idea original y dramaturgia: maría san miguel

La información tanto sonora como física ... sonora creada en función de la puesta en escena por el músico Jorge Arribas) se ... Imagen de cartel: Luis Gaspar.
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VIAJE AL FIN DE LA NOCHE IDEA ORIGINAL Y DRAMATURGIA: MARÍA SAN MIGUEL

Proyecto realizado con la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016

Proyecto seleccionado para formar parte del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

COLABORAN: CON EL APOYO DE:







DISTRIBUYE:

1. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE Un lugar sin nombre. La hija del mar y el hijo de la tierra. Recuerdan. Regresan al pasado. Vuelven al presente. La identidad. Las palabras. Las experiencias. Beben. Se escuchan. Dialogan. O no. El dolor y la pérdida. Las ausencias. Los nuevos habitantes. El amor por sus hijos. El paisaje. La política. El fin de la violencia. Una mezcla de recuerdos y deseos. ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros? Viaje al fin de la noche es un mosaico del presente en el País Vasco que se construye a partir de las voces que aún no han sido escuchadas: los relatos de los hijos e hijas de la violencia. En este nuevo tiempo, los hijos e hijas de las víctimas de ETA, del GAL, de abusos policiales y de los terroristas son los actores de una nueva sociedad que trata de dejar atrás una historia de dolor y violencia. ¿Qué heredamos realmente los hijos y las hijas de las experiencias y vivencias de nuestros padres? ¿Es posible construir un nuevo contexto a pesar del dolor y de la herencia recibida?



2. LA COMPAÑÍA: PROYECTO 43-2 Proyecto 43-2 es una compañía de teatro impulsada por María San Miguel en 2010 a partir de una investigación académica. Proyecto 43-2 tiene dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje propio a través de un riguroso proceso documental y una puesta en escena que nace de la elaboración de dramaturgias propias; y la pedagógica, compuesta por varias actividades destinadas a jóvenes, adultos y colectivos especiales en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y encuentro con el Otro, basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz e igualdad. Sus propuestas escénicas se caracterizan por el cuidado estético y el trabajo actoral físico que da soporte a espectáculos en los que el peso reside en la palabra. Proyecto 43-2 plantea trabajos en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación. Su trabajo artístico y el programa educativo (que pasa por los encuentros con el público post función, talleres de teatro en los que muestran sus herramientas de trabajo y potencian ese encuentro con el Otro como base del cambio individual y después colectivo y las campañas escolares) fomenta el teatro como una herramienta de reflexión que genera nuevas relaciones sociales a partir de la igualdad y la ruptura de perjuicios. Presenta al ser humano más allá de la política y de las construcciones sociales. Actualmente exhiben las puestas en escena de la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco en la que empezaron a trabajar en 2010 y que acaban de cerrar. Proyecto 43-2, La Mirada del otro y Viaje al fin de la noche son los tres espetáculos conforman dicha trilogía.

2.1 TRAYECTORIA

Con Proyecto 43-2:

21 de enero 2012: PRE-ESTRENO. Sala Blanca Laboratorio de Artes de Valladolid. 22 de enero: PRE-ESTRENO. Sala Blanca Laboratorio de Artes de Valladolid. 5 de febrero: ESTRENO. Teatro Cervantes, Alcalá de Henares (Madrid). 26 de abril: Pedagógico. Universidad Carlos III de Madrid. 20 de septiembre: Pedagógico. Espacio Joven, Fuenlabrada (Madrid). 24 de octubre: Teatro Tomás y Valiente, Fuenlabrada (Madrid). 11 de diciembre: Pedagógico. Universidad de Deusto, campus de Bilbao. 12 de diciembre: Centro Cultural Clara Campoamor, Barakaldo (Vizkaia). 13 de diciembre: Coliseo Eíbar (Guipúzkoa). 21 de enero 2013: Talent Festival. Teatros del Canal, Madrid. 11 de abril: Pedagógico. Escola de Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. 29, 30 y 31 de mayo, 1 y 2 de junio: Estreno en Madrid. Sala Kubik Fabrik. 12 6, 7 y 9 de junio: PRÓRROGA Sala Kubik Fabrik, Madrid. 13 7 de marzo 2014: Pedagógico,RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 de marzo 2015: CNC-Sala Mirador, Madrid.

