informe de gestión y responsabilidad social corporativa de la sgae

Zona Sur. Andalucía, Ceuta y Melilla. Luis Ángel Lozano Iglesias ... Asia/Pacífico. China .... mandato explícito, otorgado el 28 de octubre de 2009, para lle-.
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INFORME DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA SGAE ’09

INFORME DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA SGAE ’09

INFORME DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA SGAE

’09

INFORME DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA SGAE

’09

Informe de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa 2009 de la SGAE. Sociedad General de Autores y Editores Para responder a las necesidades de aquellos socios y grupos de interés que precisen mayor detalle, existe, en soporte CD, una versión ampliada del presente Informe, que también puede ser consultado en la web www.sgae.es.Asimismo, se encuentra a disposición del público en general la información exigida por la legislación vigente. Edición: Gabinete de la Presidencia del Consejo de Dirección. Coordinación editorial: Ediciones y Publicaciones Autor. Diseño y maquetación: José Luis de Hijes. Impresión: Desk Impresores. Fecha de edición: marzo de 2010. D.L.: M-14308-2010

ÍNDICE



ÓRGANOS DE GOBIERNO 4



CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SGAE 6

1

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN 8

7

2

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL 12

3

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 20

8

4

ASÍ ES LA SGAE 24

9

5

LOS SOCIOS 28

6

LOS CLIENTES DE LOS SOCIOS 38

LOS INGRESOS SOCIALES Y SUS MERCADOS 43 ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES COMUNICACIÓN PÚBLICA RADIODIFUSIÓN Y CABLE REPRODUCCIÓN MECÁNICA GESTIÓN INTERNACIONAL

SOCIEDAD DIGITAL DE AUTORES Y EDITORES (sDae) 64

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 76 LOS USUARIOS DEL REPERTORIO LA SOCIEDAD LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LAS EMPRESAS LA GESTIÓN COLECTIVA









SGAE: INGRESOS SOCIALES E INFORMES AUDITADOS 92 INGRESOS SOCIALES Y DERECHOS REPARTIDOS INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES BALANCES DE SITUACIÓN CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

sDae: INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 98 ÓRGANOS DE GOBIERNO INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

ÓRGANOS DE GOBIERNO

4 JUNTA DIRECTIVA 2009 PRESIDENTE DE LA SGAE

José Luis Borau Moradell PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Eduardo Bautista García VICEPRESIDENTES

Cristina Hoyos Panadero (Gran Derecho) Marina Rossell Figueras (Pequeño Derecho) José Luis Borau Moradell (Audiovisuales) Carmen López Figueroa (Editorial) Universal Music Publishing Spain, S.L. CONSEJEROS DE HONOR

Augusto Algueró Dasca Antón García Abril Luis García Berlanga Martí Jaime de Armiñán Oliver (desde el 27 de octubre de 2009)

Jaime Salom Vidal Joan Guinjoan Gispert COLEGIO DE OBRAS DE GRAN DERECHO

Ernesto Caballero de las Heras Cristina Hoyos Panadero Luis de Pablo Costales José Sanchis Sinisterra Rodolf Sirera Turó Salvador Távora Triano Joan Vives i Sanfeliú

COLEGIO DE OBRAS DE PEQUEÑO DERECHO

Xavier Benguerel Godó José María Cano Andrés Teodomiro Cardalda Gestoso Jorge Drexler Prada Mikel Erentxun Acosta Luis Carlos Esteban Catalina José Miguel Fernández Sastrón Soledad Giménez Muñoz José Ángel Hevia Velasco Rosa León Conde Tomás Marco Aragón Marina Rossell Figueras Francisco Manuel Ruiz Gómez Juan Carlos Senante Mascareño Inmaculada Serrano Oñate Jaume Sisa Mestres COLEGIO DE OBRAS AUDIOVISUALES

Icíar Bollaín Pérez Mínguez José Luis Borau Moradell Bernardo Feuerriegel Fuster Manuel Gómez Pereira Albert Guinovart Mingacho Ventura Pons Sala Imanol Uribe Bilbao

COLEGIO EDITORIAL

EMI SONGS España, S.R.L. Santiago Menéndez-Pidal Sendrail M 20, S.L. Carlos Martínez Ortiz PILES Editorial de Música, S.A. Jesús Piles Ferrer SEEMSA Manuel López-Quiroga Clavero SONY ATV Music Publishing Holdings Juan Ignacio Alonso Puig SOUTHERN Music Española, S.L. Rafael Aguilar Grabowski UNIVERSAL Music Publishing, S.L. Carmen López Figueroa WARNER BROS, S.A. Ediciones Musicales Álvaro de Torres Zabala ALTOS CARGOS

Enrique Loras García Director General Carlos Fernández-Lerga Garralda Secretario General (hasta el 15 de septiembre de 2009) Francisco Galindo Villoria Secretario General (desde el 15 de septiembre de 2009) SUBDIRECTOR GENERAL Y DIRECTOR DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Pablo Hernández Arroyo

CONSEJO DE DIRECCIÓN 2009 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Eduardo Bautista García SECRETARIO GENERAL

Carlos Fernández Lerga Garralda (hasta el 15 de septiembre de 2009)

Francisco Galindo Villoria (desde el 15 de septiembre de 2009)

DIRECTOR GENERAL

Enrique Loras García

MIEMBROS CONSEJEROS

Teodomiro Cardalda Gestoso José Miguel Fernández Sastrón Manuel Gómez Pereira Rosa León Conde Tomás Marco Aragón Juan Carlos Senante Mascareño Rodolf Sirera Turó Imanol Uribe Bilbao Joan Vives i Sanfeliú M 20, S.L. Carlos Martínez Ortiz EMI SONGS España, S.R.L. Santiago Menéndez-Pidal Sendrail WARNER BROS, S.A. Ediciones Musicales Álvaro de Torres Zabala

MIEMBROS DEL DIRECTORIO 2009

Presidente del Consejo de Dirección Eduardo Bautista García Subdirector General y Director de los Servicios Jurídicos Pablo Hernández Arroyo Director de Desarrollo Profesional, Social y Cultural Francisco Galindo Villoria (hasta el 15 de septiembre de 2009) Director Comercial Javier Trujillo San José Director General de la sDae José Luis Rodríguez Neri Directora Organización y Recursos Humanos Natalia Gómez de Enterría Bazán Director de Socios y Clientes Juan Nebreda de Nicolás Director Económico-Financiero Ricardo Azcoaga Quincoces Jefe del Gabinete de la Presidencia del Consejo de Dirección Carlos V. Amaya Osorio

EQUIPO DIRECTIVO 2009

Presidente del Consejo de Dirección Eduardo Bautista García Secretario General Carlos Fernández-Lerga Garralda (hasta el 15 de septiembre de 2009)

Francisco Galindo Villoria

Jefe de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Dirección Carlos V. Amaya Osorio Director Comercial y de Radiodifusión y Cable Javier Trujillo San José

(desde el 15 de septiembre de 2009)

Director General Enrique Loras García Subdirector General y Director de los Servicios Jurídicos Pablo Hernández Arroyo

