10 C
Intercambio de gases en otros organismos lectura
asi todos los organismos
necesitan oxígeno, un gas que hay en el aire.
Éstos usan el oxígeno para descomponer azúcares y para liberar energía. El bióxido de carbono es el desecho que se produce por este proceso. La capacidad de un organismo para intercambiar gases—bióxido de carbono por oxígeno—es una respuesta a la cantidad de bióxido de carbono que hay en el cuerpo. Cuando los niveles de bióxido de carbono son altos, el organismo respira más aprisa y más profundamente. Cuando los niveles de bióxido de carbono son bajos, el organismo respira más despacio. En la última actividad, exploraste la liberación del desecho de bióxido de carbono a través del sistema respiratorio humano. En los humanos y en otros mamíferos, el sistema respiratorio incluye los bronquios y los pulmones. Los pulmones son sacos compuestos de muchos sacos pequeños llamados alveolos. Sin embargo, no todos los organismos tienen pulmones o sistemas respiratorios similares a los humanos o a los mamíferos. En esta unidad vas a comparar y a contrastar los sistemas respiratorios de otros organismos con tu sistema respiratorio.
SISTEMA RESPIRATORIO Sistema
Órgano
Tejido
Célula
pulmones
alveolos
célula pulmonar
Niveles de organización en el sistema respiratorio
DESAFÍO
58
¿Cómo varían las estructuras especializadas para absorber oxígeno y para liberar bióxido de carbono en los diferentes grupos de animales?
Intercambio de gases en otros organismos • a c t i v i da d
10
Procedimiento Escucha mientras tu maestro o maestra lee en voz alta.
1. En tu grupo de cuatro, discute lo que ya sabes de las varias formas en las
Detente cuando veas este lápiz amarillo y cierra tu libro.
insectos, peces y otras creaturas acuáticas. Escribe tus ideas en tu cua-
Escribe las ideas principales que acabas de escuchar.
que los organismos obtienen oxígeno. Además de mamíferos, piensa en derno de ciencias.
2. Después de completar la lectura, discute las Preguntas de Análisis con tu grupo.
Obteniendo oxígeno Los humanos no pueden vivir sin aire como fuente de oxígeno. Las ballenas y otros mamíferos en los océanos tienen que surgir a la superficie y respirar. Sin embargo, muchos animales que viven en estanques, lagos, ríos y océanos en todo el mundo morirían si se les saca del agua porque ya no recibirían oxígeno. Estos animales tienen estructuras que les permiten obtener el oxígeno del agua. Tales estructuras son ejemplos de adaptaciones. Una adaptación es una característica que aumenta la probabilidad de que el organismo sobreviva y se reproduzca en un medio particular.
Peces, moluscos y crustáceos Muchos animales que viven en el agua tienen agallas que les permiten obtener oxígeno del agua y liberar bióxido de carbono. Peces, moluscos (tales como caracoles, ostras y almejas) y algunos crustáceos (como langostas y camarones) tienen agallas. Una agalla es una superficie con dobleces que ofrece una gran área para que pase el agua por ella. El oxígeno en el agua cruza la superficie de la agalla y entra en el animal. Dentro de la agalla, el oxígeno cruza numerosos vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los tejidos del animal y transportan de regreso bióxido de carbono de desecho a las agallas. Sin embargo, hay mucho menos gas de oxígeno disuelto en el agua que en el aire. Así que, para obtener oxígeno del agua, el animal tiene que pasar grandes cantidades de agua a través de la superficie de las agallas. Por esta razón las agallas de un animal siempre se están moviendo para circular agua. agallas
Los animales mueven agua sobre las agallas de maneras distintas. Los moluscos bombean agua dentro del área de su cuerpo que contiene las
3842 T-7-1 (Body Systems) SB Figure: T-7-1 Fig10_03 Legacy Sans Std Med 10/11.5
agallas. Las langostas y los camarones tienen agallas unidas que se extienden junto con sus extremidades. Los peces abren la boca para forzar que el agua pase por sus agallas.
59
science grade 7
• Sistemas del cuerpo
Medusas y esponjas Algunos animales, como las medusas y las esponjas (ver abajo), no tienen agallas. No tienen órganos especializados para respirar. En vez de estos, tienen otras adaptaciones que les permite obtener oxígeno del agua. Las esponjas y las medusas tienen membranas exteriores que están en contacto con su medio ambiente acuoso. Las membranas les permiten intercambiar gases directamente a través de su cubierta exterior. El oxígeno se absorbe y el bióxido de carbono se libera directamente a través de esta superficie.
La medusa (derecha) y la esponja (más a la derecha) intercambian gases directamente a través de su cubierta exterior.
Insectos Los insectos no tienen pulmones, ni transportan el oxígeno a través de un sistema cardiovascular. En vez, tienen una serie de aperturas en los lados de sus abdómenes llamados espiráculos. De aquí el aire se mueve a un sistema especializado de pequeños tubos en el cuerpo del insecto que llevan el oxígeno a los tejidos donde el intercambio de gases se realiza. El bióxido de carbono sale del cuerpo a través
espiráculos
de los espiráculos.
3842 T-7-1 (Body Systems) SB Figure: T-7-1 Fig10_05 Legacy Sans Std Med 10/11.5
60