Julio Bocca, distendido, contó su nueva obra y habló

secundaria de artes escénicas “para educar artistas”, dijo. .... del Museo Mitre, María Gowland; el presidente de la .... gados de Miami y reunidos en San. Telmo.
278KB Größe 6 Downloads 115 vistas
Cultura

Martes 29 de abril de 2008

LA NACION/Página 9

En la Recoleta

34ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Dolor en el sepelio de Enrique Drago Mitre

Elio Marchi, Julio Bocca, Cecilia Figaredo y Pablo Sirvén, en un diálogo con muchas anécdotas e información MARIANA ARAUJO

Julio Bocca, distendido, contó su nueva obra y habló del Colón Dijo que el teatro necesita una limpieza y que “alguien la tiene que hacer” Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer la trastienda de un espectáculo, días antes de su estreno, contada por quien lo dirige, quien transformó la idea en un guión y quien será su protagonista. Ese privilegio tuvo el público que ayer presenció, en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, el diálogo de Julio Bocca, el guionista Elio Marchi y la bailarina Cecilia Figaredo con Pablo Sirvén, auspiciado por adnCULTURA. La conversación –distendida, que combinó anécdotas, complicidades e información– giró en torno a Felicitas Guerrero: amor, crimen y misterio, la pieza que el 9 de mayo se estrenará en el teatro Opera y que marca el regreso al ámbito público de Julio Bocca, ex bailarín desde hace cuatro meses, ahora como director general. El nuevo estado de “retiro” de Bocca se llevó buena parte de la charla. El ex bailarín habló de su nueva etapa y de sus proyectos, entre los cuales mencionó la creación de una escuela secundaria de artes escénicas “para educar artistas”, dijo. Y aplaudió la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de prolongar el cierre del Teatro Colón para asegurar su restauración completa. “Hay cuestiones estructurales del edificio, pero también problemas en su estructura interna. En el Colón hay maravillosos artistas y técnicos, pero también están los gremios que lastiman todo. Se necesita una limpieza en el Colón y alguien la tiene que hacer”, enfatizó.

Una historia real Durante la mayor parte del encuentro, Bocca, Marchi y Figaredo describieron el espíritu y la forma de la obra interpretada por el Ballet Argentino, que narra la trágica vida

AGENDA A las 16

Literatura brasileña ■ En el día de Brasil, Daniel Piza expondrá sobre “Machado de Assis, un genio de la literatura brasileña”. Sala Roberto Arlt.

A las 18

Escritores argentinos Los autores Leopoldo Brizuela, Pablo de Santis y Martín Kohan hablarán sobre “Escribir en la Argentina de hoy”, en una mesa coordinada por Vicente Battista y organizada por LA NACION, en la Sala Jorge Luis Borges.



con Norma Morandini, Martín Becerra, Eduardo Anguita, Néstor Busso y Miguel Rodríguez Villafañe, en la Sala Jorge Luis Borges.

A las 20

Libro de Gorodischer La escritora Angélica Gorodischer presenta su libro Tres colores, en un diálogo con la periodista Susana Reinoso, en la Sala María Esther de Miguel.



A las 20.30

Centenario del Teatro Colón

Félix Luna y María Sáenz Quesada dialogan en el ciclo “Conversando con la historia”, en la Sala Ricardo Rojas.

Ana Massone, Juan Carlos Montero y Pola Suárez Urtubey reflexionan sobre “Los cien años del Colón: ¿elitismo o excelencia?”, en una mesa coordinada por Diego Fisherman en la Sala Victoria Ocampo.

A las 20

A las 20.30

Libertad de expresión

Historias negras del fútbol

El Instituto de Estudios sobre Comunicación realiiza un debate sobre “Libertad de expresión y federalismo”,





A las 18

Diálogo con la historia ■



de Felicitas Guerrero, que en 26 años vivió desengaños amorosos, un casamiento contra su voluntad, varias muertes cercanas y terminó asesinada. “Es una historia real que da la posibilidad a los bailarines de crear personajes”, se entusiasmó Bocca. Según recordó Marchi, se dice que el fantasma de Felicitas aparece todos

El periodista Alejandro Fabbri presenta el libro Historias negras del fútbol argentino, en la Sala Julio Cortázar.

los 30 de enero en la iglesia del barrio de Barracas que sus padres hicieron construir después de su muerte. Con coreografía de Ana María Stekelman, música de Sergio Vainikoff y una escenografía de Tito Egurza que combinará proyecciones y espacios virtuales, la obra unirá ballet contemporáneo y clásico. Es-

“Escribir en la Argentina de hoy” ■ Los amantes de los buenos libros tienen una cita obligada hoy, a las 18, en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, en la Rural: los escritores Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis y Martín Kohan tratarán de desentrañar el arduo desafío de “Escribir en la Argentina de hoy”, en una mesa redonda organizada por LA NACION. Se trata de tres narradores consagrados, exponente de una generación literaria que se ha ganado el gusto del público y el reconocimiento de los críticos y de los jurados en prestigiosos certámenes internacionales. Coordinará el encuentro el escritor Vicente Battista.