Director de Artes Escénicas y Musicales Alfredo Carrión Saiz Director de Comunicación Pública Enrique Gómez Piñeiro

Director de Gestión Internacional Juan Carlos Angaramo Etulain Director de Innovación, Calidad y Protección de Datos José Miguel Moneo Pérez Director de Operaciones Pablo Campo Barrio Directora de Organización y Recursos Humanos Natalia Gómez de Enterría Bazán Director de Relaciones Internacionales Francisco Aguilera Orihuel

Director Económico-Financiero Ricardo Azcoaga Quincoces

Director de Reproducción Mecánica Juan Manuel Palomino Medina

Director de Gestión de la Información José Neri

Director de Socios y Clientes Juan Nebreda de Nicolás

Zona Centro Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura Enrique Gómez Piñeiro

Zona Norte Euskadi, Aragón, Navarra y La Rioja Ignacio Casado Casado

Zona Sur Andalucía, Ceuta y Melilla Luis Ángel Lozano Iglesias

Zona Mediterránea Cataluña,Valencia, Baleares y Murcia Ramón Muntaner Torruella

Zona Noroeste Galicia, Asturias y Cantabria Javier Vidal García Sánchez

Zona Canarias Octavio Álvarez Hernández

Sudamérica Lorena Carolina Campos

Estados Unidos, Canadá y Caribe Emilio García

Brasil Vanisa Santiago

México, Centroamérica y República Dominicana José Enrique Fernández

Cuba Darsi Fernández Maceira

Asia/Pacífico China Mari Cruz Alonso Antolín Japón Hiroko Matoba (representante)

Director de Desarrollo Profesional, Social y Cultural Francisco Galindo Villoria (hasta el 15 de septiembre de 2009)

DIRECCIONES DE ZONA

DELEGACIONES EN EL EXTRANJERO

ÓRGANOS DE GOBIERNO

5

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SGAE

7

La sombra de los tiempos flacos suele alargarse más de la cuenta incluso cuando las medidas adoptadas en su día por los poderes superiores resultaran eficaces, lo cual no estamos seguros de que haya sido el caso. A la hora de la recuperación, los males económicos no se diferencian mucho de los físicos, y menos aún de los morales, que nos aquejan. Siempre la consideraremos lenta para nuestros deseos y expuesta, además, a José Luis Borau

cualquier peligro de recaída. Sólo la certeza de que, al menos por nuestra parte, se pondrán en juego todos los recursos disponibles para evitar que los daños de antaño devengan irreparables o crónicos, puede procurarnos un cierto sosiego. Considerar que seremos capaces de conseguirlo no supone, por otra parte, incurrir en truco alguno de autoafirmación al estilo de lo recomendado en tantos manuales al uso. La primera condición para salir de una situación mala es querer hacerlo realmente y poner, como se dijo siempre, la carne en el asador. O, si lo prefieren oír en términos más actuales, abrocharse bien los cinturones y aguantar con firmeza el despegue y las turbulencias consiguientes. La situación es, pese a todo, mejor que la del año anterior.Y si, por desgracia, nuestros pronósticos de entonces se cumplieron poco menos que a rajatabla, no hay razón para que dejen de hacerlo los de ahora también con la misma puntualidad y bastante mejor provecho que los de entonces. Que lo veamos todos.

José Luis Borau Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores

1 INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN SGAE : 111 años, 360º y 3 i+D

(investigación,

innovación, internacionalización y desarrollo) Esta cita anual con los miles de autores, editores y herederos vinculados a la Sociedad General de Autores y Editores es siempre una buena oportunidad para, además de presentar las Cuentas, el Balance y la Memoria, compartir con todos la mirada en perspectiva analítica que desde estos días, marzo de Eduardo Bautista García

2010, podemos avanzar sobre periodos plurianuales.Y ello porque no se puede emitir racionalmente un diagnóstico del año 2009 sin situarlo en el contexto económico y social de los años anterior y posterior.

La información vertida en este documento ha sido convenien-

tado una reducción razonable de los gastos generales y modifi-

temente auditada por la firma independiente y acreditada

cado sensiblemente el modelo productivo hasta ahora estableci-

KPMG, que por primera vez aborda el análisis contable y de ges-

do, todo ello con medidas no siempre bien recibidas y tampoco

tión no sólo de la sociedad o core business, sino del conjunto de

bien comprendidas.

entidades que configuran lo que coloquialmente llamamos “Grupo SGAE”, es decir: Fundación Autor, Arteria, SDAE y las

En el año 2008 comenzó la implantación de la arquitectura de

unidades especializadas como Instituto Buñuel, ICCMU, Acade-

sistemas TESEO, en 2009 continuó la reingeniería de procesos y

mia de la Música,Tramart y CATA. Hojeando las páginas de este

en el presente 2010 se completará el desenganche del viejo sis-

Informe, se puede fácilmente comprobar la intensa actividad que

tema, dando paso así a una organización dinámica y adaptativa

cada una de estas unidades realiza con un único objetivo: ayu-

que nos permita competir a nivel internacional con el resto de

dar, orientar y promover las obras y las carreras profesionales de

las sociedades de la Unión Europea y en el espacio común de un

nuestros socios.

mercado único.

A estas alturas, hablar de crisis suena redundante; todo el mundo

El mundo es cada vez más pequeño, las distancias se acortan y

conoce y sufre las consecuencias de este cambio de ciclo econó-

las viejas reglas de tiempo y espacio han saltado por los aires.

mico que se desató a mediados de 2007 en EE UU y que co-

Hoy tenemos que investigar y desarrollar las redes sociales y la

menzó a golpear las economías europeas meses más tarde, con

malla electrónica que recorre el Planeta y lo hace más accesible.

especial incidencia en España al coincidir con una implosión de la

Lo que antes eran soportes tangibles hoy son “objetos digitales”

burbuja inmobiliaria. El año 2009 ha supuesto la prolongación y

que ni pesan ni ocupan espacio, pero continúan siendo obras del

el empeoramiento de los síntomas aparecidos en 2008: contrac-

ingenio y llevan consigo la impronta del autor.

ción de los mercados, aumento de la morosidad y una mayor in-

Este es el verdadero reto, una SGAE de 111 años y con 360 gra-

certidumbre sobre el futuro inmediato.

dos de visión periférica, es decir, tradición y modernidad combi-

Como consecuencia de este panorama, los derechos de autor

nadas en un modelo de gestión con un nuevo patrón de produc-

sufrieron una caída del 11,5% en el año 2008, y del 5,1% en 2009.

tividad y sujetas a un compromiso de calidad en los servicios a

Comparativamente, este último porcentaje no es tan malo como

nuestros socios, que ya superan los 96.000.

en principio se esperaba, ya que, en términos generales, el descenso de las ventas de las grandes empresas se situó en el 12,6% en el mismo periodo. Sin embargo, no es cuestión de eludir las responsabilidades concretas que los gestores podamos tener en la cuenta de resultados, por lo que, para contribuir a mitigar la situación general, hemos conseguido, durante el ejercicio comen-

