III Edición - Proyecta Media

16 sept. 2015 - de creativos que exploran campos y disciplinas tan diversos como ... El audiovisual por ello ha cumplido el doble objetivo de además de mostrar cuáles han ..... Su andadura como ciclista profesional de Mountain-Bike con el ...
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Exposición

III Edición 16 Septiembre 2015 – 5 Enero 2016 ETOPIA Center for Art & Technology Exhibición de los proyectos presentados en la muestra Pasarela Media Creativa III Edición 2014.

Pasarela Media Creativa

Pasarela Media Creativa es un punto de referencia de la creación visual y digital de artistas de la comunidad: vídeo experimental, vídeo instalaciones, vídeos expositivos, documental de creación, vídeo arte, vídeo danza, interactividad... múltiples universos narrativos y tecnológicos de la imagen en movimiento, conforman nuestra selección de obras y autores este año en PASARELA MEDIA Creativa III Edición 2014, la mejor creación de nuestra comunidad. En la exposición Pasarela Media III Edición seleccionamos la obra de nueve grupos de creativos que exploran campos y disciplinas tan diversos como la infografía aplicada a la arqueología, la tecnología 3D con fines de investigación, la creación de obras de vídeo en el margen de la experimentación con texturas, formas y narrativas basados en la historia de la literatura y la filosofía, el concepto de work in progress sobre trabajos expositivos, los últimos avances tecnológicos en materia de filmación vídeográfica, la vídeo danza y sus posibilidades de interactividad o la relación entre las pioneras técnicas de stop motion y softwares de última generación que muestran a tiempo real cómo el ojo humano sigue siendo una maquinaria de gran perfección, una mirada digital hacia el fundamento base sobre el que se sostiene la visión, la percepción retiniana. Nueve proyectos originales y novedosos con aplicaciones prácticas y proyección de futuro. Es una convocatoria anual que empezó a desarrollarse en el año 2012 ante la evidente necesidad de aglutinar, arropar, formar e informar sobre esos creativos relacionados con diferentes disciplinas artísticas que han incorporado a sus trabajos los últimos avances tecnológicos y cuyo nexo común es la comunidad autónoma de Aragón, ya sea por residencia, pertenencia o afinidad. Es el gran escaparate del “new media” made in Aragón. Os esperamos a todos para descubrir juntos los múltiples universos narrativos y tecnológicos de la imagen en movimiento, de la mano de nuestros creativos. Vicky Calavia Directora ProyectaMedia

Los Bañales http://www.losbanales.es/

La ciudad romana de Los Bañales fue un día uno de los principales centros de actividad en el valla del Ebro y cabecera del territorio al que hoy llamamos Cinco Villas. Tras ser abandonada y sólo recordada en el siglo XVII, hoy se ha recuperado para la investigación y formación de los historiadores del mañana. Cada día guarda sorpresas para los jóvenes excavadores de universidades de toda España que viven además la realidad de la socialización del patrimonio en una comarca involucrada.

Propuesta de restitución estructural del Acueducto de Los Bañales Jorge Angás. Scanner Patrimonio e Industria. Spin Off Universidad de Zaragoza Año de producción: 2014 Duración: 2:35 minutos Formato: VÍDEO 2D VÍDEO 3D La más modernas técnicas de fotogrametría aérea y láser escáner 3D, permiten plantear una hipótesis arqueológica sobre cuál fue la estructura arquitectónica original del acueducto de Los Bañales (Uncastillo. Zaragoza) conjugando el trinomio: registro tridimensional, puesta en valor y difusión social de los trabajos científicos que se han realizado en el acueducto en los últimos años. Arqueología, ciencia y digitalización tridimensional se unen en un proyecto que desvela los sistemas constructivos de la ingeniería romana que permitió crear una ciudad de 4.000 habitantes allí donde no había agua. Memoria conceptual El video documental Propuesta de restitución estructural del Acueducto de Los Bañales trata de explicar, de un modo didáctico, una hipótesis arqueológica sobre cuál fue la estructura arquitectónica original del acueducto de Los Bañales (Uncastillo. Zaragoza) El planteamiento metodológico escogido ha consistido en mostrar las diferentes técnicas utilizadas para la fiel contrastación científica del proyecto, realizando diferentes registros tridimensionales del acueducto con métodos de fotogrametría aérea y láser escáner 3D para diferenciar de una manera objetiva el estado actual del acueducto (modelo tridimensional actual; minuto 1:02) de una clara y didáctica hipótesis de reconstrucción estructural actual. En los últimos años el apelativo tridimensional ha servido injustificadamente para la creación de modelos tridimensionales dónde el carácter científico quedaba muchas veces ensombrecido por un modelo infográfico lo suficientemente mediático.

El reto afrontado con este documental ha sido establecer un equilibrio entre una hipótesis arqueológica y unos recursos tridimensionales que primase más el conjunto arquitectónico que el medio tridimensional que sirve de herramienta transmisora de una idea basada en un estudio científico. Siendo este último un medio didáctico para su conocimiento. Para la realización de este documental se ha contado con unos recursos económicos de menos de 2000 euros financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza para establecer un análisis, registro y captura de datos tridimensionales en además de toda la postproducción del video final. Las diferentes partes que engloban el audiovisual queda dividido en la contextualización geográfica del acueducto fusionado con la documentación realizada mediante fotogrametría aérea, diferentes tipos de escáneres 3D utilizados, vista del modelo 3D real existente y por último la hipótesis constructiva de las diferentes partes que debieron constituir el transporte de agua en el mundo romano por medio de esta peculiar obra arquitectónica romana que no responde a los cánones convencionales de un acueducto romano. El audiovisual por ello ha cumplido el doble objetivo de además de mostrar cuáles han sido las diferentes fases en la elaboración final de la hipótesis arqueológica, muestra de un modo claro y conciso cuál era su papel constructivo para transportar el agua en el mundo antigüo. Enlaces del video: http://youtu.be/KcuOHu7Wkt0 http://youtu.be/NtYVsAFV_xw

