Impresionismo y Vanguardias

una máquina de coser y de un paraguas”. Conde de Lautréamont. (1846-1870). “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace.
8MB Größe 22 Downloads 65 vistas
Culturas y Estéticas Contemporáneas Prof. Carolina Heredia

Análisis de la luz y sus efectos Reposicionamiento de la pintura: autonomía del lenguaje

Nueva relación con la naturaleza y la ciudad: pintura al aire libre

Descomposición de las figuras mediante el color

Monet Sol naciente

Impresionismo profundizan

Puntillismo

Hincapié en la línea

reaccionan

Postimpresionismo

Hincapié en el color

Hincapié en el contenido

Signac Puerto de St. Tropez

Regatta en Concarneau

GEORGE SEURAT - Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. 1884-86

PAUL CÉZANNE Los jugadores de cartas c. 1889-1892

CÉZANNE - Mujer con cafetera 1890

VAN GOGH – Noche estrellada 1889

VAN GOGH – La habitación en Arles1889

Paul Gauguin Arearea 1892

Exaltación de lo nuevo Proyecto estético utópico Reforma racional de la sociedad

Vanguardias Históricas

Fauvismo 1905 Francia Cubismo 1907 El Puente 1905 Alemania Italia

Expresionismos

El Jinete Azul 1910

Futurismo 1909

“Matisse es uno de los pintores actuales más sólidamente dotados. Habría podido obtener fáciles aprobaciones, pero prefiere ahondar, errar en búsquedas apasionadas, exigir al divisionismo más vibraciones, más luminosidad.” Vauxcelles Gil Blas 17 octubre 1905

“Para mí, la expresión no reside tal vez en la pasión que estalla en un rostro o que se revela en un movimiento violento; se encuentra más bien en el ordenamiento total de mi cuadro; el espacio que ocupan los cuerpos, las partes vacías que los rodean, las proporciones: todo ello tiene su parte en la expresión. A menudo, mi interés por el modelo no se echa tanto de ver en la representación de su cuerpo como en las líneas distribuidas por toda la hoja o en los valores particulares que forman su orquestación. Pero no todos lo notan. Se trata quizá de un gozo sensorial refinado, que no está todavía al alcance de todo el mundo.”

Henri Matisse

Matisse, Interior con caja de violín

Matisse, La mesa de la cena

Matisse, Estudio rojo

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Matisse, La ventana

Vlaminck, Orillas del Sena

“En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo” Maurice de Vlaminck

Vlaminck, Castillo con árbol rojo

“Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”. André Derain

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Derain, El puente de Waterloo

Derain, André - L’Estaque -

1906

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Maurice de Vlaminck La bailarina del 'Rat Mort' 1906

André Derain Mujer en camisón 1906

Henri Matisse Retrato de Derain 1905

Pablo Picasso Autorretrato 1907

André Derain Retrato de Matisse c. 1905

Pablo Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910

“Dos problemas se presentan a mi espíritu. Observo que la pintura tiene valor por sí misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos.” “Un cuadro puede mostrar tanto la idea de las cosas como su apariencia exterior”

COLLAGE

Pablo Picasso

Naturaleza muerta con silla de rejilla 1912 27 x 35 cm

Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler

Pablo Picasso Muchacha ante el espejo 1932

1910

Pablo Picasso Guitarra 1913

Pablo Picasso Tres músicos 1921

Pablo Picasso Guitarra 1913

Pablo Picasso Vaso de absenta 1914

Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler 1910

Pablo Picasso Muchacha ante el espejo 1932

“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Ernst Kirchner Ernst Kirchner - Autorretrato con modelo c. 1910

“La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra

Karl Schmidt-Rottluff

“Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Ernst Ludwig Kirchner

Kirchner Potsdamer Platz

1914

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres

1912

KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa 1914-1925

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Nolde, Naturaleza muerta con máscaras

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Nolde, La última cena

Wassily Kandinsky

Composición

1911

Murnau con iglesia 1910

Composición VIII

1923

Murnau, calle de Aldea

Kandinsky, Murnau con iglesia 1910

Kandinsky Primera acuarela abstracta

1913

Kandinsky, Composición VI, 1913

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Composición VIII

1923

Umberto Boccioni

Formas únicas de continuidad en el espacio 1913

Giacomo Balla

Dinamismo de un perro 1912

Antonio Sant’Elia 1914

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

Picabia Parada amorosa 1917

Duchamp Portabotellas

Piet Mondrian

Holanda - 1917

Gerry Rietvelt

Zig Zag 1932-33

“Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” . Piet Mondrian

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables.Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.”

NEOPLASTICISMO

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Mondrian, Broadway boogie woogie

Piet Mondrian

Composición

Gerry Rietvelt

Silla roja y azul 1917

Malevich

Cuadrado Negro 1923-1929

Malevich

Cuadrado blanco sobre fondo blanco 1918

Marcel Duchamp

Rueda de bicicleta 1913

Fuente 1917

Hans Arp

La cartera de papá Retrato de Tzara 1916

1920

Para hacer un poema dadaísta

Hans Arp Azar 1916

Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tristan TZARA

Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Grito grito grito grito grito grito grito Y, una vez más, me sigo encontrando realmente simpático

Man Ray, Objeto para ser destruido

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Heartfield, fotomontaje

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Hanna Hoech, La coqueta

Elementos de Historia del Arte Prof. Vidal

Hanna Hoech, Los hombres fuertes

PERÍODO DE ENTREGUERRAS

II GUERRA MUNDIAL 1939-1945

"Creemos un nuevo gremio de artesanos ,sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos , juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." Silla Wassily-1925- Diseñada por Breuer supuestamente para el pintor Kandinsky. (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)

Dessau 1925-6

BAUHAUS

"automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". Joan Miró

“La poesía debe ser hecha por todos” “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas” Conde de Lautréamont (1846-1870) “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” Arthur Rimbaud (1854-1891)

S.Dalí Bailarina y calavera 1939

“El surrealismo es el comunismo del genio”

Salvador Dalí La persistencia de la memoria 1931

“El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos.

pintura automática Joan Miró El nacimiento del mundo 1925

grattage

Max Ernst La ciudad entera 1934

frottage

Max Ernst Bosque y paloma 1927

Juego: si, cuando

-Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset.

Juego de preguntas y respuestas

-Qué es el día? -Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde

Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c. 1926

“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.”

La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

“Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.” “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.” “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.” “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! SALVADOR DALI AVIDADOLLARS

UNIÓN LIBRE

(Andre Breton)

Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño con pensamientos de centellas de calor con talle de reloj de arena mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud con dientes de huella de ratón blanco sobre la tierra blanca con lengua de ámbar y vidrio frotados mi mujer con lengua de hostia apuñalada con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos con lengua de piedra increíble mi mujer con pestañas de palotes escritos por un niño con cejas de borde de nido de golondrina mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero y de cristales empañados mi mujer con hombros de champaña y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo mi mujer con muñecas de cerillas mi mujer con dedos de azar y de as de corazón