La alfabetización digital en la Educación - APICV

Así, el manejo de un televisor, la configuración de una red doméstica, de un teléfono .... 9 [Steve McCaskill: New National Curriculum To Teach Five Year Olds ...
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La alfabetización digital en la Educación Tendencias mundiales, situación en la LOMCE y propuestas de actuación en la Comunidad Valenciana Febrero 2015 Versión 1.0.1

ÍNDICE

Pensamiento computacional y programación .....................................

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Competencia digital. ¿Existen los nativos digitales? …........................ 4 Necesidad mundial de profesionales TIC …........................................

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La docencia de Informática alrededor del mundo ….......................... 7 Situación actual de la Informática en la Comunidad Valenciana …..... 12 La Informática en la LOMCE …............................................................ 13 Propuestas para el desarrollo del currículo de secundaria en la Comunidad Valenciana …..................................................................... 15

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Pensamiento computacional y programación En la sociedad actual es evidente que el manejo de la tecnología digital resulta ya imprescindible para cualquier individuo (desde la infancia hasta la tercera edad). Si en los años 80 y 90 sólo algunos grupos sociales (intelectuales, o trabajadores de carácter específico) utilizaban ordenadores, a partir de los 2000 se fue generalizando su uso. La expansión de Internet, la bajada de precios, la ampliación de oferta de aplicaciones y el uso masivo de móviles inteligentes han acabado por convertir la informática en elemento imprescindible de la vida cotidiana. Hasta hace poco tiempo, el manejo de la informática consistía en el uso de aplicaciones, con un objetivo específico, que el usuario debía aprender a manejar. El impresionante aumento de la capacidad del hardware (como la transformación de los teléfonos móviles en potentes ordenadores) y también el aumento de la funcionalidad del software, cada vez más flexible han provocado un cambio en el rol del usuario, que ha dejado de ser un mero usuario de la herramienta para convertirse en agente que debe modificarla y adaptarla a sus necesidades en cada momento. Así, el manejo de un televisor, la configuración de una red doméstica, de un teléfono móvil, la programación de distintos electrodomésticos, la incorporación de conocimiento y el desarrollo de trabajo colaborativo en la red, la definición de filtros de correo electrónico, etc. son claros ejemplos de esta transformación. Esto significa que el usuario actual debe ser capaz de entender y realizar operaciones mucho más complejas, en las que necesita conocer la filosofía de funcionamiento de una máquina

programable.

Esto

constituye

la

base

del

denominado

pensamiento

computacional. Por otro lado, en el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking1 en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La propia Wing indica que “el 1 https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing06.pdf

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pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características: •

Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.



Organizar y analizar lógicamente la información.



Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.



Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).



Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.



Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Finalmente, existe evidencia científica que demuestra -en grupos que han aprendido a programar desde Infantil- la mejora de resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas, el impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales. También se ha demostrado que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticasy menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.

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Competencia digital. ¿Existen los nativos digitales? En una famosa conferencia2 en TEDx el profesor Mitch Resnick, responsable del Lifelong Kindergarten Group del MIT MediaLab, afirmaba que la generación llamada “nativos digitales” era sobre todo una generación de consumidores de tecnología, con mucha familiaridad en la interacción con los medios digitales, pero con escasa capacidad de expresión en estos medios. El mensaje que lanzaba era claro, utilizando un símil con la lectura y escritura: nuestros jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC. Además, esta continua exposición desde el nacimiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la naturalidad con que los “nativos digitales” interactúan con todos tipo de dispositivos con conexión a Internet, hacen que no sean conscientes de los riesgos a los que se ven expuestos, ni son capaces de realizar de forma natural (es decir, sin aprendizaje) un análisis crítico de la información y los estímulos recibidos. Es decir, aspiramos a que las alumnas y los alumnos puedan comprender en profundidad el entorno digital y puedan ser personas capaces de contribuir a él con madurez y sentido crítico.

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http://www.ted.com/talks/mitch_resnick_let_s_teach_kids_to_code?language=es

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Necesidad mundial de profesionales TIC A día de hoy, tan sólo el 10% de los centros educativos en Estados Unidos incorpora el ‘coding’ entre sus asignaturas, frente a las prospecciones económicas que prevén un millón y medio de nuevos puestos de trabajo para 2020 con perfiles que incluyen tareas de programación; de los cuales alrededor del millón podrían quedar vacantes por inoperancia del sistema educativo al respecto.

Las carreras con más salidas en 2015: Ingeniería Industrial, Informática y ADE, según el estudio realizado por Randstad professionals. Los autores del estudio señalan que el sector TIC es uno de los campos que ha generado mayor nivel de contrataciones en lo que va de año y mantendrá esta tendencia positiva a lo largo de 2015 3.

