Kive Staiff se despidió oficialmente

12 nov. 2010 - Los Núñez con Ruiz Guiñazú, el grupo Policanto, Eduardo Spinas- si (en Nueva Hornada). En cuanto a las revelaciones provinciales, el.
3MB Größe 32 Downloads 31 vistas
2

Espectáculos

Página 8/LA NACION

3

Viernes 12 de noviembre de 2010

TEATRO Cincuentenario

Kive Staiff se despidió oficialmente Ocurrió en la presentación del documental y el libro sobre el 50° aniversario del Teatro San Martín Se presentó el martes pasado el documental realizado para celebrar el medio siglo de vida del Teatro San Martín, que transmite exitosamente la pasión y entrega con la que trabajan todos sus miembros. En la Sala Lugones, Kive Staiff, director del teatro por más de treinta años, habló brevemente antes de la proyección del corto. Agradeció a las empresas que apoyan al teatro, pues “mitigan los muchos padecimientos” que tienen en “materia presupuestaria” (el teatro atraviesa un difícil momento debido a los escasos recursos recibidos este año). Explicó luego que su mandato culmina el 30 del actual y que a partir del día siguiente “continuarán con la tarea Carlos Elia, como director general, y Alberto Ligaluppi, como director artístico”. “Estaremos viéndonos a cada rato”, se despidió. El documental, dirigido por Mario Sabato, comienza con renombrados actores y directores ofreciendo su definición de lo que es el teatro: “Es una herramienta de indagación del hombre para conocerse a sí mismo; un instante, algo que no vuelve a ocurrir nunca más de la misma forma”. Siempre en primera persona, los distintos protagonistas evocan los tiempos en los que el teatro “más moderno de América latina” fue

Noemí Morelli, Kive Staiff, Graciela Araujo, Stella Galazzi y Valentina Bassi GENTILEZA CARLOS FURMAN / CTBA

construido. “En 1961, entrar acá era como entrar a la NASA”, recuerda un jocoso Enrique Pinti. “Los que no se ven no son invisibles”, es el subtítulo elegido para presentar al personal técnico del teatro. Los hijos de quienes trabajaron años allí son los encargados de recordar una infancia tras bambalinas. Esos oficios, que muchos aprendieron de sus padres, se realizan con la misma pasión con la que los actores interpretan las obras, afirman los

técnicos y directores. La emoción en sus voces lo confirma. Los recuerdos de la época de la dictadura militar marcan un momento de impacto, cuando los artistas rememoran el trabajo que realizaron, con osadía, en épocas de persecución ideológica: “Esto fue un refugio porque los militares no evaluaban el teatro como una actividad peligrosa, entonces desarrollamos un trabajo teatral e ideológico que reconocía la fuerza

del intelecto y criticaba la fuerza bruta”, evoca Staiff. Las imágenes del taller de teatro de títeres se intercalan con las palabras de su directora, Adelaida Mangani. Ella resume: “Los títeres emocionan porque el público adulto siente la posibilidad de creer en algo mágico que toca la pureza e ingenuidad en su corazón”. Al turno del cuerpo de danza, Mauricio Wainrot, su director artístico, explica: “Es mi amor, es mi vida, es el lugar donde me expreso como artista y maestro”. Son cincuenta años de un teatro que vio pasar 1000 espectáculos, 20.000 artistas y 20 millones de espectadores en un documental que homenajea a su gran “familia”. A la venta en el teatro, puede conseguirse el libro 50° aniversario, editado para esta ocasión. “Es una cultura del trabajo, la creación y servicio a la comunidad; eso es irreversible”, anticipa el porvenir del teatro Carlos Elia.

(Variedades) Premios Atahualpa Anteayer, ante unas 5000 personas, se realizó la tercera entrega de Premios Atahualpa al folklore, que impulsa el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En su nueva sede, la Quinta Trabucco de Vicente López, actuaron Jairo, Sandra Mihanovich con un homenaje a Ariel Ramírez, Luciano Pereyra, Los Tekis y Los Nocheros. Los premiados de este año fueron Franco Luciani, Chango Spasiuk, el dúo Rudy y Nini Flores, Mónica Abraham, Melancia Pérez, los cantautores Raúl Carnota y Rafael Amor y el grupo vocal Aymama (en distintos rubros de la categoría Figura del Año); y Laura Ros, Ariel Acuña, el grupo Los Núñez con Ruiz Guiñazú, el grupo Policanto, Eduardo Spinassi (en Nueva Hornada). En cuanto a las revelaciones provinciales, el Ballet Danza Sumaj y Laura Echeverría fueron los elegidos de este año. Soledad Pastorutti recibió el premio del público y los veteranos Eduardo Falú, Nely Omar, Opus 4 y Raúl Barboza fueron distinguidos por su trayectoria. También por su largar carrera con la canción fue reconocido Jairo.

Julieta Molina

Vanesa Butera, en un show íntimo

mentistas. Mañana y el 27 de este mes, a las 21, en Timbre 4, México 3554. Entrada: 40 pesos.

Improvisaciones Después de una gira de dos meses, Improvisa2, que integran Alfonso Barón y Andrea Propiglia, dará ocho funciones en La Casona del Teatro, Corrientes 1975. Hoy y mañana, a las 23.30.

Circo gratis Desde el 6 de este mes, hasta el 5 de diciembre, todos los fines de semana Polo Circo ofrece actividades con entrada libre y gratuita, en Combate de los Pozos y Garay. Mañana y pasado mañana, a las 17.30, habrá talleres, maquillajes, juegos y escenas abiertas. Una hora después, La hora de lo increíble, un número de riesgo extremo. Y a las 19 se presentará Urbano, con 35 artistas en escena, que fusiona actividades circenses con danzas urbanas (acrobacia, hip hop y números aéreos).

Brecht CARLA CUTRI & AGUSTINA LUZNIAK

Los Nocheros, en los premios Atahualpa

Vanesa Butera Con un show que propone como íntimo y teatral, Vanesa Butera, la protagonista de Hairspray y de Musicool, ofrece el espectáculo Raro lugar. Está integrado por un puñado de canciones propias. La cantante subirá al escenario, acompañada por un nutrido grupo de instru-

Hoy, a las 21, y mañana, a las 22, son las últimas funciones de Los días de la comuna, de Bertolt Brecht, dirigida por Roberto Aguirre. En el IFT, Boulogne-sur-Mer 549 (4962-9430).

Tres generaciones El espectáculo del Ballet Contemporáneo del San Martín, con dirección de Jean-Claude Gallotta, se estrenará el próximo jueves y no éste como se informó erróneamente en la edición de ayer.