inst ala ciones

29 ene. 2009 - bermudas, de $ 156 a $ 68. Además, si se compran dos vestidos, el tercero, de regalo. www.vivalapepa.com.ar. Tras cuatro años con Brad.
1MB Größe 8 Downloads 81 vistas
Moda & Belleza

Página 4/Sección 5/LA NACION

SPFW

2

3

Jueves 29 de enero de 2009

Con mil versiones para vestir de negro e inspiraciones

futuristas, Brasil presentó un invierno contrapuesto al Carnaval / SAN PABLO.– (Enviada especial) En la Bienal del parque de Ibirapuera, con un clima fresco, impensable para el verano paulistano, se presentó una nueva edición del San Pablo Fashion Week (SPFW), la número 26, dedicada al Brasileirismo. La temática elegida, que indaga sobre el imaginario colectivo de felicidad y optimismo que transmite el ser brasileño, tuvo poca relación con los 39 desfiles del próximo invierno, marcados por colores oscuros, una libre visión de futuro, tendencia internacional y poco de país tropical. La crisis mundial se vio reflejada en pasarelas austeras (ni hablar de otros años en los que montaban escenarios teatrales). Pero Brasil sabe establecer prioridades en una industria que mueve millones. Con 30.000 firmas, factura 50.000 millones al año y genera 1.700.000 puestos de empleo interno. El acento estuvo bien puesto en el diseño y la calidad del producto, bien exhibido ante un gran contingente de periodistas internacionales y compradores de todos los continentes. Unos 200 aproximadamente. Muchos. Pero fuerte es también el apoyo que recibe, como de la firma de cosmética Natura, maquilladora oficial; bebidas; líneas aéreas; telefónicas; shoppings; bancos; tarjetas de crédito; universidades, que eligen publicitarse ante consumidores ávidos de diseño, moda y estilo de vida en general. Incluso de firmas tan masivas como C&A. En San Pablo es evidente la fiebre de consumo: la mayoría del público toma instantáneas de la pasarela desde sus megateléfonos IPhone, y otros mandan mensajes por su Blackberry, incluido un periodista que actualiza el sitio fashion para el que trabaja con un tiqui tiqui en dos dedos que vuelan sobre el minúsculo teclado. Otros teléfonos, apenas se ven. Por su parte, los invitados VIP se esmeran por demostrar que lo son: llegan a la primera fila entre lluvia de flashes y exhiben los últimos modelos de carteras Prada, Valentino, o la Louis Vuitton menos vista. Igual con los zapatos, Loboutin, Ferragamo, Chanel. Sí, la primera fila vive iluminada a la espera de la llegada de alguna actriz o actor de la telenovela del momento que paraliza Brasil. Fácil de detectar porque se arma un revuelo que aquí sólo una diva internacional podría provocar. Flashes, luces, preguntas, asedio. Parte del show farandulero que disfrutan como nadie.

POR GABRIELA CICERO

Iódice

FH

Osklen

FOTOS DE AGENCIA FOTOSITE Y AFP

Alexandre Herchcovitch

En pasarela

Pensados para viajes cortos o como equipaje de mano, cuentan con la apertura superior y un fondo de apertura lateral con cierre tipo maleta. Elegantes y muy prácticos. En Galerías Pacífico y Patio Bullrich.

| Descuentos hasta mitad de precio en María Cher. Chupines, antes $ 268; ahora, $ 139; vestidos, antes $ 510; ahora, $ 310; chaqueta, antes $ 520; ahora, $ 270.

|

|

En Cheeky, rebajas tentadoras. Remeras desde $ 25 (antes, $ 39);