Atender a un colectivo integrado por más de 96.000 asociados requiere un esfuerzo tecnológico sostenido, por eso es tan importante el compromiso de innovación y calidad

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

9

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

10

Durante 2009 se dieron de alta 3.904 nuevos socios, y más del

El asedio a la Propiedad Intelectual es sistemático, y el objetivo

27% de ellos ya cobraron derechos en ese mismo ejercicio.Aten-

no es otro que despojar a los autores de sus derechos y de su

der a un colectivo de esta envergadura requiere un esfuerzo tec-

capacidad de negociación. Se ataca la gestión colectiva con men-

nológico sostenido, por eso es tan importante el compromiso de

tiras y medias verdades, tratando de debilitar el valor estratégico

innovación y calidad. Un año más, ostentamos las certificaciones

de los creadores, su independencia y sus legítimos derechos de

EFQM/AENOR y mantenemos nuestra participación en Global

propiedad sobre las obras, sus obras, creadas con esfuerzo y de-

Compact, lo que garantiza transparencia, eficiencia y respeto a las

dicación, con talento e imaginación. Sólo quieren que se cumpla

reglas de buen gobierno. Otra prueba objetiva del proceso de

el viejo adagio: “que el autor corra la suerte de su obra”.

mejoras es la auditoría realizada por la AEVAL (Agencia Estatal

El menudeo de ataques mediáticos tiene que ver, en buena medi-

de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servi-

da, con el hecho de que algunos grupos de comunicación no quie-

cios), adscrita al Ministerio de la Presidencia, que puso de mani-

ren pagar derechos por el uso de las obras protegidas. Si nos hu-

fiesto el grado de cumplimiento legal y la consistencia organizativa

bieran pagado las deudas y los atrasos correspondientes

de las sociedades de gestión colectiva en España, desmintiendo

habríamos cumplido sobradamente con los presupuestos, y la cri-

así la oleada de críticas a la defensa de los derechos de autor que

sis sería soportable. Son casi 100 millones de euros los que estarían

hemos sufrido en los últimos años.

a estas alturas en el bolsillo de autores, editores y herederos si, simplemente, en España se respetaran los derechos como en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Digamos esto alto y claro: las tarifas

El asedio a la Propiedad Intelectual tiene por objetivo despojar a los autores de sus derechos y de su capacidad de negociación

en España son sensiblemente inferiores, en su conjunto, a las vigentes en esos países de referencia, y, a pesar de todo, los medios de comunicación airean las quejas de peluqueros, ayuntamientos, equipos de fútbol y en general, de todos aquellos que pagarían en el resto de Europa cantidades muy superiores por el uso de las mismas obras. La falta de rigor y objetividad es escandalosa, y esto hay que denunciarlo hasta que el sentido común y la deontología periodística se abran paso entre tanta confusión. Por último, y como ya hice en mi informe del año pasado, incluyo una breve referencia al proyecto Arteria con el fin de aclarar alguna maledicencia y despejar las dudas de los mejor intencionados.

Primero, es absolutamente falso que la financiación de Arteria

lírico o a redactar diccionarios como los de la Música Hispanoa-

ponga en riesgo ni un céntimo de los derechos custodiados por

mericana o el del Cine Iberoamericano, ni se traerían institucio-

SGAE. La Ley de Propiedad Intelectual establece claramente la

nes prestigiosas como el Berklee College of Music para impartir

obligación de las Sociedades de Gestión Colectiva de dedicar

una educación de excelencia.

una parte de sus ingresos a actividades asistenciales, de promoción y de formación de sus asociados, así que las cantidades

Finalmente, quiero agradecer a la Junta Directiva la confianza y el

transferidas a la Fundación Autor son desde su origen asignadas

mandato explícito, otorgado el 28 de octubre de 2009, para lle-

a dichas iniciativas.

var a cabo las transformaciones necesarias y el impulso a la inno-

Segundo, los Estatutos de SGAE, aprobados en Asamblea Gene-

vación tecnológica que están convirtiendo a la SGAE en una or-

ral, establecen el uso de esas cantidades y fijan un tope del 10%

ganización renovada y preparada para afrontar los retos de una

de la recaudación para su desempeño.

nueva economía, para aprovechar las oportunidades de un mun-

Tercero, Arteria permitirá convertir pasivos en activos y dotar a

do en redes, en la sociedad del conocimiento.

la Fundación Autor de un patrimonio inmueble de enorme valor económico y estratégico, garantizando en el futuro unas fuentes

Eduardo Bautista. Madrid, marzo de 2010

de ingresos alternativas que harán de la Fundación y de Arteria proyectos sostenibles. Cuarto, existe un modelo de negocio donde todo riesgo está calculado de manera rigurosa y conservadora, y todas, absolutamente todas las acciones son acordadas en los órganos de gobierno correspondientes –Patronato de la Fundación Autor y Consejo de Administración de Arteria–, de manera democrática y con estricto respeto a las normas de buen gobierno corporativo. Quinto y último, NO es una operación inmobiliaria; de serlo, no se invertiría en restaurar teatros y en construir centros culturales y educativos, o en evitar que templos de la cultura situados en zonas estratégicas urbanas acaben siendo tiendas de moda o restaurantes de comida rápida. Si fuera especulación no se estarían dedicando millones de euros a recuperar el tesoro musical

Todas las acciones son acordadas en los órganos de gobierno correspondientes de manera democrática y con estricto respeto a las normas de buen gobierno corporativo

INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

11

2 INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

El ejercicio 2009 presenta unos resultados de 316,8 millones de euros, lo que supone una caída del 5,1% con respecto a los resultados del año anterior. Son varias las razones que explican esta caída: En el mercado nacional asistimos a tres situaciones negativas:

La crisis que compartimos con todo el mundo empresarial: no olvidemos que nuestras tarifas son un porcentaje del volumen de negocio de estas empresas. En este apartado, la SGAE, como el resto España, sufre los grandes índices de morosidad y el cierre de empresas en las que la música, el audiovisual y las artes escénicas estaban presentes en sus actividades.

Pleitos de gran cuantía con DIGITAL PLUS y CUATRO: que aún no se han cerrado a pesar de tener todos los pronunciamientos a nuestro favor en todas las sentencias anteriores en estos largos procesos judiciales.

El tema del desamparo en la protección de la propiedad privada de los autores, de sus obras, en un medio como Internet que ha llevado a España a ser el líder mundial en transacciones ilegales en propiedad intelectual y, más aún, a ser el albergue de las ilegalidades de otros países.

Los ingresos sociales y el reparto han experimentado sendas caídas del 5,1% y del 3,4%, respectivamente

Ya en los mercados internacionales asistimos a las consecuencias

más tradicionales. Dichas obras, y según las declaraciones que tiene

de la crisis mundial, que afecta sobre todo a países donde nues-

cada una de ellas en nuestro registro de documentación, han invo-

tro repertorio es apreciado, EE UU, Europa, Latinoamérica y

lucrado a 32.106 socios de la SGAE, de los que 29.924 son auto-

Japón, fundamentalmente. Como consecuencia, las cantidades

res, 1.891 editores y 291 sociedades extranjeras que, a su vez, lo dis-

distribuidas a nuestros autores, editores y representados ascien-

tribuirán a sus correspondientes socios en un número de 148.993.

den a 345,6 millones de euros, lo que supone un 3,4% de caída.