Los Bañales Álvaro Bonet Año de producción: 2014 Duración: 9:56 minutos Formato: H264 1080 25p AUDIOVISUAL EL documental “Los Bañales” relata el día a día de un equipo de profesionales relacionados con la arqueología y la historia, que están investigando sobre una de las ciudades romanas más florecientes y desconocidas del Valle del Ebro. Memoria conceptual La ciudad romana de Los Bañales fue un día uno de los principales centros de actividad en el valla del Ebro y cabecera del territorio al que hoy llamamos Cinco Villas. Tras ser abandonada y sólo recordada en el siglo XVII, hoy se ha recuperado para la investigación y formación de los historiadores del mañana. Cada día guarda sorpresas para los jóvenes excavadores de universidades de toda España que viven además la realidad de la socialización del patrimonio en una comarca involucrada. Considero que uno de los retos asumidos para realizar esta obra era la transmisión de una pasión que a veces puede quedar lejos de quienes no la viven. Cabe preguntarse varias cuestiones que no dejan de ser sorprendentes: ¿Por qué durante un mes estudiantes universitarios se levantan a las 6 de la mañana para trabajar? ¿Por qué unos jóvenes dedican parte de sus vacaciones a excavar en unas ruinas romanas? ¿Por qué profesionales como Javier Andréu o Juan José Bienes están ahí día tras día? Sólo puede haber pasión por la profesión detrás. Sólo puede haber la capacidad de sorprenderse con cada pequeño atisbo que nos descubre una realidad desaparecida. Este era el mayor problema, había que mostrar que detrás de esas piedras que nos enseñan plantas de edificios hay una pasión que es capaz de reconstruir lo desaparecido sólo quitando tierra y polvo con el sudor y el cansancio de una dura jornada con la pica, la pala y la paleta. No sé si hay singularidad artística, en la obra se utilizan varias técnicas para transmitir sentimientos, para que sean los sillares los que, en boca de algunos estudiantes y responsables, nos cuenten la historia de Los Bañales. El time-lapse que nos hace captar el paso del tiempo, los grandes angulares, casi aberrantes, que ayudan a transmitir la magnitud del trabajo y el esfuerzo que supone; y los primeros planos que hacen que este vídeo sea una conversación del tu a tu para que el espectador al verlo sea capaz de conectar y de entender, un poco al menos al arqueólogo de hoy que sigue dejándose sus fuerzas en formar a nuevas generaciones

que de hecho ya están haciendo futuro del pasado. Toda la obra trata de mostrar que se puede devolver a la sociedad lo que un día fue parte de ella misma. Grabar al amanecer, buscar los mejores momentos en los que la luz convierte un lugar en mágico, dar volumen a las imágenes, es algo que hay que pelear a fondo. Así cómo integrar las imágenes de archivo para mostrar una realidad verdaderamente poliédrica que no es de un día sino de años de trabajo con grandes avances historiográficos que a penas se sustentan en las fuentes literales.

Forvm Renascens Javier Andreu, Pablo  Serra Año de producción: 2014 Duración: 3:24 minutos Formato: AVI RECREACIÓN INFOGRÁFICA La infografía es una nueva herramienta de apoyo a la investigación y didáctica arqueológica que nos aproxima a lo que fue el foro de la ciudad romana de Los Bañales. Es un modelo tridimensional que recrea una parte de esta antigua ciudad desde el máximo rigor arqueológico e histórico. Las modernas técnicas de infografía son un nuevo elemento de apoyo a la investigación arqueológica y una herramienta imprescindible en la didáctica y difusión de esta ciencia. El trabajo “Forum renascens”, permite aproximarnos a una realidad que estuvo presente hace dos mil años y que hoy comienza a ser redescubierta. Memoria conceptual “FORUM RENASCENS” es el título del clip de video producido para la presentación del proyecto de recreación infográfica del foro de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Un modelo tridimensional que recrea una parte de este importante yacimiento de época romana en Aragón desde el máximo rigor arqueológico e histórico, dirigido a facilitar al gran público la comprensión de las estructuras halladas en las campañas de excavación y a proporcionar herramientas para la difusión y promoción del yacimiento en línea con la habitual apuesta por la socialización del patrimonio que viene caracterizando el trabajo de la Fundación Uncastillo. El yacimiento arqueológico de “Los Bañales”, en la Comarca de las Cinco Villas, conserva los restos de una ciudad romana que tuvo su mayor desarrollo entre los siglos I a. C. y III d. C. Desde 2008 el lugar es objeto de una investigación interdisciplinar liderada por la Fundación Uncastillo por encargo del Gobierno de Aragón. En las últimas tres campañas de excavación los trabajos se han centrado en el estudio del foro, la plaza pública de la antigua ciudad, una plaza de pequeñas dimensiones pero conforme a los cánones propios de este tipo de edificios en la arquitectura romana. El diálogo interdisciplinar entre historiadores, arqueólogos y arquitectos ha hecho posible el desarrollo de un modelo tridimensional orientado a la recreación virtual e infográfica de ambientes diversos de la ciudad romana, comenzando en los últimos