Con La Mirada del Otro:

9 de abril 2015: ESTRENO, Sala Cuarta Pared (Madrid). Festival Surge Madrid. 10, 11 de abril: Sala Cuarta Pared (Madrid). Festival Surge Madrid. 24 de abril: Teatro Coliseo, Eíbar (Guipúzkoa). 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo: Sala Cuarta Pared (Madrid). 19 de mayo: Institut del Teatre, Barcelona. 29 de mayo: Teatro en la Radio, Ganbara Radio Euskadi. 17 de julio: Festival de Verano del CICUS, Sevilla. 30 de septiembre, 1, 3 y 4 de octubre: Teatro del Barrio, Madrid. 10 de octubre: Centro Niemeyer, Avilés (Asturias). 7 de noviembre: Espai Rambleta, Valencia. 8 de noviembre: Teatre Arniches, Alicante. 15 de noviembre: Teatro del Barrio, Madrid. 20 de noviembre: Teatro Félix Petite, Vitoria. Organizado por Fundación Fernando Buesa Fundazioa. 21 de noviembre: Bilborock, Bilbao. Organizado por Bakeola EDE-Taldea. 22 de noviembre: Teatro del Barrio, Madrid. 25 de noviembre: Teatro Bretón de los Herreros, Logroño. 28 de noviembre: Teatro Jofre, Ferrol (A Coruña). 29 de noviembre: Teatro del Barrio, Madrid. 3 de diciembre: Auditorio Municipal, Medina del Campo (Valladolid). 6 de diciembre: Teatro del Barrio, Madrid. 13 de diciembre: Teatro del Barrio, Madrid. 20 de diciembre: Teatro del Barrio, Madrid. 15, 17, 23 y 24 de enero de 2016: Teatro del Barrio, Madrid. 20 (doblete) de febrero: Teatro de Rojas, Toledo. 25 de febrero: Teatro Castelar, Elda (Alicante).

2 y 3 de marzo: Teatro del Barrio, Madrid. 10 de marzo: Dferia, Teatro Principal, Donostia. 11 de marzo: Teatro Rosalía de Castro, A Coruña. 12 de marzo: Teatro Principal, Ourense. 16 de marzo: Auditori Barradas, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 23, 24, 27, 30 y 31 de marzo: Teatro del Barrio, Madrid. 15 de abril: Casa de las Artes, Laguna de Duero (Valladolid). 16 de abril: Planetario de Pamplona. 23 de abril: Teatro La Jaramilla, Coslada (Madrid). 1 y 2 de septiembre: Teatro Elemental, Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín (Colombia). 7 de septiembre: Oficina Central de los Sueños, Medellín (Colombia). 10 y 11 de septiembre: Auditorio Confa, Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia). 23 de octubre: Teatro Principal de Alicante. 28 (doblete), 29 y 30 de octubre: Escuela Navarra de Teatro, Pamplona (CIRCUITO DE LA RED DE SALAS ALTERNATIVAS). 3 de noviembre: Portugalete (Bizkaia). Actividad organizada con Bakeola-EDE Taldea. 8 de noviembre: Sala BBK, Bilbao. 10 de noviembre: Teatre Kursaal, Manresa (Barcelona). 11 de noviembre (doblete): Atrium Viladecans, Viladecans (Barcelona). 17, 18 (triplete), 19 de noviembre: Espai Inestable, Valencia. (CIRCUITO DE LA RED DE SALAS ALTERNATIVAS). 6, 7 y 8 de diciembre: Teatre Tantarantana, Barcelona. (CIRCUITO DE LA RED DE SALAS ALTERNATIVAS). 17 y 18 de febrero 2017: Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid). 25 de febrero: Sarobe C.A.E., Urnieta (Guipuzkoa). 16 de marzo: Teatre Modern, El Prat de Llobregat (Barcelona). 24 de marzo: Teatro Pax Julia, Beja (Portugal). (FITA, Festival Internacional de Teatro de Alenteixo). 27 de marzo: Gran Teatro de Falla, Cádiz. 23 de mayo: Sala Concha Velasco, Laboratorio de Artes de Valladolid, Valladolid. (TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle). 26 de agosto: Festival Internacional de Teatro Lazarillo, Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real). 22 de septiembre: Teatre Can Massallera, Sant Boi de Llobregat (Barcelona). 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre: Teatre Tantarantana, Barcelona. 18 de enero de 2018: Centro Penitenciario de Quatre Camins, Barcelona. 19 de enero: Espai Maragall, Gavà (Barcelona). 24 de febrero: Espai Rambleta, Valencia. 27 de septiembre: Centro Penitenciario Sevilla II. 28 de septiembre: La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Con Viaje al fin de la noche 4 de noviembre de 2017: ESTRENO ABSOLUTO, Coliseo Antiozkia de Eibar (Guipúzcoa). 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de noviembre: Teatre Tantarantana, Barcelona. 25 de febrero: Espai Rambleta, Valencia. 22 de abril: Baluarte, Pamplona. 5 de mayo: Sala Experimental del Auditorio Miguel Delibes, Valladolid. 8 de junio: Teatro Félix Petite, Vitoria. 1, 2 y 3 de diciembre: Espai Inestable, Valencia.