Esto hace un total de 181.099 titulares de derechos que han reci-

Si analizamos con un mayor detalle estas cifras, vemos que las

bido una remuneración por el uso de sus obras.

cantidades repartidas por Ingresos Sociales de los periodos de reparto del año 2008 cayeron un 6,1%, pero, gracias a una mejor

Para gestionar a lo largo del año las 138.482 liquidaciones con su

utilización de los recursos humanos y técnicos, se rescató del

documentación y pagos correspondientes, la SGAE tuvo que

pendiente de reparto de ejercicios anteriores un 17,2% más que

procesar más de 20 millones de elementos de información sobre

en el año anterior, con lo que la cifra final acumulada son los

el uso del repertorio por terceros.

345,65 millones de euros mencionados. En los 22 repartos realizados en 2009 han intervenido 776.614 obras, un 6,6% más que en el año anterior, debido principalmente al incremento de las explotaciones digitales de nuestras obras, en el que hay una dispersión de obras mayor que en las explotaciones

Un total de 181.099 titulares de derechos (autores, editores y sociedades extranjeras) han recibido una remuneración por el uso de sus obras en 2009

Distribución de derechos en 2009 Métodos de reparto (porcentajes)

7% Mixto

19% Sondeos

74% Programas

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

13

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

14

RELACIONES CON LOS USUARIOS



Durante 2009 se firmaron convenios con las asociaciones siguientes:

    

Autores Editores Herederos Cesionarios Sociedades Extranjeras

306.821 86.153 4.128 2.791 1.123

AEVIDEO (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DEL VÍDEO). Sector de alquiler y venta de vídeos

NAECE (NUEVA ASOCIACIÓN DE EXHIBIDORES DE

En 2009 se pusieron en marcha nuevos servicios:

Seguimiento del estado de resolución de las reclamaciones

CINE DE ESPAÑA)

ARTE (ASOCIACIÓN DE REPRESENTANTES Y TÉCNICOS

presentadas por los socios (SARA).

Informe de conciertos de Variedades y Sinfónicos pagados

DEL ESPECTÁCULO)

cada trimestre.

Informe trimestral de obras sinfónicas con recaudación su-

WEB SGAE



Las cifras de acceso a la Web SGAE, tanto en su área privada para servicios a los socios como en la abierta al público en ge-

perior a 60 euros pendientes de documentar en la SGAE.

Informe semestral de obras en fonogramas con recaudación superior a 300 euros pendientes de documentar.

Derechos dramáticos pendientes de registrar.

neral, presentan unos incrementos importantes que esperamos se multipliquen aún más con el estreno de un nuevo concepto

Por todos estos motivos, se han registrado 401.016 conexiones,

de Web SGAE que se pondrá en marcha a principios de 2010.

lo que consolida esta oficina virtual como el servicio preferido entre nuestros socios, y supera por primera vez las tramitaciones tradicionales en nuestras instalaciones.

SERVICIOS A SOCIOS POR INTERNET



El área de acceso privado en www.sgae.es sigue aumentando sus visitantes registrados. El número de socios que han optado por este medio, con servicio las 24 horas y accesible desde cualquier parte con conexión electrónica, alcanzó la cifra de 16.937, lo que supone un incremento del 22,4% sobre el año anterior.

SERVICIOS EN LA WEB SGAE ABIERTOS AL PÚBLICO



     

Concepto 2008 Total visitantes 1.000.101 Promedio de visitantes por día 2.857 Total de páginas vistas 6.780.821 Documentos descargados 305.112 Acceso a las tarifas 48.313

2009 3.678.982 10.079 5.671.336 386.284 82.405

PERSONAL

En 2009, la SGAE confirmó, un año más, su

 compromiso con la excelencia en la gestión

Este concepto, tan importante en una empresa de servicios como lo es la SGAE, presenta las siguientes cifras:

El promedio de empleados en 2009 fue de 475; de ellos, 328

La asunción en 2009 de las mejores prácticas recogidas en la

en los servicios centrales y 147 en delegaciones. El 50% de la

norma ISO 9004 y la realización de auditorías internas teniendo

plantilla son mujeres, y el otro 50%, hombres.

en cuenta los criterios de evaluación recogidos en la norma UNE 66174 son ejemplos de que la búsqueda de la mejora permanen-

Como es habitual, la formación del personal es una de las prin-

te es un objetivo prioritario.

cipales recetas para ampliar la eficacia, la eficiencia y la calidad de nuestros servicios a los socios. En 2009 esto representó 370

En este mismo sentido, el despliegue y cotejo de nuestro mode-

acciones individuales, entre las que cabe destacar las relativas a

lo de gestión con el propuesto por el EFQM (European Funda-

idiomas, calidad, formación interna e informática.

tion Quality Management) y la acreditación de la SGAE dentro del nivel de excelencia europeo son evidencias de nuestro compromiso con la excelencia.

CALIDAD



Travesía hacia la excelencia

En 2009, dentro de las acciones realizadas de modo periódico y sistemático, hemos recabado la opinión de nuestros Asociados: Músicos, Creadores Audiovisuales, Autores de Obras Dra-

En 2009, la SGAE cumplió su décimo aniversario desde que cer-

máticas y Editores de Repertorio. Nos interesa conocer los di-

tificó su Sistema de Gestión en el Referencial de Calidad ISO

ferentes servicios demandados por los Nuevos Creadores,

9001.

Talentos Emergentes y Socios Consolidados.También, facilitar el acceso a los servicios, tanto a aquellos que disponen de una

Desde entonces, la Organización ha manifestado de modo ine-

sede en su lugar de residencia como a los que viven en el ex-

quívoco su compromiso con la calidad del servicio prestado, y ha

tranjero. Conocer la satisfacción de las aulas de formación or-

revalidado cada año el sello de confianza que supone la certifica-

ganizadas, la puesta a su disposición de espacios escénicos, el

ción y diseñado metas más exigentes que consoliden lo conse-

apoyo legal y técnico a sus carreras profesionales. En definitiva,

guido hasta el momento y permitan el logro de nuevos retos en

pulsar sus opiniones sobre el futuro del derecho de autor y los

la difícil travesía hacia la Excelencia.

diferentes canales y medios de promoción. Toda esta información se está teniendo en cuenta en la formulación del nuevo Plan Estratégico.

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

15

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

16

Durante 2009, y con desarrollo en los años posteriores, se ha

Entre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que fi-

continuado con el acercamiento a nuestros usuarios clientes, en

guran en el Informe de Progreso de 2009 incardinadas en cada

especial a los más significativos.Además de los convenios firmados

uno de los principios, han destacado las siguientes:

con ellos y sus asociaciones, los foros y eventos comunes de participación y patrocinio, este año queremos conocer más en deta-

Fémina 2008 (edición del CD Rimas contra la violencia de gé-

lle, si cabe, aquellos aspectos de nuestra relación comercial que

nero), cuyo fin es la promoción de artistas y autoras femeni-

pueden ser de beneficio mutuo y de interés especial para ambos.

nas; su recaudación íntegra se destina a ONG para la lucha

En esta línea, se está diseñando una encuesta de percepción de

contra el sida, la violencia de género y el apoyo a colectivos

servicio que esperamos nos aporte información sobre los muy diferentes y heterogéneos colectivos con los que trabajamos.

de inmigrantes.