meses con el trabajo sobre el foro de la ciudad, que incluye la reconstrucción digital de su infraestructura básica y de sus elementos ornamentales. El proyecto ha tomado como nombre “FORUM RENASCENS” y ha encontrado ya notable eco social gracias al diseño de este vídeo y a su alojamiento en el Canal de Vídeos en YouTube con que cuenta el proyecto y que siguen por suscripción millares de personas. Se trata de una presentación gráfica de la estructura general del foro que permite, además, recrear varios de los recintos con inscripciones y el espacio de criptopórtico que debió colocarse en la parte meridional de la plaza, favoreciendo así la inteligibilidad del conjunto. El modelo en 3D del foro de la ciudad romana de Los Bañales ha sido desarrollado mediante el paquete de software libre Blender (versión 2.71). Las tomas han sido renderizadas mediante el motor Cycles Render para obtener mayor realismo. Habida cuenta la complejidad del modelo, la carga de geometría (número de caras y vértices) ha tenido que ser notablemente simplificada, trabajando generalmente con formas simples (low-poly) sobre las que se disponen las texturas UV mapeadas y trabajadas mediante nodos complejos para producir sensación de volumen, relieve y brillo. Las texturas han sido desarrolladas, donde ha sido posible, a partir de fotografías reales de superficies documentadas arqueológicamente, principalmente en arenisca local, material en que se hizo la mayor parte de la obra del conjunto tanto la estructural como la epigráfica. En todo caso, ha sido intenso el trabajo de edición para retoque, igualado de colores y tileado de las mismas mediante software de edición de imágenes en 2D. Se ha preferido, en general, modelar cada elemento ex professo para esta aplicación. Muchas de las esculturas que ambientan el recinto han sido diseñadas y texturizadas adaptando los modelos más convenientes del registro estatuario, en base a su función y cronología. No obstante, para economizar esfuerzos, otros han sido incorporados a partir de modelos gratuitos disponibles en la red o proporcionados por otros colaboradores. “FORUM RENASCENS” ha supuesto un reto para el diálogo interdisciplinar entre historiadores, arqueólogos y arquitectos, moderado por un estudiante de técnicas para la recreación virtual del patrimonio arqueológico y, a la vez, estudiante de Historia. Ese diálogo ha enriquecido notablemente la comprensión del propio espacio recreado y, al mismo tiempo, ha permitido tener siempre como referencia la inteligibilidad del conjunto para el gran público además de facilitar la generación de material pedagógico útil para las aulas universitarias y formativo para el gran público. El mundo de la Arqueología Virtual –cuya aplicación en Los Bañales apenas no ha hecho sino empezar– ofrece todavía muchas posibilidades futuras. Algunas redundarán en la realización de correcciones técnicas al modelo original (introducción de nodos complejos para proporcionar relieve a las texturas, background con imágenes HDRI, efectos de ambientación y luz…) y otras permitirán, sin duda, impulsar la puesta en valor y la difusión del potencial turístico que tiene la ciudad romana de Los Bañales (uso del motor de juegos para visitas virtuales, desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada…). En aras de todo ello estamos ya trabajando.

Los autores: F. Javier Andreu Pintado Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Ha ampliado estudios en Coimbra, Oxford, Munich y Heidelberg y ha impartido docencia en las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Navarra donde es, actualmente, Profesor Titular de Historia Antigua y Arqueología. Es, además, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Jorge Angás Es miembro del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del valle medio del Ebro” de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en el campo de la documentación geométrica del patrimonio mediante técnicas topográficas, fotogramétricas y de escáner 3D; tema sobre el que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral. Para su formación en este campo ha disfrutado de diferentes estancias predoctorales en la Università degli Studi di Siena (Italia) y en el Service Régional de l´Archéologie de la Region Midi Pyrénees (Francia). Desde el año 2004 es el director técnico de la Spin Off de la Universidad de Zaragoza Scanner Patrimonio e Industria. Mediante diferentes proyectos de I+D ha realizado múltiples proyectos nacionales e internacionales de aplicación de técnicas tridimensionales en patrimonio cultural. Por otro lado, ha realizado más de 30 publicaciones y participado en foros internacionales para el Institut National du Patrimonie (2008), el Institut Ausonius Bordeaux III (2009) o el Instituto de Patrimonio Cultural de España (2010-2011), sobre la aplicación de los nuevos métodos, técnicas y estándares de documentación geométrica aplicados al patrimonio cultural. Álvaro Bonet Álvaro Bonet, 26 de marzo de 1984, Zaragoza es licenciado en comunicación audiovisual 2004-2008, es un apasionado por la vida de este planeta. Algo que no debe ser entendido sólo como amor a la vida natural, sino también a sus gentes, sus preocupaciones y aspiraciones. De ahí surge la necesidad y la inquietud de querer contarlo en imágenes. En esta línea ha realizado reportajes en el mundo de la comunicación, la investigación científica y las inquietudes de diferentes profesiones. Formador en aspectos visuales y técnicos a futuros periodistas y realizadores de la Universidad de Navarra, Álvaro, cada día busca cómo contar de maneras diferentes lo que tantas veces se ha contado o lo que todos creen sabido. Incluso para ello ha acudido a lugares remotos de extremada belleza natural.