3. PROCESO DE CREACIÓN En Proyecto 43-2, el proceso de escritura está precedido de una investigación de campo que incluye por un lado un trabajo de investigación académica y documental. Por el otro, se realizan entrevistas personales en el País Vasco a los protagonistas de los hechos que se van a trasladar a escena. La información tanto sonora como física que se obtiene de dichos encuentros se convierte en el material de uso prioritario para la composición dramática que después se llevará a escena. Otro de los objetivos de esta investigación es conocer de primera mano los testimonios de los protagonistas y buscar puntos de vista no mediáticos que den un valor único a la propuesta que lleva a cabo Proyecto 43-2. La investigación es, por tanto, la base de Viaje al fin de la noche. Viaje al fin de la noche continúa con la línea de trabajo que María San Miguel ha desarrollado en las dos piezas anteriores de esta trilogía sobre la violencia en el País Vasco. El proceso sirve así para buscar de un lenguaje artístico propio donde los testimonios reales y la palabra ocupan un lugar central que se apoya en un potente trabajo físico con el objetivo de generar atmósferas que trasladen al espectador hacia el mundo del que se habla en escena.

La investigación sobre el hecho teatral parte de la palabra y de la forma de trasladarla a escena. Mediante una poética de los cuerpos y del movimiento imbricada en otros elementos escénicos (escenografía, luz, banda sonora creada en función de la puesta en escena por el músico Jorge Arribas) se busca, como en Proyecto 43-2 y La mirada del otro atrapar al público y fomentar su empatía a través de la identificación con personajes cuasi reales. Las obras de Proyecto 43-2 tratan de un tema concreto (lo relacionado con el proceso de paz en Euskadi) con ecos universales: la convivencia con el Otro, la empatía, el dolor, la construcción de identidad... La propuesta de investigación para la elaboración de la pieza artística que aquí se presenta, va acompañada de un programa pedagógico y atiende una necesidad de intervención psico-social planteada con una herramienta novedosa, el teatro, y las cualidades que conlleva la experiencia artística a partir de su desarrollo La producción y exhibición del trabajo que realizamos desde Proyecto 43-2 tiene una fuerte base pedagógica en la que entendemos el teatro como una herramienta que fomenta el descubrimiento de un nuevo punto de vista sobre la realidad que nos rodea, la reflexión sobre lo que se muestra desde la escena y el diálogo entre los que facilitan que el hecho escénico se desarrolle. Nuestro planteamiento pedagógico tiene como objetivo dotar a jóvenes y adultos de herramientas para la creación de comunidad basada en el respeto a los valores de los DDHH a través del teatro y el diálogo. Las actividades planteadas incluyen charlas, debates, coloquios y talleres con públicos y otros colectivos que puedan beneficiarse de las propuestas de teatro y convivencia de Proyecto 43-2.



4. EQUIPO Elenco: Alfonso Mendiguchía y María San Miguel Dirección: Pablo Rodríguez Dramaturgia: María San Miguel (*) Relato Debajo del felpudo adaptado del Eco de los disparos (Galaxia Gutemberg) de Edurne Portela Ayudante de dirección: Nahia Láiz Asesoría artística y pedagógica: Domingo Ortega Diseño de iluminación: Xiqui Rodríguez Diseño de escenografía y vestuario: Karmen Abarca Música original: Jorge Arribas Contenido audiovisual: Alba Muñoz/Guillermo García López Imagen de cartel: Luis Gaspar Dirección de producción: María San Miguel Adjunto a producción: Alejandro Librero Asistente de producción: Alba Muñoz Asistente de escenografía y vestuario: Juan Carlos Mora Asistencia técnica en gira: Jose Montero Diseño web: Chuchi García Con la colaboración de: Sintagma Films y Juan Paños Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)

