Kepa Iturriaga y Arantxa Kintana, arquitectos

9 dic. 2016 - sede del tenis-club de Castro Ur- diales (2002), en el concurso de ideas para el centro multifuncional para jóvenes de Galdakao (2004),.
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diciembre de 2016

B i l b ao

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Kepa Iturriaga y Arantxa Kintana, arquitectos

“Creemos en el diálogo entre la Arquitectura y sus entornos” Jesús Cañada

KEPA Iturriaga y Arantxa Kintana son socios fundadores del estudio de arquitectura HIKA (www.hika.eus), con 18 años de experiencia en la redacción, gestión y coordinación de proyectos, liderando obras de edificación y planeamiento de diferente tamaño y presupuesto tanto para el sector público como privado. Dentro de la andadura profesional del estudio se han conseguido diferentes logros, ganando numerosos concursos de arquitectura. Primeros premios en el Concurso de ideas para la nueva sede del tenis-club de Castro Urdiales (2002), en el concurso de ideas para el centro multifuncional para jóvenes de Galdakao (2004), en el concurso de ideas para el centro multiusos de Aizarnazabal (2005), en el concurso de ideas para el polideportivo de Balmaseda (2006), tercer premio en el concurso de ideas para el polideportivo de Abanto-Zierbena (2009), y este mismo año primer premio en el concurso para 14 ADA en Ondarroa, entre otros. Kepa Iturriaga fue Arquitecto Restaurador en el Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación vizcaina, así como Arquitecto Urbanista en el Servicio de Ordenación del Territorio también en el ente foral y en la actualidad es Arquitecto Municipal en Galdakao. Arantxa Kintana es Especialista en Urbanismo de Bilbao y su Área Metropolitana entorno a la Ría, fue profesora de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Donostia, ha sido la Secretaria General y miembro del Comité Científico del Congreso de Arquitectura y Urbanismo BIA Urban Regeneration Forum 2016 y actualmente es Vocal electa de Cultura y Comunicación de la Delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. –¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo se articula el trabajo en un equipo con dos líderes? –Teníamos claro que queríamos desarrollar libremente la profesión, por lo que descartamos la vía de la función pública o el trabajo por cuenta ajena. Por ello, desde nuestro primer trabajo, siempre hemos intentado que cada proyecto que se ha realizado en el estudio, tanto grande como pequeño, sea el resultado de una búsqueda incesante de un buen hacer arquitectónico y profesional. Respecto a la articulación del trabajo, en HIKA lo llamamos: “liderazgo compartido”. En la práctica acordamos una cierta división de tareas pero las decisiones cruciales son colegiadas y estructuradas mediante el debate, la crítica y la confrontación de ideas. El trabajo en equipo es fundamental para el buen funcionamiento del estudio y para unos resultados satisfactorios que se han traducido en más de una decena de concursos ganados.

“El debate interno dentro del proceso proyectual es habitual en HIKA”

–¿Un proyecto arquitectónico, es la conjunción de gran número de elementos y datos contradictorios, que muchas veces se resuelve cómo una relación armónica entre opuestos? –Exacto, como acabamos de explicar, esa “relación armónica” se basa en la empatía, el respeto y la confianza entre las partes. Puede parecer un proceso agotador pero el resultado de estos encuentros es muy enriquecedor. Es un verdadero “proceso constructivo”. Como consecuencia de ello, el debate interno dentro del proceso proyectual es habitual en HIKA. –¿El arquitecto tiene que entrar en el espacio que está construyendo y convertirse en su morador imaginario? –Eso nos enseñaron en la Escuela de Arquitectura y es fundamental, pero a nosotros nos gusta tanto o más entrar también en otros “espacios” como son, por ejemplo, la piel del empresario, el corazón del usuario o las inquietudes de la administración y sobre todo en el entorno físico donde actuamos: el lugar. Debe existir una Arquitectura para cada lugar y que esta debe identificarse directamente con su entorno y su paisaje, es decir, Arquitectura y paisaje deben encajar simbióticamente. –¿Es posible que los arquitectos no inventen nada, qué únicamente transformen la realidad? –Ni los arquitectos ni nadie. La innovación es un proceso que introduce transformaciones en el modelo dando lugar a otro que encuentra una aplicación exitosa.

