Identidades en riesgo Para descubrir a la hermana Infiernos ...

9 ene. 2010 - En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina ...
648KB Größe 9 Downloads 132 vistas
CRÍTICA DE LIBROS

BEST SELLERS MÁRMARA POR INÉS FERNÁNDEZ MORENO ALFAGUARA 191 PÁGINAS $ 49

NARRATIVA ARGENTINA

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

NARRATIVA EXTRANJERA 1

Identidades en riesgo I

dentidad, espacio y lenguaje son los tres ejes sobre los que Inés Fernández Moreno teje en Mármara las catorce historias de sus móviles y extrañados personajes, casi siempre fuera de su lugar, o en busca de otro distinto, comprometidos en un retorno demorado (y a menudo imposible) al espacio antiguo que alguna vez tuvieron. Somos, ante todo, lo que creemos ser: es decir, el relato que nos constituye. El relato creado por nosotros o dado por otros, que aceptamos como verdadero. Para quienes lo han ido perdiendo todo, como tantas de las figuras que cruzan estos cuentos, esa narrativa se convierte en la única posesión cierta, en el ancla que otorga una pertenencia y un lugar en la historia y en la memoria. Ejemplo paradigmático de esas operaciones la ofrece el último cuento: “Ser otro”, en el que una centenaria española ocupa sus días atribuyéndoles historias que en realidad han vivido sus propios familiares a los antepasados de los viajeros que llegan a la aldea en busca

Fernández Moreno GISELA ROMIO

de sus raíces. Los peregrinos regresan, sin embargo, emocionados y contentos con esas memorias prestadas en las que necesitan creer. “Mármara” narra otra reconstrucción identitaria: la de Mara (cuyo seudónimo en el campo virtual es “Mármara”) y también la de la narradora, su compatriota y amiga de paso por España. Guiada por Mara, que lleva años

trabajando en la península como arquitecta (profesión nada casual, en el plano simbólico) comienza a ubicarse en el nuevo ámbito y rehace el camino de sus propios orígenes. Cuando decide volver a la Argentina, no corta el hilo de la comunicación con Mármara y termina por asumir la personalidad de su amiga en el juego de Scrabble cibernético que la muerte le ha impedido concluir. El espacio amenazador que tanto afuera como adentro encarcela y separa del flujo de la vida es otra marca de fuerte gravitación. Abundan las situaciones de encierro: la pasajera en el ascensor, frente a frente, en una coyuntura cuasi confesional, con un personaje que irá trasluciendo sus conexiones con el siniestro pasado de la dictadura; dos inmigrantes argentinos: una mujer, en España, y un hombre, en Estados Unidos, vivirán momentos de intolerable tensión al quedar atrapados en el balcón exterior, fuera de la casa, o en el interior de una cámara frigorífica; una mujer anciana percibe su cuerpo como una casa tomada, en la

ARTE

Para descubrir a la hermana E

n Norah Borges. La vanguardia enmascarada, la diplomática y escritora argentina May Lorenzo Alcalá se propone dimensionar la producción artística de Norah Borges (1901-1998). Parte de la hipótesis de que ésta debió enmascarar su carácter vanguardista detrás de su feminidad, debido a las expectativas sociales de la época. Y además postula que las fuertes presencias masculinas de su hermano, el escritor Jorge Luis Borges, y de su marido, el crítico español Guillermo de Torre, “opacaron” a la artista argentina. A partir de este marco general, que ancla en lo biográfico, el libro sigue el camino de Norah como artista plástica y como ilustradora, a través de sus trabajos. Como artista plástica, la autora considera que fue una “promesa vanguardista que 14 | adn | Sábado 9 de enero de 2010

se frustró”. Norah comenzó a colaborar, a partir de 1919, en revistas de vanguardia de Europa y de América latina. Antes había tomado clases en L’École des Beaux Arts de Ginebra y luego con Arnaldo Bossi, que le enseñó la técnica del grabado en madera y la acercó al expresionismo. El casamiento con De Torre, en 1928, produjo un giro en su estética hacia los cánones femeninos de la época, señala Lorenzo Alcalá. Así, sostiene que su pintura a partir de los años 30, “plácida, de colores pastel, plagada de figuras religiosas, aldeanas, de niños regordetes”, no es producto del movimiento de la vuelta al orden que cuestionó la radicalidad de las vanguardias, sino de “los condicionamientos socio culturales de la época para una joven casada”.