La fotografía, tanto en imagen fija como en movimiento es un lenguaje, y como tal debe ser comprendida, y así ha procurado siempre aprenderlo. Por ello piensa que hay un antes y un después de sus estudios parciales en Historia del arte, durante dos años en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, ahí, dice él mismo, aprendió a mirar. El recorrido por la historia a través de las imágenes, le hizo conocer la importancia de la luz, de la armonía compositiva, e incluso de la textura, el tacto y el olfato que puede evocar una imagen. Álvaro cree que a pesar de seleccionar la realidad con el objetivo, se puede conocer la sociedad con una instantánea o un vídeo, cuando sinceramente esta trata de comprenderla. Quizá esa fue la razón por la que cursó sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra; había descubierto cómo quería contar las cosas; pero ahora le faltaba la herramienta para poder plasmar cómo observaba y seleccionaba la realidad. Eran otros tiempos y para lograrlo tuvo que salir de su querida ciudad natal, Zaragoza. Con su trabajo procura enseñar a los demás lo que hay que proteger, aún cuando uno no lo ve. No se trata por tanto sólo de ecologismo, ni de filantropía, sino como tantas veces se ha dicho, “de cuidar el préstamo que nos han hecho nuestros hijos con este planeta azul que habitamos” y que tan rico es también en cultura. Álvaro ha trabajado en numerosos documentales como: Los tesoros del cereal, Alpes a mano alzada, por los que fue distinguido en el Festival Telenatura; Las foces de Navarra; proyecto life sud’eau; así como proyectos audiovisuales para instituciones como Fundación arquitectura y sociedad, Universidad de Navarra, IESE Business School, Navarra center for International developement o el ICS (institute for culture and society) Además ha participado en el procesot de producción de la serie para televisión española “Mundos de Agua” o la película “Océanos” de Jacques Pierrin. Y ahora para la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Pablo Serrano Basterra Compatibiliza su labor profesional con estudios en el Grado de Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido becario para prácticas de Arqueología en el yacimiento de Los Bañales (campañas 2012 y 2013) y se ha formado en técnicas de reconstrucción virtual y documentación fotogramétrica aplicadas al patrimonio histórico en la Universidad de Burgos.

Ruben Cárdenas 34_NewEarthArmy_1.0 Año de producción: 2014 Duración: 2:14 minutos Formato: HD 1080p. Compresión H264 VÍDEO ARTE Video Creación sobre un poema del libro “I Love My INWO” de Rubén Cárdenas, con locución de Ana Esteban y la actuación de Paco García Barcos. Memoria conceptual Las piezas se realizan como parte del documental “UDER MOHR, Los rombos de la Paz” con el objetivo de que puedan ser proyectadas de forma independiente. Sobre el mismo texto y locución, y con la misma duración e imágenes, se editan dos versiones con distinta banda sonora y montaje, lo que transforma el texto y lo dota de nuevos matices y significados. https://www.youtube.com/watch?v=zABQWtYs6Ps https://www.youtube.com/watch?v=uUXUIbo6UJg

Tenemos Miedo a ser diferente Miedo a pensar diferente Miedo a los comentarios de otras personas Miedo a la locura Miedo a la soledad Miedo a la compañía Miedo a la incomprensión Miedo al vacío Miedo a uno mismo Miedo a la policía Miedo a la autoridad Miedo al fin del mundo Miedo a la utopía ¿Qué es lo que podemos hacer?? Ellos nos crearon a saltos en el tiempo. Nuestra misión es destruirlos!!! Dejar de adorar a unos dioses tiranos y prefabricados que no se encuentran las venas. Buscar abogados de conciencia, bisagras que no se doblen a sus pies, para que no se desmande el circo, para que no crezcan los gusanos en las llagas. La invasión comienza. Aprendamos a re-diseñarnos. Al final no todos somos invasores e invadidos, no todos pasamos hambre y frío. Esto viene de lejos. Primero vamos a cambiar de forma; todos firmes y duros como rocas de cristal. Primero, nos comeremos entre nosotros, y luego…cada uno que se coma a su propio Dios.

Rubén Cárdenas http://www.oddcity.net/ Técnico especialista en imagen y sonido, fotógrafo, vídeo creador, poeta y autodidacta en el campo del diseño multimedia y las tecnologías de la información. Combina su actividad como profesional independiente y asesor multimedia para la producción artística, con el desarrollo de proyectos audiovisuales enmarcados dentro del Netart, el diseño generativo y la crítica social. Como asesor en nuevas tecnologías aplicadas al arte ha trabajado para el ayuntamiento de Zaragoza y con artistas como Javier Peñafiel, Ricardo Calero, Gervasio Sánchez, Paco García Barcos, Javier Almalé, Jesús Bondía, Daniel Rabanaque o Miriam Reyes, entre otros. En 2002 obtiene el premio al talento emergente en el festival internacional OFFF 02 , lo que le permite trabajar durante tres años como creativo multimedia para la marca italiana DIESEL. Fue miembro del jurado de los premios LAUS 2004 en la categoría de Interactivos y New Media. Ha participado como ponente o artista invitado en los siguientes festivales, exposiciones y talleres: ArtFutura03 (2003.Barcelona), “Lo que veis es lo que escuchais” 2002. Ponencia en el Monasterio de Veruela, Zaragoza, “Poesía en el Moncayo I/ II / III”, CineticWeb (Málaga), Fusitrónica03 (2003. Universidad de Zaragoza), En La Frontera 04/06 (Zaragoza), Maquinarte 03/04/05/06 (Cáceres), OpenArt 06 (Zaragoza), OFFF 01/02/03/06 (Barcelona), ELECTRO2M6 (2006. Zaragoza), PERIFERIAS 05/06/10 (Huesca), “10 Artistas contra la violencia de género” 2005 (Zaragoza). “Diseñadores Gráficos contra la violencia de género” 2006 (Zaragoza). Iniciar Sesión 2007 (4ºEspacio. Zaragoza). Jornadas CAT 2010. Milla Digital (Zaragoza). Animainzón 2011. Festival de cine y animación. (Ainzón, Zaragoza). Como VideoJockey formó parte de el colectivo de dj’s “El megáfono” y ha realizado visuales para dj’s y grupos como Autechre, Dat Politics, Milanese, Bong-RA, Oriol Rossell, PARSEC.,Vex D, Ardisson, DJ Rupture, Hungry Bogart, Kenneth Kirchner… http://www.oddcity.com http://www.oddcity.net/index.php http://www.oddcity.net/ultimadiscordia/ http://www.oddcity.net/capoladora/ http://sinequia.wordpress.com http://kakagoza.wordpress.com/ http://txtank.wordpress.com/ https://www.facebook.com/ruben.cardenas.14019 https://plus.google.com/113278415891055419294/posts https://twitter.com/oddcity http://www.youtube.com/oddcity