“Maratón de música y arte en solidaridad con el pueblo palestino”, mediante el cual se pretende recaudar dinero para la

En cuanto a Otras Partes Interesadas o Stakeholders, y dentro de la Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la SGAE

reconstrucción de escuelas en Gaza y para la compra de alimentos para la población.

se adhirió en 2005 al Pacto Mundial (Global Compact) y a los 10

La lucha contra el trabajo infantil, a través de la edición del CD

principios que lo sustentan de respeto a los derechos humanos,

Con letra pequeña, cuya recaudación se destinó a la reinserción

laborales, medioambientales y a la lucha contra la corrupción, la

de niños en situaciones precarias en Nicaragua.

extorsión y el soborno.

La protección de los derechos fundamentales de sus socios realizando una labor de ayuda y previsión social a través de la Mutualidad. En el año 2008 se atendieron 63 peticiones de socios en circunstancias extremas y se dio cobertura económica a más de 1.500 autores, pensionistas y beneficiarios.

La SGAE ha asumido políticas relacionadas con la integración laboral de personas discapacitadas y el cumplimiento de la Ley de Igualdad. En 2009, la SGAE contaba con un total de 6 trabajadores minusválidos en su plantilla. Además, de un total de 475 trabajadores SGAE, el 50% de la plantilla son mujeres y el 50% hombres.

Por otra parte, una de las facetas de la Excelencia es el control de riesgos; en particular, de los relacionados con la información. La SGAE ha adoptado para su gestión de la Seguridad de la Información el protocolo recogido en el referencial ISO 27001, en

La SGAE se ha marcado como objetivo a corto plazo la re-

el que se recogen las mejores prácticas del mercado en este ám-

ducción drástica del consumo de papel hasta conseguir que,

bito. Desde 2005, año en que se certificó su Sistema de Gestión

en 2010, el 90% de la gestión sea electrónica. En 2009, la dis-

de la Seguridad de la Información (SGSI), se trabaja con metodo-

tribución de la Memoria Anual 2008 se realizó en soporte di-

logía de mejora continua y bajo las pautas del citado referencial

gital. Además, entre la plantilla se han llevado a cabo acciones

con el objetivo de tener evaluados los riesgos y disponer de los

de concienciación en relación con el uso de la electricidad, el

controles y acciones necesarios. Dentro del SGSI se recogen los

agua y la eliminación de consumibles contaminantes.

procedimientos implantados para el cumplimiento de la LOPDCP (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter

En particular, la reducción del consumo de papel es una batalla

Personal).

en la que se ha seguido trabajando durante el año 2009. Las siguientes acciones constituyen evidencias de esta política:

La SGAE pasa con nota la evaluación de AEVAL (Informe hecho público en abril de 2009)

 Elaboración de un decálogo de buenas prácticas, compra de impresoras de doble cara, utilización de papel recicla-

De muy satisfactorios se pueden calificar los resultados de la eva-

do, escaneado de documentos impresos para su distribu-

luación llevada a cabo por la AEVAL (agencia de evaluación y cali-

ción electrónica, sustitución de listados en papel por digi-

dad) a las entidades de gestión colectiva y, en particular, a la SGAE.

tales, control del número de fotocopias.

La Agencia pone de manifiesto que las entidades de gestión co-

Puesta a disposición y administración de la práctica totalidad

lectiva cumplen con las funciones para las que fueron creadas,

de los formularios utilizados en la gestión de la Sociedad de

constituyendo esta gestión un elemento fundamental para garan-

manera totalmente digital.

tizar la retribución de los creadores y una alternativa más eficaz que la gestión individual. Continúa diciendo que las funciones de recaudación, asignación de derechos y pago a los titulares se realiza con eficacia, según los principios de legalidad, igualdad y equidad, y a un coste o descuento de administración razonable. Destaca el principio de transparencia al ser públicos los procedi-

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

17

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

18

ACCIÓN INTERNACIONAL Y PROYECTOS MULTILATERALES



mientos de asignación de derechos y conocidos por los interesa-

En la actualidad, la SGAE tiene firmados 256 contratos de repre-

dos, además de ser objetivos por el método de asignación utiliza-

sentación con 140 Sociedades extranjeras de 210 países.

do. Se refleja el carácter marcadamente mutualista en que el sis-

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y

tema de descuentos de administración lo soportan los creadores

Compositores (CISAC), junto con el BIEM para reproducción Me-

que más éxito tienen en favor de todo el colectivo. También se

cánica y la GESAC para la interlocución única con la Comunidad

pone de manifiesto en las actividades de carácter promocional,

y el Parlamento Europeos, han concentrado sus esfuerzos en tres

asistencial y formativo, llevadas acabo directamente por la entidad

áreas:

o a través de una fundación. En el capítulo de las recomendacio-

La articulación de nuestra gestión colectiva en un mercado

nes de mejora, la Agencia postula la intervención de organismos de arbitraje y mediación para mejorar y agilizar la solución de los conflictos que se planteen en la gestión de derechos. La aplicación

global (temas de competencia y mercado interior).

La defensa de derechos específicos y, más concretamente, en temas sobre los derechos de autor en Internet.

de economías de escala entre entidades que propicien la concen-

El desarrollo de procedimientos y herramientas para la cola-

tración de actividades comunes. Finalmente, propugna un incre-

boración entre Sociedades en favor de una gestión global, in-

mento de la actividad regulatoria que contribuya a transmitir a la

mediata y de calidad (Red CISNet).

opinión pública la eficacia, eficiencia, equidad y transparencia de la actuación de las entidades de gestión.

En la línea estratégica marcada desde hace tiempo, se siguió desarrollando la política de alianzas de la SGAE con otras Sociedades y organizaciones afines.