En cambio, como ilustradora, desarrolló una incesante actividad, y la autora muestra cómo varió muy poco su concepción con los años. Se había iniciado en este género con las tapas a los dos primeros poemarios de su hermano: Fervor de Buenos Aires (1923) y Luna de enfrente (1925). E ilustró cerca de un centenar de libros como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, Las invitadas, de Silvina Ocampo, La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, entre otros. A pesar de esta distinción entre la artista plástica y la ilustradora, en ambas facetas la producción de Norah manifiesta una singular sensibilidad e inteligencia artística. Es por eso que en el caso de que se pudiera pensar un posible enmascaramiento, como sostiene la autora, sería más adecuado pa-

que la enfermedad va invadiendo y clausurando un cuarto tras otro; un visitante que se pierde en el laberinto de un museo y sale por una puerta de emergencia, devuelto al punto de partida y a su propia soledad. Una madre y su hija pequeña sobrellevan una existencia clandestina en el diminuto consultorio del dentista que es amante de la madre, hasta que la aparición intempestiva de la esposa legítima las arroja nuevamente a la exclusión. Los cuentos de Fernández Moreno iluminan con sutileza los matices de la conciencia y los juegos de la memoria errátil sobre la que se funda una identidad en riesgo, siempre inestable. Emergentes de un tiempo de exilios y extravíos, despliegan en un amplio registro, desde el lirismo hasta la ironía, la ignorada epopeya de los seres migrantes que buscan en el mundo extranjero el hospitalario refugio o el espejo que pueda devolverles una imagen reconocible. María Rosa Lojo © LA NACION

NORAH BORGES. LA VANGUARDIA ENMASCARADA POR MAY LORENZO ALCALÁ EUDEBA 208 PÁGINAS $ 48

ra el caso de Norah considerarlo como imagen que se coloca sobre otra, no para opacar a la primera, sino para otorgarle nuevos poderes o atributos. El libro de Lorenzo Alcalá se suma al reconocimiento que desde hace algunos años empezó a ganar Norah Borges, luego de que la historiadora del arte Patricia Artundo la rescatara en los últimos años. Mientras tanto, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires adquirió en 2009, para su colección, un trabajo de Norah, lo cual refuerza la legitimación y valoración de su producción. Laura Casanovas © LA NACION

Infiernos residuales A

ntártida es el primer libro de la escritora irlandesa Claire Keegan y fue publicado originalmente en 1999. Se compone de quince cuentos que transitan por los escenarios de Irlanda, el sur de Estados Unidos e Inglaterra. Sus argumentos eluden la curiosidad rápida y merecen una segunda lectura. En ellos los pequeños detalles, lo sugerido y lo tácito desempeñan un papel fundamental. Lo que no se dice pesa tanto como la información suministrada, y algunos dejan la sensación de que uno se ha perdido el dato esencial que le deparará una revelación bien educada. La geografía norteamericana ambienta seis relatos. “Donde el agua es más profunda” está dividido en breves escenas que exudan una amenaza imperceptible y se centra en la relación de una niñera con el niño a su cargo. “Suba si se anima” presenta la cita a ciegas de una mujer, desilusionada de su esposo, que busca el vértigo de una aventura. El suspenso se adueña de “Siempre hay que tener mucho cuidado” cuando el dueño de un bote de pesca descubre que su pasajero ha asesinado a su novia. En “Sopa de pasaporte” una esposa responsabiliza a su marido de la desaparición de su única hija, y un hermetismo amargo rodea el episodio de violación de “El olor del invierno”. Un desenlace simbólico cierra “Quemaduras”, que muestra a unos chicos traumatizados por las agresiones sufridas a manos de una madre sádica. Keegan evita dar demasiadas precisiones sobre los sentimientos que guían

ANTÁRTIDA POR CLAIRE KEEGAN ETERNA CADENCIA TRAD.: JORGE FONDEBRIDER 201 PÁGINAS $ 59

a sus personajes, como si ellos mismos no estuvieran muy seguros de las fuerzas emocionales que los impulsan. Así sucede, por ejemplo, con las hermanas de “La cajera que canta”, una historia que hace referencia al caso de dos famosos asesinos seriales británicos. “Antártida” también transcurre en Inglaterra y trata sobre una “mujer felizmente casada” que se pregunta “cómo sería dormir con otro hombre” y decide averiguarlo. El resto de los cuentos se sitúan en Irlanda. Este conjunto despliega estructuras narrativas más cercanas a la Keegan de Recorre los campos azules. Excepto “Nombre raro para un niño” (el encuentro de una muchacha con un amante fugaz para decirle que quedó embarazada de él), todos se inscriben en el espacio rural. “Hombres y mujeres” ofrece la perspectiva de una niña para describir, mediante una serie de sutiles elementos, el machismo imperante en una familia. El sometimiento a un sistema patriarcal resurge en “Tormentas”, a través de una rebelión desolada, y en “Hermanas”, que combina la figura de un padre tiránico con la rivalidad entre sus dos hijas. Una tragedia fruto del azar alimenta la trama de “Las palmeras en llamas”. El despertar sexual de una chica maliciosamente inocente desencadena otra tragedia en “El sermón de Ginger Rogers”; y “Amor en el pasto alto” desarrolla el romance furtivo entre un doctor casado y una granjera solitaria. De Antártida se desprenden infiernos residuales. Una acritud sombría se va depositando a lo largo de sus páginas con la naturalidad de una sedimentación progresiva cuya materia son los desencuentros afectivos, el infatigable enfrentamiento entre el mundo femenino y el masculino, las infancias destrozadas y la violencia doméstica, desde sus formas más disimuladas hasta el horror del crimen. Felipe Fernández © LA NACION