Yago de Mateo 180 Año de producción: 2014 Duración: 3:58 Formato: HDV VÍDEO DANZA Una piscina vacía, dos bailarinas, un barrendero y una coreografía.

Private Party Año de producción: 2014 Duración: 3:08 minutos Formato: HDV VÍDEO DANZA La vídeodanza PRIVATE PARTY simboliza todo lo que rodea a esta subcultura nipona. Bajo la segunda piel o traje zentai se encuentra alguien que vive su fiesta particular y privada, que baila libre y sin el enjuiciamiento externo, construyendo la realidad que necesita para poder seguir existiendo en un medio a veces percibido como un óbice para el desarrollo del yo. Yago De Mateo https://vimeo.com/yagodemateo Su andadura como ciclista profesional de Mountain-Bike con el equipo Frances Sunn le lleva a dar un giro inesperado en su carrera, deja la bicicleta hacia caminos más artísticos y multidisciplinares. Su formación también como Técnico Superior en ilustración, diseño gráfico, montaje y edición de video le permite explorar las disciplinas de la performance, el teatro de calle, la instalación sonora y lumínica, la danza desde una mirada siempre puesta en la video reacción. Trabaja y forja su cuerpo para el lenguaje de la danza en la compañía Dies Irae, en la especialidad de danza butoh y danza rápida; participando en numerosas intervenciones en espacios urbanos y naturales. Y desde ahí su camino siempre anda de la mano entre la expresión audiovisual (en géneros como televisión, documental, video performance, video dj...) y de la danza e improvisación como una de sus facetas de experimentación artística que le vienen definiendo como artista multidisciplinar en estos últimos años.

José Garrido Manipulación Año de producción: 2014 Duración: 4:23 minutos Formato: video 1280x720 px AUDIOVISUAL EXPOSITIVO Visual realizado durante la preparación e instalación de la exposición Contextos Múltiples. Colección Escolano” para exhibirse en la misma exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en 2013. Memoria conceptual “Manipulación” es un montaje visual de fotografías de personas que preparan y montan la exposición “Contextos Múltiples. Colección Escolano” en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en 2013. El encargo consiste en mostrar en el entorno de una exposición de arte contemporáneo un visual que explique como se monta una exposición, usando el montaje de la propia exposición. Uso las técnicas de la fotografía y el video para montar el visual casi como un time lapse guionizado que me ayuda a incorporar un buen sentido del ritmo y a no profundizar en cada uno de los procesos de trabajo pero si mostrarlos y hacerlos evidentes. Lo divido en 9 capítulos que coinciden con el número de obras que van a ir en una pared de la sala que me sirve para marcar el índice. 1. Reunión de los técnicos que van a trabajar en la exposición. Estos trabajos conllevan mucho tiempo de reunión, diálogo y toma de decisiones, es el primer capítulo. 2. Selección de las obras en los almacenes. 3. Documentación, medidas, ficha. 4. Documentación fotográfica. 5. Enmarcado de la obra. 6. Traslado a las salas de la exposición. 7. Distribución preparatoria en la sala 8. Toma de últimas decisiones y ubicaciones de la obra, instrucciones de montaje. 9. Montaje final. En la toma fotográfica combino el uso de trípode (necesario para el montaje del time lapse) con velocidades lentas y uso el movimiento de las personas para dar sensación de dinamismo y reportaje a mano. En algunos momentos muestro la obra, repitiendo una imagen con distintas obras, para desvelar el misterio de la exposición y facilitar