INSTALA

En el centro de la Bienal, el público en general se detenía para observar las piernas de un hombre asomando entre cientos de pelotas gigantes de plástico que llegaban hasta el techo. El muñeco replicaba perfecto un hombre en jeans. Lo que nadie sabía era que una de las instalaciones más llamativas del SPFW serviría para el cierre de gran piñata para el público. La creatividad brasileña se manifestó con todos los colores dentro de los showrooms/ instalaciones. La de Melissa estuvo dedicada al continente africano, especialmente a Tanzania, Sudáfrica y Kenya, para su colección invernal Afromanía. Entre paneles móviles con animales de la sabana, y un safari con efecto 3D que salía de la pared, diseñado por el arquitecto Pier Balestrieri, se vieron los motivos de inspiración de la artista plástica estrella que diseñó las Ultragirl (foto), Esher Mahlangu, sudafricana. Havaianas también tuvo una instalación, para sentarse y mirarla hasta el cansancio. Desde el techo, como pasto, caían tiritas de ojotas en verde. Y también ojotas de colores formaban flores, con una lamparita en el medio. Y sí, siempre se les enciende la lamparita...

Forum

Alexandre Herchcovitch, que habría dirigido la parte creativa del grupo y tuvo la suficiente habilidad para volver al lugar en el que estaba.

Nuevo momento Hubo coincidencia entre muchos diseñadores en cuanto a las siluetas y los complejos trabajos de moldería. Las prendas supersize ganaron entre las chaquetas, de hombre y mujer. Otras tipologías dominantes fueron el pantalón tipo baggy, babucha, el strapless, el enterito sastrero y el jeans, como si fuera un mameluco, con borcegos. Los cuadros y taftanes también tuvieron presencia fuerte. Otro común denominador, los juegos geométricos, las formas envolventes y voluminosas, que convierten cada prenda en un rompecabezas. Siempre esa visión de futuro, de la que en entrevista con LA NACION Paulo Borges, director general de SPFW, comentó: “En este momento, el deseo de los diseñadores está muy enfocado en el futuro. Estamos en una década en la que se habla de una nueva esperanza, un nuevo momento. Históricamente, las décadas que inician un cambio de milenio son de transición. No hay una expresión estética muy nítida, definida, porque hay una búsqueda de futuro. Un deseo casi esquizofrénico de una identidad nueva”.

Video. Para ver la cobertura del San Pablo Fashion Week, con desfiles, backs e instalaciones, hacer clic en videos.lanacion.com.ar

Sacos desde $ 89 (antes $ 140). Llegan hasta el 50 off.

lazo, $ 58; anteojos de sol, $ 92; sandalias $ 148; cartera, $ 118.

|

Descuentos de entre el 40 y el 50% en Sofi Martiré, y un 5% extra por pagos en efectivo y con tarjeta de débito. Modelo patchwork, antes $ 335, ahora $ 184. En Uruguay 1250 y Cabello 3646.

Charlotte Solnicki lanzó una colección de indumentaria para chicas: Charlotte Princess. Las hermanas Melina y Jessica Solnicki están presentes en Punta del Este, en su boutique, ruta 10 de Manantiales. Y acaban de inaugurar su nueva tienda de 100 m2 en Palermo, con un espacio exclusivo para pruebas VIP.

|

Precios más bajos en Wrangler, de hasta un 40 % en su colección de verano, inspirada en los deportes de elite.

CIONES

tes, Negros brillan dos, con opacos, borda ueros, c n e , s le a t is r c pre chic vinílicos, siem

[VIDRIERA]

|

Escada rebaja hasta un 70% su colección primavera verano 2008/9, en su maison de Alvear 1444.

| Nuevos bolsos en Casa López.