En la actualidad, la SGAE tiene firmados 256 contratos de representación con 140 Sociedades extranjeras de 210 países

Así, LatinAutor, que agrupa a las Sociedades con repertorio de

La agencia DDEX, en colaboración con los agentes más impor-

obras en español y portugués, ha seguido con su red LatinNet,

tantes en la comercialización electrónica de contenidos, continúa

actualizada tecnológicamente y conectada a la red mundial CIS-

mostrando el interés de empresas como las discográficas Sony

Net. Esto ha permitido depurar las inconsistencias en la docu-

Music, Universal,Warner Phonographic Performance Limited, y la

mentación de obras que había en las bases de datos de las So-

Société Civile des Producteurs Phonographiques; las comerciali-

ciedades como consecuencia de unos procedimientos basados

zadoras de contenidos como Apple (iTunes), Nokia, Orange, Re-

en fichas de papel que viajaban por correo. El nivel medio de

alNetworks, Telefónica y The Orchard, y las sociedades de autor

conflictos de documentación en el repertorio iberoamericano

con prestigio en el uso de estas tecnologías, como las america-

está ahora por debajo del 4%, cuando hace cuatro años la con-

nas de ASCAP y Harry Fox, la inglesa Music Alliance, la SGAE y,

flictividad media era del 37%. En reconocimiento al proyecto de

más recientemente, la francesa SACEM.

depuración de conflictos llevado a cabo durante los últimos años en la red de bases de datos de obras LatinNet (iniciativa pione-

En otro orden de cosas, la SGAE es la sede de la Agencia Espa-

ra), la CISAC ha designado a la SGAE como líder para el proyec-

ñola de Numeración ISWC, el estándar ISO para la numeración

to de Data Quality en la red mundial de obras CISNet.

de las obras musicales. Asimismo, la SGAE participa con los productores españoles en la

El Sistema de Gestión de Sociedades (SGS), desarrollado por la

gestión de ISANIA, la agencia similar para asignar el código ISO

sDae, ha sido adoptado como herramienta estándar por la orga-

de las obras audiovisuales, ISAN.

nización LatinAutor. Su implantación en la Sociedad argentina y en la portuguesa da idea de la potencia de la nueva versión SGS 4.0. Actualmente, en torno a 1.000 usuarios de 24 Sociedades acceden diariamente a esta tecnología.

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

19

3 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

Como es habitual en cada informe anual, éste es el espacio reservado para dar cuenta, desde una perspectiva numérica y estadística, de la actividad que han llevado a cabo durante 2009 los órganos de gobierno de la entidad, así como de las respectivas remuneraciones que han obtenido aquéllos por este concepto.

REGLAS APLICABLES DURANTE 2009



PATRONATO DE LA FUNDACIÓN AUTOR

Estatutos sociales de la SGAE, cuya última modificación fue aproba-

MIEMBROS: 16, hasta 5-10-09 / 15, desde 5-10-09

da por Resolución del Ministerio de Cultura de 22 de septiem-

NÚMERO DE REUNIONES: 4

bre de 2006; Estatutos Sociales de la Fundación Autor de 9 de enero

RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen

de 1997, cuya última modificación fue acordada por el Patronato el

SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

17 de julio de 2007; Estatutos Sociales de Arteria Promociones

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 0 a*

Culturales, SL (antes Iberautor Promociones Culturales, SRL), cuya última modificación fue acordada por Junta General de la Sociedad del 10 de marzo de 2009; Estatutos Sociales de la sDae, cuya última modificación fue acordada por Junta General de la Sociedad el 17 de julio de 2007, y Reglamento interno de la SGAE.

HASTA MARZO 2009:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES, SRL MIEMBROS: 10 (más 3 consejeros eméritos) NÚMERO DE REUNIONES: 2 RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

SESIONES DE TRABAJO Y PERCEPCIONES

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 8.400 a*



DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CONTROL

DESDE MAYO 2009:

JUNTA DIRECTIVA DE LA SGAE

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, SL

MIEMBROS: 39 (más 5 consejeros de honor)

MIEMBROS: 10 (más 3 consejeros eméritos)

NÚMERO DE REUNIONES: 4

NÚMERO DE REUNIONES: 3

RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen

RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen

SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 170.898,90 a*

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 12.400 a*

CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA SGAE

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA sDae

MIEMBROS: 12

MIEMBROS: 10 (más 2 consejeros eméritos)

NÚMERO DE REUNIONES: 11

NÚMERO DE REUNIONES: 3

RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen

RETRIBUCIÓN ESTABLE O GASTOS DE REPRESENTACIÓN: no existen

SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

SUELDO Y SALARIOS CONSEJEROS EJECUTIVOS: no existen

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 130.307,32 a*

DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIAS: 15.999,88 a*

* Cantidades abonadas a los miembros del órgano o comisión, en su conjunto, a lo largo de 2009.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

21

ASUNTOS INTERNACIONALES 1

REPARTOS DERECHOS DRAMÁTICOS 2

REPARTOS COM. PUB. Y REMUNERACIÓN3

REPARTOS REPROD.-DISTRIB.4

GOBIERNO CONSEJO RECTOR CIMEC 5

DICTÁMENES Y CONFLICTOS 6

SEGUIMIENTO Y CONTROL. CONV. COLAB. SGAE-FUND. AUTOR7

CONCESIÓN DE INCENTIVOS A LA CREAC. OBRAS POR ENCARGO

CONCESIÓN DE INCENTIVOS A LA CREACIÓN

CONCESIÓN DE INCENTIVOS A LA EDICIÓN

SESIONES DE TRABAJO

2

2

2

2

2

2

4

1

1

1

Y PERCEPCIONES

DE GOBIERNO Y CONTROL (continuación)

MIEMBROS

NÚMERO DE REUNIONES

COMISIONES

DE LOS ÓRGANOS

AGUILAR GRABOWSKI, Rafael. SOUTHERN MUSIC ESPAÑOLA, SL ALONSO PUIG, Juan Ignacio. SONY ATV MUSIC PUBLISHHING HOLDINGS BENGUEREL GODÓ, Xavier BOLLAÍN PÉREZ MÍNGUEZ, Icíar BORAU MORADELL, José Luis CABALLERO DE LAS HERAS, Ernesto CANO ANDRÉS, José María CARDALDA GESTOSO,Teodomiro DREXLER PRADA, Jorge DURÁN LORIGA, Jacobo ERENTXUN ACOSTA, Mikel ESTEBAN CATALINA, Luis Carlos FERNÁNDEZ SASTRÓN, José Miguel FEUERRIEGEL FUSTER, Bernardo GARCÍA DEL BUSTO, José Luis GIMÉNEZ MUÑOZ, Soledad GÓMEZ PEREIRA, Manuel GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto GUINOVART MINGACHO, Albert HEVIA VELASCO, José Ángel HOYOS PANADERO, Cristina LEÓN CONDE, Rosa LÓPEZ FIGUEROA, Carmen. UNIVERSAL MUSIC PUBLISHING, SL LÓPEZ-QUIROGA CLAVERO, Manuel. SEEM, SA MARCO ARAGÓN,Tomás MARTÍNEZ ORTIZ, Carlos. M 20, SL MAS CONDE, Salvador MENÉNDEZ-PIDAL SENDRAIL, Santiago. EMI SONGS ESPAÑA, SRL MONGE BRAVO, Inmaculada PABLO COSTALES, Luis de PILES FERRER, Jesús. PILES EDITORIAL DE MÚSICA, SL PONS SALA,Ventura PRIETO ALONSO, Claudio ROSSELL FIGUERAS, Marina RUIZ GÓMEZ, Francisco Manuel SANCHIS SINISTERRA, José SENANTE MASCAREÑO, Juan Carlos SERRANO OÑATE, Inmaculada SIRERA TURÓ, Rodolf SISA MESTRES, Jaume SOBRINO SÁNCHEZ, Ramón TÁVORA TRIANO, Salvador TEMES RODRÍGUEZ, José Luis TORNER FERNÁNDEZ, Ignacio TORRES ZABALA, Álvaro de. WARNER BROS, SA Ediciones Musicales URIBE BILBAO, Imanol VERDÚ ESPARZA, Carmen VIVES I SANFELIÚ, Joan ZAVALA GIRONÉS, Mercedes