la identificación el espectador, puesto que el visual se exhibe en la misma sala y al mismo tiempo que la exposición, no puede incluir la misma ya terminada, eso lo tiene el espectador allí y sería redundante. En el capítulo de documentación fotográfica uso video en lugar de foto. Por coherencia y respeto con el resto de la exposición decido hacerlo sin sonido. José Garrido http://josegarridolapenna.blogspot.com.es “José Garrido Lapeña es fotógrafo y trabaja con calma, con sentido poético, busca afanosamente y halla relámpagos de luz, la suavidad del instante decisivo... La poesía de la imagen, la irrupción inesperada de una contundente forma de belleza y equilibrio” (Antón Castro) En primera persona… Nací en 1961 en Palma de Mallorca y vivo en Zaragoza desde 1987. Compagino mi trabajo como fotógrafo (especializado en fotografía científica en conservación restauración de bellas artes y patrimonio cultural) con la fotografía personal y con la enseñanza. No tengo un tipo preferido de fotografía, me gusta lo que me gusta, lo que me emociona y lo que me sorprende. Hago bodegón, siempre tengo una serie de bodegones empezada. Fotografío personas, en el retrato posado me gusta la sencillez y la persona, intento mirar a través de sus ojos. También personas fuera de casa, no conscientes de que son fotografiadas. Fotografío mucho en casa, mi familia, los amigos y las cosas; en casa siempre encuentro sorpresas. Creo que mi trabajo es ver. Y creo que debería decir algo del humor. Especializado en fotografía científica en conservación-restauración de bellas artes y patrimonio cultural. Desarrollo este trabajo en el Museo de Zaragoza. Desde 1987 hasta ahora. Profesor de fotografía en distintos cursos y especialidades, destaco el taller de fotografía publicitaria del Master en Comunicación de Empresa y Publicidad de la Universidad de Zaragoza y AMAPA desde 2005 a 2011. Actualmente imparto clases de controles de cámara e iluminación en el curso de iniciación de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Realizo un taller mensual de fotografía en el centro de día de Aspace. Exposiciones individuales en 2002 en la EUITIZ, 2004 Sala Gil Marraco, 2005 y 2006 en la plaza del Pilar; proyecciones en 2009 en la RSFZ, 2010 en el Word Trade Center, 2010 en el centro Joaquín Roncal, en 2011 en el museo Pablo Gargallo y en 2012 en el IAACC Pablo Serrano. Seguimiento del montaje de la exposición de Frank Stella y Santiago Calatrava (2012) y “Manipulación” (2013) sobre la exposición “Contextos múltiples, Colección Escolano”, ambas en la sala 04 del IAACC Pablo Serrano. Gestión del blog Histoir.

Fernando Clemente Las puertas de la percepción Año de producción: 2014 Duración: 10:52 minutos Formato: Vídeo VÍDEO INSTALACIÓN En la introducción del ensayo de Huxley titulado Las Puertas de la Percepción, Blake decía: Si las puertas de la percepción quedaran depuradas todo se habría de mostrar tal cual es: infinito. Esa es la intención de esta obra, abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleve más allá de la cotidiana realidad. A través de repeticiones, de series, de deformaciones audiovisuales; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia Libre. Memoria conceptual Las puertas de la percepción es un ensayo escrito por Aldous Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamiento de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo. Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen “como tales”. Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones. El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno: “Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito”. Esa es la intención de esta video creación, abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleve más allá de la cotidiana realidad. A través de perspectivas, de repeticiones, de series, de distorsiones audiovisuales; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia. Conseguir todo aquello que buscaba Huxley, pero esta vez solamente a través de la imagen y el sonido.

Fernando Clemente http://fernando-clemente.blogspot.com.es/ Exposiciones individuales 2014 - “Las puertas de la percepción”. IAACC Museo Pablo Serrano. Zaragoza. Videoinstalación. 2011 - “Introspectiva”. Sala El Foro de Pozuelo. Madrid. Fotopintura y videoinstalación. 2009 - “Fundación Dearte”. Palacio Ducal de Medinaceli. Soria. Videoinstalación. 2008 - “San Ánimo de Lucro”. Galería Calvo i Mayayo. Zaragoza. Pintura y videoinstalación. - “Juguetes corruptos”. Sala Multicaja. Zaragoza y Huesca. Instalación. 2007 - “De ciudades y hombres”. Sala El Festín de Babel. Zaragoza. Fotopintura. 2006 - “Ausencia total de memoria”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. 2004 - “Poulephobie”. Galería Zouille. Paris. Videoinstalación. Exposiciones colectivas 2013 - “Portas Abertas”. Palácio da Inquisição en Evora, Portugal. Fotografía - “Se Alquila Mercado”. Mercado de la Cebada. Madrid. Videoinstalación - “Franqueados”. La casa franca. Madrid. Instalación 2012 - “Una Jirafa, poema visual de Luis Buñuel”. Instituto Cervantes. Toulouse. Instalación. 2011 - “Razón vs Locura”. Festival Periferias. Huesca. Videoinstalación. - “Una Jirafa, poema visual de Luis Buñuel”. Academia de Cine. Madrid. Instalación. - “Equinoccios de creación”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Fotografía. 2010 - “A través del cuerpo” Asociación Cultural Mediodía Chica. Madrid. Videocreación. - “La Casa Como Imaginario”. Asociación Cultural Tres en Suma. Madrid. Fotopintura. - “Luis Eduardo Aute + Circo de Auteómatas. Centro de Historia. Zaragoza. Videocreación. 2009 - “Transportarte”. Sala La Calle Indiscreta. Zaragoza. Videoinstalación. - “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoperformance. - “Creando escuela”. Escuela de Arte. Zaragoza. Fotopintura. - “Anything goes”. Sala Jardín de las Delicias. Zaragoza. Videocreación. 2008 - “XXII Premio Santa Isabel”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Fotopintura. - “Arteria”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Monzón (Huesca). 2007 - “Instantes de paisaje” Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Huesca. Videocreación. - “Creadores”. Galería Carmen del Campo. Córdoba. Pintura. - “XXI Premio Santa Isabel”. Sala 4º Espacio. Zaragoza. Videoinstalación. - “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. - “El cobijo, la segunda piel”. Galería Margó Venegas. Zaragoza. Instalación. 2006 - “Openart”. Centro de Historia. Zaragoza. Videoinstalación. - “Premio Villa de Andorra”. Centro Cultural Andorra (Teruel). Fotografía.

