Invitación Escuela Internacional de Profesores Visitantes IMUC 2016
SEMINARIO Psicobiología de la práctica musical CONFERENCIAS ABIERTAS Dr. Victor Candia Psicobiólogo de las artes escénicas IPBPA Institute of Psychobiology of Performing Arts, Zurich Grupo de investigación musical- Zurich University of the Arts El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita al seminario sobre Psicobiología de la práctica musical, compuesto por un ciclo de 6 conferencias abiertas, las que dictará el músico y doctor en psicobiología de las astes escénicas Víctor Candia (Suiza), en el Auditorio 3 del Campus Oriente UC, por espacio de dos semanas durante la segunda quincena de mayo, los días lunes, miércoles y viernes, entre las 18:30 y las 20:30 horas. La actividad es gratuita y otorga certificado de asistencia al seminario a los inscritos que asistan a todas las conferencias. El seminario está especialmente dirigido a músicos profesionales, estudiantes de música y profesores de música, danza y artes escénicas, como también a psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos. Las fechas son las siguientes: MAYO Lunes 16 Miércoles 18 Viernes 20 Lunes 23 Miércoles 25 Viernes 27 interesados deben inscribirse previamente, hasta el viernes 13 de mayo, con doña Carmen Sánchez:
[email protected]
Temas del Seminario Tema I. Neurociencia, la plasticidad cerebral, el cerebro del músico y la salud del músico. • Los elementos que hacen posible la performance musical • La plasticidad cerebral: base del aprendizaje • Los cambios cerebrales a través de la práctica • Anatomía: el legado natural • La relevancia de la prevención de los problemas de salud en el músico • Miedo al escenario/agotamiento/tendencias depresivas en el primer año de estudios • Los problemas médicos del músico • La importancia de estos conocimientos en el aula • Consecuencias prácticas de los cambios cerebrales inducidos por la práctica para el diario acontecer del músico Tema II. influencia de las emociones en el aprendizaje y la performance • La influencia de la excitación emocional en general y en las clases • El significado funcional de las reacciones de estrés • El sistema límbico • Los dos componentes de los estados emocionales • Algunos ejemplos de consecuencias negativas del estrés • Las reacciones fisiológicas en situaciones de estrés y su influencia en la productividad • El miedo al escenario: factores desencadenantes • Relajarse (o por qué no relajarse) en el escenarios: hacia una nueva forma de pensar sobre la relajación en la música • Algunos ejemplos de situaciones que pueden llevar al estrés negativo en las artes escénicas • Algunas indicaciones para evitar el estrés excesivo Tema III. El aprendizaje instrumental en el músico. • La tradición: exageración en la práctica instrumental • La importancia de la reflexión sobre los procesos del aprendizaje • ¿Qué es aprender? • ¿Qué es la práctica? • Métodos de aprendizaje en el músico • ¿Cuerpo o mente o ambos? • Factores que limitan el movimiento • Training bajo estrés • Posibles consecuencias para la enseñanza y el aprendizaje de la música