–¿El diseño arquitectónico está muy relacionado con la capacidad de escuchar? –Sí. El estudio (HIKA) tiene su “brandslogan” que viene del propio significado de la palabra en euskera. Hika es la forma coloquial y amistosa de dirigirse a una persona. Así vemos nosotros el diálogo entre la Arquitectura y sus entornos. Un diálogo natural, sencillo y fácil. –¿Con la Arquitectura es más fácil disfrutar o sufrir? –Es más fácil disfrutar. El sufrimiento tiene que ver más con la defensa de unos honorarios dignos o con cobrar alguna minuta, ¡y más en estos tiempos!



Deusto. En ella se estudia el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre desde el Plan de Enlaces de Bastida de 1923 hasta el Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre de 2012. La investigación nos redescubre un nuevo territorio que ha ido moldeando su topografía en cada época. Dicha transformación conlleva una perspectiva del desarrollo urbanístico de la Península de Zorrotzaurre como sutura urbana a lo largo de la Ría y como cohesión de Bilbao con su Área Metropolitana. El elemento “borde” de Zorrotzaurre resulta altamente sugerente en la evolución y expansión de la nueva ciudad. La opor-

“Debe existir una Arquitectura para cada lugar y que esta debe identificarse directamente con su entorno y su paisaje”

–¿Consideran que el paisaje debe abordarse intensamente sobre todo en una ciudad como Bilbao y su entorno? Arantxa, ha realizado su tesis doctoral, sobre Zorrotzaurre. –Sí. El paisaje ha de abordarse intensamente en dos direcciones, una sería la actitud crítica y la otra la focalización en los individuos, los lugares y las cosas. Respecto a la Tesis Doctoral, su título es De la Ribera de Deusto a Zorrotzaurre. Un siglo de planeamiento urbanístico en la Vega de Deusto y desarrolla la secuencia urbanística a lo largo de un siglo de planeamiento en la Vega de

tunidad resulta doble, por un lado, reinventar este espacio desde un punto de vista atractivo para las actividades económicas y para el ciudadano y por otro lado, apropiarse y acercar a Bilbao el Área Metropolitana gracias al enclave estratégico que supone Zorrotzaurre, retomando el valor articulador del Eje fluvial de la Ría del Nervión. La Ría retoma el carácter de Ordenación del Territorio Metropolitano que poseía antaño atrayendo nuevos modelos de desarrollo urbano. De esta forma, Zorrotzaurre se puede considerar “La última gran oportunidad” de expansión y

de regeneración urbana del Bilbao Metropolitano. –Para terminar, ¿cuáles de sus obras destacarían? –Como obra nueva de HIKA en Bizkaia, destacaríamos el Polideportivo de Balmaseda por su limpieza y claridad (el lema del concurso fue: Argi eta Garbi) donde el vidrio es empleado para introducir luz natural y conseguir en el interior una luminosidad completa creando un efecto de continuidad exterior-interior. Como obras de rehabilitación destacaríamos las viviendas en edificios catalogados de Portugalete, Ondarroa o Mundaka y sobre todo la rehabilitación de la fábrica “La Encartada” como Museo de la Boina. Este último es un proyecto muy querido por nosotros debido al peso de la historia y a su emplazamiento. Es un lugar maravilloso en medio de la naturaleza. La fábrica era casi un artefacto por cuanto tenía mucho de objeto construido con cierta técnica para desempeñar una función muy específica. Su interior posee numerosos canales, galerías y depósitos que completan un verdadero sistema hidráulico con el fin de generar la energía necesaria para mover su enorme maquinaria industrial. Todo de una manera eficiente, incluso autosuficiente (hoy lo llamamos “sostenibilidad”) ya que la fábrica se engloba en un conjunto autárquico que incluía las viviendas de los obreros, una capilla-escuela, huertos, etc. Es un edifico industrial magnífico y hoy en día un museo digno de visitar.