2005 - “Galería Artix”. Zaragoza. Instalación. - “XIX Premio Santa Isabel”.Palacio de Sástago. Zaragoza. Fotografía. 2004 - “XXVIII Premio Santa Isabel”. Palacio de Sástago. Zaragoza. Fotoinstalación. 2003 - “Fête du quartier”. Sala Urbanité et Démocratie. Paris. Instalación. 2002 - “XVI Premio Santa Isabel”. Palacio de Sástago. Zaragoza. Fotografía. Performances 2014 - “Realidad aumentada”. IAACC Museo Pablo Serrano. Zaragoza. 2012 - “Y tú quien te crees que eres”. III Festival Out of Mind. Zaragoza. 2011 - “El aliento ni se crea ni se destruye, se transforma”. Matadero. Madrid. - “Push & Pull”. Palacio de Montemuzo. Zaragoza - “La libertad de la ceguera”. Escuela de Arte. Zaragoza. - “Introspectiva”. Centro Cultural El Foro. Pozuelo de Alarcón (Madrid). 2010 - “Je te mangerai”. I Festival Out of Mind. Zaragoza. 2009 - “Un nido entrópico”. Sala La Calle Indiscreta. Zaragoza. - “Trata de artistas”. Centro de Historia. Zaragoza. - “Ovocitosis”. Sala Multicaja. Zaragoza. 2008 - “El Dios al que sirve es su propio apetito”. Galería Calvo i Mayayo. Zaragoza. - “Pequeños insultos dichos al oído de las muñecas” Sala Multicaja. Zaragoza y Huesca. Becas y premios - Seleccionado en el VII, VI y II Festival de Videoarte BANG. Barcelona. 2014, 2013 y 2009 - Seleccionado en la I y II Bienal Equiart. Fotografía y Videocreación. Zaragoza. 2011 y 2009 - Seleccionado en el X y VIII Festival de Arte Okuparte. Instalación. Huesca. 2009 y 2007 - Finalista en el XXII, XIX y XVI Premio Sta. Isabel. Fotografía. Zaragoza. 2008, 2005 y 2002 - Beca V Talleres de Arte Contemporáneo (OpenArt). Centro de Historia. Zaragoza. 2007 - Finalista en el XXI y XVIII Premio Sta. Isabel. Escultura e Instalación. Zaragoza. 2007 y 2004 - Finalista en el I Premio Instantes de paisajes. Videocreación. CDAN. Huesca. 2007 - Seleccionado en la X Mostra Internacional de Cine de Sagunt (Valencia). Videocreación. 2007 - Premio I Certamen Tablas (e-migre). Videoinstalación. Centro de Historia. Zaragoza. 2006 - Seleccionado en el XI Festival de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE). Zaragoza. Documental.2006 - Finalista en el V Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra. Teruel. 2006

Iván Castell Trovadores Año de producción: 2014 Duración: 73 minutos Formato: HD DOCUMENTAL DE CREACIÓN http://trovadoresfilm.com/ Es la historia de cuatro artistas que triunfan, aunque casi nadie lo sabe. Comparten una ciudad mágica y misteriosa que les protege desde la noche hasta el amanecer. Memoria conceptual Trovadores es la historia de cuatro artistas que triunfan, aunque casi nadie lo sabe. Diego, Álvaro, Lorenzo y Julio comparten una ciudad mágica y misteriosa que les protege desde la noche hasta el amanecer. Trovadores reflexiona sobre el éxito y el arte de un modo radical, sin miedo a pasar la frontera de la locura. Encuentra la pausa y la respiración adecuadas para narrar las motivaciones de personas diferentes que lo han dejado todo y no se plantean parar. La magia de la mirada, la belleza que puede esconder una ciudad cualquiera o el enorme éxito que cabe en la intrascendencia son las grandes ideas que sobrevuelan esta película. Iván Castell Realizador y editor de cine. Como editor, ha trabajado en largometrajes como “Justi&Cia” (Sendino y Machin) y “Muchos pedazos de algo” (Outkast filmmakers). Como director, su segundo cortometraje profesional, “Nave #527” (presente en el Mercado de Clermont-Ferrand), con más de 100.000 descargas, fue destacado en numerosos medios de comunicación (El Pais, La 2, Heraldo de Aragón). Ha realizado videoclips para Calavera (Doma Clásica), Limnopolar (Delicias Discográficas), The Closers (King of Patio Records), Hankat (Sounds of Copenhagen Records) y Grossomodo (Rap Solo). “Trovadores” es su debut en el largometraje documental.

Sylvie Balestra Fuera Dentro (Inside Out) Año de producción: 2014 Duración: AZUL (3:15) – ROJO (1:47) – BLANCO (4:10) minutos Formato: Video para la pantalla LED de eTopia (con las programas Pure Data y 4V) VÍDEO DANZA Tres videos-danza que forman parte de la seria FUERO-DENTRO. Una serie de 3 vídeos realizados en el centro de arte y tecnologia ETOPIA, Zaragoza, en 2014. Grabacion ‘’dentro’’ el edificio para proyectar ‘’fuera’’, sobre la pantalla de LED. Una mujer viva en este edificio. Descubre los diferentes espacios del interior de este edificio. Cada lugar tiene un color que nos reenvía a historias entre el sueño y la realidad. ¿Está perdida, en confianza, en la angustia? Imágenes-movimientos que dan a sentir el cuerpo de la bailarina: peso, ritmo, respiración. Concebidas para ser proyectadas sobre una pantalla de LED, la luz es también el protagonista de estos vídeos. Memoria conceptual Estos vídeos han sido pensado para la difusión sobre el facade de LED. Es un diálogo del cuerpo con un edificio pero además un reflexion sobre las imágenes en gran formato proyectadas en el espacio urbano. Acostumbrado a luz y a las publicidades legibles en 3 segundos: ¿cómo invertir este espacio digital de otro modo que en superficie? Estos vídeo-danza muestran un cuerpo que respira, que vacila, que se toma un tiempo para estar en un lugar. ‘’Dentro’’ es a la vez el edificio y también la sensación interior de este cuerpo. Estas imágenes son una invitación para disminuir, para suspender el ritmo de una ciudad sin cesar en movimiento. Esta serie funciona en tríptico: Al final son 3 videos-danza que forman parte de una corta seria llamada FUERO-DENTRO. AZUL (3:15) – ROJO (1:47) – BLANCO (4:10) Este obra se proyectó en octubre y noviembre 2014 sobre la pantalla de LED de ETOPIA, gracias a la ayuda de Jaime de los Ríos y Néstor Lizalde (con las programas Pure Data y 4V).

