Juan José Alvarez quiere crear un cuerpo especial de

provincias de acuerdo y que la AFA ir algún .... citi murió en los alrededores del estadio de Catania, cuando un ex- ... La provincia de Catania no se quedó.
217KB Größe 7 Downloads 60 vistas
8

9

Jueves 15 de febrero de 2007

FUTBOL

Violencia sin fin

El flagelo crece; la prreocupación también

El accionar de los barras está en boca de todos; hubo un segundo allanamiento en River, donde la Justicia busca más pruebas trass los incidentes del domingo; los funcionarios piden enérgicas medidas de parte de los gob bernantes; hubo un muerto en Mendoza, en un ataque entre violentos; hinchas de otros países solicitaron asesoramiento de La 12 En Núñez

Ayer hubo un estricto control en el estadio Monumental

Un legislador indignado

// F. MARE L L I

River, más complicado: hallaron armas blancas y gasas ensangrentadas

E

l ojo de la Justicia no se aparta ni siquiera un segundo de River. La fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, realizó ayer otro allanamiento en el club de Núñez por los incidentes que se produjeron el domingo último antes del partido con Lanús. La nueva investigación buscó pruebas por los delitos de lesiones, amenazas, robo y uso de armas de fuego y blancas, entre otras. Las autoridades recorrieron las instalaciones y siguieron de cerca los videos del sistema de seguridad. Varios socios, incluso algunos empleados, se presentaron espontáneamente y declararon ante los fiscales. Anoche, a última hora, Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, confirmó que en la inspección se encontraron cuchillos, facas, jeringas y algunas vendas con sangre. El panorama no se modificó y la investigación apunta a los dirigentes de River. Ninguno de ellos habló. Según trascendió, la estrategia de las autoridades millonarias dirá que en el partido no se produjeron incidentes y que el operativo y las medidas de seguridad resultaron perfectas en un espectáculo que reunió cerca de 40.000 personas. Lo sucedido en la zona de los quinchos se manejará por otros carriles. A estas alturas conviene aclarar que los dirigentes de River están imputados –según palabras del fiscal Luis Cevasco– en una causa contravencional por presunto incumplimiento de las funciones de organizadores, para lo que se prevén penas menores, incluso multas. “Hasta el momento no se vincula a ninguno de ellos con la causa penal que investiga la pelea, las heridas y el robo a los policías, más allá de que alguno de ellos sea llamado a declarar”, explicó a LA NACION Alejandro Melik, abogado de River. Desde el seno de la comisión directiva trascendió que el único que hablará sobre el tema será el presidente José María Aguilar, que continúa de vacaciones en Punta del Este. El proceso de reunión de pruebas se extenderá unos días más y, según estimaron fuentes cercanas a la investigación, no habrá mayores avances hasta el martes próximo. Una frase de uno de los voceros aún retumba en el ambiente: “No sé cuál será la resolución final, pero sí que los dirigentes de River tendrán que dar explicaciones... y muchas”. De todos lados apuntan contra la dirigencia. El diputado porteño Pablo Failde (ARI) presentará ante la fiscalía contravencional y de faltas Nº 11, a cargo de la Dra. Claudia Barcia, una denuncia contra Aguilar y contra el comisario Ivarola y el jefe de circunscripción de la Policía Federal, Enrique Capdevilla, por la comisión de las contravenciones contempladas en la ley 1472: “Omitir recaudos de organización y seguridad” y “guardar elementos aptos para la violencia”. Castrilli admitió que la sanción para River será drástica. Se habló de una suspensión del estadio por cinco partidos, pero aún no se sabe.