trenada el sábado pasado en el teatro El Círculo de Rosario, estará en Buenos Aires hasta el 18 de mayo, irá el 24 y 25 a La Plata y luego viajará a Madrid. “Es una gran responsabilidad interpretar a Felicitas Guerrero. Es una mujer argentina que siendo muy joven vivió acontecimientos muy fuertes, con una vida muy rica”, dijo Figaredo. Marchi, también actor y productor, resumió: “Es la personalidad de una mujer avasallante. Hubo que construir una historia que se pudiera entender a través del movimiento y sintetizarla en una hora y media sin usar palabras”. “Estoy muy contento. Se hizo un trabajo que se entiende. Siempre me siento del lado del público que viene por primera vez a ver ballet y trato de que sea lo más simple posible”, dijo Bocca, quien contó que esta vez decidió alejarse del trabajo durante sus primeras etapas. “Aprendí que hay que dejar trabajar al coreógrafo. Preferí llegar al final para tener una visión más fresca”, dijo, y agregó enseguida otra razón: “Después de la despedida, me costaba entrar al estudio. No tenía ganas de estar allí”. Sin embargo, su llegada, contaron sus compañeros, trajo varios ajustes, redujo partes de la obra y dejó consejos para los intérpretes. Visiblemente distendido, el ex bailarín contó que acaba de estrenar oficina en el teatro Maipo y que, a pesar de que los viajes y las reuniones no han cesado, ahora los enfrenta de otro modo. “Hago muchas cosas, pero más tranquilo. No extraño nada”, dijo. “Estoy en proceso de incorporarme a la sociedad, hacer una vida normal”, contó con sencillez. Su retiro del escenario no se vive igual en el Ballet Argentino. “Lo tomo como una nueva etapa. Es un proceso interno que aún atravieso. Es difícil, porque Julio es Julio. Tiene una luz propia y una energía mágica”, dijo Figaredo. “A la gente también le está costando no verlo en el escenario”, aportó Marchi.

Breves SUBASTA DE ARTE

Piden US$ 180.000 por un cuadro de Pettoruti ■ Una obra de Emilio Pettoruti será la estrella de la subasta de arte que se hará hoy, a las 18.30, en la Casa Martín Saráchaga, Rodríguez Peña 1778. Se trata de Sol temprano, un óleo pintado por

el artista en 1943, que saldrá a la venta con una base de US$ 180.000. El remate incluye obras de otros grandes maestros, como la escultura Diana y niños con uvas, del artista italiano Antonio Frilli, cuya base es de 100.000 dólares, y una vitrina francesa realizada en madera, con bronce dorado y mármol, por el orfebre François Linke, valuada en 80.000 dólares.

Habrá, además, una acuarela de Xul Solar, que podría superar los 50.000 dólares, y piezas de Julio Le Parc, Alfredo Hlito, Cecilio Plá, Eliseo Meifren, Raúl Russo, Fernando Fader, Antonio Berni, Batlle Planas, Bernaldo de Quirós, Leopoldo Presas, Carlos Alonso, y Quinquela Martín, entre otros. La subasta proseguirá mañana, el viernes y la semana próxima.

EN SAN AGUSTIN

Libros antiguos ■ Hasta el 17 de mayo puede ser visitada la “Primera muestra de libros e impresos antiguos, raros y curiosos del patrimonio bibliográfico de la Orden de San Agustín en la Argentina y Uruguay”, que se exhibe en el auditorio de la parroquia San Agustín, avenida Las Heras 2560.

En la Recoleta, se efectuó ayer el sepelio del doctor Enrique Luis Drago Mitre, presidente honorario de la SA LA NACION, de fecunda trayectoria en el diario que fundó Mitre, su bisabuelo. Se evidenciaron el dolor y el respeto ante su muerte, acaecida a los 93 años. Acompañaron a su mujer, Cécile de Beauchamp de Drago Mitre, el presidente de la SA LA NACION, doctor Julio Saguier; José Claudio Escribano y Alberto Gowland Mitre, miembros del directorio; en representación del director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre, su esposa, Nequi Gallotti de Mitre; la prosecretaria general de Redacción, Ana D’Onofrio; el director del Negocio Diario y Grupo de Revistas LA NACION, Diego Mac Dougall; el director económico financiero de LA NACION, Eduardo Lomanto; el director ejecutivo de la Fundación LA NACION, Javier Comesaña, y el jefe de la agencia San Isidro, Bartolomé Abella Nazar, entre otras personas. También concurrieron la directora del Museo Mitre, María Gowland; el presidente de la Institución Mitre, Carlos María Gelly y Obes; Delfina Mitre, María Elisa Mitre de Larreta, María

