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http://www.obrerofiel.com LA PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DE PROVERBIOS Por Gary Willliams 1. Muchos estudiosos opinan que el libro de Proverbios, como toda la literatura sapiencial, fue escrito desde la perspectiva de las clases altas de la sociedad israelita; ver Robert Gordis, "The Social Background of Wisdom Literature", Hebrew Union College Annual XVIII (1943-44), págs. 77-118. A continuación se mencionan algunas evidencias que apoyan esta conclusión. 1.1. Los pasaje que atribuyen la mayor parte del libro a reyes o a la corte real: Salomón (1:1; 10:1; 25:1), Ezequías (25:1), Lemuel (31:1). 1.2. Los pasajes que hablan acerca de cómo gobernar (8:15-16; 31:2-9). 1.3. La descripción de la mujer extraña en 7:16-20. No se trata de una prostituta, sino de una mujer casada que tiene cordoncillo de Egipto y perfumes ricos y cuyo esposo tiene suficiente dinero para realizar un largo viaje. 1.4. Las referencias a la vida en la corte real (14:35; 22:29). 1.5. Las advertencias acerca de las fianzas (11:15). 1.6. Las referencias al ungüento y el perfume (27:9). 1.7. La descripción de la mujer virtuosa (31:14-18, 20, 22-23). 1.8. La descripción del dueño de rebaños (27:23-27). 1.9. La enseñanza que los justos y los diligentes serán bendecidos materialmente por Dios (10:3-4). 1.10. La defensa del status quo político (24:21-22)
2. Algunos teólogos menosprecian las enseñanzas de Proverbios acerca de los pobres y los ricos, aduciendo que solamente reflejan la perspectiva de los ricos. Creen que las enseñanzas de Proverbios sobre estos temas riñen con el mensaje de los profetas, quienes defienden a los pobres y condenan a los ricos por ser opresores. ¿Cómo debemos evaluar este punto de vista? 2.1. Si bien algunos pasajes en Proverbios reflejan la perspectiva de las clases altas, otros reflejan la perspectiva plebeya. 2.1.1. La superioridad de la pobreza con justicia a las riquezas injustas (15:16; 16:8). 2.1.2. La advertencia en contra de las riquezas (23:4-5; 30:8). 2.1.3. Los pasajes igualitarios (22:2). 2.1.4. La defensa de los pobres (22:22-23). 2.1.5. Las referencias al trabajo de labrar la tierra (12:11; 28:19). 2.2. Varios de los pasajes que supuestamente reflejan la perspectiva de las clases altas más bien reflejan la perspectiva de una clase media: trabajadora, aunque no pobre (27:23-27; 31:13, 15, 24).
La perspectiva socio-económica de Proverbios, pág. 2
2.3. La enseñanza que Dios bendice al justo y al diligente y la defensa del status quo político no son doctrinas solamente de los ricos (cp. Mr. 12:17; Ro. 13:1-7; Ef. 6:58; 1 P. 2:13-18). 2.4. Los pasajes que reflejan la perspectiva de las clases altas no son por eso equivocados. Todo pasaje refleja en algún grado la perspectiva del autor. Dios utilizó a los autores humanos, incluyendo sus perspectivas sociales, para dar su palabra inspirada. La palabra es inspirada y libre de error, no importa cuál haya sido el trasfondo socio-económico del autor. 2.5. Proverbios no enseña que el pobre es perezoso, sino que el perezoso será pobre. Tampoco dice que el próspero es diligente, sino que el diligente será próspero. No deduce las causas de la situación económica en la cual se encuentra el lector, sino que predice los resultados económicos de sus acciones. No regaña al pobre, ni felicita al rico, sino que explica cómo evitar la pobreza y cómo alcanzar la prosperidad a través del camino de la justicia. También reconoce que el rico puede serlo (temporalmente) por haber seguido el camino de la maldad, y que el pobre puede serlo por ser víctima de la opresión y despojo. 2.6. Proverbios y los profetas tienen énfasis distintos pero complementarios con respecto a los pobres y los ricos. Ambos énfasis son ciertos, y al enseñar la Biblia debemos incluir los dos. Debemos promover tanto la diligencia como la justicia social, y debemos denunciar tanto la opresión como la pereza. 2.7. No debemos exagerar las diferencias entre los énfasis de Proverbios y los profetas. 2.7.1. La perspectiva profética acerca de la opresión se halla en Proverbios bajo el tema del camino de los malos, el atajo a la prosperidad económica. 2.7.2. Proverbios, así como los profetas, defiende la causa del pobre (ver 22:22-23; 23:10-11; 31:9). 2.7.3. Si bien en los profetas el tema del pecado como causa de la pobreza del individuo no se trata mucho, a nivel nacional sí se trata; el pecado de la nación de Israel trae como consecuencia la pobreza. 2.7.4. La presentación de la pereza como causa de la pobreza no se encuentra en los profetas porque su propósito no es dar enseñanzas prácticas sobre cómo tener éxito en la vida a nivel individual, sino denunciar los pecados por los cuales Dios juzga a la nación: la corrupción de los líderes y la idolatría de todo el pueblo. Usado con permiso.