En River, Alvarez estuvo con sus hijos en el lugar de los hechos

La voz del Coprosede

// F. M A R E L L I

Juan José Alvarez quiere crear un cuerpo especial de seguridad

U

no de los que vivió la barbarie de cerca en las inmediaciones del estadio de River al enfrentarse parte de sus barras, fue el legislador Juan José Alvarez, que ayer estuvo presente en la charla que brindó Mario Gallina en el anexo de la Cámara de Diputados. El día de los incidentes, Alvarez concurrió al predio con una de sus hijas, mientras que sus tres hijos varones ya estaban en el lugar. Habían llegado dos horas antes del partido de River con Lanús, el domingo último. “Yo tengo cinco hijos y sólo mi hija mayor, que ese día estaba ocupada con un tema de la facultad, no vino al club.” El diputado se sintió desprotegido como todos los hinchas riverplatenses cuando se enteró que allí mismo se terminaba de disputar una batalla campal ajena a todo entendimiento racional. En tales circunstancias dijo sentir “indignación conmigo mismo”. “Por allí se dijo que yo había denunciado que hay integrantes de algunas barras que son policías en actividad, pero no es así”, advirtió Alvarez ayer, en una charla telefónica con LA NACION. “Lo que dije es que conocí a policías que integraban grupos violentos, que supe de oficiales que estaban en las hinchadas y que, por ese motivo, creo que resulta ilógico e insólito que haya policías custodiando a otros que podrían formar parte de la misma fuerza”, sentenció. Alvarez lleva adelante la idea de que debe crearse un cuerpo especial que se ocupe de la seguridad deportiva. En otras palabras, boga por policías preparados para entrar en acción cuando se producen este tipo de inconvenientes. “Me molesta particularmente cuando los dirigentes dicen no conocer a los barrabravas, no saber quienes son. ¿Cómo es posible? ¿Quién no los conoce?” enfatizó el funcionario. De todos modos, fue más allá al trazar un paralelo con lo ocurrido en otras partes del país durante los últimos tiempos. “Los incidentes cobraron trascendencia especial porque se trató de River, y lo que genera River siempre es noticia, pero esto ocurre en todo momento en todos lados. El problema de la violencia en el fútbol creo que es demasiado más grave de lo que la mayoría de la gente piensa. Si lo que ocurrió en Mendoza hubiese pasado en River o en Boca, hoy estaríamos hablando de algo más profundo todavía por el hecho de la trascendencia que tienen estos clubes”, dijo el legislador, socio de River de toda la vida. Convencido de que se necesitan soluciones urgentes, Alvarez fue terminante y concreto: “Mi criterio es que la violencia no tiene camiseta. Este fin de semana se puso la de River, pero todos sabemos que lleva la de todos los clubes del fútbol argentino”.

El titular de la seguridad pidió prisión para todos los violentos

En México y Colombia

// S. H A FFO R D

De Gallina a los legisladores: “Espero mucho dde ustedes”

M

ario Gallina, titular del Cop prosede (Comisión Provincial de Seguridad Deportiva) hizo u un desesperado pedido a los legisladores para que avancen “hasta las últimas consecuenbravas, ayer, cuando habló sobre cias” en la lucha contra los barrab el tema de los inconvenientes que se suceden casi a diario en los estadios y sus adyacencias ante la Comisión Especial de Violencia a en el anexo de la Cámara de Dien el Fútbol, entidad que funciona putados. Dirigiéndose a los funcionarios, Gallina dijo: “Les ruego do con estas personas y los mecomo ciudadanos que vayan a fond tan presos. Espero muchísimo de u ustedes. Esta comisión tiene que estar como un ángel de la guarda”, dijo casi suplicando a los legisladores. “Esta batalla no la tienen que abandonar por el bien del fútbol y del país mismo. Tengo trecce puntos en la cabeza y no veo de un ojo. Pude haber sido boleta. Ojalá empecemos una nueva historia”, señaló. “Hace falta una legiislación ágil y contundente. La idea es hacer un solo organismo n nacional, en el que estén todas las provincias de acuerdo y que la AFA FA ejecute las decisiones. Debería ir algún violento preso por mucho os años para que todo cambie”, resaltó en su afán por concientizar a al poder político de la situación. Gallina ratificó ayer lo que LA NACCION anticipó el sábado último: que el plantel de Racing fue “apretado” eel viernes. El propio comité ya dio los nombres de los implicados en el ttema: José Francisco Repetto, Patricio José Killian y Gastón Tavaress, quienes serían integrantes de la segunda línea de la barra conocida ccomo La Guardia Imperial. El funcionario deportivo destacó ó que no es indispensable que un hincha esté procesado para que see le aplique el derecho de admisión. “A pesar de que (Rafael) Di Zeo y (Alan) Schlenker –por los caver– en su momento se enojaron, becillas de las barras de Boca y Riv con que simplemente hayan particcipado en hechos de violencia se les puede prohibir el ingreso”, ejem mplificó. En relación con los recientes incidentes ocurridos en Riiver, donde se registró una feroz pelea interna en la hinchada, conssideró que “sería importante” que el club de Nuñez reciba una sa anción “ejemplificadora”. “Nosotros brindaremos seguridad pública en las cercanías del estadio y Racing se encargará de lo que ocurra adentro. Antes tendrán que informar de quiénes se trrata –por el personal– porque no se puede permitir que pongan pato ovicas y le terminen pegando a la gente”, aclaró Gallina. Explicó q que el experimento obedece, fundamentalmente, a la “escasez de policías porque tampoco se puede ública, por ejemplo”. descuidar la seguridad en la vía pú Por medio del titular del Coprossede, el reclamo llegó a las más altas esferas políticas. Habrá que ver el eco que consigue en ellas.