3 http://www.abc.es/economia/20140919/abci-carreras-salidas-profesionales-espana-201409171038.html 5

Publicado en: Revista "Dinero y derechos" nº 146 enero-febrero 2015 Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) http://www.ocu.org/

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La docencia de Informática alrededor del mundo La postura de la Unión Europea En julio de 2014, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisionaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, y la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, enviaron una carta4 conjunta a los Ministros de Educación de la UE instándoles a promover la enseñanza de la programación informática en las escuelas, ya que consideran que "El desempleo juvenil es uno de los desafíos mayores de Europa. Al mismo tiempo Europa está experimentando una falta de capacidades creciente en el sector de las TIC, en el que no se podrán cubrir unos 900.000 profesionales del sector en el mercado laboral europeo de aquí a finales de 2020”. En esa misma carta, indican que “promover la programación es parte de la solución al desempleo en Europa”, y que “cada niño debe poder tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades de programación básicas a fin de poder convertirse en un ciudadano digital informado y con poder de participación".5

Estados Unidos En Estados Unidos se ha iniciado un movimiento promoviendo la enseñanza de la Informática, más concretamente de la programación, en los centros educativos estadounidenses. La iniciativa, liderada por code.org, ha sido respaldada personalmente por el Presidente Obama6, Bill Gates y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Aunque no existe una iniciativa legislativa federal al respecto, llevan años impartiendo diferentes currículums en varios estados en enseñanza secundaria (y cada vez más la incluyen como opción para la prueba de selectividad).

4 http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/dae/document.cfm?doc_id=6597 5 http://www.europapress.es/internacional/noticia-bruselas-pide-gobiernos-ue-mas-esfuerzos-formar-estudiantesprogramacion-informatica-20140729190405.html

6 https://www.youtube.com/watch?v=6XvmhE1J9PY 7

Reino Unido Si durante el curso académico 2013/14 la Informática pasó a ser la “cuarta ciencia” (al mismo nivel que Física, Química y Biología) en el Bachillerato inglés 7, a partir del presente curso (14/15), todos los centros públicos de Reino Unido, tanto de primaria como de secundaria, han introducido la enseñanza de la programación8. El cambio comenzó con una fuerte declaración de intenciones, al cambiar la etiqueta TIC que aparecía en currículos anteriores basados en la ofimática, por Informática. El ministro de educación, Michael Gove, adelantó el cambio, calificando el currículum antiguo de TIC como «dañino y aburrido»9 y que los estudiantes «se aburrían soberanamente» recibiendo enseñanzas de Word y Excel10 .

Estonia En el año 2012, Estonia lanzó el proyecto ProgeTiiger de forma experimental con un grupo de centros escolares y, desde el 2013, este programa que introduce la programación desde 1º de primaria ya está disponible para todas las escuelas 11. Estonia, junto con Finlandia, son los países de la Unión Europea con mejores resultados en ciencias en las pruebas PISA12.

Otros países Canadá es el país donde hay una mayor nivel de educación según la OCDE 13. En su provincia de Ontario existe una sección en el currículo destinada específicamente a la informática (Computer Studies)14. 7 http://www.bbc.com/news/education-21261442 8 https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study 9 [Steve McCaskill: New National Curriculum To Teach Five Year Olds Computer Programming: http://www.techweekeurope.co.uk/news/national-curriculum-ict-education-computing-121214.]

10 [Sophie Curtis: Teaching our children to code: a quiet revolution. http://www.telegraph.co.uk/technology/news/10410036/Teaching-our-children-to-code-a-quiet-revolution.html]

11 http://progetiiger.ee/ (enlace en estonio, aunque Google Translate ofrece una buena traducción). http://constructingkids.com/2012/12/03/estonian-schools-teach-kids-to-code-from-1-grade/

12 http://www.baltic-course.com/eng/education/?doc=84560 13 http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/panorama-de-la-educacion-2012-indicadore s-de-la-ocde_eag-2012-es#page3

14 http://www.edu.gov.on.ca/eng/curriculum/secondary/computer10to12_2008.pdf 8

En Israel, segundo país en esta clasificación, existe desde hace años un currículo ministerial para secundaria realizado por expertos15, en el que se prescriben 5 cursos de informática optativos: Fundamentos de Algoritmia y Programación, Diseño de Software, Segundo Paradigma (lógico, funcional, sistema), Aplicaciones y Teoría (autómatas finitos). En Finlandia será obligatorio que todos los alumnos de primaria aprendan a programar a partir del curso 2016/17. En Australia han ido un paso más allá y quieren comenzar a introducir la programación desde la educación infantil. En Alemania hay tres regiones que enseñan a programar desde primaria: Saxonia, Mecklenburg-Western Pomerania y, especialmente, Bavaria. Resultados PISA 2012