Sylvie Balestra http://www.sylex.fr Bailarina y coreógrafa francesa. Tiene su propia compañía de danza, SYLEX. Trabaja con el video-danza desde hace 10 años. Su formación antropológica le permite hacer proyectos con comunidades muy diferentes (deportes, trabajadores, jóvenes, obreros, científicos, arquitectos, etc.). En 2014 fue seleccionada por el Insitut Francais de Paris para hacer una residencia de dos meses en Zaragoza, en el centro de Arte y Tecnología eTopia.

No acción nº5 Javier Joven Año de producción: 2014 Duración: 4:09 minutos Formato: Vídeo sin sonido (mp4) VÍDEO ARTE www.noaccion.com Documentación a tiempo real de una performance llevada a cabo por Javier Joven en el entorno de Villalengua (Zaragoza), que forma parte de su proyecto multidisciplinar “No acción”. Memoria conceptual No acción es un proyecto multidisciplinar. Su punto de partida es una serie de performances llevadas a cabo en distintos paisajes de Villalengua (Zaragoza). Se trata de acciones estáticas que discurren en silencio documentadas a través de la fotografía, el dibujo y el vídeo, con un halo de misterio e inquietud que las aleja de la inmediatez temporal para acercarlas a una estética próxima a lo decimonónico. Un silencio que se practica a través de la “quietud creativa” o wu wei y se escenifica con el personaje del encapuchado, alter ego del artista. Su desazonador aspecto, ligado a la iconología actual del terrorista, pretende ser un atentado inocuo –poético, en rigorcontra la pasividad de la mirada y el adocenamiento que nos arrastra. Es la respuesta poética que Javier Joven da a la crisis que nos toca vivir: la escucha activa de la propia quietud frente al murmullo de las cosas, que implica necesariamente detenerse para ser presencia activa en la realidad cambiante. JAVIER JOVEN www.javijoven.com Licenciado en Bellas Artes por la UPV. Ha expuesto su obra en diversos países -España, Paraguay, Italia o Francia-. Con diez exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas, ha obtenido, entre otras distinciones, el Primer Premio del Certamen Nacional de Ibercaja Pintura Joven (2010). Su vocacional dedicación a la pintura -siempre protagonista- no le impide experimentar con otros soportes hasta desembocar en una obra con recursos intermedia (vídeo, fotografía, dibujo digital, collage, performance…), campo que prefiere actualmente. Desde 2001 compagina su constante investigación artística con la docencia, que también desarrolla en la Universidad de Zaragoza desde 2010.

Néstor Lizalde Nueva Mirada Año de producción: 2013 Duración: 2:43 minutos INSTALACIÓN AUDIOVISUAL INTERACTIVA Vídeo de la instalación y software funcionando en tiempo real, realizado para el montaje expositivo La mirada proyectada (ProyectAragón, Centro de Historias, 2013) Memoria conceptual Instalación audiovisual interactiva compuesta por una serie de retroproyecciones donde se muestra material fílmico de Segundo de Chomón (director aragonés pionero en el desarrollo de diversas técnicas de efectos especiales cinematográficos) y una doble proyección interactiva compuesta por dos ojos que reaccionan a la presencia del público en la sala. Se trata de una instalación donde coexisten formas primitivas de animación stop-motion junto con técnicas de animación “new media” basadas en el análisis de movimiento y el procesamiento de imagen en tiempo real. La instalación ha sido exhibida en el Centro de Historias de Zaragoza durante la exposición “La imagen proyectada, ProyectAragón”. Néstor Lizalde www.nestorlizalde.com Néstor Lizalde es un artista cuyo trabajo se centra en la investigación y creación de instalaciones interactivas, dispositivos electrónicos y sistemas audiovisuales con los que explorar las nuevas posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados Nuevos Medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Master oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios superiores de Diseño y Electrónica, este artista New Media genera un diálogo entre las nuevas tecnologías y la tradición artística, explorando los lenguajes surgidos de este encuentro y sus posibilidades para desarrollar nuevos planteamiento formales y conceptuales. Premio “Mejor Artista Aragonés Novel en el 2013”. Ponente en foros especializados y miembro activo de la comunidad artística. Colaborador habitual de centros de arte y tecnología en procesos de experimentación y difusión de las prácticas artísticas en relación con las nuevas tecnologías.

Organiza Ayuntamiento de Zaragoza eTopia Centro de Arte y Tecnología Comisaria Vicky Calavia Diseño gráfico y expositivo Oscar Baiges Montaje Brigadas Ayuntamiento de Zaragoza