Distribución: Fran Ávila Producción: Proyecto 43-2

5. CURRICULUM DEL EQUIPO ARTÍSTICO MARÍA SAN MIGUEL,

PRODUCTORA, DRAMATURGA Y ACTRIZ

Estudió Teatro, Movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y Voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. Es Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y Jesús Barranco. Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Ernesto Arias, David Ojeda, Compañía Timbre4, el Pont Flotant, la Familie Flöz, Iida Sieghemi, Odin Teatret , SITI Company y Pablo Messiez, entre otros. En 2008 crea su propia compañía, Tiempos Modernos con la que ha realizado varios trabajos entre performance, happening y cabaret poético. Durante tres años ha sido profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. Además, asumía una parte de las tareas de gestión, producción y producción en ruta del Aula de Teatro. En 2010, en paralelo con un trabajo de investigación académica, crea Proyecto 43-2, donde desarrolla su trabajo como dramaturga, actriz y productora. Por el reconocimiento de su trabajo en Proyecto 43-2 ha recibido la Beca de Creación Cultural de la Fundación BBVA 2016 y la Beca para formar parte del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación Autor-SGAE donde ha escrito Viaje al fin de la noche, el trabajo con el cierra la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco. Imparte diversos cursos de entrenamiento, formación y creación actoral dirigidos tanto a profesionales como a personas interesadas en adquirir herramientas teatrales como complemento de expresión, conocimiento y relación para con el otro. Actualmente, se encuentra de gira con la trilogía de Proyecto 43-2 e inmersa en nuevos proyectos relacionados con el teatro documental en España, Colombia y Uruguay, además de un proyecto audiovisual con el cineasta Isaki Lacuesta y diversos proyectos artísticos con Guillermo García López y Marina García López.

Ha recibido el Premio-Beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid en dos ocasiones (2008 y 2014), por su trayectoria y proyectos de futuro.

PABLO RODRÍGUEZ DIRECTOR Estudió Arte Dramático en la ESAD de Valladolid entre 1997 y 2001. Perfeccionó sus conocimientos en el último curso de formación impartido en el Teatro de La Abadía en 2007 con José Luis Gómez, Mar Navarro, Vicente Fuentes, Hernán Gené, Carlos Aladro y Ernesto Arias. Ha trabajado con Charo Amador, John Strasberg, Will Keen, Marcello Magni y Luis Gimeno entre otros. Miembro de la compañía Cuarteto Teatro y del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto de Valladolid, ha compaginado la interpretación en cine y televisión con el teatro, trabajando con compañías como Rayuela Producciones, Teatro Íntimo, Teatro Laberinto y Telón de Azúcar y con profesionales de la talla de Lola Herrera, Josefina Molina, Fefa Noia, Nina Reglero, Ricardo Vicente o Miguel Tubía. Ha desarrollado conocimientos vocales y musicales. Es intérprete de saxo alto y piano. Desde 2011 forma parte de la compañía Proyecto 43-2, donde ha intervenido como actor en Proyecto 43-2 y La mirada del otro. Actualmente ha cambiado de rol en la compañía y dirige el último espectáculo, Viaje al fin de la noche. Labor que compagina con su trabajo como actor en el Teatro de La Abadía y como músico en diversas formaciones relacionadas con el jazz y el funky. Es pedagogo en la Escuela de Interpretación de Asumpta Serna en Madrid.



ALFONSO MENDIGUCHÍA ACTOR Vasco de sangre, palentino de nacimiento, salmantino de adopción y madrileño por el padrón, es actor, director y autor de varios espectáculos teatrales. Doctor en comunicación y Licenciado en C. de la Información. Estudios de Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual… Ha sido profesor en la Facultad de Comunicación de la UPSA de Salamanca, Profesor invitado en las Universidades de Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina) y U.C.E.S (Buenos Aires, Argentina), además de varios cursos monográficos sobre comunicación y teatro para varias instituciones y empresas. Además del libro de teoría teatral El actor en escena, es autor de diversos artículos y durante ocho años ejerció de crítico teatral en La Gaceta de Salamanca. Es autor de las obras de teatro A protestar a la Gran Vía, Desnudo, nadie es perfecto, Manténganse a la espera, Demasiado al este es el oeste, Tierra de Nadie, De Villena con amor, Sacramenia de arriba abajo, Un viaje redondo, Mi nombre es Teresa, Sueña que algo piedra, La cueva mágica de los sueños y La prueba del siete, de las que también ha sido director. Además, es coautor de montajes como Antes muerto que tuno y Somosonosomos. Ha sido miembro fundador de las compañías La Máscara, Malagüero teatro, Capicúa, Intrussion, Trío de ases y Los absurdos teatro. Como actor de teatro ha estrenado más de cuarenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como Feelgood, Proyecto 43-2, Mosaico Mercurio, La Troupe, Calle 11, S.A.C., La Radical o La partida. En televisión ha participado en varias series, además de en una treintena de campañas publicitarias. En cine ha participado en varias películas independientes y en más de una veintena de cortometrajes.