DIETAS ABONADAS POR ASISTENCIA*

4.823,15 a

■ ■ ■



■ ■ ■





■ ■







■ ■



■ ■



■ ■ ■





■ ■ ■

■ ■



■ ■

■ ■















■ ■

■ ■





■ ■





■ ■

■ ■



■ ■



■ ■

2.538,50 a

3046,20 a

4.061,60 a

2.792,35 a

3.046,20 a











36.923,04 a

1.296,25 a

2.360,80 a

■ ■ 2.538,50 a

6

COMISIONES

■ ■

■ ■ ■

2





■ ■ ■ ■ ■

■ ■

3

4



REPARTOS COMUNICACIÓN PÚBLICA Y REMUNERACIÓN

REPARTOS REPRODUCCIÓN-DISTRIBUCIÓN

Consejeros eméritos: Luis Gómez-Escolar Roldán, Isabel Milhaud Trías (Bocaccio, SL Ediciones Musicales), Claudio Prieto Alonso. 5

■ ■ ■





GOBIERNO DEL CONSEJO RECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MERCADO CULTURAL (CIMEC)

Consejeros eméritos: Germán Bartolomé Sánchez (Unión Musical Ediciones, SL), Iván García-Pelayo Alvarado,Víctor Manuel San José Sánchez. DICTÁMENES Y CONFLICTOS

Miembros externos: Antonio Giménez-Rico Sáenz de Cabezón, Santiago Moncada Mercadal, José Solá Sánchez (hasta abril de 2009), Víctor Manuel San José Sánchez (desde abril de 2009). 7

SEGUIMIENTO CONVENIO COLABORACIÓN SGAE-FUNDACIÓN AUTOR

Miembros externos: José Luis Cuerda Martínez, Antón García Abril, Iván García-Pelayo Alvarado, Santiago Moncada Mercadal, Ángel José Nieto González (hasta 5 de octubre de 2009), Carlos Toro Montoro. Presidente MAE: Claudio Prieto Alonso (desde 12 de junio de 2008).

■ ■

REPARTOS DERECHOS DRAMÁTICOS

Consejeros eméritos: Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert, Inmaculada Monge Bravo (Monge y Boceta Asociados Musicales, SL), Juan José Falcón Sanabria.

6



GRUPOS DE TRABAJO

■ ■

ASUNTOS INTERNACIONALES

Consejeros eméritos: Ángel José Nieto González (hasta 5 de octubre de 2009), José Luis Cuerda Martínez, Pablo Herrero Ibarz.



■ ■ ■ ■





1

Consejeros eméritos: M.ª Teresa Alfonso Segura (Editorial Teddysound, SL.), Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert, Ángel José Nieto González (hasta 5 de octubre de 2009).

■ ■ ■ ■

1

8



JAZZ

Consejeros eméritos: Joan Albert Amargós Altisent, José Ángel Nieto González (hasta 5 de octubre de 2009).

■ 9

ACTIVIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL

Hasta 12 de junio de 2008:

■ ■

■ ■



■ ■

■ ■ ■





Presidente: Pablo Herrero Ibarz. Consejeros eméritos: Joan Albert Amargós Altisent, José Solá Sánchez, Carlos Toro Montoro. Mutualidad: José Luis Armenteros, Luis Gómez-Escolar Roldán, Antonio Mas Bou, José María Montoya López. Desde 12 de junio de 2008:

Presidente: Claudio Prieto Alonso. Consejeros eméritos: José Solá Sánchez (hasta abril de 2009). Mutualidad: Joan Albert Amargós Altisent, Luis Carlos Esteban Catalina, Cristina Hoyos Panadero, José Moreno Hurtado, Juan Antonio Porto Alonso, Carlos Toro Montoro. 10 SINFÓNICOS



3.046,20 a

Consejeros eméritos: Juan José Falcón Sanabria, Joan Guinjoan Gispert, Claudio Prieto Alonso.



5.584,70 a







2.792,35 a

5.584,70 a

1.523,10 a

19.292,60 a

* Cantidades abonadas a los miembros del órgano o comisión, en su conjunto, a lo largo de 2009.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

PEQUEÑO DERECHO

2

ACTIVIDADES PREV. SOCIAL (APS) 9

GRAN DERECHO

2

JAZZ 8

EDITORES

2

GRUPOS DE TRABAJO

OBRAS AUDIOVISUALES

COMITÉS PROFESIONALES

2

23

4 ASÍ ES LA SGAE

 

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atisba la nueva década estableciendo los mismos objetivos que se fijó

DESCENTRALIZACIÓN

allá por el año 1899, fecha en la que se creó la entidad: la gestión y la administración de su repertorio –musical, audiovisual, dramático y coreográfico–, que le ha sido confiado por los casi 100.000 socios con los que cuenta en la actualidad, y el reparto de los derechos que genera el uso de las creaciones. El esfuerzo, a lo largo de este tiempo, ha tenido sus frutos, ya que el autor está en disposición de correr la misma suerte que sus obras.

La gestión y la administración del repertorio de sus socios: objetivos de la entidad

ASÍ ES LA SGAE

25

La SGAE parte de una serie de valores que guían su actuación en el día a día: el inalterable compromiso con los titulares de derechos, a los que se ofrecen servicios asistenciales, formativos, promocionales y de investigación; la transparencia y eficacia en la gestión, un comportamiento ético, el espíritu de servicio, la vocación de consenso y diálogo, y la firme capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Principios que tienen un denominador común: el

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

desarrollo del colectivo creador y cultural.



El crecimiento, año tras año, del número de socios que integran

En 2009, la SGAE cumple su décimo aniversario desde que cer-

la Sociedad revela la confianza y el respaldo hacia la gestión. La

tificó su Sistema de Gestión en el Referencial de Calidad ISO

comunidad autoral es consciente del papel que desempeña la

9001. Desde entonces, la organización ha manifestado de modo

la

inequívoco su compromiso con la calidad del servicio prestado,

gestión colectiva es el mejor y más válido modelo para salvaguar-

ha revalidado cada año el sello de confianza que supone la cer-

dar el talento, el esfuerzo y la justa remuneración a los que tie-

tificación y ha diseñado metas más exigentes, que consoliden lo

nen derecho los autores por su labor creativa; un trabajo –el de

conseguido hasta el momento y permitan el logro de nuevos

los creadores– que, además, tiene la particularidad de contribuir

retos en la difícil travesía hacia la excelencia. La asunción de las

al enriquecimiento del patrimonio cultural y al imaginario común

mejores prácticas recogidas en la norma ISO 9004 y la realiza-

del que disfrutan todos los ciudadanos.

ción de auditorías internas bajo los criterios de evaluación reco-

SGAE para el buen devenir de su trabajo. En pleno siglo

XXI,

gidos en la norma UNE 66174 en 2009, son ejemplos de que la búsqueda de la mejora permanente es un objetivo prioritario. En Socios (autores y editores) y administrados de la SGAE

este mismo sentido, el despliegue y cotejo de nuestro modelo de

96.955

gestión con el propuesto por la EFQM (European Foundation

84.146

88.088

91.200

94.903

Quality Management) y la acreditación de la SGAE dentro del nivel de excelencia europeo son evidencias de nuestro firme compromiso con una forma de actuación que persigue la perfección.