Helena Mitre, Juan R. Aguirre Lanari, Horacio García Belsunce, Horacio Lynch, Fernando Duelo Cavero, José Luchía Puig, Abel Santana, Adèle de Beauchamp de Lynch, Fátima Lynch, Ester Zuloaga, Mabel Frías de Ayerza y otros familiares y amigos. Previamente, a las 9, en su casa, ofició una misa monseñor Eugenio Guasta, párroco de Nuestra Señora de la Merced y vicario episcopal para la Cultura, que días antes le había dado allí la unción de los enfermos. Confió a la misericordia de Dios a Enrique Drago Mitre, “un hombre justo, con una ética heredada de otros tiempos, que asumió y supo vivir en tiempos difíciles.” Nacido en Buenos Aires en 1914, Enrique Luis Drago Mitre se graduó de abogado en 1939 y ejerció esa profesión hasta 1951, cuando se incorporó a LA NACION como vicepresidente del directorio y administrador. Luego ejerció la presidencia de la empresa, a la que impulsó con inteligencia y dedicación. Tras su retiro, como reconocimiento a su gestión y su compenetración con los ideales del fundador, se lo distinguió como presidente honorario, hasta su fallecimiento.

Martes visuales

Un puente para sumar y ganar El gobierno de Mautros culturales que ricio Macri ha decidido ha tendido España en tender puentes en cuesnuestro país. tiones culturales para Esta tracción hacia potenciar los logros de el Sur forma parte de su gestión al sumar los un plan “macro” de esfuerzos públicos y Macri, que incluye la privados en dos direcapertura del Distrito ciones: promocionar a Tecnológico en Parque nuestros artistas en el Patricios, anunciado exterior y posicionar por el ministro de en el mundo la ciudad Desarrollo Económico, Por Alicia de de Buenos Aires. Francisco Cabrera. Arteaga El rumbo se parece La idea es atraer bastante al estilo con inversores para esas que países como España y Brasil 50 hectáreas y construir 400.000 encararon sus políticas culturales, metros cuadrados de edificios high valoradas como estrategias de lartech que conviertan la zona en un go plazo, asuntos de Estado y no Sillicon Valley local: un centro de gestos que mueren en el anuncio. operaciones para multinacionales Semanas atrás, el ministro de y universidades, con su incidencia Cultura, Hernán Lombardi, imen el mercado inmobiliario. pulsó la participación de galerías Los privados también miran al porteñas en la feria de arte conSur. Adriana Rosenberg, presidentemporáneo de Milán, coronada ta de la Fundación Proa tiene dos con éxito de ventas. Días después, objetivos para 2008: ampliar la seel jefe de Gabinete, Horacio Rodríde de La Boca y organizar la gran guez Larreta, se reunió en la casa retrospectiva de Duchamp. Su ende la coleccionista Marion Helft tusiasmo contagió la semana últicon Cristiano Rattazzi, mandamás ma a un grupo de extranjeros, llede Fiat Argentina y presidente de gados de Miami y reunidos en San los Amigos del Museo del Arte Mo- Telmo. El grupo estaba integrado derno, y con Emilio Ambasz, aupor la directora del Museo de Arte tor del proyecto de ampliación del Contemporáneo y coleccionistas museo de la avenida San Juan. El norteamericanos y europeos: totema fue analizar la marcha de las dos bajo el efecto de “amo Buenos obras y, punto clave, la financiaAires; no entiendo la Argentina”. ción. La velada terminó con sonriLa piedra en el zapato sigue sas y apretón de manos. siendo el Teatro Colón, que celeFinalmente, Buenos Aires tenbrará el centenario con las puerdrá su Mamba con más metros y tas cerradas. Como no habrá una fachada vegetal, para albergar fiesta en el coloso de la lírica, el las colecciones propias. Es el mudirector ejecutivo, Martín Bosseo que la ciudad merece y, tamchet, convocó a la agencia Crabién, la oportunidad de poner en vero Lanis y confió en el vuelo marcha el programa curatorial de creativo de los publicitarios para su directora, Laura Buccellato. darle forma al festejo. El formato elegido son intervenciones ur* * * banas sorpresivas, una suerte de Los bien informados dicen que show al paso interpretado por arel área museística podría extentistas del Colón. El primero fue el derse hasta el viejo y deteriorajueves, en la Feria del Libro, con do edificio que ocupó Padelai, en un fragmento de L’Elisir d’amore, Balcarce y Humberto I, siempre de Donizetti, que sorprendió a la y cuando no llegue a definirse el audiencia desprevenida. proyecto de hacer del ex Padelai [email protected] un eslabón más de la red de cen-

Fe de erratas

Culto católico

El jueves, en la página 5 (“Admite Uribe que lo investiga la justicia”), se escribió incorrectamente el nombre del departamento colombiano de Antioquia. El mismo día, en “Explican un efecto visual en la Mona Lisa” (“Pastillas”, página 15), se escribió mal la palabra italiana sfumato (equivalente a la española esfumado).

Santoral. Santa Catalina de Siena. Nacida en 1347, era la penúltima de 25 hermanos. Fue religiosa dominica y escribió sobre los misterios de la religión. Logró que el papa Gregorio XI dejara Aviñón y volviera a Roma en 1380. Liturgia. Hoy se leen los Hechos (16, 22-34) y un pasaje del Evangelio de San Juan (16, 5-11).