden prolongarse algo más de dos horas. Los detalles de la programación y las actividades paralelas del Festival pueden consultarse en www.ciudadesparalelas.com.
®
{ÓÎÇää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ -?L>`
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£x°{x] £n°xä] ÓÓ° /À>ð £°äx
-Þi\ > Û>à ÉɣΠ£{] £È°£ä] £n°Óä] Óä°Îä] ÓÓ°{ä° /À>ð ä°äx
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°