15 Judith Gal Ezer y David Harel: Curriculum and Course Syllabi for a High-School CS Program. Computer Science Education, vol. 9, núm. 2, pp. 114–147, 1999 [http://www.openu.ac.il/personal_sites/download/galezer/curr_and_syll.pdf]

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España Si bien existen continuas referencias a las TIC en el currículo educativo de primaria y secundaria, sin embargo, en general, la Informática no aparece como una asignatura con entidad propia. Además, su tratamiento se orienta fundamentalmente al uso de la ofimática como usuarios, al contrario de las recomendaciones de la EU, que como hemos visto, versan sobre el pensamiento computacional. En nuestro país hay un buen número de docentes que lleva mucho tiempo enseñando a programar a su alumnado, pero hasta el momento se trataban de iniciativas individuales que no estaban promovidas desde las administraciones públicas. Sin embargo, se están comenzando a dar pasos en este sentido y ya hay varias Comunidades Autónomas que quieren generalizar estas enseñanzas y que han comenzado a impartir formación a sus docentes y a desarrollar distintas iniciativas. Quizás el caso que más repercusión ha tenido es el programa mSchools16, una iniciativa mixta pública-privada impulsada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de Barcelona y la GSMA, que incorpora la programación de aplicaciones para dispositivos móviles en una asignatura optativa de 4º ESO17.

16 http://www.xtec.cat/web/projectes/mschools

17 http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/02/14/actualidad/1392406482_481618.html 10

La Comunidad de Madrid está implantando una asignatura obligatoria de Programación, que se impartirá en los cuatro cursos de secundaria obligatoria 18. Los contenidos de esta nueva asignatura incluyen el desarrollo de páginas web, juegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Durante el curso 2014/15, esta asignatura se imparte de modo experimental en quince centros, y fuentes de esta comunidad han anunciado su extensión a todos los centros públicos para el curso 2015/16.

Por otro lado el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra también se ha subido al carro del pensamiento computacional con el proyecto Código 21 que es un espacio dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo19.

18 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/madrid/1409772225_352560.html 19 http://codigo21.educacion.navarra.es/que-es-codigo-21/ 11

Situación actual de la Informática en la Comunidad Valenciana La Comunidad Valenciana parte de una situación bien diferenciada en la enseñanza de la Informática con respecto a otras comunidades autónomas. En primer lugar, el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell 20, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (en vigor hasta el curso 2014-2015), determina que la Informática será una asignatura optativa de oferta obligada a lo largo de sus cuatro cursos. La oferta se completa en Bachillerato con dos optativas también de oferta obligada, de cuatro horas lectivas semanales cada una. Adicionalmente, a través de la orden de 4 de Junio de 2009 de la Conselleria de Educación, se crea el departamento de Informática en todos los Institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat21. El impulso de la administración autonómica valenciana a la docencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se refleja en una petición que el Consell traslada al Ministerio de Educación el 16 de Julio de 2010 para que la Informática sea una asignatura obligatoria en secundaria22, indicando el Consell que el objetivo es que los alumnos “alcancen un nivel de competencia digital que les permita emplear con destreza las TIC a la vez que realicen un uso responsable, efectivo y eficiente de las mismas”. Como consecuencia de todo esto, la Comunidad Valenciana es la única autonomía que dispone de profesorado de la especialidad de Informática en ESO y Bachillerato. De hecho, la Comunidad Valenciana ya cuenta con unos 700 profesores de la especialidad de Informática que son funcionarios de carrera (unos 850 si incluimos a interinos), que están ejerciendo la docencia durante el curso actual.

20 http://www.docv.gva.es/datos/2007/07/24/pdf/2007_9717.pdf 21 http://www.docv.gva.es/datos/2009/07/15/pdf/2009_8267.pdf 22 http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-gobierno-valenciano-pide-educacion-informatica-sea-a signatura-obligatoria-eso-20100716162409.html

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La Informática en la LOMCE El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, establece el currículo básico de ESO y Bachillerato23. En él se incluyen varias referencias a la importancia del desarrollo de la Competencia Digital y Tratamiento de la Información. Así, en su capítulo 1, artículo 2, se establece la competencia digital como una de las competencias del currículo. Más concretamente, en el artículo 6 se detalla que las Tecnologías de la Información y la Comunicación “se trabajarán en todas las materias, sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las materias de cada etapa”. En el mismo artículo se especifica que los currículos de ESO y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las TIC.