NAHIA LÁIZ AYUDANTE DE DIRECCIÓN Estudió teatro desde la adolescencia en el conservatorio Juan de Antxieta de Bilbao. Ha seguido completando su trayectoria en Madrid con Ángel Gutiérrez, Jorge Eines, Pablo Messiez y en París con Paola Rizza (Lecoq) y Jeremy James (Theatre du Soleil). Ha trabajado en teatro (con Laura Ortega, José Sanchís Sinisterra, Andrés Lima, Chos entre otros…) cine (Sicarivs, La noche y el silencio y El guardián invisible son sus últimos largometrajes) y televisión (¿Hay alguien ahí?, Cuéntame cómo pasó, Centro médico, Libres, etc.). Ha sido creadorade programas de integración y desarrollo personal con el teatro foro como base pedagógica. Compagina su carrera como actriz con el desarrollo personal a través del coaching ontológico y las artes. Actualmente combina su trabajo en Proyecto 43-2 con su participación en el elenco de Presas dirigida por Juanjo Aranguren y de Una noche como aquella dirigida por Chos. Investiga y explora en el campo de la danza desarrollando la danza primal, los cinco ritmos de Gabrielle Roth, la danza butho y el contact y otras disciplinas físicas como el yoga, la equitación y el patinaje. Ha trabajado tanto en inglés como en castellano en compañías españolas y en proyectos audiovisuales de índole internacional.



JORGE ARRIBAS COMPOSITOR B.S.O. Comienza sus estudios de acordeón y flauta travesera a los doce años y desde el primer momento ha compaginado su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. Concluye el grado profesional de flauta travesera y acordeón en el año 2001, momento en el que también finaliza su diplomatura en Trabajo Social. En Madrid cursa los estudios superiores de música en la especialidad de acordeón. Pero esta nueva fase no le impide mantener sus proyectos realizando giras y festivales por toda la geografía española, y a nivel europeo. Finaliza el grado superior y regresa a Valladolid donde compagina giras con grupos como Celtas Cortos y La Musgaña, con los que ha girado por todo el mundo, con sus proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna, Rao Trío, entre otros. Ha grabado y colaborado con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna, Rao Trío, Nacho Mastretta, y, dentro de sus proyectos personales, ha creado Taper Duel, con César Díez, y Fetén Fetén, con Diego Galaz.



KARMEN ABARCA DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Nacida en Madrid, se forma en distintas escuelas técnicas, entre ellas el CTE, Especializada en vestuario, paralelamente amplÍa su formación con estudios de iluminación de cine y tv y diseño y creación de planos, para luego Licenciarse por la RESAD de Madrid en la especialidad de Escenografía. Habitual colaboradora de RAKATá, en sus años de carrera lleva más de cincuenta producciones como técnica, asesora y diseñadora de vestuario, escenografía y luces de teatro habiendo trabajado para prestigiosas producciones, tanto privadas como estatales, pisando los más importantes escenarios nacionales y alguno internacional. No dejando por eso de participar en los circuitos alternativos, a través de las compañías, salas y festivales. Actualmente dirige y coordina todas las labores relacionadas con el mundo técnico de la Fundación Siglo de Oro y en Proyecto 43-2. Ha diseñado espacios escénicos para la Fundación Siglo de Oro y César Barló. Además, ha diseñado la escenografía para diversos espectáculos estrenados en el Centro Dramático Nacional y trabaja como sastra para la Compañía Nacional de Danza.