2005

2006

2007

2008

2009

ASÍ ES LA SGAE

26

DESCENTRALIZACIÓN



De muy satisfactorios se pueden calificar los resultados de la eva-

Con el objetivo de lograr una mayor proximidad con la socie-

luación llevada a cabo por la AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación

dad, ofrecer un servicio más eficiente a sus asociados y a los

de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), dependiente

usuarios del repertorio, y de reforzar las relaciones con las di-

del Ministerio de la Presidencia, a las entidades de gestión colecti-

ferentes Administraciones y grupos de interés, la SGAE se

va y, en particular, a la SGAE. La agencia pone de manifiesto que

basa en un modelo descentralizado a nivel estructural, organi-

estas sociedades cumplen con las funciones para las que fueron

zativo y funcional. La entidad se organiza en torno a catorce cen-

creadas, y que esta gestión constituye un elemento fundamental

tros de trabajo en España y oficinas en Brasil, Estados Unidos,

para garantizar la retribución de los creadores y una alternativa

México, Cuba, Argentina, Japón y China, en los que trabajan un

mucho más eficaz que la gestión individual.

total de 475 empleados –328 en los servicios centrales y 147 en las distintas delegaciones–. A día de hoy, componen la plan-

Prueba de ello es que, a pesar de la coyuntura de crisis eco-

tilla un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

nómica actual en todo el mundo, la SGAE pudo distribuir entre sus socios 345,6 millones de euros, a pesar de que los ingresos sociales experimentaron un descenso del 5,1% hasta llegar a 316,8 millones de euros. Concretamente, el reparto se ha distribuido entre 32.106 socios (31.557 en 2008); de ellos, 29.924 son autores, 1.891 editores y 140 sociedades extranjeras que a su vez lo adjudicarán a sus correspondientes socios en un número de 148.993. De esta forma, en 2009 el reparto de la entidad corresponde a un total de 181.099 titulares de derechos (169.401 en 2008). En estas reparticiones han intervenido 776.614 obras, un 6,6% más que el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

En 2009, el reparto de los derechos por parte de la entidad se ha efectuado entre 181.099 titulares, 11.698 más que en 2008

ASÍ ES LA SGAE

27

En consonancia con esta política descentralizadora, la SGAE ha

La SGAE ha complementado durante 2009 su actividad básica

puesto en marcha la red de multiespacios Arteria, centros para

con una serie de servicios especializados –promoción del autor,

la promoción y el fomento del trabajo creativo, la preservación y

formación en nuevas tecnologías o prestación asistencial a so-

recuperación del patrimonio cultural y la gestión de derechos.

cios– que acometen una serie de entidades específicas al frente

Después de que en 2008 inaugurase sus sedes en Buenos Aires,

de las que se encuentra la Fundación Autor: el Instituto Buñuel,

México DF y Santiago de Compostela, el pasado año presentó

Ediciones Autor, Sello Autor, el Instituto Complutense de Cien-

los futuros proyectos de Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

cias Musicales (ICCMU), la Mutualidad de Previsión Social de

Ya para 2010 está prevista la puesta en marcha de los espacios

Autores y Editores o el Instituto de Derecho de Autor. En el ám-

de Barcelona (Paral·lel), Bilbao (Teatro Campos Elíseos) y Madrid

bito internacional, la SGAE forma parte de la Confederación In-

(Sala Berlanga), ciudad esta última en la que ya funciona el Cen-

ternacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

tro de Arte y Tecnologías Aplicadas (CATA), que cuenta con unas

Además, promueve diversas alianzas con otras sociedades ex-

instalaciones de primer orden tecnológico.

tranjeras y estimula la creación a través de diversas iniciativas de carácter cultural.

5 LOS SOCIOS

Los socios de la SGAE son el núcleo que vertebra y justifica la actividad de la organización. Son ya, al finalizar el año 2009, 96.955. De ellos, 88.150 son autores, 1.805 editores musicales y 7.000 herederos.

LOS SOCIOS DE LA SGAE EN 2009



Número de socios

       

LOS SOCIOS EN 2009 7.000 herederos

1.805 editores

SERVICIOS INTEGRALES PARA LOS SOCIOS

FORMACIÓN

GESTIÓN SOLIDARIA

SGAE ON-LINE, ATENCIÓN 24 HORAS 88.150 autores SGAE, FORO DE CREADORES

LA VALORACIÓN DE LOS SOCIOS

La actividad profesional de los socios AUTORES SGAE EN EL RECUERDO

Los socios de la SGAE consagrados a la música en todos sus géneros son 72.748 autores, 8.031 son creadores de obras audiovisuales –argumentistas, guionistas y directores– y 7.371, dramaturgos y coreógrafos.

LOS SOCIOS

29

Autores por grupos profesionales

Minorías mayoritarias Más del 50% de los socios tiene menos de 40 años de edad. Es

8.031 Audiovisuales

7.371 Dramáticos

destacable, igualmente, el número creciente de mujeres que forman parte de la Sociedad. Al final de 2009, la SGAE cuenta con 13.400 socias autoras. Además, de las 3.902 incorporaciones de creadores a la SGAE en 2009, 689 son mujeres, es decir, más del 19,5%, el porcentaje más alto de altas femeninas en la historia de la entidad. De los 3.902 socios que se afiliaron a la SGAE en 2009, un 27%

72.748 Músicos

ya ha cobrado derechos de autor por sus obras. En cuanto al repertorio administrado por la SGAE, en 2009 se produjeron un total de 350.000 nuevos registros de obras por

Música Compositor/Letrista Compositor Letrista Compositor/Autor dramático Compositor/Letrista/Autor dramático Total Música Dramáticos/Artes Escénicas Letrista/Autor dramático Autor dramático Coreógrafo Coreógrafo (con otras profesiones) Mimos Total Dramáticos Audiovisual Argumentista - Guionista Argumentista - Guionista-Director Director-Realizador Combinaciones donde aparecen estas profesiones

Total Audiovisual Total Autores

parte de los socios. 37.815 19.716 14.627 149 441 72.748 1.235 5.075 979 52 30 7.371

Los datos de incorporación confirman las políticas de atención a las minorías llevadas a cabo durante los últimos años. Los jóvenes, las mujeres y los repertorios minoritarios han sido objeto de un tratamiento especializado a través de la Fundación Autor, la 82,52%

sDae y el Centro de Arte y Tecnologías Aplicadas (CATA).

La edad de los autores

8,36%

3.103 2.272 987 1.669 8.031

9,11% 171

88.150

14-19

1.453

9.939

8.829

6.007

4.414

1.817

1.830

4.532

11.973

20-24 25-29 30-34 35-39 40-44

5.245

12.155 13.439

45-49

50-54

55-59 60-64 65-69 70-74

3.708

2.638

75-79