Primer ciclo de ESO (1º a 3º de ESO) No obstante lo anterior, esta declaración de intenciones no se concreta en todo el primer ciclo de ESO más que en un apartado genérico, “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en los contenidos de algunas asignaturas y en el 5º bloque de la asignatura específica “Tecnologías”, donde se incluyen nociones de arquitectura de computadores, sistemas operativos y navegación web.

Segundo ciclo de ESO (4º de ESO) La asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (específica) incluye contenidos de arquitectura de computadores, redes, ofimática, derechos de autor, seguridad informática y análisis crítico de la información.

Bachillerato Dentro de las asignaturas específicas, el Real Decreto ofrece la posibilidad de ofertar Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II, cuyos contenidos suponen una ampliación de los ofertados en la asignatura homónima de 4º de ESO.

23 http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf 13

Sin embargo, al tratarse de asignaturas específicas, su oferta es opcional para los institutos de educación secundaria, salvo que se explicite específicamente en la concreción de la LOMCE a nivel autonómico.

Borrador del Decreto de Especialidades Actualmente se está preparando un nuevo Decreto de Especialidades del Profesorado de Secundaria en el que se abre la posibilidad de que profesores de otras especialidades como Matemáticas o Tecnología puedan impartir las asignaturas de Informática tanto en 4º de la ESO como en Bachillerato. Lo mismo ocurre con otras especialidades. Uno de los puntos principales del Manifiesto SIGCSE24 sentencia: “La enseñanza de la ciencia y tecnología informática debe ser impartida por profesores con cualificación suficiente y que hayan pasado un proceso de selección específico, al igual que ocurre para el resto de disciplinas fundamentales.”

24 SIGCSE es el Grupo de Especial Interés en la Educación de la Informática (Computer Science) de la prestigiosa ACM (Association for Computing Machinery) fundada en 1947 (ver http://acm.org/). Se puede leer el Manifiesto SIGCSE en http://manifiesto.sigcse.es/

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Propuestas para el desarrollo del currículo de secundaria en la Comunidad Valenciana En primer lugar, sería determinante que las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato fueran de oferta obligada para todos los Institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat Valenciana. Adicionalmente, se propone definir la asignatura “Programación”, específica de libre configuración autonómica, y de oferta obligada; con estructura y contenidos concretos, orientada al pensamiento computacional y que dote a los alumnos de los fundamentos necesarios para comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y el software que hacen que el mundo de hoy en día funcione. La asignatura debería ayudar en la formación de las competencias de creatividad y resolución de problemas. Esto permitiría a los alumnos, y por ende, a la propia Comunitat, afrontar los desafíos futuros de un mundo globalizado que se basará en la informática. Más concretamente, se propone el uso de herramientas como Scratch 25 y AppInventor26, creadas por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

25 http://scratch.mit.edu/ 26 http://appinventor.mit.edu/

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Adicionalmente, se propone otra asignatura específica de libre configuración autonómica, “Cultura digital”, con contenidos que preparen a los alumnos de edades más tempranas a interactuar de forma segura con los sistemas de información, a cuidar la huella digital, a comprender y prevenir los peligros potenciales de Internet, a analizar de forma crítica la información recibida y a ser productores de su propia información.

Impacto económico Como se ha comentado en el apartado anterior, la asignatura de Informática ya es de oferta obligada en todos los Institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat Valenciana, por lo que no sería necesaria la oferta de nuevas vacantes de la especialidad de Informática. Más bien al contrario, la no oferta de estas asignaturas implicaría que un elevado porcentaje de los docentes funcionarios de carrera de esta especialidad no dispondrían de horario. Por otro lado, las aplicaciones necesarias para la docencia de la Programación pertenecen a la categoría de software libre (y algunas de ellas ya están incluidas en la distribución valenciana de software libre, LliureX), por lo que no sería necesaria la contratación adicional de paquetes informáticos. Finalmente, la dotación de aulas de Informática en los centros no variaría sustancialmente, dado que su necesidad ya viene determinada por otras especialidades.

Impacto frente a otras asignaturas y especialidades La implantación de las asignaturas propuestas, así como el hecho de que las asignaturas de Tecnologías de Información y la Comunicación sean de oferta obligada, no tendrían impacto en otras asignaturas, ya que a fin de cuentas son asignaturas que los alumnos pueden elegir libremente.

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Referencias A lo largo del texto hemos hecho uso del artículo “Informática: materia esencial en la

educación obligatoria del siglo XXI”, Miguel Riesco Albizu et al., ReVisión, Vol 7, No 3 (2014) AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) disponible en: http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=162

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Este informe ha sido elaborado con software libre (LibreOffice 4.2 en LliureX 14.06). Los tipos de letra son Sawasdee y Andika.

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