Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Juzgarán a cuatro familiares de García Belsunce Escribe cartas y ...

21 jun. 2009 - limpió la escena del crimen, a un médico y a un ... go de la investigación del asesinato del María Marta ... En Pilar, en tanto, la investigación.
1MB Größe 4 Downloads 39 vistas
INFORMACION GENERAL

Domingo 21 de junio de 2009

I

21

EL ASESINATO EN EL COUNTRY CARMEL Y LA INVESTIGACION POR EL ENCUBRIMIENTO

Juzgarán a cuatro familiares de García Belsunce Continuación de la Pág. 1, Col. 6 la madre de la socióloga. La lista también incluyó a la masajista que limpió la escena del crimen, a un médico y a un vecino del country Carmel, de Pilar. En las últimas horas Carrascosa sumó un nuevo problema. En una fiscalía de Lomas de Zamora se inició una causa penal contra el marido de la víctima por la presunta utilización del certificado de defunción apócrifo en el juicio de sucesión de su esposa. La nueva causa penal contra Carrascosa comenzó a principios de este año cuando el fiscal de Pilar, Gonzalo Aquino, quien quedó a cargo de la investigación del asesinato del María Marta García Belsunce, tuvo conocimiento de que se había iniciado el juicio sucesorio en los tribunales civiles de Lomas de Zamora. Entonces, el fiscal determinó que en ese expediente, Carrascosa había probado la muerte de su mujer con el certificado de defunción apócrifo,

Un fiscal investiga a Carrascosa por usar el certificado de defunción falso de su mujer en la sucesión en el que se dejó constancia de que la víctima murió en la Capital, cuando, en realidad, había sido asesinada en Pilar. Por tal motivo, el fiscal Aquino promovió una denuncia contra Carrascosa por la presunta utilización de un documento público falso. Lo curioso del caso fue que, a pesar de que existe una condena contra Carrascosa en la que se concluyó que el marido de la víctima habría sido el causante de la muerte, una jueza en lo civil de Lomas de Zamora lo habilitó para heredar los bienes de su esposa. En el entorno de Carrascosa afirmaron que habría existido mala intención en utilizar dicho documento, pero explicaron que era la única forma que tenía para probar la muerte de su esposa.

El juicio oral

Mientras en la Suprema Corte de Justicia bonaerense se comenzará a definir si acepta o rechaza el recurso que, en los próximos días, presen-

tarán los abogados de Carrascosa contra la inédita resolución de la Cámara de Casación Penal provincial, en la misma sala de audiencias en la que se realizó el juicio oral contra el marido de la víctima, se concretará una sesión clave por el denominado “caso García Belsunce II”. Por un sorteo realizado en noviembre pasado la causa por el encubrimiento del asesinato de la vicepresidenta de Missing Children, ocurrido el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel, de Pilar, recayó en el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro, integrado por los jueces María Helena Márquez y Alberto Ortolani. Hace tres meses, el mencionado tribunal convocó a los defensores de los siete imputados para que comenzaran a presentar las pruebas y las listas de testigos que declararán en el debate. Según fuentes judiciales, en los próximos días, el tribunal fijará la fecha en la que los defensores de los siete imputados y la fiscalía serán convocados para la audiencia ordenada por el artículo 338 del Código Procesal Penal bonaerense antes de la iniciación de un juicio oral. En esa audiencia se discutirá entre otras cuestiones sobre las pruebas que las partes utilizarán en el debate y el tiempo probable que durará el mismo. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la mencionada audiencia se realizará el mes próximo y que debido a la cantidad de imputados se utilizará la sala situada en el primer entrepiso de los tribunales de San Isidro.

En 2010

El juicio oral contra los familiares y amigos de María Marta comenzaría dentro de un año, debido a que antes, el mismo tribunal deberá juzgar a cuatro de los cinco acusados por el millonario asalto contra la sucursal Acassuso del ex Banco Río. Dicho debate empezará en febrero y se estima que durará más de tres meses. Otro factor que podría demorar el comienzo del juicio radica en que todavía no se designó al tercer integrante del tribunal. En Pilar, en tanto, la investigación por el asesinato ocurrido en el country Carmel sigue abierta. En un año y medio el fiscal Aquino interrogó a 150 testigos y reconstruyó, en la escena del crimen, cómo ocurrió el homicidio. Además, ordenó cotejar las huellas halladas en la casa con más de 200 personas.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002, entre las 18.20 y las 18.57. Esta semana, la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense consideró que el esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, fue coautor del asesinato de su mujer y lo condenó a prisión perpetua. Según la resolución del mencionado tribunal, Carrascosa estaba en la casa del country Carmel en el momento en que asesinaron a su esposa y, por lo tanto, no pudo ser encubridor, como sostuvo el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro. Los jueces de la Cámara de Casación concluyeron que Carrascosa asesinó a su mujer junto con otras dos personas, un hombre y una mujer, aunque no los identificó.