Ellus

Cursos intensivos en Donato Delego. Se puede elegir por Diseño de carteras, Moldería de punto, Ilustración de figurín, Diseño de prendas urbanas, Lencería y más. 4787-3917; www. donatodelego.com

| Ver continúa liquidando: short con

|

|

Swim Days, la firma de trajes de baño, abrió un local en Cariló, en la Galería Patio de la Pulpería (Avda. Divisadero 1490), que se suma los que tiene en Pinamar y Punta del Este.

patagónica, cuadros y tweed, con los tonos de El Calafate, marcan la personalidad sureña que se vio en el Hotel Colonial de San Nicolás.

|

Hasta un 70% de descuento promete Mónica Cabrera, que liquida camisas, polleras, sacos y vestidos de su colección de verano. En su showroom siempre hay talles grandes. Libertador 774, 9 D.

| Perramus llevó su nueva colección a Pinamar (Centro Comercial Pinamar) y Cariló (Paseo de las Victorias) con variedad de camperas reversibles, con abrigos desmontables, trenchs metalizados y pilotos. Además, ya hay un anticipo de invierno.

| Los glaciares y la herencia de | los tehuelches y colonizadores europeos inspiraron a Cardón en su colección de invierno 09. Prendas envolventes, tejidos de lana de oveja

Descuentos en Viva la Pepa: una musculosa de $ 68 bajó a $ 38, y los bermudas, de $ 156 a $ 68. Además, si se compran dos vestidos, el tercero, de regalo. www.vivalapepa.com.ar

[OPORTUNIDADES]

La tendencia fue clara. O, mejor dicho, bien oscura, ante tanta ausencia de color. No de luz, porque los negros se presentan brillantes, con cristales, bordados, cueros tratados, vinílicos, terciopelos, y por qué no, combinados entre sí. Varias firmas lo alían con blanco, como Iódice; con plumas, engomados y cristales, como Herchcovitch; con cordones y apliques de medallas plateadas, en el caso de Forum Tufi Duek. Lino Villaventura optó por el ultra black en toda la colección, en look total, para vestidos en capas de transparencias y formas orgánicas. Y con cuellos o ruedo de piel, según la interpretación de Huis Clos. En versión jeanera con look minero en el caso de Ellus de luxe, liderado por la modelo británica Agyness Deyn. Un lujo que se dio la marca, ya que ella actualmente es la cara de Madame, el perfume de Jean Paul Gaultier, e imagen de Armani y Burberry. El equipo monocromático no sólo es patrimonio del negro. También se vieron, aunque en menor escala, en blanco, que lució la top brasileña Gisele Bündchen para Colcci. Una propuesta más comercial y que pueden El cubo mágico en un lucir unas pocas: pancuello de Carlota Joakina talón chupín con camisa escotada y corta con abotonadura militar. El colorado se alió con el negro en Iódice, y fue apuesta fuerte en un look total en FH, a puro encaje o satén, combinado con aplicaciones brillantes. FH es la firma del diseñador Fause Haten, que perdió su nombre en la moda por haberlo vendido al holding Identidade Moda, que se presentaba hace justo un año como el grupo más poderoso de la moda de Brasil, y que planeaba invertir 14 millones de reales en la apertura de nuevos locales y 22 millones en marketing no sólo para esta marca, sino también para otras, como Zoomp, Cúmplice, Zapping y Clube Chocolate. Promesas que, lejos de ser cumplidas, quedaron en la nada, con las marcas fuera de competencia. Al menos ninguna participó del SPFW, excepto FH y

Tras cuatro años con Brad Pitt, TAG Heuer tiene nuevo embajador. La nueva cara de la marca es el actor Leonardo DiCaprio, elegido tanto por su trayectoria profesional como por su pasión ecologista. El acuerdo de tres años tiene una novedad: los derechos de autor, más varios millones de dólares, se destinarán a apoyar iniciativas medioambientales, con las que DiCaprio está muy comprometido.

Por su desempeño como marca Rapsodia ganó el APSA de oro, distinción que se otorga según investigaciones de mercado realizadas en los shoppings del grupo Los Altos. “Una satisfacción para la compañía y un premio al trabajo de las 300 personas que forman el equipo Rapsodia”, dijo Diego Barbagallo, gerente general de esta firma, que crece en la Argentina con 14 locales exclusivos, y en el nivel internacional, con seis en México, uno en España y tres en Chile.