2

3

4

EL SÍMBOLO PERDIDO de Dan Brown

6

1 EL DUEÑO

de Luis Majul

(1)* (PLANETA INTERNACIONAL $ 89) (9)**

(1)* (PLANETA, $ 69) (8)**

Tras seis años de silencio regresa el exitoso autor de El código Da Vinci. En la nueva novela, el conocido personaje Robert Langdon, atrapado en el clandestino mundo de los secretos masónicos, tendrá doce horas para salvar a su amigo Peter Solomon.

En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los últimos escándalos de corrupción.

LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende

2 EL SECRETO

de Rhonda Byrne

(3)* (SUDAMERICANA $ 69) (17)**

(5)* (URANO, $ 99) (69)**

Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite huir hacia la dignidad.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

CAÍN

3 PETER CAPUSOTTO

de José Saramago

de Diego Capusotto y Pedro Saborido

(2)* (ALFAGUARA, $ 55) (9)**

(2)* (SUDAMERICANA, $ 49) (7)**

El autor portugués, Nobel de Literatura, retoma los temas bíblicos en su nueva novela, en la que redime a Caín del asesinato de Abel. Sostiene que Dios fue el autor intelectual al despreciar el sacrificio que el protagonista hiciera por él.

El humor y la ironía atraviesan este libro ilustrado por Alfonso Sierra. Se repasan los personajes clásicos del ciclo televisivo, como Bombita Rodríguez o Pomelo. Además, reflexiones sobre el rock y la cultura popular argentina.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

4 HORÓSCOPO CHINO TIGRE 2010 de Ludovica Squirru

de Stieg Larsson

(ATLÁNTIDA, $ 49) (1)**

(4)* (DESTINO, $ 92) (39)**

“En el año del tigre de metal, ofrendá tu corazón al universo y confiá en el rugido cósmico” indica la reconocida astróloga argentina, quien presenta en las predicciones para este año basadas en el I-Ching.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?

5

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

JUEGOS DE INGENIO de John Katzenbach

5 LA FILOSOFÍA DE HOUSE

de William Irwin y Henry Jacoby

(EDICIONES B, $ 69) (1)**

(SELECTOR $ 59.80) (1)**

En una tranquila ciudad estadounidense, Susan Clayton, quien trabaja creando juegos de entretenimiento para una revista, recibe un inquietante mensaje cifrado. ¿La siniestra nota será de un asesino en serie que acecha Florida?

Sherlock Holmes, Sócrates, Nietzsche y la retórica taoísta son algunos referentes en los que abreva el famoso médico Gregory House. En esta obra los autores analizan al personaje televisivo, interpretado por Hugh Laurie.

MÁS LIVIANO QUE EL AIRE

6 EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL, 2

de Federico Jeanmaire

de Ari Paluch

(2)* (CLARÍN/ALFAGUARA, $ 49) (5)**

(4)* (PLANETA, $ 49) (13)**

Una ex maestra solterona de 93 años encierra en el baño de su casa a un adolescente que intentó robarle. A través de la puerta cerrada la anciana le cuenta la historia de su madre. Premio Clarín de Novela 2009.

En su nuevo libro, el periodista ahonda claves esenciales para alcanzar una equilibrada evolución del espíritu y de la mente, y así desarrollar una vida más sabia y más consciente, en un mundo cada vez más complejo y vertiginoso.

POCKET 1

3

INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

2 EL LECTOR

de Bernhard Schlink

(1)* (DEBOLSILLO, $ 37 C/T) (56)**

(3)* (ANAGRAMA $ 34) (43)**

Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.

Este deslumbrante relato sobre el amor, el horror y la piedad narra la relación erótica entre Michael (15 años) y Hanna (35 años).

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman

4 POSDATA: TE QUIERO de Cecelia Ahern

(2)* (EDICIONES B, $ 46) (4)**

(2)* (ZETA BOLSILLO, $ 35) (2)**

El autor explica por qué las personas que tienen un modesto coeficiente intelectual triunfan clamorosamente.

Esta novela, que ha vendido más de 100.000 ejemplares en castellano, fue llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Galerna, Gandhi, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 9 de enero de 2010 | adn | 15