Di Zeo fue buscado por los simpatizantes de equipos extranjeros

Una sanción histórica

// ARCHIVO

La barra brava de Boca dio varias clases sobre su accionar

A

unque no sea con su presencia directa, las acciones de los barrabravas argentinos trascienden las fronteras de nuestro país. Así lo reveló una investigación publicada por el diario Olé, en la que asegura que la barra brava de Boca fue consultada por hinchas de otros países, en este caso de Colombia y de México, que buscaron asesoramiento sobre los movimientos dentro y fuera de los estadios y cómo relacionarse con los dirigente y los jugadores. A mediados de 2006, Rafael Di Zeo, líder de la barra brava de Boca, reconoció en un programa televisivo: “La 12 asesora porque es la Universidad de Harvard para los barras del mundo”. El círculo se cierra con imágenes televisivas de los países mencionados, en los que se ven hinchas argentinos con las camisetas de Boca, River y Chacarita. Aunque los más “requeridos” fueron los xeneizes. Al parecer, los simpatizantes que más cerca estuvieron de los barrabravas argentinos fueron los de Pumas, Tigres y América, en México, y, en Colombia, los de los clubes de Cali (América y Deportivo). De hecho, el jefe de la barra de Pumas, conocido como Nariz, habría estado dos veces en Buenos Aires y se habría hospedado en el hotel InterContinental. Así, aprendió in situ los “códigos” del grupo más violento de la hinchada de Boca. Claro que el asesoramiento no habría sido gratuito. Según se concluye en Olé, los simpatizantes argentinos habrían recibido unos cuantos dólares por la “instrucción”. Ahora trascendió que muchos de ellos aún mantienen los contactos vía Internet. Di Zeo tuvo un impensado protagonismo mediático durante 2006. El jefe de la barra brava de Boca salió por varios programas de TV y hasta realizó entrevistas. La situación molestó dentro del ámbito del fútbol. Incluso, el presidente del club xeneize, Mauricio Macri, aseguró: “No entiendo, no sé cuál es el mérito de Di Zeo para firmar autógrafos. Que les pidamos a nuestros jugadores, sí, porque todos queremos ser jugadores, pero honestamente no entiendo cuáles son los valores en esa admiración”. Di Zeo aún tiene causas pendientes. La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firmes las condenas a prisión efectiva del jefe de la barra de Boca, su hermano Fernando y Armando “Oso” Pereyra (tres años y diez meses de prisión para cada uno). Aunque, tras la apelación en la Corte Suprema, podrán seguir yendo a la cancha hasta que se conozca la resolución final. Ahora, los movimientos de Di Zeo y compañía cruzaron los límites de la Argentina. Créase o no, los últimos informes que analizaron la violencia en Colombia y en México hablaron de un incremento en los incidentes en los estadios de fútbol.

Los incidentes acarrearon duras sanciones en Italia

// ARCHIVO

Hasta junio, Catania jugará en canchas neutrales y sin gente

R

OMA.– Se pidió una reacción enérgica. Y se tomó una decisión histórica, la más dura que se conoce en el calcio. El club Catania, de la primera división italiana, jugará a puertas cerradas y en estadios neutrales los partidos que le quedan hasta el final de la temporada. La inhabilitación del Estadio Massimino, decidida por el comité de disciplina de la Liga Italiana, se extenderá hasta el 30 de junio venidero. También hubo un castigo económico: la institución fue multada con 50.000 euros. La sanción se produjo como otra medida en la reestructuración del fútbol italiano tras los serios incidentes que se produjeron en el encuentro entre Catania, en el que juega el volante argentino Mariano Izco, y Palermo, el 2 del actual, en el que el policía Filippo Raciti murió en los alrededores del estadio de Catania, cuando un explosivo impactó en el patrullero que manejaba. Pietro Lo Monaco, dirigente del club sancionado, ensayó una leve explicación: “Está claro que nuestra responsabilidad es limitada por el hecho de que la violencia ocurrió fuera del estadio. Esta determinación pondrá a la ciudad de rodillas”. No alcanzó. Lo Monaco siguió con su discurso y aseguró que la decisión no hará otra cosa más que alimentar el poder y la furia de los violentos. El dirigente dejó entrever posibles disturbios entre la policía y los hinchas en la ciudad. En breve repaso por el archivo aparecen dos antecedentes similares, aunque no tan rigurosos: en 1952, Legnano, que en aquel período jugaba en la Serie A, sufrió ocho fechas de clausura. En tanto, en 1947, el club Carrarese tuvo 14 fechas de castigo, pero en la B. En ambos casos, ninguno de los dos equipos jugó a puertas cerradas en otros estadios. El gobierno italiano está muy preocupado por la creciente violencia. Tras la muerte de Raciti, no todo fue reflexión y dolor. Varios estadios aparecieron con pintadas en contra de la policía. Hasta en un encuentro, Roma y Torino, los hinchas silbaron cuando se pidió un minuto de silencio en homenaje al agente muerto. Curiosamente, ninguno de los clubes fue sancionado por la actitud de los simpatizantes. La provincia de Catania no se quedó. Los gobernantes anunciaron que se presentará una denuncia contra la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por los daños causados, tras la decisión de la justicia deportiva de cerrar el estadio hasta final de temporada. En Italia, los problemas acarrearon decisiones drásticas. Aunque el tema apenas comienza. Reuters, EFE y ANSA