La nueva hipótesis

LOS DISPAROS

LOS HECHOS María Marta García Belsunce fue hallada muerta en el hidromasaje del baño de la planta alta de su casa del country Carmel.

Tenía la cabeza y el torso dentro del agua. Estaba vestida con su ropa deportiva y sus zapatillas estaban húmedas.

Pequeña lesión

Fractura de 2,5 cm

Cinco proyectiles fueron secuestrados. El sexto rozó el cráneo y fue tirado al inodoro por los familiares. Hundimiento del cráneo de 6,5 cm

ANTEDORMITORIO BALCON

EN EL LUGAR DEL CRIMEN

DORMITORIO

TA AN

TA AL

PL

TERRAZA DEL BAÑO

ESCALERA LIVING

BAÑO Lugar donde fue hallada la víctima

ACCESO A LA CASA

3 El agresor le efectuó un primer

1 De acuerdo con los rastros

disparo en el antedormitorio. Se cree que ese proyectil fue el que rebotó.

COCINA

hallados en la casa se supone que la víctima forcejeó con su agresor en la planta baja.

LAVADERO CANIL

4 El homicida persiguió a su víctima hasta el baño donde le disparó cinco veces a la cabeza desde corta distancia.

2 Aterrorizada, se cree que escapó escaleras arriba perseguida por su asesino

QUE PASO SEGUN LA FISCALIA 18.07: Carlos Carrascosa terminó de ver un partido de fútbol entre Boca y River en la casa de su concuñado Guillermo Bártoli. 18.07: María Marta, que estaba también en lo de Bártoli, se fue a su casa en bicicleta. 18.12: Carrascosa se dirigió al clubhouse de Carmel donde tomó un café con lemonchello durante 15 minutos. 19: llegó la masajista Beatriz Michellini a la puerta de la casa de María Marta y Carrascosa le dijo que su esposa había tenido un accidente.

CONCLUSIONES DEL FISCAL MOLINA PICO Carlos Carrascosa El fiscal sostiene que desde su salida del clubhouse hasta el hallazgo del cadáver, Carrascosa dispuso de 30 minutos para ir a su casa y, tras una violenta discusión con su mujer, que habría incluido golpes, le disparó seis veces a la cabeza, llenó la bañera y depositó en ella el cuerpo para instalar la idea de que se había tratado de una muerte accidental.

Allegados y vecinos Familiares directos, amigos y vecinos de la víctima, además del primer médico que revisó el cadáver, están imputados por encubrimiento agravado. Son Horacio García Belsunce (h.), Carrascosa, Bártoli, los vecinos Nora Burgues de Taylor y Sergio Binello, el médico Juan Gauvry Gordon, el medio hermano de la víctima, John Hurtig; el padre de éste, Constantino, y la masajista Michelini.

CONCLUSIONES DE LA DEFENSA Los cuñados El fiscal Diego Molina Pico solicitó al Tribunal Oral Criminal N° 6 que se extrajeran fotocopias de las declaraciones de los testigos para investigar a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, y a Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce. Bártoli fue imputado en al causa por el encubrimiento del asesinato; su mujer, Hurtig, no fue acusada en ningún expediente.

Para la defensa de Carlos Carrascosa, el esposo de María Marta García Belsunce es inocente del encubrimiento como del homicidio.

El vigilador

El vecino

La familia cree que María Marta fue asesinada por el vigilador Ortiz, a quien le adjudican un carácter violento y antecedentes de ladrón. Sostienen que la eventual presencia de partículas de plata en las heridas de bala de María Marta tiene su origen en un anillo que usa el vigilador.

Acusan a Pachelo de secuestrar, un año antes del crimen, al perro de María Marta, por el cual se le pidió el pago de un rescate en efectivo. También sospechan porque dicen que el vecino intentó vender, antes y después del homicidio, bienes robados, como palos de golf y una cámara de fotos. LA NACION

Escribe cartas y toma mate Carrascosa comparte el calabozo con un policía, pues temen que se suicide

Arce y una celda común

las presentaciones que realizarán los abogados”, contó el amigo del agente de bolsa retirado. Ayer, a las 12.20, llegaron a la DDI de San Isidro, en Tomkinson y Segundo Fernández, los abogados Diego Ferrari y Gustavo Hechem, que estuvieron en la dependencia policial una hora. Los letrados, después de reunirse con el detenido, les comunicaron a los familiares y amigos el pedido de Carrascosa. A media tarde, en su calabozo de nueve metros cuadrados, el esposo de María Marta García Belsunce tenía todos los elementos para comenzar a escribir sus cartas. “El fallo que lo condenó es increíble, no se puede creer”, sostuvo a LA NACION Hechem, que durante el juicio oral y público contra el esposo de García Belsunce representó a la familia de la víctima. Ayer estuvo en la DDI de San Isidro para acompañar

El calabozo donde Carlos Carrascosa pasó en 2007 sus 35 días detenido en la Unidad Nº 41, de Campana, hoy está alojado otro viudo, que está acusado de asesinar a tiros a su esposa. Se trata de José Arce, procesado con prisión preventiva acusado de ser el instigador del homicidio de su mujer, Rosana Galliano, crimen ocurrido en enero de 2008. Así lo relató a LA NACION el abogado de Arce, Ramiro Rúa. Si, como se supone, en las próximas horas Carlos Carrascosa es trasladado desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro hacia el penal de Campana, seguramente compartiría el calabozo con Arce. La cárcel de Campana es una de las más modernas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El penal tiene 12 pabellones, divididos en dos sectores.