SILVIA ESPALLARGAS PRENSA

En sus 35 años de experiencia en la prensa teatral, destacan títulos como Las bicicletas son para el verano, Hamlet, Las comedias bárbaras, La casa de Bernarda Alba, Hombres, Manes, El método Gröholm, Los monólogos de la vagina, Una pareja de miedo, Galileo, El cartero de Neruda,Adulterios, Puerta del sol, La brisa de la vida, Fuenteovejuna o El manual de la buena esposa, Toc Toc, Enrique VIII. Ha trabajado junto a directores como José Luis Gómez, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Lluis Pasqual o José Sámano. Inicia sus trabajos teatrales con el Teatro Fronterizo de Sanchís Sinisterra en Barcelona. Posteriormente se traslada a Madrid y pasa a formar parte y después a dirigir el gabinete de prensa del Teatro Español de Madrid bajo la dirección de José Luis Gómez y de la de Miguel Narros. En el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de José Carlos Plaza, dirige el departamento de prensa y comunicación. Tras diez años de trabajo en teatros públicos forma la empresa APSEL S.A., dedicada a la producción, técnica y promoción de actividades culturales, con la que inicia su andadura en el teatro privado. Se ha encargado de la prensa de compañías como T de Teatre, La Cubana, Dagoll Dagoll, La Fura dels Baus, Els Joglars, Amparo Larrañaga, Angel de Andres e Iñaki Miramon, Tricicle, Imprebis, Rakatá…; o de teatros como el Fígaro dirigido por Angel García Moreno, La Latina dirigido por Lina Morgan, Teatro Alcazar dirigido por Juanjo Seoane. En el año 1997 se incorpora al equipo de Luis Ramírez para cumplir uno de los objetivos de este peculiar productor: introducir el teatro musical en Madrid. Con él recuperaron el Teatro Lope de Vega para la vida teatral de la ciudad y estrenaron espectaculares montajes como El hombre de la Mancha, Grease, Peter Pan, Annie o Jekyll & Hyde. Actualmente es responsable de prensa de Fundación Siglo de Oro, Compañía GL, y del festival Suma Flamenca desde su creación en 2006 por la Comunidad de Madrid.





6. SELECCIÓN DE PRENSA 23/11/17 TELEVISIÓN. ÀRTIC BETEVÉ. http://beteve.cat/clip/artic-proyecto-43-2-completa-la-seva-trilogia-sobre-eta/ 20/11/17 TELEVISIÓN. TELENOTÍCIES TV3. http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/viaje-al-fin-dela-noche-una-obra-sobre-els-fills-de-les-vcitimes-delconflcite-vasc-al-tantarantana/video/5703073/ 04/11/17 RADIO. RADIO NACIONAL. LA SALA RNE. http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-sala/web-viaje-fin-noche-2017-10-25t18-59456571339/4271143/?media=rne 03/11/17 RADIO. CADENA SER. HORA 25. http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora25_20171103_230000_233000/ 09/11/17 PRENSA ESCRITA. EL PAÍS. Edición impresa nacional. Poesía para sacar el dolor de las víctimas de ETA y del GAL, Rocío García. https://elpais.com/cultura/2017/11/08/actualidad/1510145013_910912.html?id_externo_rsoc=TW_CC 03/11/17 PRENSA ESCRITA. DIARIO VASCO. Un estreno después de la violencia, Félix Morquecho. http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/estreno-despues-violencia-20171103004847-ntvo.html 20/11/17 PRENSA DIGITAL. CRÍTICA. NACIÓ DIGITAL. Paraula i silenci dels fills assesinats per ETA i els GAL, Teresa Ferré. https://www.naciodigital.cat/noticia/143016/paraula/silenci/dels/fills/dels/assassinats/eta/gal 23/04/15. PRENSA ESCRITA. EL PAÍS. Edición impresa nacional. Catorce claves rojos y uno blanco, Rocío García. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/21/actualidad/1429625075_919839.html 24/04/15. PRENSA ESCRITA. DIARIO VASCO. El teatro propicia el encuentro entre víctimas y exterroristas, EFE. http://www.diariovasco.com/politica/201504/24/teatro-propicia-reencuentro-en-tre-20150424215004.html 24/04/15. TELEVISIÓN. EITB. Los protagonistas de las conversaciones, acuden a ver La mirada del otro en Eíbar. http://www.eitb.eus/es/cultura/videos/detalle/3160214/video-la-mirada-otro--los-protagonistas-acuden-eibar/ 20/02/16. PRENSA ESCRITA. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA La mirada del otro, Ana Pastor. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mirada-del-otro-4911831 31/07/2016. EL PAÍS. Edición impresa nacional. El valor de lo sensible, María San Miguel. http://politica.elpais.com/politica/2016/07/30/actualidad/1469906209_076720.html?id_externo_rsoc=TW_CC 25/08/2016. HORA 25, CADENA SER. Una mirada teatral sobre Euskadi llega a Colombia, Marta García.

http://cadenaser.com/ser/2016/08/25/cultura/1472134299_930853.html





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