GABRIEL DI NICOLA LA NACION Carlos Carrascosa, de 64 años, después de pasar su primera noche en prisión, se levantó con ganas de escribir cartas. Lo primero que pidió que sus allegados le llevaran a su celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro fue papel, biromes y lápices. A media tarde ya tenía todo lo necesario para escribir. Seguramente, el jueves próximo, en el día de visita, entregara sus escritos. Así lo contó a LA NACION Héctor Liñeiro, el amigo de Carrascosa que alojó al ahora condenado a prisión perpetua en su casa del barrio privado Centro Urbano Barrancas de Escobar (CUBE), en Escobar. “Pasó la noche tranquilo. Sabe que debe esperar los resultados de

a su colega Ferrari. “Los familiares de María Marta siguen convencidos de la inocencia de Carrascosa”, agregó el abogado. Ayer, Carrascosa tomó mate y comió empanadas. No está solo en la celda de la DDI de San Isidro. El poco espacio no lo comparte con otro detenido, sino con una consigna policial que cambia cada ocho horas. “Es extraño que le hayan puesto una consigna que enviaron directamente desde La Plata. Debe ser que tenían miedo de que se matara, pero Carrascosa está muy tranquilo y entero”, concluyó Hechem. Además de escribir cartas, el marido de García Belsunce pasa sus horas escuchando radio y tomando mate. También puede entretenerse con la lectura: en el bolso que armó antes de ser detenido puso el libro Zapatos italianos, del escritor sueco Henning Mankell.

MIGUEL ACEVEDO RIU

Los abogados Ferrari y Hechem, luego de visitar ayer a Carrascosa

Y OPERATIVOS CON 15 DETENIDOS EN EL PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA

Desbarataron una “cocina” de drogas La vivienda de los narcos tenía un cerco perimetral electrificado; secuestraron cocaína y paco Un laboratorio de drogas fue desarticulado ayer durante un allanamiento en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en una vivienda que tenía un cerco perimetral y aberturas electrificadas; en ella se secuestraron 10 kg de cocaína, armas, 100.000 pesos, y se desbarató a una gran organización delictiva, según informaron fuentes policiales. De acuerdo con lo informado por la policía bonaerense a la agencia Télam, se realizó una serie de allanamientos en distintos puntos del sur del conurbano, por lo que se desbarató a una importante organización que elaboraba y distribuía drogas. En una vivienda de Mariano Acosta y Bolivia, de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano, al llegar la

policía se encontró con una sorpresa, ya que el cerco perimetral y las aberturas de la propiedad estaban electrificadas. Tras desactivar el impedimento eléctrico e ingresar en la vivienda, los policías encontraron en una de las habitaciones de la casa que los ocupantes habían montado un importante laboratorio para el procesamiento de droga. Durante el allanamiento se hallaron unos 10 kg de cocaína en polvo, granos y tizas, y el residuo de la elaboración de cocaína, convertido en paco. En esta casa, la policía secuestró, además, unos 100.000 pesos, 100 euros y 2000 dólares, varias armas de fuego, entre revólveres calibres 22, 32 y 38,

pistolas calibre 9 mm y un chaleco antibalas de la policía bonaerense.

Gran cantidad de precursores En la habitación donde funcionaba el laboratorio, la policía halló una importante cantidad de precursores químicos, como acetona, utilizados para el estiramiento de la droga, y por su peligrosidad debieron pedir la colaboración de una dotación de bomberos de la zona. Agregaron las fuentes que en esa casa de Ingeniero Budge fueron detenidas unas seis personas; entre ellas, el jefe de la organización, apodado “Boli”, quien coordinaba la elaboración y distribución de la droga. Además, se confirmó que en tres operativos más, realizados en otros

puntos de la zona sur, en viviendas cuyos moradores pertenecían a la misma banda, se secuestraron drogas, armas de fuego, dinero y varias personas resultaron detenidas. Uno de los allanamientos se realizó en Pasaje Evita al 4000, de Lomas de Zamora, donde se detuvo a cuatro personas y se secuestró un kilo de marihuana. En este lugar, vecinos de la vivienda allanada atacaron a pedradas e hirieron a los policías, y prácticamente destruyeron un móvil no identificable. En tanto, en un domicilio de la calle 4, sin número, también de Lomas de Zamora, fue detenido un hombre apodado “Gallo”, en cuyo poder se hallaron 1034 gramos de marihuana.